Festival de Sitges 2017

Todos los artículos de esta sección

Las 40 principales del Festival de Sitges 2017

Las 40 principales del Festival de Sitges 2017

50 años de Sitges celebrados como bien merecen. Os dejamos con 40 títulos clave por los que seguro, recordaremos el quincuagésimo aniversario de uno de nuestros festivales favoritos que este año además, ha destacado por reivindicar aquello que tanto obvian la mayoría de certámenes: la presencia de la mujer. Ya sea desde la dirección, el protagonismo interpretativo o la temática, son muchas las miradas femeninas relevantes y reveladoras que el Festival de Sitges nos ha presentado este año. Ellas dan el golpe. Celebración, en todos los frentes. Ver el post entero

Palmarés Sitges 2017: "Jupiter's Moon" Mejor Película

Palmarés Sitges 2017: "Jupiter's Moon" Mejor Película

Dividió al público cuando se presentó en el pasado Festival de Cannes, una parábola distópica de ciencia ficción con profundo cariz social que se reinvidica ahora en Sitges alzándose con el Premio a Mejor Película. Hablamos de "Jupiter's Moon", que se estrenará en salas españolas el próximo 17 de noviembre gracias a nuestros compañeros de Wanda Vision. Entre las otras grandes ganadoras del certamen destacan "Thelma" de Joaquim Trier, Mejor Guión y Premio Especial del Jurado, así como "Revenge", una poderosa reapropiación del rape and revenge que ha conseguido tanto el Premio a la Mejor Dirección como Mejor Dirección Novel. Dentro, el palmarés completo. Ver el post entero

Crónica Sitges 2017: "Jupiter's Moon" ángeles caídos

Crónica Sitges 2017: "Jupiter's Moon" ángeles caídos

Hungría hoy no solo es un país blindado por los muros y fronteras que impiden la entrada de miles de refugiados que buscan cobijo en la Comunidad Europea a las cruentas guerras desatadas en sus originarias Siria e Irak, sino que además castiga hasta con cinco años de prisión la entrada irregular en el país. El auge del populismo frente lo que debería ser el auge de humanitario es ya todo un hecho. Reflejo desolador de lo que es Europa a día de hoy, que el húngaro Kornel Mundruczó sobrevuela con una espectacular y visionaria muestra de cine de género que más bien, mezcla todos los géneros. Hasta "Jupiter's Moon" y más allá. Ver el post entero

Crónica Sitges 2017: "Drácula Barcelona" condes de la vanguardia

Crónica Sitges 2017: "Drácula Barcelona" condes de la vanguardia

Precisamente el año que Sitges dedica su 50 aniversario a la figura de Drácula desde Filmin rescatamos el proyecto perdido de Carles Prats“Drácula Barcelona” es la primera película producida por Filmin que participa en un festival de cine. Su estreno mundial ha tenido hoy lugar en el emblemático Casino Prado y por descontado, para todo aquel que no haya tenido la suerte de poder asistir hoy a Sitges, ya está al alcance de vuestra mano en nuestro catálogo. Como anillo al dedo, vamos. Os la contamos. Ver el post entero

Crónica Sitges 2017: "Matar a Dios" alabado sea el enano

Crónica Sitges 2017: "Matar a Dios" alabado sea el enano

Desde luego que su logro es reivindicable y laudable. Tal y como allá por 2011 ya hiciera "Lobos de Arga" en Sección Oficial del Festival de Sitges, el debut directorial de Albert Pintó y Caye Casas demuestra creer fervientemente en el poder de la risa como un medio de transgresión tan equiparable en potencia a cualquier drama, muestra de género o pieza de denuncia. "Matar a Dios" no solo provoca risas a mansalva, también cumple con las altas expectativas que su provocativo y temerario título atisba. Ver el post entero

Crónica Sitges 2017: "Survival Family" anti-disaster movie

Crónica Sitges 2017: "Survival Family" anti-disaster movie

¿Qué pasaría si de repente nos quedásemos sin electricidad? En Japón cundir el pánico desde luego que no. Así nos enfrentamos a "Survival Family", una disaster movie que es, precisamente, todo lo contrario, al menos en el sentido occidental del concepto. Con las reacciones al desastre de Fukushima en la retina, Shinobu Yaguchi recurre a la ciencia ficción para contarnos una historia de increíble humanidad sobre la familia, el aislamiento y el mundo moderno. Si Hideaki Anno utilizó a "Shin Godzilla" el pasado año para criticar duramente las actuaciones gubernamentales en momentos de crisis, esta vez nos encontramos su contrapartida más personal y familiar con "Survival Family", una de las feel-goods más entrañables que nos ha dejado esta quincuagésima edición del Festival de Sitges. Ver el post entero

Crónica Sitges 2017: "A Gentle Creature" que difícil es ser ruso

Crónica Sitges 2017: "A Gentle Creature" que difícil es ser ruso

"A Gentle Creature" levantó ampollas entre la crítica desplazada en Cannes, probablemente por su excesivo regodeo en lo mísero y grotesco, por el profundo y desmedido odio que emana hacia una Rusia extremadamente corrompida y putrefacta. Y es que la tercera ficción de Sergei Loznitsa no es una obra concebida precisamente para el disfrute y deleite, aunque si una propuesta de una apabullante contundencia discursiva que bien merece ser reivindicada. Su 'gentil criatura' a merced de una Rusia lacerantemente imperialista que a lo largo del último medio siglo no ha dejado de ser la misma. Miedo que da. Ver el post entero

Crónica Sitges 2017: "Dhogs" la cuarta pantalla

Crónica Sitges 2017: "Dhogs" la cuarta pantalla

El realizador gallego Andrés Goteira nos regala una de las películas más insólitas de cuantas disfrutaremos en Sección Oficial. Bien podemos empezar por presentar “Dhogs” como “La Mano Invisible” en formato Sitges. Es el cruel juego que impone la ficción sobre la realidad. Ver el post entero

Crónica Sitges 2017: "My Friend Dahmer" high school killer

Crónica Sitges 2017: "My Friend Dahmer" high school killer

Jeffrey Lionel Dahmer, también apodado El Carnicero de Milwaukee , fue un asesino en serie responsable de la muerte de 17 hombres y chicos entre 1978 y 1991. "My Friend Dahmer" nos cuenta la verdadera historia, no de la perpetración explícita de las muertes, si no de los principales motivos que las cimentaron. High school killer.  Ver el post entero

Crónica Sitges 2017: "Mutafukaz" shonen a la francesa

Crónica Sitges 2017: "Mutafukaz" shonen a la francesa

Es una de las sensaciones más gamberras que nos dejará la Sección Anima't de esta quincuagésima edición del Festival de Sitges. Una locura animada llegada directamente desde el prestigioso certamen de Annency que combina lo mejor de dos grandes pesos pesados de la animación mundial: Francia y Japón. "Mutafukaz" es directamente una obra de culto instantáneo que hará las delicias de los fans de GTA. Ver el post entero

Crónica Sitges 2017: "Before we Vanish" ultimátum a la tierra

Crónica Sitges 2017: "Before we Vanish" ultimátum a la tierra

Kiyoshi Kurosawa vuelve a competir en Sitges tras hacer lo propio el pasado año con "Journey to the Shore". Y al igual que sucedió entonces, lo hace con una de sus obras más tiernas y espirituales, a pesar de que en el caso de "Before we Vanish" hay también lugar a la comedia, el terror, la acción o incluso la ciencia ficción. Algo así como "La invasión de los ladrones de cuerpos" llevada a su personalísima visión. La de nuestra alienación. Ver el post entero

Crónica Sitges 2017: "La Piel Fría" con sello de autor

Crónica Sitges 2017: "La Piel Fría" con sello de autor

La literatura siempre ha sido una de las mayores fuentes de inspiración del cine, muchas veces respondiendo a la ambición de llevar obras ya de por sí magnificientes a un nivel todavía superior. El riesgo de este tipo de apuestas es evidente, y muchas producciones se han estrellado en intentos casi impensables. La adaptación de la popular novela de Albert Sánchez Piñol que adapta Xavier Gens bien podría entrar en esta terna de lleno pero por suerte, no es el caso. "La Piel Fría" ha dado con la adaptación que bien merecía. Ver el post entero

Crónica Sitges 2017: "A Ghost Story" cuestión de tiempo

Crónica Sitges 2017: "A Ghost Story" cuestión de tiempo

"Quería realizar una obra pequeña y rodada artesanalmente". El trío calavera de "En un lugar sin ley" (David Lowery, Cassey Affleck y Rooney Mara) presentaron en el pasado Festival de Sundance un nuevo filme rodado en secreto y aunque su título parezca indicar lo contrario, la preciosa y embriagadora "A Ghost Story" no es una película que habla de fantasmas ni tampoco que da miedo. Lo suyo es más bien trascender el paso del tiempo y reflexionar acerca de la pérdida y la aceptación. Ver el post entero

Crónica Sitges 2017: "Revenge" hacerse la rubia

Crónica Sitges 2017: "Revenge" hacerse la rubia

Cazador cazado. Tras arrollar a su paso por el Midnight Madness del Festival de Toronto, la ópera prima de la directora francesa Coralie Fargeat, prometía hacer lo propio en Sección Oficial a Concurso del Festival de Sitges. "Revenge" se presenta como un juego de caza convertido en una venganza implacable. Su punto de partida, hacerse la rubia. Ver el post entero

Crónica Sitges 2017: "M.F.A" rape, revenge and justice for all

Crónica Sitges 2017: "M.F.A" rape, revenge and justice for all

Levantó polémicas tras su estreno en el Festival South by Southwest, hasta tal punto que llegaron a censurarla en diversas poblaciones estadounidenses cuando llegó el momento de su vida comercial. Ahora llega al Festival de Sitges "M.F.A", un poderoso e insobornable relato de mirada y voz puramente femenina y feminista sobre una de las vergüenzas mejor ocultadas de las universidades americanas: las violaciones. Ver el post entero

Crónica Sitges 2017: "Tehran Taboo" sin city

Crónica Sitges 2017: "Tehran Taboo" sin city

La negación a verse sometido bajo el manto de las intolerantes y extremas leyes fundamentalistas que imperan en su originaria Irán, es lo que ha llevado al debutante Ali Soozandeh a emplear de la forma más aguda y oportuna posible su doble nacionalidad. Rodada enteramente en un estudio de Vienna con actores reales y partiendo de un empleo elaborado y detallado de la técnica rotoscópica (lo cual libera a los intérpretes de posibles reprimendas y acusaciones) la película animada "Tehran Taboo" se ha convertido por derecho propio en el primer gran fenómeno de la Semana de la Crítica. Y es que su título, habla por si solo. Ver el post entero

Crónica Sitges 2017: "Have a nice Day" ratas a la carrera

Crónica Sitges 2017: "Have a nice Day" ratas a la carrera

Si por algo se ha ganado nuestra simpatía las irregulares secciones oficiales que estos últimos años viene confeccionando la Berlinale es por el inesperado atrevimiento que cada año demuestra tener para incluir en ella una propuesta que se sale de los parámetros digamos, más académicos y menos arriesgados, por los que habitualmente se rigen gran parte de las películas seleccionadas para luchar por el Oso de Oro. Fue el caso de la rompedora “A Dragon Arrives!” la pasada edición (ganadora de Nuevas Visiones en Sitges el pasado año), fue el caso también de “Have a nice day” este 2017, una propuesta de animación china que tal y como sugiere su propio título, te alegra el día. Ver el post entero

Crónica Sitges 2017: "Brawl in Cell Block 99" pulp prision

Crónica Sitges 2017: "Brawl in Cell Block 99" pulp prision

Programada para ser proyectada a medianoche, "Brawl in Cell Block 99" fue presentada por Alberto Barbera en la reciente Mostra como la película más salvaje y desproporcionadamente violenta que veremos este año en Venecia. Le creímos en su momento y hoy nos reafirmamos en ello. Y es que su antecedente, que no es otro que la explosiva "Bone Tomahawk", bien prometía fiesta. Ver el post entero

Crónica Sitges 2017: "Mayhem" very bad works

Crónica Sitges 2017: "Mayhem" very bad works

"No tenemos trabajo, el trabajo nos tiene". Éste vendría ser el instigador leit-motiv que abre la caja de los truenos en la gamberra y liberadora "Mayhem". La nueva película de John Lynch es la gran bacanal de la estructura piramidal, un desbocado thriller gonzo, suerte de violenta y desmadrada sátira corporativa a camino entre "The Raid" y "Trabajo Basura". En definitiva, no precisamente un día más en la oficina. Ver el post entero

Crónica Sitges 2017: "Hounds of Love" cautiverio en pareja

Crónica Sitges 2017: "Hounds of Love" cautiverio en pareja

Programada en Nuevas Visiones, el Festival de Sitges nos presenta "Hounds of Love" como "una de las experiencias cinematográficas más incómodas de la temporada, que levanta pasiones desde su paso por Venecia". Palabras mayores que desde Filmin bien podemos confirmar tras disfrutarla en el Lido durante su estreno mundial el pasado año. A ella. Ver el post entero

Crónica Sitges 2017: "Thelma" rompiendo una ola

Crónica Sitges 2017: "Thelma" rompiendo una ola

Joachim Trier, director noruego de "Oslo 31 de agosto" y "El amor es más fuerte que las bombas" dirige en Suecia un thriller romántico y sobrenatural sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta. Su excelente acogida en el reciente Festival de Toronto viene a confirmarnos que probablemente estemos ante uno de los títulos capitales de esta 50 edición del Festival de Sitges. "Thelma" es un auténtico arrebato de deseos reprimidos y sexualidades prohibidas que explotan a través de lo fantástico, profundamente recargado de alegoría cristiana. Ver el post entero

Crónica Sitges 2017: "World of Darkness" sangre, dinero y juegos de rol

Crónica Sitges 2017: "World of Darkness" sangre, dinero y juegos de rol

Tras su Premiere Mundial en Sitges, llega a Filmin y en exclusiva durante un mes el documental definitivo sobre el fenómeno rolero "World of Darkness", un juego de mesa que arrasó en los 90 y redefinió el mito del vampiro moderno, influyendo a grandes productos culturales como la saga Blade y Underworld o la famosa serie de televisión, "True Blood". Un documental en el que no solo conoceremos por qué a miles de personas les dio por disfrazarse de chupasangres, si no también como tres nerds que bien podrían haber salido de "Stranger Things" consiguieron fundar una empresa multimillonaria de la noche a la mañana desde el garaje de sus casas. Ver el post entero