Festival de Sitges 2018

Todos los artículos de esta sección

Lo Mejor del Festival de Sitges 2018

Lo Mejor del Festival de Sitges 2018

15 días de rodaje, actores no profesionales, diálogos y coreografías improvisados y un VIAJE al final de la noche. Fascinados quedamos en Filmin con la explosiva y sensorial "Clímax", fascinado quedó también todo aquel que pudo experimentarla en el reciente Festival de Sitges. La primera gran aventura de Filmin en la distribución con Avalon no podía haber empezado mejor. Mejor Película del Festival de Sitges y Melies de Oro a la mejor Película Fantástica del año. Para todos aquellos que no pudisteis experimentarla en Sitges, la nueva e impactante película de Gaspar Noé ya está en cartelera. Ella es quien encabeza nuestro Top-30 del Festival de Sitges. Dancemos, dancemos, malditos. Ver el post entero

Palmarés Sitges 2018: "Climax" Mejor Película

Palmarés Sitges 2018: "Climax" Mejor Película

La 51 edición del Festival de Sitges ha sucumbido ante la fiesta satánica de Gaspar Noé. Tras alzarse con el Meliés de Oro a la Mejor Película Fantástica Europea,"Climax" también conquista la Sección Oficial haciéndose con el máximo galardón. Una noticia inmejorable para celebrar su estreno en salas este mismo fin de semana gracias a los compañeros de Avalon. Gran día también para "Lazzaro Felice": Mención Especial del Jurado, Mejor Película para el Jurado Joven y también Premio de la Crítica. Una edición despedida por la polémica que ayer causó el estreno de "Bocadillo", que revolucionó Twitter y a un público que aún se divide entre la ira y la curiosidad. Ver el post entero

Wismichu y el bocadillo vacío

Wismichu y el bocadillo vacío

Al final la película de Wismichu, uno de los youtubers más populares de nuestro país, no era una película, sino una provocación. Una broma en forma de performance que adscribe su gesto al arte de la sorpresa y el rechazo. Ver el post entero

Crónica Sitges 2018: "L'Heure de la Sortie" como cambiar el mundo

Crónica Sitges 2018: "L'Heure de la Sortie" como cambiar el mundo

Programada en la innovadora y transgresora Sección Sconfini del reciente Festival de Venecia, "L'Heure de la Sortie" llega a Sección Oficial de Stiges para postularse como una de las propuestas necesarias y trascendentales, de cuantas nos ha ofrecido esta 51 edición del festival. Una suerte de peculiar y complejo cruce entre "Merli" y "¿Quién puede matar a un niño?" destinado a remover conciencias. Y de que manera. Ver el post entero

Crónica Sitges 2018: "Siete Cabezas" antes del apocalipsis

Crónica Sitges 2018: "Siete Cabezas" antes del apocalipsis

Tras hacerse con el Premio de la Crítica en la edición de 2011 merced esa reveladora y contundente ópera prima que resultó ser "El Páramo", el realizador colombiano Jaime Osorio Márquez vuelve a Sitges siete años después con "Siete Cabezas". La que supone su segunda película se nos presenta como una poderosa muestra de terror psicológico y atmosférico basada en el apocalipsis bíblico. Amén. Ver el post entero

Crónica Sitges 2018: "The Unthinkable" la cumbre del crowdfunding

Crónica Sitges 2018: "The Unthinkable" la cumbre del crowdfunding

Es el ejemplo a seguir de todos aquellos que luchan por sacar su película adelante partiendo del crowdfunding. De hecho, disponiendo de buenas a primeras de un ínfimo presupuesto de 2 millones de dólares, "The Unthinkable" fue creciendo en su fase de preproducción hasta el punto de convertirse en el mayor proyecto cinematográfico de crowdfunding jamás visto en Suecia. Una superproducción de gran escala que ha llegado a ser comprada por toda una Wild Bunch para su estreno en Francia e Italia. Dirigida por el colectivo Crazy Pictures y producida por el responsable de "Déjame Entrar", esta ambiciosa hibridación de géneros llega al Festival de Sitges para competir en toda una Sección Oficial. Poca broma. Ver el post entero

Crónica Sitges 2018: "Lords of Chaos" black metal psychos

Crónica Sitges 2018: "Lords of Chaos" black metal psychos

En "Lords of Chaos" la historia de un joven que quiere darle un nuevo giro a la escena del black metal en Oslo acaba teniendo consecuencias fatales. La nueva película del padre del videoclip, Jonas Akerlund, es un ágil, vibrante y singularísimo híbrido de biopic, horror y teen-angst que relata los trágicos y aterradores hechos reales que atañen a la infame historia de la banda black metal Mayhem desde un tratamiento tan provocador y temerario, como definitivamente estimulante. Ver el post entero

Crónica Sitges 2018: "Muere, monstruo, muere" miedo al miedo

Crónica Sitges 2018: "Muere, monstruo, muere" miedo al miedo

Mundialmente estrenada en la Sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes, "Muere, monstruo, muere" causó tanto estupor como fascinación entre la crítica internacional desplazada en La Croisette. No es para menos, sin duda alguna estamos ante una de las propuestas de terror más imponentes y desconcertantes de la temporada. Claro estaba que Sitges es su casa. Ver el post entero

Crónica Sitges 2018: "Clímax" danzad, danzad, malditos

Crónica Sitges 2018: "Clímax" danzad, danzad, malditos

Uno sabe a lo que juega cada vez que se enfrenta a nueva película de Gaspar Noé. Es la sensación de absoluta vulnerabilidad como espectador, de tener presente que nos incomodará y agredirá directamente, tanto como la seguridad de que ya sea para bien o para mal, no nos dejará indiferente. Su cine es pura provocación, donde la depravación y la violencia está siempre presente, es esa clase de cine destinado a sacarnos en todo momento de nuestra zona de confort. Su obra no admite medias tintas y en este sentido, “Clímax” no iba a ser menos. Ver el post entero

Crónica Sitges 2018: "Burning" crimen sin castigo

Crónica Sitges 2018: "Burning" crimen sin castigo

La fornida presencia de cine oriental que presentó la pasada 71 edición del Festival de Cannes fue otra de las grandes noticias a celebrar. A nombres habituales como los del japonés Hirokazu Kore-eda y el chino Jia Zhang-Ke, así como al emergente Ryusuke Hamaguchi, se les unía  Lee Chang-dong"Burning" supone su vuelta por la puerta grande tras ocho años de ausencia del maestro coreano. Tras hacerse con el Premio FIPRESCI en el festival más importante del mundo, su nuevo y soberbio thriller compite en Sección Oficial del Festival de Sitges. Ver el post entero

Crónica Sitges 2018: “Fugue” yo ya no soy esa

Crónica Sitges 2018: “Fugue” yo ya no soy esa

Uno de los grandes retos a superar de los directores primerizos que pegan un auténtico bombazo con su debut son las expectativas que se generan entorno a todo aquello que harán a continuación. Este ha sido el caso de Agnieszka Smocynska, directora de la maravillosamente excesiva “The Lure”, una poderosa ópera prima que sorprendió en festivales como Sundance y fue un éxito absoluto en su estreno en Filmin. Pues bien, tres años después, la joven directora presenta su segundo trabajo, “Fugue”, presente en La Semana de la Crítica de Cannes y ahora estrenada en España por el Festival de Sitges. Una continuación no exenta de riesgos de la que ya podemos considerar como una de las cineastas polacas, y europeas, más interesantes de los últimos años. Ver el post entero

Crónica Sitges 2018: "Tumbbad" en las entrañas del cuento

Crónica Sitges 2018: "Tumbbad" en las entrañas del cuento

Responsable de inaugurar la Semana de la Crítica en la reciente Mostra de Venecia, la hindú "Tumbbad" llega a Sitges para imprimir una buena dosis de exotismo a la Sección Oficial. El debut del duo formado por Rahil Barve y Adesh Prasad es una insólita mezcla de terror folklórico y cuento moral envuelto de una hechizante atmósfera y marcado asimismo por la denuncia histórica y política. Ver el post entero

Crónica Sitges 2018: "Lazzaro Feliz" santo sin red

Crónica Sitges 2018: "Lazzaro Feliz" santo sin red

Resultó ser de las inesperadas sorpresas que nos deparó el Festival de Cannes 2014. No entraba en la mayoría de las quinielas para el palmarés final y hemos de confesarlo, tampoco en la nuestra. Sin embargo, Alice Rohrwacher se confirmó contra todo pronóstico como una nueva voz a seguir muy de cerca merced del despliegue creativo y sensitivo que nos deparó su agreste y felliniana "El País de las Maravillas", una película de abrumadora belleza reconocida con el Gran Premio del Jurado que logró el difícil consenso entre crítica y público. Obra capital que nos ha llevado a esperar con las máximas expectativas "Lazzaro Feliz", nueva propuesta de la realizadora italiana que fue para muchos lo que debió de ser la Palma de Oro pero no fue. Ver el post entero

Crónica Sitges 2018: "Animal" relato salvaje

Crónica Sitges 2018: "Animal" relato salvaje

El oscarizado guionista de “Birdman”,  Armando Bo, presenta en en Sección Oficial a Competición del Festival de Sitges su segunda película tras hacerse con el Premio Horizontes Latinos con su notable opera prima, “El último Elvis”, en el Festival de San Sebastián 2012. “Animal” se nos presenta como un cuento amoral, un relato salvaje, que significa un consecuente paso adelante en su breve pero ya imprescindible filmografía. Ver el post entero

Crónica Sitges 2018: "Knife + Heart" giallo queer

Crónica Sitges 2018: "Knife + Heart" giallo queer

Podríamos estar ante "Las mil y una noches" filmadas a cuatro manos entre Xavier Dolan Pedro Almodóvar. Ante "El Club de los 5" remixado por Jean CocteauPaul MorrisseyDario Argento y Joao Pedro Rodrigues. O ante lo que literalmente es, una imperdible orgía de erotismo camp que levita al compás de M83. Hablamos de "You and the Night", o lo que es lo mismo, el debut en el cine de Yann González, al que ahora dará continuidad con "Knife + Heart". Ver el post entero

Crónica Sitges 2018: "Season of the Devil" the act of killing

Crónica Sitges 2018: "Season of the Devil" the act of killing

Con "Season of the Devil" el director filipino Lav Díaz nos adentra en la mitología de su país a través de un drama histórico basado en hechos reales que tiene lugar en  una aldea remota de Filipinas, cuyos aldeanos son aterrorizados por una banda de milicianos. Es decir, lo que sería un día más en la oficina para el 'amigo' Lav si no fuese porque su productora, Bianca Balbuena, la definió de forma previa como "una anticomedia musical que es también una ópera rock". ¿Duración? 232 minutos de nada. Tras ser mundialmente estrenada en la pasada Berlinale, el "The Act of Killing" del responsable de "Norte" llega a Nuevas Visiones de Sitges. Así cantan. Ver el post entero

Crónica Sitges 2018: "Dragged Across Concrete" de anchoas y leones

Crónica Sitges 2018: "Dragged Across Concrete" de anchoas y leones

Fue, sin duda, otro de los grandes acontecimientos que nos tenía reservado esta pasada Mostra de Venecia. Tan solo un año después de poner patas arriba el Lido con la película más salvaje y desproporcionadamente violenta que nos deparó la pasada edición (hablamos, evidentemente, de "Browl in Cell Block 99"), el director estadounidense S. Craig Zahler vuelve al ruedo nuevamente de la mano de Vince Vaughn , atención, la novedosa incursión de todo un Mel Gibson. Y es que no podía haber una mejor elección. Con sus dos horas y media de duración, la no tan violenta pero sí mucho más perfecta, "Dragged Across Concrete", se nos revela en una entrañable buddy movie tarantiniana que se cuece a fuego lento, que verborrea mucho aunque muy despacito y que se escribe con muy buena letra. Ver el post entero

Crónica Sitges 2018: "Khook (Pig)" cerdo y dimantes

Crónica Sitges 2018: "Khook (Pig)" cerdo y dimantes

La excepcional "A Dragon Arrives!" era la principal valedora que encumbraba "Khook (Pig)" entre nuestros títulos más esperados de esta nueva edición de la Berlinale. Suerte de "La Isla Mínima" iraní que, con todo merecimiento, se hizo con el premio de Nuevas Visiones en el Festival de Sitges 2016. Pero ya se sabe las grandes expectativas muchas veces conllevan decepciones aún mayores y, lamentablemente, este ha sido el caso de la nueva película de Mani Haghighi que este año asciende a Sección Oficial con una propuesta mucho menor Ver el post entero

Crónica Sitges 2018: "The House that Jack Built" crónica del ocaso de un cineasta en serie

Crónica Sitges 2018: "The House that Jack Built" crónica del ocaso de un cineasta en serie

El día de su primer pase de prensa que tuvo lugar en el pasado Festival de Cannes amanecimos con titulares de los principales medios de industria cinematográfica americanos como bien puede ser el caso de Variety o The Hollywood Reporter haciéndose eco del impacto que tuvo su pase de gala previo. "Desagradable" o "Tortuoso" fueron algunos de los adjetivos que acompañaban sus titulares. De hecho, el propio festival destacaba el anuncio de la proyección con una leyenda que rezaba: "la película contiene escenas de violencia explícita que puede herir la sensibilidad del espectador". Una carta de presentación que se antoja totalmente injusta y exagerada, que no hacen justicia a la verdadera esencia de "The House that Jack Built", una película que nos habla del arte de matar, sí, pero ante todo del arte de morir artísticamente del propio Lars von Trier. Ver el post entero

Crónica Sitges 2018: "One Cut of the Dead" cine dentro del cine dentro del cine dentro...

Crónica Sitges 2018: "One Cut of the Dead" cine dentro del cine dentro del cine dentro...

La gran sorpresa de la presente edición del Festival de Sitges ha sido una película japonesa de zombies de 27.000 euros de presupuesto. Un canto de amor al cine en el que nada es lo que parece, y que mereció, en uno de sus primeros pases en el certamen, una ovación de cinco minutos con el público en pie y con parte del elenco alucinando en directo con la abrumadora acogida. Ver el post entero

Crónica Sitges 2018: "Verano del 84" los 80 han muerto

Crónica Sitges 2018: "Verano del 84" los 80 han muerto

La nostalgia por esa arcadia perdida que llamamos años 80 es condenada a muerte en esta inteligente vuelta de tuerca al ya casi subgénero que ha dado forma a productos como "Stranger Things". Ya nada volverá a ser como antes, y es que los directores de "Turbo Kid" han convertido la melancolía en terror. Ver el post entero

Crónica Sitges 2018: "¿Estamos solos?" el misterio de la felicidad

Crónica Sitges 2018: "¿Estamos solos?" el misterio de la felicidad

Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Sundance y protagonizada por Peter Dinklage y Elle Fanning, la segunda película de Reed Morano, una de las responsables de "The Handmaid's Tale", llegará a Filmin el próximo 25 de octubre de la mano de Tripictures tras concursar en toda una Sección Oficial del Festival de Sitges. "¿Estamos Solos?" es una singular y elegante muestra de ciencia ficción que precisamente orbita sobre un universo distópico similar y paralelo al de la obra más aclamada de Margaret Atwood que adapta la serie estrella de Hulu. Ver el post entero

Crónica Sitges 2018: "Under the silver lake" Southland Tales según Hitchcock

Crónica Sitges 2018: "Under the silver lake" Southland Tales según Hitchcock

Bien podríamos presentar "Under The Silver Lake" como la propuesta más delirante y arriesgada que, con permiso de "Lazzaro Felice", nos presentó la Sección Oficial de la pasada edición del Festival de Cannes. Probablemente sea el éxito de sus dos anteriores películas lo que le ha llevado a David Robert Mitchell a tener el descaro de idear y articular una obra tan compleja y libérrima que tiene la transgresora virtud de fusionar “Southland Tales” con Hitchcock y, por ende, el clasicismo con el posmodernismo. Lo que vendría a ser una locura de lo más coherente, vamos. Ver el post entero

Crónica Sitges 2018: "Piercing" deseo perforado

Crónica Sitges 2018: "Piercing" deseo perforado

Un padre, su hijo y un picahielo. Así empieza la segunda película de Nicolas Pesce, presente en el Festival de Rotterdam y ahora estrenada en nuestro país en el Festival de Sitges. Un thriller psico-erótico donde Christopher Abbott y Mia Wasikowska se baten en duelo por ver quien está peor de lo suyo: el loco o el loco que sigue al loco. Ver el post entero

Festival de Sitges 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Elodie Mellado Festival de Donosti 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Atlántida Film Fest 2018 El Festival de cine de Filmin Festival de Venecia 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Cannes 2018 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Berlín 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Gijón 2017 Crónicas diarias del festival por Joan Sala. Festival de Sevilla 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Festival de Donosti 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Festival de Venecia 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Atlántida Film Fest 2017 El Festival de cine de Filmin Festival de Cannes 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Mindfulness La resonancia de los principios de presencia y corazón que definen Mindfulness en nuestro catálogo. Aprendiendo a Rodar Nuestros particulares consejos de cine para todo aquel que aspire a rodar. 15 claves que quizás no conozcas Las anécdotas que no conoces pero siempre quisiste conocer de los grandes títulos de la historia del cine. Festival de Gijón 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Lucas Álvarez Festival de Sevilla 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Berlín 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2016 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Festival de Donosti 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Venecia 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Cápsulas de Filmin Exquisitos videoensayos realizados por Ariel Fernández-Verba, por si no te apetece leer Atlántida Film Fest 2016 El Festival de cine de Filmin Películas Cortas Más de 200 títulos inferiores a 80 min, peculiarmente clasificados. Filmin Radar La inesperada conexión entre dos títulos reconocidos a cargo de Montecarlo. Diseños de Cine Asombrosas ilustraciones dedicadas al mundo y la historia del cine. Vídeos de Cine Asombrosos videomontajes dedicados al mundo y la historia del cine. Festival de Cannes 2016 Crónica diaria del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Tan Lejos, Tan Cerca O como reencontrar clásicos recientes que hace tiempo que no ves y descubrir clásicos pasados que deberías haber visto. Festival de Berlín 2016 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial Festival de Sevilla 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Festival de Donosti 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Festival de Cannes 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Festival de Venecia 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial FilminTRAVEL Selección de películas para viajar elaborados por Altaïr Magazine. Filmin Posts de Filmin