Festival de Sevilla 2018

Todos los artículos de esta sección

Crónica Sevilla 2018: "Dovlatov" que difícil es ser un artista

Aleksey German Jr., hijo del emblemático director de culto ruso, Aleksey German, quien nos dijo adiós, no sin dejar como legado su gran obra póstuma, además de maestra: "Qué Difícil es ser un Dios", irrumpió con fuerza en la Sección Oficial de la Berlinale 2015 con "Under Electric Clouds", una arrebatadora distopía futurista de gran poderío simbólico y metafórico. Algo así como un cruce entre Theo Angelopulos y Roy Andersson que funciona como el complemento perfecto para "Leviatan". Pues bien, tan solo tres años después ya podemos disfrutar de su nuevo film, "Dovlatov". Ver el post entero

Crónica Sevilla 2018: “Ruben Brandt, Collector” retratos de una obsesión

¿Cómo incluir en una misma secuencia a artistas tan divergentes como Britney Spears, Vincent Van Gogh o Francis Ford Coppola? "Ruben Brandt, Collector" parece tener la clave en este mezcolato animado, suerte de heist movie y arrollador homenaje al mundo del arte que es, sin duda, una de las muestras de cine de animación más estimulantes de entre todas las que hemos visto hasta la fecha en esta edición del Festival de Sevilla. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2018: "The Tree" cuadro maestro

Presentada en Forum, la que supone de largo la sección más experimental y arriesgada del Festival de Berlín, "The Tree", la nueva película del director portugués André Gil Mata, es una de esas obras que de por si solas dan sentido a nuestra presencia en un festival. Es un cuadro en movimiento, pura poesía pictórica que encumbra el empleo de los 16 mm y de calle la mejor película que un servidor disfrutó la pasada edición de la Berlinale. En resumidas cuentas, lo que definitivamente debió de ser un inapelable Oso de Oro llega ahora a Las Nuevas Olas del Festival de Sevilla. Toca celebrarlo. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2018: "Obra sin Autor" los hijos de los otros

Es la regreso a primera plana del oscarizado responsable de "La vida de los otros" tras el estrepitoso fracaso que supuso su temerario salto a Hollywood. Al igual que en su caso, en en una decisión arriesgada, algunos hicieron la misma ruta y al poco tiempo deshicieron el camino con tremenda rapidez, como fue el caso de su coetáneo Oliver Hirschbiegel, quien marchó a Hollywood tras el éxito de "El hundimiento". ¿Qué hizo allí? El remake de "La invasión de los ladrones de cuerpos". Un desastre con pocos precedentes que lo llevaron a retornar a Europa. Misma senda, mismo camino, que ha llevado a Florian Henckel von Donnersmarck a retomar la senda del éxito con "Obra sin Autor", un épico y conmovedor drama histórico inspirado en hechos reales que por de pronto, ya ha sido elegido por Alemania para ser representada en los Oscar. Como quien diría, el mismo amor, la misma lluvia. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2018: "Vivir deprisa, amar despacio" a las puertas del cielo

La incursión de “Vivir deprisa, amar despacio” en Sección Oficial a competición del pasado Festival de Cannes bien podríamos interpretarla como la continuación a la búsqueda del éxito cosechado por las “120 pulsaciones por minuto” de Robin Campillo que le llevaron a hacerse con el Gran Premio del Jurado en la edición de 2016. Y es que ambas están unidas por una misma radiografía: la del padecimiento del SIDA. Una desde una vertiente mucho más social y reivindicativa, la otra, la que hoy nos toca, desde un enfoque mucho más personal e íntimo. Christophe Honoré compite ahora por el Giraldillo de Oro en el Festival de Sevilla con la que probablemente sea su película más sólida y contenida hasta la fecha. ¿La mejor? bien podría serlo. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2018: “Idrissa, crónica de una muerte cualquiera” heridas abiertas

Tras el éxito social que supuso “Ciutat Morta” (2013) en su estreno televisivo y desmontar la impunidad de la frontera sur a través de su anterior documental, "Trajal" (2016), los cineastas catalanes Xapo Ortega y Xavier Artigas vuelven a cargar contra los mecanismos del estado a partir del trágico caso de Idrissa Diallo que conllevó su inexplicable muerte en un centro CIES de la ciudad de Barcelona.  “Idrissa, crónica de una muerte cualquiera” se erige así en una nueva e imprescindible muestra de cine de denuncia para entender los mecanismos policiales, y judiciales, que rigen nuestro corrompido país. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2018: “Maya” algo pasa con Mia

Mia Hansen-Løve presenta en el Festival de Sevilla el estreno en España de su última y esperada obra tras tener su premiere mundial en el pasado Festival de Toronto. "Maya" bien podríamos señalarla como un retiro espiritual tanto como cinematográfico que marca un punto y aparte en la filmografía de la aclamada cineasta francesa. Una interesante y también muy emocionante película de transición en lo que se refiere a su personalísimo sello de autora que llegará a nuestros cines en la primavera de 2019 gracias a los compañeros de Golem.  Ver el post entero

Crónica Sevilla 2018: “La ciudad oculta” viaje alucinado al fondo de Madrid

Victor Moreno estrena en el marco del Festival de Sevilla su tercer trabajo tras el brillante y polémico documental Edificio España”, cuyo estreno debió postergarse debido a los múltiples problemas surgidos con bancos y otros fondos de inversión que no quisieron que el documental viera la luz. Quizá por ello ahora Moreno se ha refugiado en el subsuelo de la gran urbe, dejando en suspenso el cine más social para entrar de lleno en una psicodelia fílmica de la sinfonía subrubana que nos descubre un insospechado universo cósmico que late bajo nuestros pies. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2018: "La casa de verano" familia de frenopático

Presentada en Sección Oficial Fuera de Competición en la pasada edición de la Mostra de Venecia, la nueva y desatada comedia familiar de Valeria Bruni-Tedeschi nos brindó una de las proyecciones más disfrutables y memorables del ilustre certamen italiano. Tal y como hizo Carlos Reygadas con "Nuestro Tiempo" (programada en su caso e Competición) aunque desde un registro completamente opuesto, la extravagante realizadora francesa también se abre en canal con "La casa de verano", un hilarante retrato familiar de marcado carácter autobiográfico y metacinematográfico, digno de frenopático, que esta 15 edición del Festival de Sevilla bien ha tenido en incluir en la lucha por el Giraldillo de Oro. Merecido, como poco. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2018: "Touch me not" ensayo sobre el cuerpo

¿Ficción¿ ¿Documental? ¿Un experimento social sobre nuestra percepción y conexión entre cuerpo y alma? “Touch me not” es una pieza tan inclasificable que sembró tal división entre la prensa que muchos no se creyeron que acabara por alzarse con el Oso de Oro en en el Festival de Berlín. Ni la crítica ni su propia directora, la debutante Adina Pintille, que tras siete años de trabajo e investigación, nos ofrece un ensayo, una reflexión valiente y sin complejos como pocas veces el cine se ha atrevido a retratar sobre la sexualidad, el enigma de la atracción, el significado de la belleza o ese misterio que muchas veces suponen nuestros propios cuerpos. ¿Cómo la recibirá el Festival de Sevilla? Ver el post entero

Crónica Sevilla 2018: "Ray & Liz" tainted love

El fotógrafo Richard Billingham adapta al medio cinematográfico su aclamada serie de fotografías “Ray’s a laugh” en un ejercicio autobiográfico a la altura del mejor cine de Terence Davies y Bill Douglas y con la ayuda de un inmejorable compañero de la imagen, Daniel Landim, director de fotografía de la mismísima "Under the Skin". Viajamos a los ochenta, a la era Thatcher, a las moquetas manchadas, las paredes que se deshacen y el futuro que solo se encuentra en el fondo de un vaso. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2018: "Non-Fiction" nueva vida, nuevos libros

Tras obtener su estreno mundial en el reciente festival de Venecia, la 15 edición de este Festival de Sevilla bien ha tenido en programar lo nuevo de Olivier Assayas como película inaugural.  Una inmejorable decisión si nos atenemos a que "Non-Fiction" se enmarca dentro de un género que en el circuito principal festivalero brilla por su ausencia, por más que no debiera: la comedia. Es lo que ha venido a demostrar este ágil, verborréico y divertidísimo relato sobre el mundo editorial literario parisino y el proceso de radical transformación en el que actualmente está inmerso. Nueva vida, nuevos libros. Abrimos veda. Ver el post entero

Festival de Sevilla 2018: Nuestras 20 favoritas

La gran cita del cine europeo en nuestro país, el Festival de Sevilla, vuelve a abrir sus puertas con más de 200 películas, con 116 estrenos nacionales y 35 premieres mundiales que se preparan para ser proyectadas en la ciudad andaluza del 9 al 17 de noviembre. Laszlo Nemes, Abdellatif Kechiche o Mia Hansen Love, entre muchísimos otros, serán los protagonistas de una edición que vuelve a apostar por las voces más arriesgadas y las propuestas más radicales de entre todas las que podemos encontrar en el continente. De entre todas ellas, hoy os dejamos con nuestras 20 favoritas. ¿Quién se alzará con el Giraldillo de Oro? Ver el post entero

Festival de Sevilla 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Elodie Mellado. Festival de Sitges 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala, Elodie Mellado y Gerard Cassadó. Festival de Donosti 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Atlántida Film Fest 2018 El Festival de cine de Filmin Festival de Venecia 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Cannes 2018 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Berlín 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Gijón 2017 Crónicas diarias del festival por Joan Sala. Festival de Sevilla 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Festival de Donosti 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Festival de Venecia 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Atlántida Film Fest 2017 El Festival de cine de Filmin Festival de Cannes 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Mindfulness La resonancia de los principios de presencia y corazón que definen Mindfulness en nuestro catálogo. Aprendiendo a Rodar Nuestros particulares consejos de cine para todo aquel que aspire a rodar. 15 claves que quizás no conozcas Las anécdotas que no conoces pero siempre quisiste conocer de los grandes títulos de la historia del cine. Festival de Gijón 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Lucas Álvarez Festival de Sevilla 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Berlín 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2016 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Festival de Donosti 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Venecia 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Cápsulas de Filmin Exquisitos videoensayos realizados por Ariel Fernández-Verba, por si no te apetece leer Atlántida Film Fest 2016 El Festival de cine de Filmin Películas Cortas Más de 200 títulos inferiores a 80 min, peculiarmente clasificados. Tan Lejos, Tan Cerca O como reencontrar clásicos recientes que hace tiempo que no ves y descubrir clásicos pasados que deberías haber visto. Diseños de Cine Asombrosas ilustraciones dedicadas al mundo y la historia del cine. Festival de Cannes 2016 Crónica diaria del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Filmin Radar La inesperada conexión entre dos títulos reconocidos a cargo de Montecarlo. Festival de Berlín 2016 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial Vídeos de Cine Asombrosos videomontajes dedicados al mundo y la historia del cine. Festival de Sevilla 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Festival de Venecia 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial FilminTRAVEL Selección de películas para viajar elaborados por Altaïr Magazine. Festival de Donosti 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Festival de Cannes 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Filmin Posts de Filmin