Festival de Donosti 2018

Todos los artículos de esta sección

Lo Mejor del Festival de San Sebastián 2018

Lo Mejor del Festival de San Sebastián 2018

La 66ª edición del Festival de San Sebastián será recordada por el elevado nivel de su sección oficial, repleta de títulos más que interesantes que exploran las posibilidades de géneros que no siempre suelen encontrar cabida en un festival, como la comedia o la ciencia-ficción. El buen nivel del cine español a competición quedó rubricado por la Concha de Oro para "Entre dos aguas", la segunda para el director Isaki Lacuesta. Pero más allá de los premios, el certamen donostiarra nos regaló once días de muy buen cine, de los que nos quedamos con estas 20 películas. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: Muriel Box, la cineasta olvidada

Crónica Donosti 2018: Muriel Box, la cineasta olvidada

Fiel a su imprescindible labor anual para recuperar figuras autorales dentro del patrimonio cinematográfico mundial, el rebautizado SSIFF, acrónimo inglés del hasta ahora conocido como Zinemaldia, o Festival Internacional de Cine de San Sebastián, nos ha hecho descubrir un nombre que, pese a incluso haber llegado a ganar un Oscar en 1947 como coguionista de “El séptimo velo”, muchos cinéfilos desconocíamos: el de Muriel Box. En esta 66ª edición, en connivencia con la Filmoteca Española y con la colaboración de las Filmotecas Vasca y Valenciana junto al Museo San Telmo, los responsables de la sección retrospectiva la han rescatado de un injusto olvido presentando un ciclo casi completo de sus obras como guionista y directora, con la excepción de algún cortometraje y unas pocas películas cuyo trabajo de guion no fue oficialmente acreditado. Ver el post entero

Palmarés Donosti 2018: "Entre dos aguas" Concha de Oro

Palmarés Donosti 2018: "Entre dos aguas" Concha de Oro

"Entre dos aguas" es la genuina historia de un reencuentro, es el retrato de un marginal universo (como es el caso de una isla de San Fernando en la cual se bifurcan desempleo, inmigración ilegal y narcotráfico), es también un grito de urgencia que directamente pone en evidencia nuestras políticas de reinserción pero ante todo, es la captura del inexorable del paso del tiempo. Isaki Lacuesta nos presenta la que es su mejor película desde "Los Pasos Dobles", una película que respira autenticidad y carisma por cada uno de sus poros. Una obra mayor que le ha llevado a revalidar, y con todo merecimiento, la Concha de Oro. A continuación, el palmarés completo. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Blind Spot" un plano secuencia de urgencia

Crónica Donosti 2018: "Blind Spot" un plano secuencia de urgencia

Rodada en un único plano secuencia y definida a su paso por Toronto como un cruce imposible entre "Victoria" y "Urgencias", "Blind Spot", el impactante debut como directora de cine de la actriz noruega Tuva Novotny ha sido la última película en ser presentada a competición y denlo por seguro, brillará con luz propia en el palmarés final. Ya sea como Mejor Directora, Mejor Actriz o incluso con la Concha de Oro. En otras palabras, inmejorable broche de oro. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "The Third Wife" linterna roja, papaya verde

Crónica Donosti 2018: "The Third Wife" linterna roja, papaya verde

Merecedora del Premio Netpac a la Mejor Película Asiática en el reciente Festival de Toronto, donde concursó en la emergente Sección Discovery, la deliciosa y fascinante ópera prima de la vietnamita Ash Mayfair se presenta entre los Nuevos Directores de la 66 edición del Festival de San Sebastián. Pues bien, empecemos por destacar que “The Third Wife” huele a la papaya verde de Tran Ang Hung y se alumbra de la linterna roja de Zhang Yimou. Tejida como si de un lienzo en movimiento se tratara, su lugar bien debería haber sido toda una Sección Oficial. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "High Life" los confines de lo humano

Crónica Donosti 2018: "High Life" los confines de lo humano

Era nuestro título más esperado para está 66 edición del Festival de San Sebastián y para nada nos ha defraudado. El debut anglófono de ese tótem del cine francés que es Claire Denis es una provocativa muestra de ciencia ficción que tras su paso por el Festival de Toronto, ha llegado en su estreno internacional al Festival de San Sebastián para provocar de todo menos la indiferencia. Donde “High Life” nos lleva es a los confines de lo humano. Dicho de otra forma, directos al hoyo. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Quién te cantará" ha nacido una estrella

Crónica Donosti 2018: "Quién te cantará" ha nacido una estrella

El tercer largometraje de Carlos Vermut ("Diamond Flash", "Magical Girl") retoma alguna de las constantes de su breve pero muy intensa filmografía. "Quién te cantará" se postula en la Zinemaldia como clara candidata a premio, especialmente gracias a la sorprendente interpretación de una de las actrices fetiche del director: Eva Llorach. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Jesus" cuenta conmigo, no cuentes con él

Crónica Donosti 2018: "Jesus" cuenta conmigo, no cuentes con él

Una entrañable miniatura japonesa de apenas 70 minutos de duración presenta, con el permiso de la excelente "The Third Wife", todas las credenciales necesarias para llevarse le premio gordo de la sección Nuevos Directores de la presente edición del Festival de San Sebastián. El que la japonesa "Jesus" nos presenta es un relato maravillosamente LOL, un inclasificable coming of age que se sale de toda norma al hablarnos de lo que supone experimentar el duelo en la infancia. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Figuras" grandes de la vida

Crónica Donosti 2018: "Figuras" grandes de la vida

Mundialmente estrenada en la sección Horizontes Latinos del presente Festival de San Sebastián, la segunda película del realizador argentino Eugenio Canevari se ha erigido, y por derecho propio, en uno de los retratos más carismáticos, honestos y definitivamente hermosos de cuantos un servidor ha disfrutado en lo que llevamos de año. Tal y como su inmejorable propio título nos indica, hablamos de "Figuras". Figuras de la propia vida. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Angelo" érase una vez un negro

Crónica Donosti 2018: "Angelo" érase una vez un negro

El habitual director de casting de Michael Haneke nos ha brindado uno de los títulos más reivindicativos de la Sección Oficial que nos presenta esta 66 edición del Festival de San Sebastián con "Angelo", la que supone su segunda película como director. La historia real de un niño africano que, tres siglos atrás, y con tan solo 10 años, fue arrastrado a Europa para servir a la nobleza. Un punto de partida que supone un escalofriante foco alegórico de objetivo certero que apunta a la deshumanizada realidad que actualmente sacude a Occidente con la crisis de refugiados. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Leto" aquello que amamos

Crónica Donosti 2018: "Leto" aquello que amamos

Dos fueron los directores que este año no pudieron asistir a presentar sus películas en el Festival de Cannes por encontrarse condenados en sus respectivos países por sendos arrestos domiciliarios. Al ya conocido caso de Jafar Panahi, también presente aquí en San Sebastián con "3 Caras", se sumó el del ruso Kirill Serebrennikov, arrestado desde julio de 2017 por un supuesto desfalco de 1.000.000 de euros en su gestión del Teatro Gogol. Ni tan siquiera el hecho de que el propio Thierry Fremaux se pusiera en contacto directo con Putin permitió que pudiera asistir a presentar su nueva película. La respuesta del mandamás ruso se ha remitió a la imposibilidad de que pudiera mediar por la independencia en la que se enmarca el poder judicial en el estado ruso...en fin, hoy más que nunca, el cine funciona como espejo del mundo. Y en este sentido, el Festival de  San Sebastián, que bien ha tenido en incluir la extraordinaria "Leto" entre sus Perlas, no ha sido la excepción. A ella. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Beautiful Boy" di no a las drogas

Crónica Donosti 2018: "Beautiful Boy" di no a las drogas

Tras la demoledora "Alabama Monroe", por la que fue nominado a un Oscar, el belga Felix van Groeningen nos repite que la paternidad no es ningún camino de rosas. En esta ocasión, Steve Carell sufre de lo lindo por culpa de su hijo, un adolescente adicto a las drogas interpretado por el chico de moda, Timothée Chalamet. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Alpha, the right to kill" redada humana

Crónica Donosti 2018: "Alpha, the right to kill" redada humana

Tras hacerse con el premio a Mejor Actriz dos años atrás con su anterior película, "Ma' Rosa", el realizador filipino Brillante Mendoza vuelve a competir en Sección Oficial de un festival de clase A como en este caso lo es San Sebastián. Y lo hace con "Alpha, the right to kill", lo que viene a ser un efectivo cruce de thriller y cine social que comienza como "The Raid" y acaba como "Kinatay". Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Yuli" danza en fuga

Crónica Donosti 2018: "Yuli" danza en fuga

En tiempos de necesaria y obligada reivindicación por la paridad en el cine, la 66 edición del Festival de San Sebastián bien ha tenido en incluir en su Sección Oficial a concurso el último trabajo de Iciar Bollaín. Dicho de otra forma, una de nuestras mujeres directoras más ilustres y galardonadas. "Yuli" se nos presenta como un biopic solvente que narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, desde sus orígenes en un barrio humilde de La Habana, hasta convertirse en la estrella de una de las más grandes compañías de ballet del mundo. Dance usted, bendito. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Rojo" se rompe el cascarón

Crónica Donosti 2018: "Rojo" se rompe el cascarón

En su tercera película, Benjamín Naishtat ("Historia del miedo") rememora los meses previos al golpe militar de Videla en Argentina. "Rojo" es un thriller estremecedor en el que la epidemia fascista se huele de lejos mientras la gente común se revela como parte de un país podrido. La serpiente, a punto de romper el cascarón. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Girl" una niña fantástica

Crónica Donosti 2018: "Girl" una niña fantástica

Fue merecedora de una de las ovaciones más cerradas y fervientes del pasado Festival de Cannes, donde se hizo con la Cámara de Oro y el premio a Mejor Director en Un Certain Regard. Presentada entre las Perlas de esta nueva edición del Festival de San Sebastián, el revelador debut de Lukas Dhont es un estudio de personaje sensible y extraordinariamente matizado que bien podría suponer la obra cumbre de cualquier director experimentado. Empecemos por afirmar que "Una Mujer Fantástica" ya tiene su relevo generacional: "Girl". Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "El Reino" deprisa, deprisa

Crónica Donosti 2018: "El Reino" deprisa, deprisa

Rodrigo Sorogoyen firma con su tercer largometraje en solitario la gran película sobre el virus de la corrupción política en España. Con un Antonio de la Torre una vez más en estado de gracia, "El Reino" no necesita hacer alusión a siglas y nombres concretos para mostrarnos a qué diana dirige sus dardos. Es, sin duda, una de las grandes películas del cine español este año. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Un asunto de familia" soy un truhán, soy un amor

Crónica Donosti 2018: "Un asunto de familia" soy un truhán, soy un amor

La que probablemente sea la mejor película de Hirokazu Kore-eda desde "Still Walking" (2008) le ha valió la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes. También ha sido el impulso definitivo para que el prolífico realizador japonés se haga con todo un Premio Donostia. La extraordinaria "Un asunto de familia" es una película que nos invita a vivir en un mundo mejor partiendo de los estratos más bajos. Y lo hace sin olvidar su idiosincrasia de drama realista y sin mostrar un ápice de autocomplacencia. Como para no caer rendido, vamos. Obra maestra. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Apuntes para una película de atracos" manos arriba

Crónica Donosti 2018: "Apuntes para una película de atracos" manos arriba

6 años de después de ese gran fenómeno llamado "Mapa" nos llega el nuevo trabajo de León Siminiani. Un genuino documental de creación que parte de un caso real y que "nos acerca una historia de amistad, llena de amor cine y con el anhelo de la reinserción asomando al final de túnel". Así se presenta "Apuntes para una película de atracos". Ella ha sido la elegida para inaugurar Nuevos Directores, nuestra sección predilectaY no, la cosa no podía empezar mejor. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Cold War" amor imposible

Crónica Donosti 2018: "Cold War" amor imposible

Su anterior y magistral "Ida" cosechó una plétora de galardones internacionales, entre ellos el Oscar 2015 a Mejor Película de Habla no Inglesa. Un listón que dejó bien alto y que todos esperábamos expectantes a saber si Pawel Pawlikoski lo volvería a igualar (es difícil de superar) con su nueva película. Tras hacerso con el Premio a Mejor Director en el pasado Festival de Cannes,  “Cold War” es, sin duda, otro de los platos fuertes que nos tiene deparados la Sección Perlas de esta 66 edición del Festival de San Sebastián.  Ver el post entero

Festival de Sitges 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Elodie Mellado Festival de Donosti 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Atlántida Film Fest 2018 El Festival de cine de Filmin Festival de Venecia 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Cannes 2018 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Berlín 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Gijón 2017 Crónicas diarias del festival por Joan Sala. Festival de Sevilla 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Festival de Donosti 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Festival de Venecia 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Atlántida Film Fest 2017 El Festival de cine de Filmin Festival de Cannes 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Mindfulness La resonancia de los principios de presencia y corazón que definen Mindfulness en nuestro catálogo. Aprendiendo a Rodar Nuestros particulares consejos de cine para todo aquel que aspire a rodar. 15 claves que quizás no conozcas Las anécdotas que no conoces pero siempre quisiste conocer de los grandes títulos de la historia del cine. Festival de Gijón 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Lucas Álvarez Festival de Sevilla 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Berlín 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2016 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Festival de Donosti 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Venecia 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Cápsulas de Filmin Exquisitos videoensayos realizados por Ariel Fernández-Verba, por si no te apetece leer Atlántida Film Fest 2016 El Festival de cine de Filmin Películas Cortas Más de 200 títulos inferiores a 80 min, peculiarmente clasificados. Filmin Radar La inesperada conexión entre dos títulos reconocidos a cargo de Montecarlo. Diseños de Cine Asombrosas ilustraciones dedicadas al mundo y la historia del cine. Vídeos de Cine Asombrosos videomontajes dedicados al mundo y la historia del cine. Festival de Cannes 2016 Crónica diaria del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Tan Lejos, Tan Cerca O como reencontrar clásicos recientes que hace tiempo que no ves y descubrir clásicos pasados que deberías haber visto. Festival de Berlín 2016 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial Festival de Sevilla 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Festival de Donosti 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Festival de Cannes 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Festival de Venecia 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial FilminTRAVEL Selección de películas para viajar elaborados por Altaïr Magazine. Filmin Posts de Filmin