Festival de Sevilla 2017

Todos los artículos de esta sección

Palmarés Sevilla 2017: "A Fábrica de Nada" Giraldillo de Oro

Palmarés Sevilla 2017: "A Fábrica de Nada" Giraldillo de Oro

El Girladillo de Oro de esta nueva edición del Festival de Sevilla tiene humor y tiene poesía, tiene arte y ante todo, un mensaje honesto y comprometido, que no iluso. Recursos (in)humanos sí, pero también artísticos. Europa se desmorona, la globalización la evapora, el valor y respeto hacia las personas se infravalora y aún y así, a mal tiempo buena cara. "A Fábrica de Nada" se lleva el premio gordo con todo merecimiento. A continuación, el palmarés completo. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "Sotobosque" nosotros y ellos

Crónica Sevilla 2017: "Sotobosque" nosotros y ellos

En Filmin disponemos de una suculenta y reveladora serie de películas que hablan y reflexionan sobre el fenómeno migratorio, que proponen una lectura de la emigración completa y heterogénea, con películas que recorren todos los continentes en todas las direcciones y muestran estos periplos forzosos desde la partida hasta el establecimiento y, en algunos casos, el posterior regreso a casa. Sin embargo, pocas (por no decir ninguna) son las que enarbolan un acercamiento tan diferencial partiendo de la intimidad, como es el caso de David Gutiérrez Camps y su "Sotobosque", presentada en Las Nuevas Olas del Festival de Sevilla. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "El Taller de Escritura" vuelta a La Clase

Crónica Sevilla 2017: "El Taller de Escritura" vuelta a La Clase

Laurent Cantet ya tenía la etiqueta de 'joven cineasta a seguir' cuando se presentó en Cannes con "La Clase". Lo que pocos imaginaban es que llegaría al extremo de cautivar al jurado que presidía Sean Penn, que se rindió a todas sus virtudes. Resultado: La Palma de Oro, el premio máximo, inauguró la ristra de reconocimientos y nominaciones que cosechó una de las grandes sensaciones del año. Imprescindible en cualquier selección del cine europeo más reciente, prácticamente 10 años después de su estreno, el realizador francés recupera su mejor versión y vuelve por mismos fueros con "El Taller de Escritura". Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "Penèlope" el mito y sus raíces

Crónica Sevilla 2017: "Penèlope" el mito y sus raíces

Fue el único proyecto español en recibir apoyo de Eurimages y ateníendonos la nómina de directores y directoras que, junto a Eva Vila, han merecido el reconocimiento del Consejo de Europa (de Radu Jude a Kornél Mundruczo pasando por Aleksey German Jr., Michel Ocelot, Valérie Massadian, uno se puede imaginar la resonancia que "Penélope" aspira a alcanzar. Hoy en Sevilla, donde ha tenido lugar su estreno mundial, hemos podido confirmar todo su potencial. Dará que hablar. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "Little Crusader" niños de la guerra

Crónica Sevilla 2017: "Little Crusader" niños de la guerra

Empieza a ser ya una tradición. Si el pasado año fue la húngara "It's not the time of My Life" la responsable de representar el Globo de Cristal (máximo galardón del Festival de Karlovy Vary) en Sección Oficial del Festival de Sevilla, este nueva edición es turno de la checa "Little Crusader", una pequeña gran obra de orfebrería que obtiene su merecido reconocimiento por parte del principal certamen dedicado al cine europeo. Caminos paralelos. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "A Violent Life" la otra Sicilia

Crónica Sevilla 2017: "A Violent Life" la otra Sicilia

La isla de Córcega en el ardiente verano es un paraíso turístico, pero más allá de su carácter paradisíaco, del ocio y regocijo, es también una isla acuciada por dos crónicos estigmas: el terrorismo nacionalista y la intrusión de la mafia. En efecto, la isla que "A Violent Life" nos dibuja es la otra Sicilia. Tras ser presentada en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes, la segunda película del realizador corso Thierry de Peretti compite por el Girladillo de Oro en el Festival de Sevilla. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "Winter Brothers" extraño vínculo de sangre

Crónica Sevilla 2017: "Winter Brothers" extraño vínculo de sangre

Cuatro premios premios mayores obtenidos en el pasado Festival de Locarno (entre ellos el de Mejor Actor y el Europa Label Cinemas) son sus indiscutibles credenciales. El islandés Hlynur Pálmason compite en Sección Oficial de Sevilla con "Winter Brothers", un imponente tour de force directorial que más allá de su tratamiento aversivo, es asimismo un regalo para todos los sentidos. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "Colo" Europa sin techo

Crónica Sevilla 2017: "Colo" Europa sin techo

Tras presentarse en Sección Oficial de la pasada Berlinale, la nueva y esperada película de Teresa Villaverde se estrena en España enmarcada en la emergente sección de Las Nuevas Olas. "Colo" es, en palabras de su propia directora, “una reflexión muy contemporánea y casi serena sobre el camino que las sociedades europeas están tomando; sobre nuestro aislamiento; sobre nuestra perplejidad ante las dificultades que surgen; sobre nuestras vidas en la ciudad y en el seno de nuestras familias”. A ella. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "Ramiro" la vida abismal

Crónica Sevilla 2017: "Ramiro" la vida abismal

Agradecida es siempre la presencia de la comedia en Sección Oficial de un Festival de importancia capital como es el caso de Sevilla. No son muchas las oportunidades que desde los certámenes cinematográficos se abren a la presencia de un género que más allá de su cariz tradicionalmente popular, aglutina también obras con un irrebatible sello autorial. Ha sido el caso de "Un Sol Interior" y es, también, el caso de "Ramiro". Sevilla bien ha tenido en unir por la inesperada senda de la comedia dos nombres clave en el cine contemporáneo europeo: Claire Denis y Manuel Mozos. Bien por ellos y sobre todo, bien por nosotros. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "A Fábrica de Nada" industry side story

Crónica Sevilla 2017: "A Fábrica de Nada" industry side story

Nos reafirmamos en lo que nos cuenta el Festival de Sevilla. Pedro Pinho logró la hazaña imposible, el pasado Cannes, de poner de acuerdo a la crítica, que de manera unánime se entusiasmó con la energía subversiva de este film valiente e impredecible que se llevó el Premio Fipresci. "A Fábrica de Nada" se inspira de una aventura de autogestión real llevada a cabo por los empleados de la filial local de un célebre fabricante de ascensores; un núcleo narrativo de sugestivo perfil metafórico que da pie a una suerte de musical laboral y social que alza la voz ante el capitalismo con un discurso que lejos de vender humor, canta y recita desde un asombroso pragmatismo. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "Un Sol Interior" lo que necesitas es amor

Crónica Sevilla 2017: "Un Sol Interior" lo que necesitas es amor

A mediados de 2015 se nos informaba que la cineasta francesa Claire Denis preparaba su debut en idioma inglés con "High Life", un ambicioso drama de ciencia ficción protagonizado por Robert Pattinson que contaría con la participación del artista danés Olafur Eliasson, el astrofísico francés Aurélien Barrau, y Stuart Staples (Tindersticks). Es decir, palabras mayores. Sin embargo, con el rodaje aún en espera y no previsto su estreno hasta finales de 2018 como muy pronto, la directora francesa ha decidido incursionar en otro proyecto de menor presupuesto pero no por ello menos atractivo. Y es que de buenas a primeras bien podemos afirmar que "Un Sol Interior" resultó ser la gran comedia de la pasada 70 edición del Festival de Cannes y probablemente también lo sea de esta nueva edición del Festival de Sevilla. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "9 Fingers" al agua noir

Crónica Sevilla 2017: "9 Fingers" al agua noir

Suyo fue, y a tenor de lo visto, con todo merecimiento, el premio a Mejor Director en el reciente Festival de Locarno. Siete años después de su anterior película, ese enfant terrible incorregible llamado F.J. Ossang vuelve al ruedo con "9 Dedos", una muestra de cine noir retrofuturista, punky, macarra, poéticamente absurda y oscura como ella sola. Marca de la casa y nunca mejor dicho, Nueva Ola. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: " A Ciambra" gypsy king

Crónica Sevilla 2017: " A Ciambra" gypsy king

Jonas Carpignano da continuidad a su vibrante y multipremiada "Mediterranea" por todo lo alto.  Si con ella resultó ser la sensación de la Semana de la Crítica dos años atrás (donde se hizo con el Premio Discovery) esta pasada 70 del Festival de Cannes repitió mismo impacto con "A Ciambra" en la Quincena de Realizadores, donde fue seleccionada este año. Ahora es turno de Sección Oficial a Competición en el Festival de Sevilla. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "Bárbara" un canto de cisne al cine

Crónica Sevilla 2017: "Bárbara" un canto de cisne al cine

Con "Bárbara" Mathieu Amalric vuelve a sentarse en la silla del director para regalarnos una suerte de cruce entre meta-ficción y meta-documental que gira en torno a la célebre cantante francesa Bárbara (1930-1997). Pero que nadie se equivoque, no se trata de un biopic al uso, más bien de la imposibilidad de gestarlo. A cazarlo. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "Corazón Puro" nuevo neorrealismo

Crónica Sevilla 2017: "Corazón Puro" nuevo neorrealismo

Prácticamente 70 años después que Roberto Rosellini encumbrara el neorrealismo, películas como "Fiore" (vista en Sevilla el pasado año) "L'Intrusa" (programada en Las Nuevas Olas de esta edición) o la que nos ocupa, "Corazón Puro" (presentada en Sección Oficial) atisban el resurgimiento de un nuevo neorrealismo que, salvando evidentemente las distancias, creando nuevas formas, nuevos tratamientos, son testigos de nuestro decrépito tiempo. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "Las Guardianas" en tierra de hombres

Crónica Sevilla 2017: "Las Guardianas" en tierra de hombres

Xavier Beaouvois apunta con objetivo certero a una familia de campesinos en una remota villa rural francesa para mostrarnos el impacto que la I Guerra Mundial tuvo en su propio país, sí, pero también para reivindicar la figura de la mujer como ese pilar básico e imprescindible para que Francia pudiera progresar y levantar cabeza una vez finalizada la guerra. Tan lejos, tan cerca. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "Tierra de Dios" brokeback mountains

Crónica Sevilla 2017: "Tierra de Dios" brokeback mountains

El imponente debut de Francis Lee desde Sundance bajo la vitola de ser "una película sexy, reflexiva y esperanzadora, que presenta un subtexto pro-inmigración y pro-tolerancia sexual que no podría ser más oportuno". Nunca mejor dicho. O sí. Estamos ante lo que "Brokeback Mountain" siempre debió ser y nunca llegó a ser, también ante un nuevo "Weekend" en versión agreste. Pero donde sobre todo estamos es en "Tierra de Dios". Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "Zama" la espera interminable

Crónica Sevilla 2017: "Zama" la espera interminable

La interminable espera ha merecido sobradamente la pena. En pocas palabras, "Zama" es la película más inmensa y apabullante en la filmografía de Lucrecia Martel y, probablemente, una de las experiencias más hermosas y cautivadoras que un servidor habrá disfrutado a lo largo de este año. Obra magna, vamos. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "Nico, 1988" la cantante tras el grupo

Crónica Sevilla 2017: "Nico, 1988" la cantante tras el grupo

Curioso el caso, mientras en el pasado Festival de Cannes, la sección Un Certain Regard se inauguraba con "Barbara", un genial anti-biopic dirigido por Mathieu Amalric y dedicado a la cantautora Bárbara, casualidad o no, Orizzonti (la sección de Venecia equiparable a lo que es Un Certain Regard para Cannes) seguía sus mismo pasos en lo que a temática y enfoque musical se refiere, inaugurando con "Nico, 1988", otra suerte de anti-biopic dedicado en este caso a Christa Päffgen, la vocal de The Velvet Underground. Musa warholiana, femme fatale de Lou Reed y pareja sentimental de Alain Delon. Esta es la historia de la cantante tras el grupo. Y esta es también, la última vencedora de Orizzonti. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "Bright Nights" padre e hijo

Crónica Sevilla 2017: "Bright Nights" padre e hijo

Al igual que sucediera en su anterior "Gold"Thomas Arslan vuelve a embarcarnos en un viaje intrínsecamente existencial, con la pequeña gran diferencia de que si entonces era a través del estoico trayecto por el desierto que recorre un grupo de inmigrantes con la esperanza de conseguir mejores condiciones de vida gracias a la fiebre del oro, en el caso de "Bright Nights" se reduce al espectro íntimo que abarca a un padre y un hijo. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "Tierra Firme" negocios de familia

Crónica Sevilla 2017: "Tierra Firme" negocios de familia

Carles Marques-Marcet inaugura el Festival de Sevilla con su segunda película, "Tierra Firme", donde vuelve a aliarse con Natalia Tena y David Verdaguer, la pareja que le llevó a los cielos con "10.000 Km", para rodar la que bien podría ser su secuela espirítual. De la crisis y ruptura de pareja a la gestación de una familia que deja totalmente atrás los modelos tradicionales más visibilizados tanto en el cine, como en nuestra sociedad. Todo ello presentado bajo un envoltorio que deja atrás cualquier recurso maniqueo para asentarse en la madurez y la naturalidad. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "Western" el este en el oeste

Crónica Sevilla 2017: "Western" el este en el oeste

Once años después de "Nostalgia", con la que conquistó el premio a la Mejor Película en el Festival de Gijón, Valeska Grisebach entrega "Western", una de las películas más esperadas de este año y finalista de los Premios LUX. Tras ser mundialmente estrenada en Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes, Sevilla le hace justicia. Un título capital cuyo marco no debería ser otro que el de una Sección Oficial. Ver el post entero