Festival de Sevilla 2016

Todos los artículos de esta sección

Palmarés Sevilla 2016: "Ma Loute" Giraldillo de Oro

Palmarés Sevilla 2016: "Ma Loute" Giraldillo de Oro

Del burlesque al gore, del cine mudo al melodrama, de los cómics al expresionismo. Por su impresionante trabajo actoral y su deliciosa locura, el jurado internacional de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por Kieron Corless, Pilar López de Ayala, Joao Nicolau, Luis E. Parés y Angès Wildstein ha decidido otorgar el Giraldillo de Oro (además del Premio a la Mejor Actriz) a "Ma Loute". Las "Mimosas" de Oliver Laxe y "Les Fils de Joseph" de Eugéne Green, con sendos reconocimientos cada uno , son los otros grandes protagonistas del palmarés. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2016: "Malgré la nuit" el cine como experiencia

Crónica Sevilla  2016: "Malgré la nuit" el cine como experiencia

Es para todo aquel que opine que el cine no es únicamente construir planos y contar historias, una película imperdible. Definido como "un filme lyncheano acerca de la pérdida y los celos", la visceral y primitiva "Malgré la nuit" es ante todo una historia de amor y obsesión anclada en la pornografía extrema tanto como en la música embaucadora y por supuesto, en un París onírico o más bien, pesadillesco. El cine como experiencia, nunca mejor dicho. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2016: "In bed with Victoria" ella baila sola

Crónica Sevilla 2016: "In bed with Victoria" ella baila sola

Fue incluida entre las 10 mejores películas del año según Cahiers du Cinema, filmada en buena parte durante la jornada electoral francesa y la película clave de la Francia que dio la bienvenida a François Hollande. Hablamos de "La Batalla de Solferino", un debut ciertamente único y distintivo que sobreimprime su ficción en el paisaje documental de una Francia entre histérica y eufórica. Una comedia agridulce que fluye con ironía y mucho humor de lo público a lo privado, de los medios a los miedos, del revolcón a la revolución, de las historias privadas a la Historia. Y todo ello bailando con gracia y agilidad al compás del Lose your soul de Dead Man's Bones (el grupo musical de Ryan Gosling). En definitiva, la principal 'culpable' de que Justine Triet inaugurara este año la Semana de la Crítica de Cannes con su segunda (y nuevamente maravillosa) película, "In Bed with Victoria". Lo que precisamente ahora le lleva a ser una Nueva Ola en Sevilla. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2016: "Exile" en tierra de nadie

Crónica Sevilla 2016: "Exile" en tierra de nadie

Presentado fuera de competición, el nuevo documental de Rithy Panh supone la continuación más lógica y coherente que dos de sus magistrales predecesoras podrían tener: si “S-21: máquina de matar” levitaba sobre el propio espacio en el que se cometieron gran parte de los atroces crímenes durante el genocidio camboyano perpetrado por los Jemeres Rojos y “La Imagen Perdida” lo evocaba y escenificada desde el empleo de la animación y el stop-motion, “Exil” los procede yendo un paso más allá, situándose en los efectos espirituales y existenciales producidos a cuenta de esa devastadora sensación de exilio que conlleva la ex-patriación obligada. Una de las situaciones más conflictivas y dolorosas a las que se puede ver enfrentado el ser humano y que fue experimentada y vivida por el propio director. Ya lo dijo Victor Hugo: "el exilio es un largo insomnio". Aquí no hay quien duerma. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2016: "Amor y Amistad" alta costura

Crónica Sevilla 2016: "Amor y Amistad" alta costura

Tras 13 años de ausencia no pudo regresar de mejor manera, clausurando la Mostra de Venecia 2011 y triunfando por todo lo alto a su paso por Toronto con "Damiselas en apuros". Hablamos del responsable de "Metropolitan" (nominada en 1990 al Oscar al Mejor guión original) "Barcelona" (1994) y "The last days of disco" (1998). Tres películas unidas por una misma mirada que nos mostraba la desesperada búsqueda del amor en las grandes áreas metropolitanas por parte de jóvenes de clase acomodada. Una búsqueda de amor veraz tornada en este caso en búsqueda amor interesado. La mejor versión posible de Whit Stillman nos llega del puño y letra de Jane Austin con ese divertimento de alta costura que supone la cínica y audaz "Amor y Amistad". Ellas al poder. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2016: "Safari" cazador blanco, corazón blanco

Crónica Sevilla 2016: "Safari" cazador blanco, corazón blanco

El mero hecho de saber que el último año Ulrich Seidl ha estado trabajando en un nuevo documental sobre la caza de 'trofeos' en África es para echarse a temblar. Más aún si nos atenemos a las palabras de su productora, Sigrid Jonsson Dyekjær, en la que nos advierte lo que de antemano ya podíamos esperar: "su acercamiento al fenómeno de los cazadores en África será singular y profundo”. Y de hecho lo es, así que nada que objetar, pero sí de añadir: "Safari" supone además una de las películas más reflexivas, expansivas y absolutamente necesarias del enfant terrible austríaco. Hace sufrir, sí, pero ante todo da que pensar. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2016: "Belle Dormant" cuéntame un cuento

Crónica Sevilla 2016: "Belle Dormant" cuéntame un cuento

"Un secreto para muchos en su tierra". Con estas palabras nos presenta al responsable de la hechicera y fascinante "Belle Dormant" el Festival de Sevilla. A sus 65 años, un icono del cine experimental español como lo es Ado Arrietta estrena en Las Nuevas Olas su estimulante y particularísima versión del cuento de los hermanos Grimm. Y lo hace tras 25 años sin rodar un largometraje. El suyo, un retorno por la puerta grande. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2016: "It's not the time of my life" dios salvaje

Crónica Sevilla 2016: "It's not the time of my life" dios salvaje

Es el "Dios Salvaje" de la Europa del Este. Globo de Cristal a la Mejor Película en el pasado Festival de Karlovy Vary y premio al Mejor Actor para quien también es su director, el húngaro Szabolcs Hajdu. Con esta sugerente carta de presentación llega "It's not the time of my life" a Sevilla. Y lo hace para competir por todo un Girladillo de Oro. Credenciales para ello, le sobran. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2016: "Mimosas" horizontes lejanos

Crónica Sevilla 2016: "Mimosas" horizontes lejanos

Seis años después de irrumpir en la Quincena de Realizadores con su resonante debut, “Todos vosotros sois capitanes”, Oliver Laxe vuelve a empaparse de la frescura y espontaneidad de un paisaje humano, el de Tánger, cuyos mitos pasados y presentes se superponen en un fascinante juego de espejos. "Mimosas", gran vencedora en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes, entremezcla "el azar y la predestinación, la vida y la muerte, los ángeles y los demonios, así como los milagros y las mentiras" en una suerte de western religioso que hace del esplendoroso paisaje que transita, de la monumental factura formal con la que lo enmarca, su principal protagonista. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2016: "Liberami" posesiones infernales

Crónica Sevilla 2016: "Liberami" posesiones infernales

"El Exorcista" a día de hoy, con todo lo que ello conlleva. Ganador del Premio Orizzonti en el reciente Festival de Venecia, "Liberami", el descarado y arriesgado debut de la italiana Federica di Giacomo llega a Sevilla para encumbrarse como lo que definitivamente es: el definitivo sucesor que el clásico de William Friedkin jamás ha encontrado en los últimos 40 años. Y encima, real como la vida misma. Para echarse a temblar, sí...pero entre la permanente carcajada. Menuda es. Fenómeno. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2016: "Ma Loute" el gran carnaval

Crónica Sevilla 2016: "Ma Loute" el gran carnaval

Con la desbordante y despampanante “Ma Loute”, Bruno Dumont vuelve a profundizar en los recovecos más profundos y oscuros del alma humana sí, aunque en este caso lo hace desde el registro cómico más estrambótico y extremo, brindando un homenaje por todo lo alto al slapstick del cine mudo (con mención especial para el Gordo y el Flaco) y al más audaz humor absurdo. Ver el post entero

Díptico Elemental de España

Díptico Elemental de España

El momento no podía resultar más idóneo. Coincidiendo con el la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla estrenamos en nuestro catálogo dos películas de una de sus niñas bonitas, quien este año vuelve a participar por tercer año consecutivo con "Vida Vaquera". Hablamos de Ramón Lluis Bande y por supuesto, del que probablemente suponga el díptico cinematográfico más importante del cine español reciente, aquel que lleva impresa la memoria histórica de la guerra civil española como principal referente. Honramos el estreno de "Equi y n'otru tiempu" y "El nome de los árboles" en Filmin como bien merece, recuperando el maravilloso texto que en su momento le dedicó Javier Trigales en Transit: Cine y Otros Desvíos. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2016: "Staying Vertical" que viene el lobo

Crónica Sevilla 2016: "Staying Vertical" que viene el lobo

Fue una de las grandes sensaciones de Cannes 2013, y con todo merecimiento. Un film absolutamente descarado, rompedoramente enigmático, curiosamente bello y sutilmente incendiario. Cruising con mucho sexo explícito gay para una película imprescindible de ver. A camino entre la comedia extraña y el thriller absurdo,"El Desconocido del Lago" acababa por resultar tan genuinamente divertida como asombrosamente inteligente. Un diamante en bruto que otorgaba las máximas credenciales posibles a su nueva sucesora. Tanto es así que al fin hemos podido disfrutar de Alain Guiraudie en Sección Oficial. Merecido lo tiene, más aún tras comprobar que nos sigue obsequiando con mismas transgresoras virtudes en su nueva "Staying Vertical". Ver el post entero

Crónica Sevilla 2016: "Solo el Fin del Mundo" los gritos del silencio de Xavier Dolan

Crónica Sevilla 2016: "Solo el Fin del Mundo" los gritos del silencio de Xavier Dolan

El niño se ha hecho grande, el futuro le pertenece. El hijo bastardo de Pedro Almodóvar, Gus van Sant y Wong Kar-wai se puso arrebatadoramente cassavetiano con ese sobrecogedor y descarado kamikaze audiovisual que fue su anterior y apabullante"Mommy". Pues bien, antes de desembarcar en Estados Unidos para rodar este año "The Death and Life of John F. Donovan", el canadiense Xavier Dolan ha tenido tiempo de venirse al otro lado del charco, concretamente a Francia, para adaptar una obra de teatro destinada a caer en sus manos. Dido, Andrea Bocelli y Lana del Rey dan paso a Moby, Lost Frequencies, Grime y Dragostea Din Dei. "Solo el Fin del Mundo", y mucho más. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2016: "Heartstone" Islandia en el armario

Crónica Sevilla 2016: "Heartstone" Islandia en el armario

Empieza a ser un valor seguro. Desde que allá por 2011 el Festival de San Sebastián nos descubriera entre sus Nuevos Directores la maravillosa "Either Way" (genuina road movie a la que David Gordon Green apenas tardó dos años en brindarle su estimable remake con "Prince Avalanche") la resonancia internacional de la cinematografía independiente islandesa no para de crecer. Títulos como la sorprendente "De Caballos y Hombres" de Benedikt Erlingsson (ganadora de Nuevos Directores 2013), la apreciada "Rams" de Grímur Hákonarson (vencedora de Un Certain Regard en el Festival de Cannes 2015), ese otro "Amour" que fue "Volcano" de Rúnar Rúnarsson (Mejor Director en Seminci 2011) o la notable y peculiar "Sparrows", también de Rúnarsson que, contra todo pronóstico, se hizo merecidamente con la Concha de Oro del pasado año, nos llevan a no quitarle ojo. Pues bien, la exquisita y sobrecogedora "Heartstone" supone un punto y seguido en este aspecto. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2016: "American Honey" born in the USA

Crónica Sevilla 2016: "American Honey" born in the USA

Andrea Arnold no defrauda y con "American Honey" nos regala otra de las grandes películas del festival. This is America, pero bajo el prisma de un marginal y subvertido cuento de hadas que traslada una inaudita belleza partiendo desde lo sucio, lo feo, pero también desde ese sentido de la libertad para ser dueños de nuestro propio destino. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2016: "La Mort de Louis XIV" un Albert Serra para enmarcar

Crónica Sevilla 2016: "La Mort de Louis XIV" un Albert Serra para enmarcar

Presentada por el Festival de Cine Europeo de Sevilla en Sección Oficial Fuera de Competición, tal y como ya hiciera en el pasado Festival de Cannes, donde tuvo lugar su resonante estreno mundial, "La Mort de Louis XIV" es un ejemplo tan bello como estoico de la fuerza artística del cine, una obra de apabullante potencia pictórica en la que supone sin duda, la película más sobria y contenida hasta la fecha de Albert Serra. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2016: "A War" algunos hombres buenos

Crónica Sevilla 2016: "A War" algunos hombres buenos

Tras sorprender a propios y extraños con la intensa y absorbente "Secuestro (A Hijacking)", una suerte de "Capitán Philips" danés que obtuvo una excepcional acogida crítica a su concurso en Orizzonti de Venecia 2013, Tobias Lindholm, habitual guionista de Thomas Vinterberg, vuelve al campo de batalla con una historia que de forma paralela, aborda la guerra que viven los soldados daneses en Afganistán y la guerra del día a día que mantienen sus familias, en este caso, en Dinamarca. Tal cual, que "A War" resultara merecidamente nominada al Oscar de Mejor Película de Habla no Inglesa es su inmejorable carta de presentación. A ella. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2016: "Les Fils de Joseph" el evangelio de Eugene Green

Crónica Sevilla 2016: "Les Fils de Joseph" el evangelio de Eugene Green

Señalado como el más francés de los directores americanos, ese genio iluminado llamado Eugene Green vuelve a Sevilla tras presentar esa obra maestra que resultó ser "La Sapienza" en la edición de 2014. Y esta vez lo hace con una inclasificable comedia bíblica como resulta ser "Le Fils de Joseph" para obsequiarnos, una vez más, con una de las propuestas más singulares y brillantes de cuantas este año disfrutaremos en el SEFF. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2016: "Une Vie" una existencia para la posteridad

Crónica Sevilla 2016: "Une Vie" una existencia para la posteridad

Stéphane Brize se confirma con la magistral "Une Vie" como uno de los nombres de moda del actual cine de autor francés. El premio al Mejor Actor logrado con "La Ley del Mercado" en el Festival de Cannes del pasado año debió dar lugar a un León de Oro difícilmente refutable en la Mostra de este año, donde resultó mundialmente aclamado. Sin embargo, no fue el caso y presentando al menos ese reconocimiento de la crítica internacional que supone tener el Premio FIPRESCI bajo el brazo, el Festival de Sevilla quien le brinda el protagonismo que bien merece al otorgarle el honor y responsabilidad que supone inaugurar este edición XIII del certamen de cine europeo por excelencia. Abrimos fuego. Ver el post entero

Festival de Sevilla 2016: Nuestras 20 favoritas

Festival de Sevilla 2016: Nuestras 20 favoritas

Xavier Dolan, Andrea Arnold, Bruno Dumont, Alain Guiraudie, Oliver Laxe, Whit Stillman, Eugene Green, Ulrich Seidl, Albert Serra, Bertrand Bonello o incluso Isaac Rosa, son algunos de los nombres capitales que encabezan nuestras 20 favoritas para la XIII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla que mañana viernes 4 de noviembre dará el pistoletazo de salida con la sublime, prácticamente maestra, "Une Vie" de Stephane Brizé. Nunca mejor dicho, Europa, Europa. Ver el post entero

SEFF 2016 ruge con su programación completa

SEFF 2016 ruge con su programación completa

El Festival de Cine Europeo de Sevilla, que tendrá lugar del próximo 4 al 12 de noviembre, llega a su edición número 13 demostrando su firme apuesta por el cine europeo de autor y, también en 2016, por el nuevo cine español. 215 títulos del mejor cine del viejo continente, más de 400 proyecciones, con una destacada presencia de producciones reconocidas en festivales de todo el mundo, así como un importante número de obras españolas del carácter más heterodoxo, en una cita en la que se integran profesionales, público, creadores y programadores. Es, como de buenas a primeras, se nos presenta esta nueva edición del SEFF. A ella. Ver el post entero