Festival de Gijón 2018

Todos los artículos de esta sección

Palmarés Gijón 2018: "Hotel by the River" Premio Principado de Asturias

Palmarés Gijón 2018: "Hotel by the River" Premio Principado de Asturias

Hong Sang-sooDominga Sotomayor y Radu Jude. Son los tres nombres que han copado el palmarés, los tres nombres por los que principalmente será recordada esta 56 edición del Festival de Gijón. Hotel by the River se alza con el Premio a Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guión, mientras que Tarde para morir joven y I Do Not Care IF We Go Down in History as Barbarians se han repartido ex-aequo el Premio a Mejor Director, a su vez que la realizadora chilena se hace con la Mejor Fotografía y el rumano con la Mejor Dirección Artística. "Hamada" como Mejor Película Española y "Winter Flies" Mejor Película de Rellumes nombrada por parte de la crítica Fipresci han sido las otras grandes protagonistas de esta magnífica edición. A continuación, el palmarés completo. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "Yara" la esencia de la vida

Crónica Gijón 2018: "Yara" la esencia de la vida

Probablemente sea la película más bella y entrañable de cuantas nos ha ofrecido la Sección Oficial del Festival de Gijón en la presente edición. Una línea de programación que si ha tenido un principal nexo en común, ese ha sido el humanismo, también al arraigo a unas raíces, a la profunda comunión con la naturaleza por el que se han regido los entornos que habitan muchas de las propuestas presentadas, tanto en Sección Oficial como en secciones paralelas. De "Zaniki" a "Tarde para morir joven" pasando por "La Prière","Entrialgo" o ahora, la deliciosa y luminosa "Yara", una película orgánica y envolvente donde las haya que extrae pura poesía de sus imágenes. Una poesía que el realizador iraquí Abbas Fahdel extrae desde la luz y la cámara, más allá del empleo de la palabra. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "Wildlife" familia en llamas

Crónica Gijón 2018: "Wildlife" familia en llamas

Más allá de lo incomprensible que resulta que un peliculón de semejante calado no tuviera reconocimiento en el palmarés final, el debut en la dirección de Paul Dano fue sin duda alguna uno de los platos fuertes del pasado Festival de Sundance, donde se estrenó mundialmente, así como también fue el caso del Festival de Cannes, donde "Wildlife" fue la responsable de inaugurar la Semana de la Crítica por todo lo alto. Ahora es turno de la Sección Oficial del Festival de Gijón. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "Tarde para morir joven" corre perro, corre

Crónica Gijón 2018: "Tarde para morir joven" corre perro, corre

Seis años después de su emergente irrupción con su reveladora "De jueves a domingo", la cineasta chilena Dominga Sotomayor reaparece en la escena cinematográfica con su segundo largometraje, "Tarde para morir joven", donde sigue los pasos de aquel cautivador debut que bien le valió el Premio a la Mejor Película en el Festival de Rotterdam. Tras su paso por Locarno, donde también acabó premiada con la Mejor Dirección, se estrena en Sección Oficial del Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "Les confins du monde" Francia era una jungla

Crónica Gijón 2018: "Les confins du monde" Francia era una jungla

Estrenada mundialmente en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes, "Les Confins du Monde" tiene su estreno en España en el inmejorable marco que supone toda una Sección Oficial del Festival de Gijón. La nueva película del realizador francés Guillaume Nicloux es una potente mezcla de géneros donde cine de aventuras, bélico y (anti)romántico se erigen en una particular guillotina responsable de decapitar los aires de grandeza de la nación francesa. Aquí no hay lugar para honrar la Marsellesa. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "Entrialgo" crecer despacito

Crónica Gijón 2018: "Entrialgo" crecer despacito

"Estos Días" fue una de las grandes sorpresas que nos deparó la Sección Oficial del Atlàntida Film Fest 2014, la ópera prima del cineasta Diego Llorente, quien ya apuntaba maneras al alzarse con el Premio a Nuevos Realizadores del Festival de Gijón con su guión para el corto "Casa". Ahora es turno de sus segunda obra, que al igual que su reveladora ópera prima, vuelve a retratar la cotidianidad de la juventud. Eso sí, hay un gran cambio, del universo urbano pasamos al rural. Del desazón al idilio. “Entrialgo” nos enseña lo que es crecer 'despacito'. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "Cantares de una revolución" la voz de Nacho Vegas rescata el mito

Crónica Gijón 2018: "Cantares de una revolución" la voz de Nacho Vegas rescata el mito

Solo por ser el primer largometraje asturiano desde hace más de dos décadas en participar en Sección Oficial del Festival de Gijón ya merece todos los honores. De hecho, su realizador no es otro que Ramón Lluis Bande, y su protagonista, Nacho Vegas. Dicho de otra forma, dos de las figuras artísticas más relevantes del panorama asturiano contemporáneo. Música y cine al servicio de la preservación de la memoria histórica, al son de los "Cantares de una revolución". Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "La profesora de parvulario" sin amor al arte

Crónica Gijón 2018: "La profesora de parvulario" sin amor al arte

Presentada en Sección Oficial del presente Festival de Gijón, el remake que la estadounidense Sara Colangelo dedica a magistral "La profesora de parvulario" del israelí Nadav Lapid ejemplifica a la perfección la verdadera razón de ser del remake. ¿Qué es lo que podemos exigir a una propuesta, ya de por sí, tan poco estimulante como re-hacer lo ya bien hecho? Pues básicamente lo que está estimulante nueva mirada nos propone. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "Muga deitzen da pausoa" todo queda en casa

Crónica Gijón 2018: "Muga deitzen da pausoa" todo queda en casa

La realizadora euskalduna Maider Oleaga reivindica con su nueva película la figura de Elbira Zipitria, una pedagoga vasca, impulsora de la enseñanza en euskera y madre biológica de las ikastolas, cuya historia es mucho menos conocida de lo que debería. O al menos así era hasta que ha llegado a nuestros ojos "Muga deitzen da pausoa", un extraordinario biopic no al uso, personalísimo documental de carácter semi-experimental y halo decididamente poético, que se construye sobre la presencia de una ausencia, que confía en la fuerza de la palabra y ante todo, del espacio, a la hora de devolver a la vida a un personaje clave que perecía incomprensiblemente olvidado. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "I do not care if we go down in history as barbarians" el show del negacionismo

Crónica Gijón 2018: "I do not care if we go down in history as barbarians" el show del negacionismo

Merecedor del Globo de Cristal a Mejor Película en el reciente Festival de Karlovy Vary, la extraordinaria "I do not care if we go down in history as barbarians" bien podría repetir éxito en el presente Festival de Gijón. Tal y como ya hiciera con sus anteriores y excepcionales "The Dead Nation" o mismamente "Aferim!", el realizador rumano Radu Jude sigue desempolvando los estigmas que marcan la oscura historia de su país. En este caso vuelve a poner el dedo en la llaga a la hora de denunciar el genocidio que sufrieron los judíos rumanos durante la dictadura de Ion Antonescu. Una denuncia que de lleno destapa un hilarante show del negacionismo. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "One Day" se va de madre

Crónica Gijón 2018: "One Day" se va de madre

Con un punto de partida tan aparentemente simple pero realmente complejo como lo es retratarnos las 24 horas que componen un día cualquiera en la vida de una madre con tres niños, la excelente "One Day" resultó ser la película más destacable y reivindicable de la última Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Palabras mayores ateniéndonos a que fue una selección que incluía las nuevas películas de los responsables de geniales marcianadas como "Of Horses and Men" y "The Lure", el antibiopic de Cristiano Ronaldo de la ganadora "Diamantino" o la exquisita "Wildlife" de Paul Dano, también a competición en la presente edición del Festival de Gijón. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "Relaxer" the end of the f***ing world

Crónica Gijón 2018: "Relaxer" the end of the f***ing world

No podía fallar a la cita. Un certamen históricamente ligado al más radical y arriesgado cine de autor que nos llega del otro lado del charco cuenta con la participación de quien probablemente sea el realizador de cine indie norteamericano más rematadamente punky del momento. Joel Potrykus llega a la emergente Sección Rellumes del Festival de Gijón con "Relaxer", la cual no han tardado en señalar como "una obra maestra de nostalgia depravada de los 90".  Ni más, ni menos. Pacman, "Slacker" y la entrada en este nuevo milenio son en este caso sus principales puntas de lanza para dinamitar, una vez más, ese monstruo llamado capitalismo americano. A jugar. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "Zaniki" el último mohicano

Crónica Gijón 2018: "Zaniki" el último mohicano

"Un homenaje a los valores musicales y culturales de su tierra protagonizado por personajes mágicos, sonidos atávicos y músicas ancestrales”". Así se nos presenta la nueva película de Gabriel Velázquez. Rodada en parajes de la provincia de su natal Salamanca, es el propio director quien afirma que "Zaniki es puro Folk. Recoger nuestras tradiciones y contárselas a los demás para que no se nos olvide quiénes somos, ni de dónde venimos". Y es que de hecho, "Zaniki" está protagonizada por el icónico grupo de folk salmantino Mayalde. Es bajo esta exótica estampa que uno de los realizadores más radicales y personales de nuestro cine vuelve a competir en Sección Oficial del Festival de Gijón tras hacerlo previamente con "Iceberg". Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "Support the Girls" el Bar Coyote en la era del #MeToo

Crónica Gijón 2018: "Support the Girls" el Bar Coyote en la era del #MeToo

"El Bar Coyote" en la era del #MeToo. Así es como de buenas a primeras podemos definir la nueva, enérgica y definitivamente carismática comedia de Andrew Bujalski, la cual nos presenta, además, uno de los personajes más entrañables y memorables de cuantos nos ha brindado el cine independiente norteamericano en los últimos años. La reciente nominación a Mejor Actriz obtenida por su protagonista Regina Hall buena cuenta nos da de ello. Tras tener su estreno mundial en el South by Southwest Festival, "Support the Girls" tiene su esperada premier nacional en el inmejorable marco que para el mejor cine indie supone la Sección Oficial del Festival de Gijón. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "Grass" coffee and cigarettes

Crónica Gijón 2018: "Grass" coffee and cigarettes

"Hotel by the River" a Competición, "Grass" fuera de ella, Hong Sang-so vuelve a erigirse una vez más en el principal protagonista, y por doble partida, de una nueva edición del Festival de Gijón. Tal y como ya sucediera el pasado año con "En la playa sola de noche", el prolífico maestro coreano vuelve a contar con su musa y pareja Kim Min-hee para su personalísimo coffee & cigarettes, película de apenas una hora de duración cuyo poso sin embargo, es sentidamente arduo. De hecho, uno tiene la sensación que desde su emparejamiento sentimental con la actriz surcoreana que ha conllevado a su vez, la asociación artística de ambos, estamos ante la versión más melancólica y trascendental de Hong. Ambas propuestas presentadas este año en el certamen asturiano no hacen más que confirmarlo. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "Hotel by the River" séptimo sello

Crónica Gijón 2018: "Hotel by the River" séptimo sello

No podía faltar a la cita. El pasado año el Festival de Gijón nos presentó en Sección Oficial el retrato más autobiográficamente inmediato de la vida íntima de Hong Sang-soo, aquel que le ha llevado a estar sentimentalmente unido a su actriz protagonista Kim Min-hee en la vida real a día de hoy. "En la playa sola de noche" fue también, y de largo, la mejor de las tres películas que el maestro surcoreano estrenó a lo largo del pasado año. Era su sueño, una noche de invierno. Ahora ya despierto, vuelve a envolverse de nieve y ante todo de un miedo: la muerte. "Hotel by the River" probablemente suponga la que es su película más melancólica y crepuscular hasta la fecha. Suerte de "El Séptimo Sello" con estampa de Hong, sin guadaña ni partida de ajedrez que valga. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "La Prière" lejos de este mundo

Crónica Gijón 2018: "La Prière" lejos de este mundo

Comentaba el director del FICX, Alejandro Díaz, en una entrevista reciente concedida a El Comercio que "este es un festival de películas con alma". en efecto, "películas que sin edulcorar ni impostar, tienen calidez, son humanas y humanistas". Un declaración de intenciones que aúna y ejemplifica a la perfección la nueva película del realizador francés, Cédric Kahn. Tras hacerse con el premio a Mejor Actor en el pasado Festival de Berlín, "La Prière" lucha por el premio gordo en esta 56 edición del Festival de Gijón. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018 2018: "The Load" a serbian film

Crónica Gijón 2018 2018: "The Load" a serbian film

Ognjen Glavonić presenta en la pasada Quincena de Realizadores del Festival de Cannes su debut en la ficción, “The Load”, y lo hizo tras sobrecogernos tres años atrás con "Depth Two", un docuthriller simple y llanamente extraordinario con claros ecos de Claude Lanzmann, una poderosa reflexión sobre un crimen de guerra narrado por sus víctimas y verdugos, atormentados supervivientes. Puro cine documental, seis años de investigación, una obra maestra que ahora tiene su spin-off en modo de ficción. Bien la presentamos en nuestra previa como la segunda película más esperada del Festival, también encabezó nuestro especial con las 101 películas más esperadas para este 2018. Y sí, en Cannes hemos pudimos comprobar que el tiempo ha acabado dándonos la razón. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "Madeline's Madeline" matrioshka

Crónica Gijón 2018: "Madeline's Madeline" matrioshka

Presentada en la Sección Forum de la pasada Berlinale, "Madeline's Madeline" también supuso la primera película con la cual la directora Jospehine Decker competía en Sundance. Hablamos de una nueva voz del cine independiente, transgresora y emergente, que ha sido encumbrada por el emblemático crítico del New Yorker, Richard Brody, quien no dudó lo más mínimo en comparar su cine con el de Wes Anderson y Terrence Malick con tan solo dos películas a sus espaldas. Palabras mayores de una voz prestigiosa e ilustre donde las haya que apostamos, se le habrá hecho la boca agua con ésta, su tercera y apabullante obra. No hay dos sin tres, definitivamente. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "La Favorita" alta costura

Crónica Gijón 2018: "La Favorita" alta costura

Él fue el responsable de trasladarnos el terror cotidiano más afilado y perturbador visto desde "Funny Games" con "Canino", también de la psicoterapia más enrevesada y perturbadora que uno pueda llegarse a plantear ("Alps"), de la (anti)love-story más marciana que jamás podríamos imaginar con ("Langosta") o de una película de venganza que bien podría resultar coreana y que está rodada como si de Kubrick se tratara ("El sacrificio de un ciervo sagrado"). Pues bien, hoy en Venecia Yorgos Lanthimos ha asestado un definitivo golpe en la mesa con una comedia de época (sí, comedia) prácticamente perfecta. La liga de "La Favorita" es directamente la del Óscar. Y es que el Festival de Gijón abre fuego de inmejorable manera. A ella. Ver el post entero

Festival de Gijón 2018: Nuestras 20 favoritas

Festival de Gijón 2018: Nuestras 20 favoritas

Es una referencia, para muchos "nuestro Sundance". Sí, es nuestra gran muestra de cine indie que llega con 11 meses de retraso. Recién cumplidos los 56 años, superada la crisis de mediana edad y nuevamente recuperados sus genes (ha vuelto Alejandro Díaz Castaño como director, antiguo programador y uno de los principales artífices de hacer del FICX un certamen referente) el Festival de Cine de Gijón abre las puertas, alza el telón, empieza su fiesta. Estos son solo algunos de los títulos que, desde mañana viernes 16  y hasta el próximo 23 de noviembre podrán verse en la ciudad asturiana. A partir de mañana os contaremos todo lo que sucede pero para ir abriendo boca más allá de cachopos y fabada, marchando va nuestro canal especial dedicado al festival y por supuesto, nuestras 20 favoritas. Ver el post entero

Festival de Gijón 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviados especial Joan Sala Festival de Sevilla 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Elodie Mellado. Festival de Sitges 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala, Elodie Mellado y Gerard Cassadó. Festival de Donosti 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Atlántida Film Fest 2018 El Festival de cine de Filmin Festival de Venecia 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Cannes 2018 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Berlín 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Gijón 2017 Crónicas diarias del festival por Joan Sala. Festival de Sevilla 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Festival de Donosti 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Festival de Venecia 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Atlántida Film Fest 2017 El Festival de cine de Filmin Festival de Cannes 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Mindfulness La resonancia de los principios de presencia y corazón que definen Mindfulness en nuestro catálogo. Aprendiendo a Rodar Nuestros particulares consejos de cine para todo aquel que aspire a rodar. 15 claves que quizás no conozcas Las anécdotas que no conoces pero siempre quisiste conocer de los grandes títulos de la historia del cine. Festival de Gijón 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Lucas Álvarez Festival de Sevilla 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Berlín 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2016 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Películas Cortas Más de 200 títulos inferiores a 80 min, peculiarmente clasificados. Festival de Donosti 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Diseños de Cine Asombrosas ilustraciones dedicadas al mundo y la historia del cine. Filmin Radar La inesperada conexión entre dos títulos reconocidos a cargo de Montecarlo. Festival de Venecia 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Cannes 2016 Crónica diaria del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Tan Lejos, Tan Cerca O como reencontrar clásicos recientes que hace tiempo que no ves y descubrir clásicos pasados que deberías haber visto. Festival de Berlín 2016 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial Festival de Sevilla 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Cápsulas de Filmin Exquisitos videoensayos realizados por Ariel Fernández-Verba, por si no te apetece leer Festival de Donosti 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Vídeos de Cine Asombrosos videomontajes dedicados al mundo y la historia del cine. FilminTRAVEL Selección de películas para viajar elaborados por Altaïr Magazine. Festival de Venecia 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial Festival de Cannes 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Filmin Posts de Filmin Atlántida Film Fest 2016 El Festival de cine de Filmin