Festival de Donosti 2017

Todos los artículos de esta sección

Lo Mejor del Festival de San Sebastián 2017

Lo Mejor del Festival de San Sebastián 2017

"The Disaster Artist" ha sido encumbrada con todo merecimiento como la joya de la corona de la Sección Oficial de la 65 edición del Festival de San Sebastián. Suya ha sido la Concha de Oro de un palmarés que sin embargo, incomprensiblemente ha obviado obras de gran calado que bien merecían su reconocimiento por parte del jurado. Es el caso de nuestra favorita "La vida y nada más", también de la contundente "Sollers Point" así como la extraordinaria "The Lion Sleeps Tonight". Os dejamos con nuestro TOP-10 de Sección Oficial y Secciones Paralelas más allá de Perlas (las cuales ya hemos ido destacando en las crónicas de anteriores festivales como es el caso de Berlín, Cannes y Venecia). A ellas Ver el post entero

Palmarés Donosti 2017: "The Disaster Artist" Concha de Oro

Palmarés Donosti 2017: "The Disaster Artist" Concha de Oro

La Concha de Oro a la Mejor Película de la 65 edición del Festival de San Sebastián es un conmovedor homenaje, una meta-comedia desternillante, es también una entrañable carta de amor al verdadero significado de la amistad y una muestra ejemplar de lo que significa en realidad la persecución y consecución de un sueño. James Franco se lleva con "The Disaster Artist" el premio gordo. A continuación, el palmarés completo. Ver el post entero

Crónica Donosti 2017: "The Captain" hombres de uniforme

Crónica Donosti 2017: "The Captain" hombres de uniforme

Quién lo diría, la nueva película del director de las sagas de "Insurgente" y "Red" se encumbra entre nuestras favoritas de Sección Oficial. Así es, y es que por extraño que pueda parecer, la ocasión bien lo debe merecer. Tras jugar la liga major en Estados Unidos el realizador alemán Robert Schwentke regresa a su tierra natal para rodar “The Captain”. La vuelta le sienta tan bien. Ver el post entero

Crónica Donosti 2017: "Underground" vida de mausoleo

Crónica Donosti 2017: "Underground" vida de mausoleo

Es otra de las propuestas más imponentes y maduras de cuantas ha programado este año Nuevos Directores. Bajo el manto del profesor Brillante Mendoza, Daniel Palacio demuestra con “Underground” ser su alumno más aventajado. De hecho, bien podríamos empezar afirmando que la ópera prima del realizador filipino atesora las principales y más relevantes virtudes que en su momento llevaron al director de “Kinatay” a encumbrarse como la principal punta de lanza del nuevo cine filipino así como uno de los nombres más relevantes del cine autora a nivel internacional. Ver el post entero

Crónica Donosti 2017: "The Lion Sleeps Tonight" los fantasmas atacan al jefe

Crónica Donosti 2017: "The Lion Sleeps Tonight" los fantasmas atacan al jefe

Ha significado la principal gran alegría que este año nos ha brindado la 65 edición del Festival de San Sebastián. Y es que hemos de admitirlo, "The Lion Sleeps Tonight", la nueva película del maestro Nobuhiro Suwa, la teníamos completamente fuera del radar. De hecho, ha sido precisamente en San Sebastián donde ha tenido lugar su estreno mundial. Un acontecimiento cuya resonancia cinéfila hace verdadera justicia a la idiosincrasia por la que rige un certamen de clase A como el de San Sebastián. Ver el post entero

Crónica Donosti 2017: "The Disaster Artist" el éxito del fracaso

Crónica Donosti 2017: "The Disaster Artist" el éxito del fracaso

"The Disaster Artist" ha llegado a San Sebastián bajo la vitola de ser "la nueva Ed Wood", también "la comedia del año" "la mejor película de James Franco como director hasta la fecha". Las expectativas levantadas bien podrían parecer desmedidas pero sin embargo en este caso, una vez experimentada y disfrutada, un servidor puede asegurar que resultan completamente legítimas. Estamos ante un culto instantáneo. Ver el post entero

Crónica Donosti 2017: "Sollers Point" Baltimore más allá de The Wire

Crónica Donosti 2017: "Sollers Point" Baltimore más allá de The Wire

John Waters y más recientemente David Simon han sido, durante varias décadas, los únicos y principales nombres que le vienen a uno a la cabeza cuando pensamos en Baltimore y el cine. O al menos lo eran hasta que el nombre de Matt Porterfield apareció en escena con la genuina "Putty Hill" (2010), una obra de argumento mínimo combinado hábilmente con técnicas documentales que llevan al espectador a preguntarse si realmente está viendo una ficción. Pues bien, de "Putty Hill" a "Sollers Point" pasando por "I Used to be Darker". Esto es America, esto es Baltimore y esto es, ante todo, la imposibilidad de la reinserción. Ver el post entero

Crónica Donosti 2017: "Pororoca" Rumanía a la griega

Crónica Donosti 2017: "Pororoca" Rumanía a la griega

Tras seis años como director del Festival de San Sebastián, parece estar clara la línea de programación que bien tiene a seguir su director José Luis Rebordinos en lo que a la Selección Oficial se refiere. No olvidemos que hablamos de un festival de clase A, pero también de un evento cuyo centro neurálgico es ante todo su fiel público. Probablemente sea ésta la principal razón por la cual encontramos en una misma terna crowdpleasers como "C'est la vie" o "Inmersión" junto a propuestas destinadas a levantar ampollas y agitar conciencias como el pasado año fue el caso de "Playground" y este lo es de la crueldad agotada de "Love Me Not" o desde una dimensión mucho más loable y compleja, la extraordinaria "Pororoca". Ver el post entero

Crónica Donosti 2017: "Blue My Mind" 400 golpes para Raw y Klip

Crónica Donosti 2017: "Blue My Mind" 400 golpes para Raw y Klip

Esta siendo uno de los temas más recurrentes por los que se está distinguiendo la Selección de Nuevos Directores que el Festival de San Sebastián nos presenta este año. En pleno ecuador de esta 65 edición son ya tres los títulos que emplean la erosión de la menstruación como punto de inflexión, como señal inequívoca, y en muchos casos traumática, del paso de la adolescencia a la edad adulta. Fue el caso de nuestra favorita, "Village Rockstars", también el de la siniestra y preciosista "Princesita", así como el de la suiza "Blue my Mind", otra que a camino entre "Raw" y "Klip", pero también con claros ecos de "Los 400 Golpes" se cuela de lleno entre nuestras propuestas predilectas del certamen. Ver el post entero

Crónica Donosti 2017: "Custodia Compartida" un monstruo viene a verme

Crónica Donosti 2017: "Custodia Compartida" un monstruo viene a verme

Suyo fue el León del Futuro y el Premio a Mejor Director del reciente Festival de Venecia. Hablamos de una de esas obras relevantes y reveladoras por las que de por si solas dan sentido a nuestra presencia en un festival. No en vano, "Custodia Compartida", el imponente debut de Xavier Legrand, probablemente suponga la mejor película sobre el maltrato de género que se ha hecho desde “Refugiado” y “The Police Officer Wife”. Un monstruo viene a vernos. Ver el post entero

Crónica Donosti 2017: "Temporada de caza" presa fácil

Crónica Donosti 2017: "Temporada de caza" presa fácil

Suyo fue el Premio del Público de la Semana de la Crítica en el reciente Festival de Venecia. "Temporada de Caza", el imponente debut de Natalia Garagiola, llega a Horizontes Latinos de San Sebastián con todos los boletos para repetir éxito. Virtudes para ello, desde luego que le sobran. Presa fácil sí, sobre todo merced de los reconocimientos. Ver el post entero

Crónica Donosti 2017: "Le Douleur" una heroína muy discreta

Crónica Donosti 2017: "Le Douleur" una heroína muy discreta

Un película académica en el mejor de los sentidos. Es como de buenas a primeras os presentamos "Le Douleur", adaptación de las memorias bélicas de Marguerite Duras que ha dirigido el francés Emmanuel Finkiel y que brilla por el sorprendente equilibrio con el que logra conjugar su origen literario y su carácter cinematográfico. Ver el post entero