Festival de Sitges 2016

Todos los artículos de esta sección

"The Lure" the polish horror picture show

"The Lure" the polish horror picture show

Un musical polaco de terror gótico insuflado por los años 80 y protagonizado por dos sirenas-vampiras. Es la sugerente carta de presentación con al que el descarado debut Agnieszka Smoczynska, "The Lure", desembarca en Filmin  tras causar furor y triunfar en Sundance (Premio Especial del Jurado), Sitges (Premio Jurado Joven) y Austin (Premio del Público). Una obra de culto desde el día de su primera proyección. Ellas sí son stranger things. Ver el post entero

Lo Mejor del Festival de Sitges 2016

Lo Mejor del Festival de Sitges 2016

Imagínense que haría Michel Gondry con una Victorinox, como serían las "Showgirls" del nuevo milenio, en que acabaría el cruce más enajenado posible entre "Solo en casa" y "Scream", entre "CSI" y "The Witch" o entre Alejandro Jodorowski y Alain Guiraudie. También lo que sería un "Babadook" persa o "La Isla Mínima" iraní, la película que tendríamos si Mario Bava dirigiese "Gertrud", si Hirokazu Kore-eda dirigiera una película de zombies, si John Carpenter realizara "Giro al Infierno", si Kiyoshi Kurosawa rodara su "Cumbre Escarlata" o si Michelangelo Antonioni y Shirley Jackson colaboraran en un Torture Porn. O por qué no, la respuesta definitiva que el cine europeo podría llegar a brindar al superheróico universo de Marvel y DC Comics propulsado por "Operación Triunfo" y "Gran Hermano". Todo ello y mucho más, es lo que nos ha ofrecido esta explosiva y ecléctica 49 edición del Festival de Sitges. Ver el post entero

Palmarés Sitges 2016: "Swiss Army Man" Mejor Película

Palmarés Sitges 2016: "Swiss Army Man" Mejor Película

De ello os advertimos en la crónica que ayer mismo le dedicamos. La singularmente escatológica "Swiss Army Man" es una obra de culto instantáneo que alcanza la quintaesencia de lo genuinamente marciano que le llevaba a erigirse, y por derecho propio, en una de las principales favoritas a llevarse el premio gordo. Y así ha sido. Anunciada su participación sobre la bocina una vez ya estaba la programación completa anunciada, el rompedor debut en el largo de la pareja formada por Daniel Scheinert y Daniel Kwan se ha hecho con todo merecimiento con el premio a Mejor Película. El lunes será hora de hacer balance pero de momento, el palmarés completo. Ver el post entero

Crónica Sitges 2016: "Swiss Army Man" pedos son amores

Crónica Sitges 2016: "Swiss Army Man" pedos son amores

Premio a la Mejor Dirección en el pasado Festival de Sundance, la inclasificablemente escatológica "Swiss Army Man" explora la amistad surgida entre un náufrago en una isla desierta y un cadáver, embarcando a ambos en un viaje surrealista y plagado de flatulencias para regresar a casa. Un punto de partida tan esquinado como bizarro que sin embargo, alcanza la quintaesencia de lo genuinamente marciano para erigirse, y por derecho propio, en una de las principales favoritas a llevarse el premio gordo. Ver el post entero

Crónica Sitges 2016: "Operación Avalancha" lunar USA

Crónica Sitges 2016: "Operación Avalancha" lunar USA

Tras deslumbrar a propios y extraños con su ópera prima "The Dirties", un falso documental absolutamente particular que sedujo en Slamdance (donde ganó el premio a la Mejor Película) y despertó admiración allí por donde pasó (incluido Sitges), Matt Johnson da un definitivo golpe encima de la mesa con su segunda y genial película. Y lo hace volviendo a incurrir en el mockumentary con un punto de partida tan excéntrico como el que supone presentar dos geeks del cine contratados por la CIA para falsear el alunizaje de Neil Armstrong en la Luna. El entusiasmo con el que "Operación Avalanche" comienza, así como la paranoia y el miedo que le procede, marca el curso de una nación entera. Que vuele el found footage. Ver el post entero

Crónica Sitges 2016: "Hardcore Henry" cuando el cine encontró al videojuego

Crónica Sitges 2016: "Hardcore Henry" cuando el cine encontró al videojuego

Ha sido una de las películas más esperadas en la comunidad gamer, y también de esta edición de Sitges 2016, y ya lo podemos decir. "Hardcore Henry" es pura adrenalina, un agotamiento visual y sonoro que te hará jadear al salir del cine. Una maravilla del uso de la técnica, los efectos especiales y un excelentísimo trabajo de coreografía que la confirman como una de las más peculiares, potentes y definitivamente cañeras propuestas de acción del año. Ver el post entero

Crónica Sitges 2016: "Le secret de la chambre noire" la Cumbre Escarlata de Kiyoshi Kurosawa

Crónica Sitges 2016: "Le secret de la chambre noire" la Cumbre Escarlata de Kiyoshi Kurosawa

Además del retorno a sus orígenes que supone su excepcionalmente malsana "Creepy", película a concurso en Sección Oficial, este año Sitges también nos brinda la oportunidad de disfrutar de la versión más romántica y melodramática (aunque igualmente fantástica) de Kiyoshi Kurosawa a través de "Le Secret de la Chambre Noir (Daguerrotype)". La primera película que el director de "Pulse" realiza fuera de Japón es una producción francesa protagonizada ni más ni menos que por Tahar Rahim, Mathieu Amalric y Olivier Gourmet. La indiferencia con la que ha sido recibida en Toronto no ha paliado nuestros obsesivos anhelos de disfrutar de ella. Y para nuestra alegría, así ha sido. Ver el post entero

Crónica Sitges 2016: "The Neon Demon" showgirls

Crónica Sitges 2016: "The Neon Demon" showgirls

"Una mañana desperté y me di cuenta que estaba rodeado y dominado por las mujeres. Extrañamente, surgió en mí el repentino impulso de hacer una película de terror sobre los viciosos anhelos de belleza por parte de un obsesivo grupo de mujeres". Es la sugerente carta de presentación de "The Neon Demon", lo nuevo de Nicolas Winding-Refn protagonizado por Elle Fanning. No hay más que añadir, o sí: como era de esperar, estamos ante la película que más controversia y división de opiniones causó en el pasado Festival de Cannes. Buena señal. Ver el post entero

Crónica Sitges 2016: "Antiporno" pesadilla feminista

Crónica Sitges 2016: "Antiporno" pesadilla feminista

A Sion Sono le gusta marcarse hat-tricks en Sitges. Ya lo hizo el pasado año, donde llegó a estrenar "Tag", "Love & Peace" y "The Virgin Psychics", películas que prácticamente solo pueden verse en el festival debido a su escasa proyección de distribución. Este año, vuelve con documentales sobre su figura, haikus cinematográficos y una onírica ficción delirantemente feminista. Hoy nos toca el turno de analizar ésta última, "Antiporno", un caballo de batalla explosivamente estético contra la estricta y conservadora moral japonesa, y sobre todo, el machismo que la impregna. Ver el post entero

Crónica Sitges 2016: "Tenemos la carne" Borgman güey

Crónica Sitges 2016: "Tenemos la carne" Borgman güey

Si hay un título que en esta nueva edición del Festival de Sitges esta llamado a incomodar, desestabilizar y retorcer al espectador, dividir a la crítica, provocar espantadas en la sala y crear varios y diversos focos de discusión tras su pase, ese es "Tenemos la carne". Agárrense los machos que vienen curvas. Ver el post entero

Crónica Sitges 2016: "Melanie. The girl with all the gifts" después de 28 días

Crónica Sitges 2016: "Melanie. The girl with all the gifts" después de 28 días

"Melanie. The girl with all the gifts" llega a Sitges después de inaugurar la Piazza Grande del Festival de Locarno, participar en la prestigiosa sección Midnight Madness del Festival de Toronto y ganar el premio al Mejor Director en el Fantastic Fest de Austin. Imponentes credenciales que no hacen más que confirmar lo que ya esperábamos de ella: estamos ante la indiscutible sucesora de "28 días después". Ver el post entero

Crónica Sitges 2016: "The Eyes of my Mother" en familia

Crónica Sitges 2016: "The Eyes of my Mother" en familia

Fue la película que encabezó nuestras 30 favoritas para esta nueva edición del Festival de Sitges y no por capricho, menos por casualidad. "The Eyes of my Mother" fue para muchos el principal descubrimiento del pasado Sundance. Una fábula pesadillesca que fusiona los ingredientes típicos del horror gótico con una visión fresca, novedosa y ante todo tan sensible como perversa que pone en primera plana un nuevo nombre a seguir de cerca: el de su debutante director, Nicolas Pesce. Ver el post entero

Crónica Sitges 2016: "Tower" antes de Bowling for Columbine y Elephant

Crónica Sitges 2016: "Tower" antes de Bowling for Columbine y Elephant

Fue el título más comentado de la Sección Documental que el Festival SXSW (South By Southwest) presentó este año, la funesta semilla de la que los "Elephant" o "Bowling for Columbine" brotaron. Hablamos de "Tower", una insólita mezcla de animación rotoscópica, material de archivo en super 8 y declaraciones en primera persona que abraza una propuesta única a nivel escénico y le imprime un insólito potencial cinemático. Ver el post entero

Crónica Sitges 2016: "El Extraño (The Wailing)" la magia negra de Na Hong-jin

Crónica Sitges 2016: "El Extraño (The Wailing)" la magia negra de Na Hong-jin

Na Hong-jin se ha convertido en uno de los directores más aplaudidos del festival con sus dos sorprendentes participaciones. Su debut fue la celebrada "The Chaser", una singular brecha entre arte y multiplex que se basa en un ex-policía ahora convertido a proxeneta. La última fue "The Yellow Sea", un espeluznante y visceral thriller en el que un taxista se convierte en un asesino en serie. Su éxito ha llegado a tal punto que los derechos de ambas películas ya han sido comprados en Estados Unidos para un posible remake, como probablemente también suceda con su escalofriante y retorcida "The Wailing". Ver el post entero

Crónica Sitges 2016: "Sam was Here" blanco humano

Crónica Sitges 2016: "Sam was Here" blanco humano

"Sam was Here" triunfa allá donde "The Void" (también presentada a competición) fracasa. El difícil reto de ambas, no es otro que evocar el cine de ese tótem del género rey que es el gran John Carpenter. Filmada en 12 días con un presupuesto ridículo, la prometedora ópera prima de Christophe Deroo no se corta en ambición pese a los reducidos medios económicos de los que dispone. Es decir, se mete de lleno en un campo de minas de la que no solo sale indemne, sino que triunfa directamente. Ver el post entero

Crónica Sitges 2016: "Salt and Fire" Werner Herzog en erupción latente

Crónica Sitges 2016: "Salt and Fire" Werner Herzog en erupción latente

No fue en Berlín, tampoco en Cannes ni como era de esperar, en Venecia. Finalmente será en Sitges donde podremos disfrutar del último trabajo de Werner Herzog. Tras ser mundialmente estrenada en el reciente Festival de Toronto, "Salt and Fire" se presenta bajo la vitola de un thriller que mezclando drama y romance, tiene de fondo la posibilidad de un desastre ecológico a causa de la erupción de un super-volcán ubicado en Bolivia. Caliente, caliente. Ver el post entero

Crónica Sitges 2016: "La autopsia de Jane Doe" más allá de la morgue

Crónica Sitges 2016: "La autopsia de Jane Doe" más allá de la morgue

Tras impactar al público de la sección Midnight Madness del Festival de Toronto y lograr el premio a la Mejor Película de Terror en el Fantastic Fest de Austin, "La Autopsia de Jane Doe" llega al festival de Sitges con la vitola de favorita a brillar con luz propia en el palmarés final. Tener al director de ese fenómeno de Sitges 2011 que resultó ser "Trollhunter" tras la cámara y a dos grandes Brian Cox y Emile Hirsch ante ella, dan buena fe de ello. Y encima, sin salir de la morgue. Ver el post entero

Crónica Sitges 2016: "A Dragon Arrives!" la isla mínima iraní

Crónica Sitges 2016: "A Dragon Arrives!" la isla mínima iraní

La del Irán de hoy es una cinematografía muy top para quienes hacemos Filmin. Son muchos lo títulos que cruzando la puerta abierta por "Nader y Simin", están terminando por moldear ese nuevo cine iraní que aspira a ocupar un puesto privilegiado en el devenir de la historia del cine internacional. "Taxi Teherán", "Parviz", "Melbourne", "Tales", "Nahid", "Atom Heart Mother", "Fish & Cat", "A Girl Walks Home Alone at Night" o "A Minor Leap Down" son títulos maravillosos, todos ellos producidos a lo largo de los últimos tres años que, alejándose de los tópicos político-sociales que marca el cine iraní contemporáneo, han sabido abrazar el retrato y la denuncia social desde la experimentación formal más arriesgada y la ruptura narrativa más provocativa. Y vaya como crece la familia. Ese Babadook persa que es "Under the Shadow" no es el único tesoro iraní que Sitges nos descubre este año. Nunca mejor dicho, "A Dragon Arrives!". Fans. Ver el post entero

Crónica Sitges 2016: "Hell or High Water" texas rangers

Crónica Sitges 2016: "Hell or High Water" texas rangers

"Hell or High Water" bien podríamos presentarla como una película carismáticamente crepuscular que fue, sin duda, de lo mejorcito visto en Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes. Tras la demoledora "Convicto", el director escocés David Mackenzie nos confirma con su nueva y explosiva película el estado de gracia en el que actualmente se encuentra. Toca disfrutar de él. Ver el post entero

Crónica Sitges 2016: "The Love Witch" embrujados

Crónica Sitges 2016: "The Love Witch" embrujados

No lo vamos a negar, "The Love Witch" supone uno de los grandes descubrimientos por los que recordaremos esta nueva edición del festival de Sitges. Un sublime ejercicio de estilo retro que no contento con homenajear el empleo del Technicolor de los 60 es además capaz de reflexionar acerca de lo que supone el sentimiento de amor femenino con un desenfadado carácter subversivo. Embrujados, y de pies a cabeza. Ver el post entero

Crónica Sitges 2016: "Always Shine" mujeres, hombres y viceversa

Crónica Sitges 2016: "Always Shine" mujeres, hombres y viceversa

Sophia Talak estrena en Sitges una sophomore picture, una que bien podría entrar en nuestro Olimpo personal de grandes segundas obras de directoras. La estadounidense firma una película de estremecedor terror psicológico sobre un mal del presente tan real y extendido que habita en cada rincón y esquina de nuestra sociedad. "Always Shine" sabe atacar muy inteligentemente dónde más duele, pero también donde más se necesita. Ver el post entero

Crónica Sitges 2016: "Safe Neighborhood" solo en casa

Crónica Sitges 2016: "Safe Neighborhood" solo en casa

Como inmejorable carta de presentación basta con afirmar que "Safe Neighborhood" presenta las credenciales necesarias para erigirse en uno de los principales hypes de esta nueva edición de Sitges. Si a eso añadimos que "Solo en Casa" y "Scream" son sus evidentes (y acertados) referentes, poco más cabe de añadir. O sí. This is America con retorcida mala baba y sin salir de casa. Navidades como la suya, pocas, por no decir ninguna. Ver el post entero

Crónica Sitges 2016: "Under the Shadow" el Babadook persa

Crónica Sitges 2016: "Under the Shadow" el Babadook persa

"Under the Shadow" nos la presentaban desde el festival como una obra mayor proveniente de Irán que tiene en "The Babadook" su principal referente y que supone una de las grandes sorpresas de la temporada. Afirmación que, ateniéndonos a esa joya de cine de terror (y alegoría política) iraní que también resultó ser la excepcional "Fish & Cat" esperábamos refrendar. Expectativas desde luego, nos sobraban, y sin embargo, lejos de la posible decepción a la que puede llevar tener tan alto el listón, así ha sido. Sorpresón. Ver el post entero

Crónica Sitges 2016: "Train to Busan" Corea en estado zombie

Crónica Sitges 2016: "Train to Busan" Corea en estado zombie

Ha sido la sensación del año en Corea con más de 11 millones de espectadores en su país y rompiendo taquillas allí donde se estrena (Taiwán, Hong Kong, Australia, Francia). Tras debutar mundialmente en el pasado Festival de Cannes, llega a Sitges "Train to Busan", la película 'zombie' que supone el debut en live action de uno de sus directores de animación más prestigiosos: el responsable de "The Fake", Yeon Sang-ho. Pasajeros al tren. Ver el post entero