Festival de Sevilla 2015

Todos los artículos de esta sección

"O Futebol" fuera de juego

"O Futebol" fuera de juego

Probablemente estemos ante una de las mejores películas que el pasado año nos brindó el cine español. Tras luchar por el Pardo de Oro en el Festival de Locarno, "O Futebol" refleja el reencuentro de su propio director, Sergio Oksman, con su padre, tras 20 años sin verse. Y lo hace con motivo del Mundial de Fútbol celebrado en Brasil durante 2014. A jugar Ver el post entero

"El cuento de los cuentos" fábula fabulosa

"El cuento de los cuentos" fábula fabulosa

Matteo Garrone se basa libremente en “El cuento de los cuentos” del napolitano Giambattista Basile, célebre autor de relatos del siglo XVII, para enarbolar un retrato con tintes fantásticos del Barroco a través de las historias de tres reinos y sus respectivos monarcas: "un mundo donde se encuentran todos los extremos de la vida: lo ordinario y lo extraordinario, lo mágico y lo cotidiano, lo majestuoso y lo vulgar, lo brutal y lo placentero”. ¿Fábula fabulosa? Ver el post entero

Palmarés Sevilla 2015: "La Academia de las Musas" Giraldillo de Oro

Palmarés Sevilla 2015: "La Academia de las Musas" Giraldillo de Oro

La extraordinaria nueva película de José Luis Guerín, una peculiar comedia romántica que es a su vez toda una experiencia pedagógica de amor, de cine y en definitiva, de vida, se ha ganado un lugar en la historia del Festival de Cine Europeo de Sevilla al ser la primera representante nacional que logra alzarse con el Giraldillo de Oro en los doce años de historia del certamen. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2015: "No Home Movie" el inesperado adiós de Chantal Akerman

Crónica Sevilla 2015: "No Home Movie" el inesperado adiós de Chantal Akerman

Proyectada hoy mismo en el Festival de Sevilla, compitiendo en la Sección Nuevas Olas, "No Home Movie", la última película de Chantal Akerman, se ha convertido en el inesperado canto de cisne de una de las directoras más personales y carismáticas de la historia del cine europeo. Con una mirada profundamente feminista jamás declarada la cineasta belga, que odiaba las etiquetas, se fue abriendo paso en la historia del cine con obras de arte tan absolutas como "Jeanne Dielman 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles". Hoy, asistimos a su sentida despedida con un extraordinario documental que cristaliza para siempre lo mejor de su visión y, tristemente, pone punto y final a una filmografía de valor artístico incalculable que podremos ver acabar en Filmin el próximo 14 de noviembre, día que estrenaremos "No Home Movie". Ver el post entero

Crónica Sevilla 2015: "From Caligari to Hitler" el sueño del cine produce monstruos

Crónica Sevilla 2015: "From Caligari to Hitler" el sueño del cine produce monstruos

Estrenamos en Filmin, directo desde el Festival de Sevilla, el esclarecedor documental "From Caligari to Hitler", todo un Story of Film centrado en el cine de la República de Weimar que nos desvela cómo, a través del imaginario fílmico, el subconsciente alemán dormido despertó con una furia inusitada en lo que se conoció como el III Reich. De Caligari, Mabuse y otros villanos del cine primigenio alemán a Hitler. ¿Qué es lo que sabe el cine que nosotros no? Ver el post entero

Crónica Sevilla 2015: "Las mil y una noches" la trilogía de la crisis por Miguel Gomes

Crónica Sevilla 2015: "Las mil y una noches" la trilogía de la crisis por Miguel Gomes

A concurso en Sección Oficial de esta nueva edición del SEFF tras participar en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes, las "Las mil y una noches" de Miguel Gomes es una imaginativa y jocosa trilogía que dura un total de 6 horas y 20 minutos para narrarnos, como si de una selección de cuentos inacabados de Scheherazade se tratara, la historia de un Portugal enmarcado en una persistente crisis económica y agitación social. Dividido el proyecto en 3 volúmenes, ayer finalmente llegamos a meta con la definitiva entrega de su tercera parte. A ella. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2015: "Rabin, the Last Day" suyo debió de ser el León de Oro

Crónica Sevilla 2015: "Rabin, the Last Day" suyo debió de ser el León de Oro

Con motivo del vigésimo aniversario de su muerte, Amos Gitai rinde un magistral homenaje al Premio Nobel Isaac Rabin y arroja luz sobre una crisis creciente de odio que afecta a la sociedad israelí de hoy con "Rabin, the last Day", una suerte de JFK hebreo que sin duda alguna merecía el León de Oro del pasado Festival de Venecia, donde compitió en sección Oficial. Épico. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2015: "Berserker" fenómeno a la vista

Crónica Sevilla 2015: "Berserker" fenómeno a la vista

Buena cuenta de ella os dimos en nuestra previa y los esperanzadores augurios han sido confirmados. "Berserker" es uno de los principales fenómenos por los que seguro, recordaremos la presente edición del Festival de Sevilla. Un objeto fílmico no identificado que es a su vez una comedia detectivesca no al uso, una distintiva muestra de cine de suspense que coquetea con el más puro terror y que definitivamente parece enclavarse sobre un elocuente post-humor. Quien avisa no es traidor. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2015: "Blood of my Blood" Marco Bellocchio se rebela al son de Metallica

Crónica Sevilla 2015: "Blood of my Blood" Marco Bellocchio se rebela al son de Metallica

Incomprensiblemente, Marco Bellocchio se volvío de manos vacías del pasado Festival de Venecia con su nueva y genial película, un complejo y desatado artefacto que sorprendió a propios y extraños por su carácter absolutamente rupturista y desenfadado. Qué el Nothing Else Matters suene en boca de un Coro Iglesia es aquello que mejor resume lo que podemos esperar de la excitante y definitivamente brillante, "Blood of my Blood". Ver el post entero

Crónica Sevilla 2015: "Dead Slow Ahead" el hombre devorado por la máquina

Crónica Sevilla 2015: "Dead Slow Ahead" el hombre devorado por la máquina

Premio especial del Jurado de la sección Cineasti del presente del pasado Festival de Locarno, el "Dead Slow Ahead" del español Mario Herce es sin duda uno de los grandes descubrimientos españoles del año. Una suerte de película postapocalíptica entre cuyos posibles referentes podemos encontrar "Leviathan" tanto como "Alien". En resumidas cuentas, el fin del mundo más real y tangente jamás vivido. Al abordaje. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2015: "The Other Side" bajos fondos

Crónica Sevilla 2015: "The Other Side" bajos fondos

"No soy Rossellini pero realizo mi cine manteniendo la propia integridad". Con estas palabras, es el propio Roberto Minervini, italiano de origen pero residente americano, quien define de forma inmejorable su insobornable cine, aquel que se rige por una métodica fusión entre realidad y ficción enfocada a destapar las miserias que esconde el impostado sueño americano. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2015: "In the Shadow of Women" sexo, mentiras y docus

Crónica Sevilla 2015: "In the Shadow of Women" sexo, mentiras y docus

Delicadamente íntima y emocionantemente hermosa, "La Jalousie", anterior film de Philippe Garrel, acaparó los elogios unánimes de la prensa desplazada en Venecia 2013 por un pequeño, sutil y definitivamente entrañable retrato autobiográfico que también significaba la película más accesible a lo largo y ancho de su obra. Razón más que suficiente para esperar con el ansia y optimismo que desprende su buena forma "In the Shadow of Women". Presentándose como "una nueva variación alrededor del sentimiento del amor, de las parejas que nacen y mueren y de la circulación del deseo", Garrel abraza la comedia a camino entre el cine del primigenio Woody Allen y la inconfundible mirada de nuestro adorado Hong Sang-soo. Pues eso, que no podía sonar mejor. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2015: "Hedi Schneider is Stuck" una mujer bajo la influencia de Miranda July

Crónica Sevilla 2015: "Hedi Schneider is Stuck" una mujer bajo la influencia de Miranda July

Programada en Sevilla bajo el inmejorable marco que supone Las Nuevas Olas, "Hedi Schneider is Stuck" fue, sin duda, una de nuestras propuestas favoritas de cuantas pudimos disfrutar en la radical y emergente sección Forum de la pasada Berlinale. Una particularísima comedia profundamente dramática que comienza como si de una “Frances Ha” alemana se tratara, como si una nueva versión de un “Happy go lucky” fuera, para terminar evocando “Una mujer bajo la influencia” bajo el jocoso, ocurrente y risueño prisma que caracteriza el cine de Miranda July. A ella. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2015: "Eisenstein in Guanajuato" Peter Greenaway re-monta

Crónica Sevilla 2015: "Eisenstein in Guanajuato" Peter Greenaway re-monta

No lo vamos a negar, las señales de vida que a nivel cinematográfico nos ha dado Peter Greenaway en los últimos diez años nos hacía pensar que estaba en el ocaso de su carrera cinematográfica. Más aún, si nos atenemos a esa incendiaria afirmación de “que el cine ha muerto”, que ha propagado los últimos tiempos contra viento y marea. Es por ello que, la incursión de su nueva película en Sección Oficial de las pasada Berlinale nos picaba mucho la curiosidad, aunque apenas confiáramos en ella. No más lejos de la realidad, Peter Greenaway vuelve a escena de la mano del mejor representante posible para sacar la mejor versión de su insobornable anti-cine: Sergei Eisenstein. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2015: "Body" caminando entre los vivos, levitando entre los muertos

Crónica Sevilla 2015: "Body" caminando entre los vivos, levitando entre los muertos

Habitual de la Berlinale, donde este año volvía por tercer año consecutivo, la realizadora polaca Małgorzata Szumowska se hizo con el merecido Oso de Plata a la Mejor Directora con su película más particular, interesante y definitivamente original hasta la fecha. A camino entre el drama más hiriente y la comedia más inclasificable, "Body", programada en Sevilla en el prestigioso marco que supone la Selección EFA, destaca por un tono cómico tan genuino como prácticamente insólito. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2015: "Under Electric Clouds" tras los difíciles pasos de ser un Dios

Crónica Sevilla 2015: "Under Electric Clouds" tras los difíciles pasos de ser un Dios

A lo largo de siete episodios, el ruso Alexey German Jr. condensa el devastador estado espiritual de su Rusia natal en una obra monumental rodada a través de largos y flotantes planos secuencia y una danza fluidamente coreografiada entre personas y cámara. De tal padre, tal hijo, el vástago heredero de German padre ("Qué difícil es ser un Dios") demuestra tener la lección bien aprendida y con "Under electric clouds" roza cima a través una arrebatadora distopía futurista de gran poderío simbólico y metafórico con la que presenta serios credenciales a llevarse el Giraldillo de Oro. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2015: "The Childhood of a Leader" el debut más fascinante del año

Crónica Sevilla 2015: "The Childhood of a Leader" el debut más fascinante del año

Merecedora del Premio a la Mejor Ópera Prima y Mejor Director Orizzonti en la pasada Mostra de Venecia, "The Childhood of a Leader" significa junto a la incontestable "Son of Saul" de Laszlo Nemes, el debut más complejo y fascinante del año, también podríamos señalarla como un complemento ideal para "La Cinta Blanca" (con toques de PT Anderson y Stanley Kubrick) y por descontado, uno de los principales descubrimientos por los que seguro, recordaremos la XII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla Ver el post entero

Crónica Sevilla 2015: "One Floor Below" no matarás al vecino

Crónica Sevilla 2015: "One Floor Below" no matarás al vecino

Triunfadora absoluta en el Festival de Gijón de 2010, donde se hizo con los Premios a la Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz, Radu Muntean sorprendió con un debut que, como bien mandan los cánones del cine rumano en el que se enmarca, rehuía del efectismo y del histrionismo, para dejarnos las emociones en su estado más cotidiano, mostrando una intimidad sin trampa ni cartón en "Martes Después de Navidad", una suerte de "Two Lovers" a la rumana de mirada igualmente sutil y delicada. Aquí había (des)amor, pero también mucho lío. Es lo que tienen estas fiestas, es lo grande de este cine. Y claro, su segundo film, para el que hemos tenido que esperar cinco años más, no iba a ser menos. Hoy el Festival de Sevilla nos ha dado buena cuenta de ello. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2015: "Madame Marguerite" el (des)concierto

Crónica Sevilla 2015: "Madame Marguerite" el (des)concierto

Tras presentarse en la pasada Mostra de Venecia, Xavier Giannoli compite por el Giraldillo de Oro en Sevilla con una nueva fábula social inspirada en hechos reales, que apunta directamente a la crisis de identidad a la que ya disparaba acertadamente con su anterior y poderosa “Crónica de una mentira”. "Marguerite" es una tragicomedia tan cruel como imprevisible, que empieza con un punto de partida tan inusual como sugerente, presentando alguien que se cree (y le hacen creer) que es una soprano excelente, cuando verdaderamente es un desafine constante. Aquí hay tomate. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2015: "Two Friends" donde caben dos, caben tres

Crónica Sevilla 2015: "Two Friends" donde caben dos, caben tres

El debut directorial de Louis Garrel, hijo de Philippe Garrel, es el responsable de inaugurar esta XII edición del Festival de Sevilla, rompiendo así la tradición que siempre ha supuesto abrir fuego con una película nacional, de carácter mucho más comercial que autoral. Bien por ellos. Bajo la evidente influencia de dos de los principales abanderados de la nouvelle vague como bien pueden ser "Jules y Jim" y "Banda Aparte", la jovial, aunque también melancólica comedia romántica "Two Friends", se revela en una inmejorable elección. Ver el post entero

Festival de Sevilla 2015: Nuestras 20 favoritas

Festival de Sevilla 2015: Nuestras 20 favoritas

El debut más complejo y fascinante del año a cargo de Brady Corbet, las 1001 noches según Miguel Gomes, una distópica love-story por Yorgos Lanthimos, el último día con vida de Isaac Rabin según Amos Gitai, el Mundial de fútbol de Brasil NO visto por Sergio Oksman, un Moonrise Kingdom nihilista, la última película de Chantal Akerman o el Nothing Else Matters de Metallica reinterpretado por Marco Bellocchio. Son tan solo algunos de los alucinantes fenómenos que podrá experimentar todo aquel que a a partir de hoy viernes, 6 de noviembre, pueda pasarse por el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Buena cuenta os daremos de ello. Hoy de momento, nuestras favoritas. Ver el post entero