Festival de Venecia 2015

Todos los artículos de esta sección

Lo Mejor del Festival de Venecia 2015

Lo Mejor del Festival de Venecia 2015

Con la 72 edición de la Mostra recién finiquitada, destacamos aquellos títulos que más nos han sorprendido. Curioso el dato, nuestra película favorita del festival, que no es otro que el debut maestro de Brady Corbet, no la hemos visto en Sección Oficial si no en Orizzonti, donde "The Childhood of a Leader" se ha llevado el Premio a la Mejor Dirección y a la Mejor Ópera Prima de todo el festival. También destaca el incomprensible hecho de que cuatro de nuestras cinco favoritas a competición no han tenido lugar alguno en tan incoherente palmarés final. Curiosidades que perfectamente ejemplifican el preocupante estado de salud del festival más antiguo del mundo, de cuya raquítica nueva edición apenas merecen ser destacados 15 grandes títulos de 48 vistos (¿mala cosecha?). Eso sí, de los que vienen a continuación, no os perdáis ninguno. Ver el post entero

Palmarés Venecia 2015: "Desde Allá" León de Oro

Palmarés Venecia 2015: "Desde Allá" León de Oro

El León de Oro de la presente 72 edición del Festival de Venecia ha ido a parar a un controvertido y complejo debut venezolano que mira muy de cerca el descarnado estilo en que se enmarca el nuevo cine mexicano comandado por Michel Franco, Gabriel Ripstein o Gerardo Naranjo. "Desde Allá" (leer crónica) es una propuesta tremendamente valiente y arriesgada, sutil y cuidadosamente rodada, que inevitablemente está predestinada a generar debate y controversia. Una obra portentosa y virtuosa que bien merece su debido reconocimiento. Ver el post entero

Crónica Venecia 2105: "Desde Allá" asuntos sucios

Crónica Venecia 2105: "Desde Allá" asuntos sucios

Si de buenas a primeras por algo ha llamado nuestra atención el complejo debut en el largo del venezolano Lorenzo Vigas, es por tener a Michel Franco tras la producción, a Guillermo Arriaga tras el guión y al actor fetiche de Pablo Larrain Alfredo Castro, ante cámara. Como no podía ser de otra forma con semejante carta de presentación, "Desde Allá" se ha revelado en otra de las propuestas más destacables de esta presente edición de la Mostra. Ver el post entero

Crónica Venecia 2015: "La Calle de la Amargura" la gran comedia negra de la desesperación humana

Crónica Venecia 2015: "La Calle de la Amargura" la gran comedia negra de la desesperación humana

Allá por el 2009, las muertes de los miniluchadores La Parkita y Espectrito Jr. ocuparon las principales portadas a lo largo y ancho de México. Estos dos hermanos fueron envenenados por dos mujeres en un hotel de Cuauhtémoc con la intención de sacarles el dinero, aunque no de matarles. Sin embargo, no contaron con que las dosis deberían ser mucho menores e involuntariamente los asesinaron. Pues bien, inspirándose en este truculento hecho real, el ilustre realizador mexicano Arturo Ripstein, homenajeado este año en Venecia con un Premio Honorífico, nos ha brindado fuera de competición una de las propuestas más genuinas y personales de la presente Mostra. "La Calle de la Amargura" ha dejado claro hoy que bien merecía optar a premio. Ver el post entero

Crónica Venecia 2015: "Heart of a Dog" amores perros

Crónica Venecia 2015: "Heart of a Dog" amores perros

A pesar de crear música (incluso para perros), pinturas, instalaciones, esculturas o teatro, la artista polifacética Laurie Anderson, que es asimismo la ilustre viuda del añorado Lou Reed, se considera ante todo "una contadora de historias" y como tal, su incursión en el cine no podía faltar. Seleccionada en Venecia, Telluride, Toronto, Nueva York, San Sebastián o incluso recientemente comprada por HBO, la conmovedora, genuina y tremendamente personal "Heart of a Dog" ha presentado en Venecia aquellas virtudes que pueden llevarle a ser nominada al Oscar como Mejor Documental.
Ver el post entero

Venecia 2015: "De Palma" en la Mostra (y en Filmin)

Venecia 2015: "De Palma" en la Mostra (y en Filmin)

Probablemente sea la sorpresa más inesperada que nos ha deparado esta Mostra. Un deleite cinéfilo que surge tras más de diez años de íntima relación entre Noah Baumbach (quien cuenta con la colaboración de Jack Paltrow en la dirección) y Brian De Palma. "De Palma" es una conversación íntima entre los cineastas, la crónica de seis décadas de su carrera, su vida, y su proceso de filmación. Un riguroso recorrido a lo largo y ancho de su obra en el que no faltan un buen puñado de desternillantes y reveladoras anécdotas. Una obra hecha para disfrutar y gozar por todo amante del séptimo arte a la que brindamos su merecido homenaje desde nuestro catálogo.
Ver el post entero

Crónica Venecia 2015: "11 Minutes" sublime furia cinemática

Crónica Venecia 2015: "11 Minutes" sublime furia cinemática

"Es el movimiento a través de un campo de minas. Caminamos al borde del abismo. Cada esquina esconde lo inimaginable y lo inesperado. El futuro vive sólo en nuestra imaginación. No podemos dar nada por seguro: ni en un día, ni una hora, ni incluso en un minuto. Todo podría acabar de la forma repentina de la forma que menos esperamos". Es la inmejorable carta de presentación que nos brinda el propio Jerzy Skolimowksi para el artefacto rotundamente cinemático que nos propone su furiosa y enajenada "11 Minutes".  
Ver el post entero

Médicos con Fronteras: Crisis Hospitalarias

Médicos con Fronteras: Crisis Hospitalarias

Más de un millón de espectadores en Francia, Mejor Película del pasado My French Film Festival o 7 nominaciones a los Premios César. Son tan solo algunos de los múltiples logros que llevan a "Hipócrates", una locuaz comedia social sobre la crisis sanitaria europea que hoy estrenamos en Filmin, a erigirse en uno de los grandes bombazos del cine francés (y probablemente de nuestra taquilla) reciente.  
Ver el post entero

Crónica Venecia 2015: "Anomalisa" una genialidad con mucho corazón

Crónica Venecia 2015: "Anomalisa" una genialidad con mucho corazón

7 años después de su debut directorial, la media naranja de Spike Jonze ha presentado en Venecia su segunda película como director, con el valor añadido que se trata de una película de animación en stop-motion hecha a mano. Si "Anomalisa" era nuestra favorita antes de desembarcar en la presente edición de la Mostra, hoy como era de esperar, no solo ha confirmado su condición, si no que nos ha robado el corazón.
Ver el post entero

Crónica Venecia 2015: "Rabin, the last day" Amos Gitai a por el León de Oro

Crónica Venecia 2015: "Rabin, the last day" Amos Gitai a por el León de Oro

En pleno ecuador de esta 72 edición de la Mostra, y a falta de que nuestros favoritos Kaufman, Bellocchio y Skolimowski enseñen su cartas, Amos Gitai ha presentado hoy la Mejor Película de Sección Oficial en lo que llevamos de festival, atesorando con la excepcional "Rabin, the Last Day" las credenciales necesarias para alzarse con el León de Oro. Un espaldarazo muy necesitado por la raquítica selección que hasta este momento se ha proyectado. Con motivo del vigésimo aniversario de su muerte, el director hebreo rinde un magistral homenaje al Premio Nobel Isaac Rabin y arroja luz sobre una crisis creciente de odio que afecta a la sociedad israelí de hoy. Épico. Ver el post entero

Crónica Venecia 2015: "El Clan" negocios de familia

Crónica Venecia 2015: "El Clan" negocios de familia

Teniendo el éxito de "El Secreto de sus ojos" como principal objetivo y gran referente, el director de "Carancho" y "Leonera" reconstruye el sonado caso policial del Clan Puccio que conmovió Argentina a comienzos de los años 80. Tras su producción para tan quimérica misión, nuestros compañeros de El Deseo, que no son otros que los responsables de "Relatos Salvajes". Y claro, como no podía ser de otra forma semejante carta de presentación, "El Clan" superó los 500.000 espectadores alcanzados por la película de Damián Szifrón en su primer fin de semana de su reciente estreno en Argentina. Pues bien, hoy Venecia ha dado buena cuenta de ello. Poca broma. Ver el post entero

Crónica Venecia 2015: "A Bigger Splash" Luca Guadagnino se tira a la piscina

Crónica Venecia 2015: "A Bigger Splash" Luca Guadagnino se tira a la piscina

Comidas interminables, secretos inconfesables, plata, perlas, oro, algún que otro diamante, mucho dorado y allí, en un lado de la mesa, Tilda Swinton, británica llegada a la ciudad de la moda de Italia, madre de una familia de jerarquía patriarcal en la que encajaría a la perfección ese título de clásico español de los 80: sé infiel y no mires con quién. Hablamos de la hermosa y excepcionalmente pulcra "Yo soy el amor". Fue el contundente y revelador debut en el cine de Luca Guadagnino, un tipo con clase y mucho estilo que, para su segundo film hace suyo el reto, de altos vuelos por cierto, de realizar el remake de "La Piscina" de Jacques Deray. Si alguien debía intentarlo, es él.
Ver el post entero

Crónica Venecia 2015: "Equals" amores en la tercera fase

Crónica Venecia 2015: "Equals" amores en la tercera fase

Siguiendo la línea de de romances distópicos como "Perfect Sense", "I Origins" o "Nunca me abandones", a camino entre el sello Sundance y Sitges, la nueva y esperada película del director de la genial "Como Locos", Drake Doremus, se ha presentado a competición en esta Mostra entre luces y sombras. "Equals" parte de "Romeo y Julieta", libremente se inspira en "1984", para plasmar una obra que se siente tan formalmente potente como argumentalmente endeble. Ver el post entero

Crónica Venecia 2015: "Marguerite" el (des)concierto

Crónica Venecia 2015: "Marguerite" el (des)concierto

Xavier Giannoli vuelve a competición de esta Mostra con una nueva fábula social inspirada en hechos reales, que apunta directamente a la crisis de identidad a la que ya disparaba acertadamente con su anterior y poderosa “Crónica de una mentira”. "Marguerite" es una tragicomedia tan cruel como imprevisible, que empieza con un punto de partida tan inusual como sugerente, presentando alguien que se cree (y le hacen creer) que es una soprano excelente, cuando verdaderamente es un desafine constante. Aquí hay tomate.
Ver el post entero

Crónica Venecia 2015: "Francofonia" por amor al arte

Crónica Venecia 2015: "Francofonia" por amor al arte

Tras dedicar esa mítica oda al plano secuencia en "El Arca Rusa" a través del museo Hermitage de San Petersburgo, el vencedor del León de Oro por "Fausto" utiliza en esta ocasión todo un Louvre como ilustre, más bien histórica referencia, señalando el arte como esa única vía posible para preservar la cultura de la humanidad. "Un réquiem por lo que se pierde, un himno a la valentía humana, el espíritu y lo que une la humanidad". Es la sugerente e inmejorable presentación con la que el propio Aleksandr Sokurov nos introduce a la sorprendente y rompedora "Francofonia".
Ver el post entero

Crónica Venecia 2015: "In Jackson Heights" la verdad de un país que supuestamente vende libertad

Crónica Venecia 2015: "In Jackson Heights" la verdad de un país que supuestamente vende libertad

El maestro Frederick Wiseman, leyenda incansable del documental americano, muy venerado por sus agudos retratos de la sociedad yanqui, las instituciones públicas y los ámbitos profesionales, estrena en esta nueva edición de la Mostra su 40º documental a los 85 años de edad, que se dice rápido. "In Jackson Heights" es una apabullante inmersión de tres horas de duración (ni tan largo tratándose de Wiseman) que explora con ojo certero las entrañas de uno de los barrios más racial y étnicamente diversos de Nueva York. 
Ver el post entero

Crónica Venecia 2015: "Spotlight" a la caza del cura

Crónica Venecia 2015: "Spotlight" a la caza del cura

Antes, mucho antes de ponerse frente a las cámaras para interpretar a uno de los personajes claves de la última temporada de la serie de televisiva más elogiada de la pasada década, "The Wire", Tom McCarthy tuvo tiempo para escribir y dirigir dos de las películas independientes más importantes de la última década. Con la primera triunfó en Estados Unidos, con la segunda también lo hizo en nuestro país. Si "The Station Agent" y "The Visitor" le dieron un nombre dentro de la industria principalmente independiente, la sobria y excelente "Spotlight" (presentada hoy en Venecia fuera de competición) promete elevarle definitivamente a las más altas esferas de Hollywood. Seguro, y no por casualidad, lo logre volviendo a sus raíces, al cine de periodismo en estado puro. Ver el post entero

Festival de Venecia 2015: Nuestras 25 favoritas

Festival de Venecia 2015: Nuestras 25 favoritas

Animación metafísica en stop-motion a cargo de Charlie Kaufman, once minutos de la vida de varios personajes según Jerszy Skolimowski, el remake de "La Piscina" según Luca Guadagnino, el ¿inclasificable? debut (perruno) en el cine de la viuda de Lou Reed, Aleksandr Sokurov en el Louvre, Frederick Wiseman en Queens, Brian De Palma según Noah Baumbach o el inesperado resurgir de Johnny Depp. Todas ellas están entre nuestras 25 favoritas para una nueva edición de la Mostra que ya mismo arranca. Mañana desembarcamos en Venecia, hoy abrimos boca. Ver el post entero

Festival de Venecia 2015: Programación Oficial

Festival de Venecia 2015: Programación Oficial

Cary Fukunaga, Charlie Kaufman, Luca Guadagnino, Marco Bellocchio, Jerzy Skolimowski, Drake Doremus, Aleksandr Sokurov, Tom Hooper o Pablo Trapero, son algunos de los principales nombres que lucharán por el León de Oro a partir del próximo 2 de septiembre. A continuación, la programación completa. Ver el post entero