Festival de Donosti 2019

Todos los artículos de esta sección

Palmarés Donosti 2019: "Pacificado" Concha de Oro

Palmarés Donosti 2019: "Pacificado" Concha de Oro

Producida por Darren Aronofsky, la segunda película del brasileño Paxton Winters se ha hecho con la Concha de Oro. "Pacificado" es un híbrido solvente pero también desaprovechado entre thriller de favelas y drama social que tiene los Juegos Olímpicos de Brasil como telón de fondo. La otra gran vencedora de esta 67 edición del Festival de San Sebastián es "La Trinchera Infinita", que se ha hecho con la Concha de Plata a la Mejor Dirección y Premio al Menor Guión. A continuación, el palmarés completo. Ver el post entero

Crónica Donosti 2019: Roberto Gavaldón: el ogro maltratado

Crónica Donosti 2019: Roberto Gavaldón: el ogro maltratado

En Filmin seguimos prestando atención un año más a la sección retrospectiva del SSIFF, que para esta 67ª edición ha elegido el realizador mexicano Roberto Gavaldón para seguir dotando al Zinemaldia de San Sebastián de su importante labor a la hora de redescubrir importantes figuras de la cinematografía clásica internacional y así dar la oportunidad de visionar sus obras en gran pantalla. Ver el post entero

Crónica Donosti 2019: "La ola verde (que sea ley) " y lo sea ya

Crónica Donosti 2019: "La ola verde (que sea ley) " y lo sea ya

"En Argentina, una mujer muere cada semana por un aborto clandestino". Con esta contundente frase se abren los créditos de "La ola verde (que sea ley)", el documental que retrata la urgencia que viven las mujeres en Argetina por legalizar lo antes posible una ley que garantice un aborto legal y seguro. Con una proyección especial en Cannes que se vivió antes de que los senadores argentinos tumbaran el proyecto de ley presentado por el parlamento, ahora llega a  San Sebastián  con un doloroso desenlace que nos hace gritar más fuerte que nunca: "Que sea ley" y que lo sea ya. Ver el post entero

Crónica Donosti 2019: "La hija de un ladrón" en busca de la normalidad

Crónica Donosti 2019: "La hija de un ladrón" en busca de la normalidad

Es uno de los debuts españoles más esperados del año. Hablamos de "La Hija de un Ladrón", la responsable de echar el cierre a la participación de nuestro cine en la lucha por la Concha de Oro. Estuvo en la carrera hasta último momento por entrar en todo un Festival de Cannes, pero al final lo hará en San Sebastián. Que nadie lo dude, asegurado está su protagonismo en el palmarés final. Ver el post entero

Crónica Donosti 2019: "Patrick" el hijo de nadie

Crónica Donosti 2019: "Patrick" el hijo de nadie

El actor portugués Gonçalo Waddington debuta como director atreviéndose a abordar, desde un punto de vista nada obvio, un tema tan oscuro como el de las redes internacionales de pederastia. Su propuesta, una de las más arriesgadas de toda la sección oficial, especialmente por el inesperado trayecto que recorre el film, ha dividido las opiniones en el festival. Ver el post entero

Crónica Donosti 2019: "Thalasso" Houellebecq y Depardieu en el balneario

Crónica Donosti 2019: "Thalasso" Houellebecq y Depardieu en el balneario

5 años después de que Guillaume Nicloux y Michel Houellebecq sorprendieran a propios y extraños con el secuestro del provocativo e icónico escritor, ambos vuelven a la carga, esta vez acompañados de todo un Gérard Depardieu. Y lo hacen a camino entre el slapstick y el cinema verité más descabellado, rebelándose ante las acupresiones y algoterapias a las que se someten en "Thalasso". Ver el post entero

Crónica Donosti 2019: "El Lago del Ganso Salvaje" en tierra extraña

Crónica Donosti 2019: "El Lago del Ganso Salvaje" en tierra extraña

Tras dar la campanada y hacerse con el Oso de Oro en la Berlinale 2014 con la sorprendente "Black Coal" cuando antes de ser proyectada nadie la señalaba como posible candidata, el realizador chino Diao Yinan compitió con su nueva película por la Palma de Oro previo paso de hacerlo ahora en Zabaltegi-Tabakalera en el marco de esta 67 edición del Festival de San Sebastián. Tal y como era de esperar, tal y como fuera el caso de su aclamada predecesora, "El Lago del Ganso Salvaje" sigue la senda del cine de género, concretamente del cine negro, aunque haciendo un mayor hincapié si cabe en el asalvajado fresco social de un país poblado por más gente que personas, una China abandonada a su suerte en el que parece no tener ley que la rija. Como quién diría, sálvese quien pueda, ratas a la carrera. Ver el post entero

Crónica Donosti 2019: "Una gran mujer" la guerra en ellas

Crónica Donosti 2019: "Una gran mujer" la guerra en ellas

Más allá de la polémica desatada por mostrar la filmación, presuntamente real, de unas ejecuciones militares, "Demasiado Cerca (Tesnota)" fue, para un servidor, una de las propuestas más poderosas y prometedoras de cuantas nos descubrió el circuito festivalero de 2017. Mundialmente aclamada y ultrapremiada a lo largo de su interminable paso por diversos festivales de todo el mundo (suyo fue el Premio FIPRESCI en Un Certain Regard) el relevante debut en el cine de Kantemir Balagov se revelaba un ejercicio de cámara tenso y febril que ante todo atentaba contra la mentalidad de un país entero: Rusia. Una obra portentosa a todos los niveles que directamente, corta el aliento. En alma y cuerpo. Razones de peso que nos han llevado a tener "Una Gran Mujer" entre nuestros títulos predilectos de esta nueva edición del Festival de San Sebastián, donde llega tras competir en Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes. Ver el post entero

Crónica Donosti 2019: "La luz de mi vida" en un mundo de hombres

Crónica Donosti 2019: "La luz de mi vida" en un mundo de hombres

Sorprende, cuanto menos, que un año en el que no encontramos ninguna producción norteamericana en la lucha por el Oso de Oro durante el pasado Festival de Berlín, un título tan esperado como lo es la segunda obra como director de Cassey Affleck, fuera enmarcada en una sección paralela como Panorama y no, en cambio, en toda una Sección Oficial donde bien debió estar. Por suerte, la Sección Perlak de San Sebastián, haya donde se proyecta lo más destacado del circuito festivalero, al fin le hace justicia. A ella. Ver el post entero

Crónica Donosti 2019: "Sorry, we missed you" capitalizar la familia

Crónica Donosti 2019: "Sorry, we missed you" capitalizar la familia

Tras hacerse con su segunda Palma de Oro tan solo dos años atrás con "Yo, Daniel Blake", el realizador británico Ken Loach vuelve a abrazar los orígenes de su cine, aquel que mas allá del contexto histórico en el que profundizaban la también ganadora de la Palma de Oro "El viento que agita la cebada" o "Jimmy's Hall", vuelve a incurrir en el ámbito obrero, laboral y familiar. Lo que "Sorry we missed you" ante todo nos retrata es la erosión del entorno íntimo y familiar a manos de una perversa y deshumanizada estructura política, social y laboral que lleva el capitalismo y la desigualdad social como bandera. O más bien, la uberización del mismo. Ver el post entero

Crónica Donosti 2019: "Y llovieron pájaros" héroes de otro tiempo

Crónica Donosti 2019: "Y llovieron pájaros" héroes de otro tiempo

La historia de tres ancianos que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques de Canadá ha enamoró a crítica y público en el reciente estreno mundial que “Y llovieron Pájaros” tuvo lugar en el marco del Festival de Toronto. Prometedores precedentes que unidos a la alentadora noticia de que un sello cualitativo como es el de Avalon se ha hecho con sus derechos de distribución en España, nos hacía esperar lo mejor de la nueva película de la canadiense Louise Archambault, enmarcada ene este caso en la lucha por la Concha de Oro. Pues bien, ha sido el caso. Ver el post entero

Crónica Donosti 2019: "The Other Lamb" las leonas se hartaron de cazar

Crónica Donosti 2019: "The Other Lamb" las leonas se hartaron de cazar

La directora polaca Malgorzata Szumowska da muestras, en su primera película en inglés, de su extraordinario poderío visual con un film metafórico sobre una misteriosa secta que a muchos recordará a "El cuento de la criada". En una Sección Oficial ávida de mayores sorpresas, la película podría rascar algún premio al ser una de aquellas opciones de consenso que siempre agradecen los jurados. Ver el post entero

Crónica Donosti 2019: "Zeroville" poseído por el cine

Crónica Donosti 2019: "Zeroville" poseído por el cine

Todo lo que rodea a la nueva película de James Franco hace de ella una película pretendidamente maldita, una obra que apunta a culto instantáneo. Hablamos de una delirante carta de amor al cine, o más bien a estar poseído por él, cuya dimensión resulta del todo consecuente a la hora de trascender la pantalla . Empezamos por destacar el hecho de que haya sido retirada de competición con el festival ya comenzado por el inesperado y no anunciado estreno comercial que "Zeroville" ha tenido en Rusia. También el hecho de que hablemos de una obra que, una vez rodada en 2015, se metió en el cajón debido a la quiebra de los productores. Una película que hace aún más grande si cabe la mítica teoría del prestigioso crítico estadounidense J. Hoberman: las películas que resultan ser tan conscientemente malas, paradójicamente, acaban por ser realmente buenas. Ese vendría a ser el caso de la gloriosamente enajenada adaptación que Franco brinda a la novela homónima de Steve Erickson. Ver el post entero

Crónica Donosti 2019: "Lo que arde" naturaleza muerta

Crónica Donosti 2019: "Lo que arde" naturaleza muerta

Tras irrumpir en el Festival de Cannes haciéndose con el Premio FIPRESCI en la Quincena de Realizadores de 2010 con su debut "Todos vosotros sois capitanes" y repetir éxito internacional de ese maravilloso western religioso que resultó ser "Mimosas", con el que precisamente se hizo con el premio a Mejor Película en la Semana de la Crítica en 2016, el gallego Oliver Laxe barre ahora para casa y se sumerge en sus raíces para presentar una película tan hermosa como dolorosa sobre la oleada de incendios que sufrió su Galicia natal en 2017, en este caso presentada en Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes, donde se hizo con el Premio del Jurado. Lo que fuera un premio que sorprendía, otro que prometía, se traduce ahora en ese reconocimiento definitivo que del todo le reafirma como uno de los realizadores españoles más relevantes y reconocidos en el panorama internacional. Y eso que no ha hecho más que empezar.  "Lo que Arde". llega a Perlas de San Sebastián. Ver el post entero

Crónica Donosti 2019: "La Audición" música sin corazón

Crónica Donosti 2019: "La Audición" música sin corazón

La música como una forma de protegerse para afrontar los retos de la vida. Esta sería, de buenas a primeras, la semilla que da forma y germina "La Audición", un estudio psicológico intenso, malsano y muy solvente que combina la época barroca de Bach con las batallas modernas de una mujer, madre y profesora que pide nada menos que la perfección. A camino entre "La pianista" y "La profesora de parvulario", así es como nos llega la nueva película de la realizadora alemana Ina Wesse en su lucha por la Concha de Oro. Ver el post entero

Crónica Donosti 2019: "Delphine et Carole" insumisas, pioneras, feministas

Crónica Donosti 2019: "Delphine et Carole" insumisas, pioneras, feministas

Estuvo presente en el Festival de Berlín y ahora lo hará en el Festival de San Sebastián. Hablamos de uno de nuestros futuros estrenos más esperados y queridos para esta recta final de año, "Delphine et Carole", un auténtico regalo del cine documental que reúne por primera vez la historia de dos amigas, la actriz Delphine Seyrig y la videoartista Carole Roussopoulos, dos insumisas adelantadas a su tiempo que hoy vivirían con orgullo el dulce momento en el que se encuentra el feminismo. Ver el post entero

Crónica Donosti 2019: "Ghost Town Anthology" la cotidianidad de lo extraño

Crónica Donosti 2019: "Ghost Town Anthology" la cotidianidad de lo extraño

Estamos de celebración. No podía ser de otra forma ateniéndonos al hecho de que nuestros amigos de Americana se lanzan a la aventura de la distribución en España mediante Flamingo Films, compañía mediante la cual traerán a nuestros cines títulos del calado de "Zombi Child" de Bertrand Bonello o el que nos toca, "Ghost Town Anthology", de Denis Côte, una película inclasificable y extrañada donde las haya que, a camino entre el realismo social y el terror sobrenatural llega a Zabaltegi de San Sebastián tras ser una de las principales protagonistas del pasado Festival de Berlín. A celebrarlo. Ver el post entero

Crónica Donosti 2019: "Estaba en casa, pero..." la teoría alemana del amor

Crónica Donosti 2019: "Estaba en casa, pero..." la teoría alemana del amor

La alemana Angela Schanelec nos brindó una de las contadas propuestas capitales de la pasada edición de la Berlinale. "Estaba en casa, pero..." se enmarca dentro de ese cine enigmático que reta al espectador, que le saca de su zona de confort, que deja muchas puertas abiertas a la libre interpretación y que guarda en su interior lo que bien podríamos denominar la depresiva teoría alemana del amor. Y en el mejor de los sentidos, vamos. Es, sin duda, el tipo de propuestas que esperamos descubrir y experimentar en certámenes cinematográficos de primer orden como lo es el que nos ocupa. Bienvenida sea. Tras hacerse con el Oso de Plata a la Mejor Dirección, es hora de luchar por el premio Zabaltegi-Tabakalera en esta 67 edición del Festival de San Sebastián. A ella. Ver el post entero

Crónica Donosti 2019: "Hasta siempre, hijo mío" familia sumergida

Crónica Donosti 2019: "Hasta siempre, hijo mío" familia sumergida

En un país que cada vez está más occidentalizado, las señas identificativas de su cine no cambian: Cine pausado y contemplativo, en el que la forma y el fondo convergen por igual, dando la misma importancia al tratamiento argumental como a la estética visual. Con un pasado glorioso y un futuro prometedor, no es sorprendente que la extensa población china se sienta confusa. Su respeto por las tradiciones que les han precedido y la ingente cantidad de progreso y modernidad que les rodea hacen que muchos habitantes no sepan cuál es su lugar, y esos sentimientos se reflejan en su inconfundible cine, cargado de introspección y en la búsqueda de una identidad propia. Tras revelarse en uno de los grandes protagonistas de la pasada Berlinale (suyo fue el Premio a Mejor Dirección) "Hasta Siempre, hijo mío" llega a Perlas de San Sebastián previo paso a que Avalon la estrene en España. Ver el post entero

Festival de Gijón 2019 Crónicas diarias del festival por nuestro enviados especial Joan Sala. Festival de Sevilla 2019 Crónicas diarias del festival por nuestra enviada especial Elodie Mellado. Festival de Sitges 2019 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Elodie Mellado Festival de Donosti 2019 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard Cassadó Festival de Venecia 2019 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Cannes 2019 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Berlín 2019 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Gijón 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviados especial Joan Sala Festival de Sevilla 2018 Crónicas diarias del festival por nuestra enviada especial Elodie Mellado. Festival de Sitges 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala, Elodie Mellado y Gerard Cassadó. Festival de Donosti 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Atlàntida Film Fest 2019 Novena edición del festival de cine online y offline de Filmin Festival de Venecia 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Cannes 2018 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Berlín 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Gijón 2017 Crónicas diarias del festival por Joan Sala. Festival de Sevilla 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Festival de Donosti 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Festival de Venecia 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Atlántida Film Fest 2018 El Festival de cine de Filmin Atlántida Film Fest 2017 El Festival de cine de Filmin Festival de Cannes 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Mindfulness La resonancia de los principios de presencia y corazón que definen Mindfulness en nuestro catálogo. Filmin Radar La inesperada conexión entre dos títulos reconocidos a cargo de Montecarlo. Tan Lejos, Tan Cerca O como reencontrar clásicos recientes que hace tiempo que no ves y descubrir clásicos pasados que deberías haber visto. Festival de Gijón 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Lucas Álvarez Festival de Cannes 2016 Crónica diaria del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Películas Cortas Más de 200 títulos inferiores a 80 min, peculiarmente clasificados. Diseños de Cine Asombrosas ilustraciones dedicadas al mundo y la historia del cine. Festival de Venecia 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Donosti 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Aprendiendo a Rodar Nuestros particulares consejos de cine para todo aquel que aspire a rodar. Festival de Sevilla 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Berlín 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2016 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. 15 claves que quizás no conozcas Las anécdotas que no conoces pero siempre quisiste conocer de los grandes títulos de la historia del cine. Festival de Cannes 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Festival de Venecia 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial FilminTRAVEL Selección de películas para viajar elaborados por Altaïr Magazine. Festival de Sevilla 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Festival de Berlín 2016 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial Festival de Donosti 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Cápsulas de Filmin Exquisitos videoensayos realizados por Ariel Fernández-Verba, por si no te apetece leer Vídeos de Cine Asombrosos videomontajes dedicados al mundo y la historia del cine. Filmin Posts de Filmin Atlántida Film Fest 2016 El Festival de cine de Filmin FilminJOBS Ofertas de trabajo de Filmin