Festival de Donosti 2016

Todos los artículos de esta sección

Lo Mejor del Festival de San Sebastián 2016

Lo Mejor del Festival de San Sebastián 2016

Más allá del discutible palmarés oficial (donde "I am not Madame Bovary" sorprendentemente se ha hecho con la Concha de Oro además del premio a la Mejor Actriz) y Perlas aparte (las cuales ya hemos ido destacando en las crónicas de anteriores festivales como es el caso de Berlín, Cannes y Venecia) damos a conocer nuestro particular Top-15 de esta nueva edición del Festival de San Sebastián, claramente marcada este año por las inquietudes comunes que independientemente de la nacionalidad que presentan muchas de las diferentes propuestas programadas, se engloban por la reflexión sobre la crisis social, la violencia o incluso el amor y la sexualidad, partiendo siempre del retrato adolescente, juvenil y treintañero. Ver el post entero

Palmarés Donosti 2016: "I Am Not Madame Bovary" Concha de Oro

Palmarés Donosti 2016: "I Am Not Madame Bovary" Concha de Oro

"I am not Madame Bovary" se ha encumbrado por derecho propio en la gran protagonista de esta 64 edición del Festival de San Sebastián, haciendo suya la Concha de Oro y el Premio a la Mejor Actriz para Fan Bingbing. La película del realizador chino Feng Xiaogang se ha impuesto entre el asombro de propio y extraños a títulos mayores que incomprensiblemente se vuelven de vacío, como es el caso de contundente y reflexiva "Nocturama" de Bertrand Bonello, la estoica "Lady Macbeth" de William Oldroyd (que al menos se ha hecho con el Premio FIPRESCI) o la evocadora "La Reconquista" de Jonás Trueba. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "Lo tuyo y tú (Yourself & Yours)" oscuro objeto de deseo

Crónica Donosti 2016: "Lo tuyo y tú (Yourself & Yours)" oscuro objeto de deseo

El otoño del año pasado la actriz Lee Yoo-young desvelaba que había rodado una nueva película con el director de "En otro país", nada más y nada menos que Hong Sang-Soo. Gran noticia convertida hoy en notición: con "Lo tuyo y tú (Yourself & Yours)", el maestro surcoreano nos brinda su particular spin off de una de las obras cumbres del maestro Luis Buñuel, "Ese oscuro objeto del deseo". Y claro, como era de esperar, el suyo es otro de los grandes títulos del festival. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "La Reconquista" cuando éramos jóvenes

Crónica Donosti 2016: "La Reconquista" cuando éramos jóvenes

"No hay una base científica que razone y sostenga la vida en pareja". Es uno de los diálogos clave que acontecen en "La Reconquista", aquel que engloba en gran parte la reflexión hacia, no tanto el sentimiento del amor en sí, como a la existencia conyugal sobre la que principalmente levita y discurre la delicada y evocadora nueva película del director de "Todas las canciones hablan de mí". Fue una promesa, hoy ya es una realidad. Jonás Trueba debuta en Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Credenciales le sobran. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "Después de nosotros" encerrados en el desamor

Crónica Donosti 2016: "Después de nosotros" encerrados en el desamor

Joachim Lafosse, director belga de la hiriente y cruda, pero ante todo extraordinaria "Perder la Razón" (algo así como "Una mujer bajo la influencia" rodada por Michael Haneke) vuelve al espectro íntimo y doméstico tras sumergirnos en el caos que reina en la ayuda humanitaria en África con la devastadora "Los Caballeros Blancos" (película que le llevó a alzarse como Mejor Director en el pasado Festival de San Sebastián). "Después de nosotros" supone un estudio preciso, prácticamente quirúrgico, que de forma rigurosa profundiza en un huis clos conyugal y familiar encerrado entre cuatro paredes. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "Snowden" por una buena causa

Crónica Donosti 2016: "Snowden" por una buena causa

Oliver Stone nos brinda el complemento perfecto a "Citizenfour". El gran caso del nuevo milenio dio paso al gran documento de este nuevo siglo. Sin embargo, el oscarizado documental de Laura Poitras no ha sido visto por todo el público que debiera, así como que la propia historia de Snowden no es conocida por el mundo entero como debería. Una cuenta pendiente que la sólida y eficiente "Snowden" promete saldar. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "La idea de un lago" la presencia de una ausencia

Crónica Donosti 2016: "La idea de un lago" la presencia de una ausencia

La ganadora del Leopardo de Oro con su ópera prima "Abrirpuertas y ventanas", Milagros Mumenthaler, ha proyectado en Donosti compitiendo dentro de la sección Horizontes Latinos su última película, "La idea de un lago", todo un canto a la memoria, una oda a la imagen como traslación temporal. Adaptando libremente el poemario Pozo de aire de Guadalupe Gaona, la directora argentina narra en digital y analógico distintas etapas y pedazos de vida de la protagonista, una fotógrafa de 35 años, y sus relaciones familiares. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "Playground" niños malos

Crónica Donosti 2016: "Playground" niños malos

¿Que es un festival sin la película del festival? Todo certamen cinematográfico debe tener una obra protagonista. No tiene porque ser la mejor, ni mucho menos, la peor. Su función es, para bien o para mal, la de desestabilizar, incomodar o sorprender al espectador, dividir y enfrentar a la crítica, provocar espantadas múltiples en la sala y crear varios y diversos focos de discusión tras su pase. Fue el caso en su día de "Funny Games", también de "Irreversible". Pues bien, este año es turno de "Playground". A jugar (o visto lo visto, mejor no). Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "Porto" capturando el amor

Crónica Donosti 2016: "Porto" capturando el amor

La sección Nuevos Directores endereza el rumbo con "Porto", el debut en la ficción del prestigioso crítico Gabe Klinger. Una película íntima y romántica de una arrebatador poderío evocador, que presenta los ecos de "Olvídate de mí", "Antes del amanecer", "Blue Valentine", "La desaparición de Eleanor Rigby" o hasta "Stockholm" pasados eso sí, por el filtro de Jim Jarmusch y Philippe Garrel. Dicho de otra forma, una favorita más para el premio gordo final. Y ya van unas cuantas. Touché. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "Sieranevada" todos a la mesa

Crónica Donosti 2016: "Sieranevada" todos a la mesa

“La ficción más común en nuestra vida es la historia, una historia que no es inmutable a la verdad”. Es la reveladora frase, la inmejorable presentación, con la que el director Cristi Puiu nos introduce en su extraordinaria "Sieranevada". Una suerte de "Camarote de los Hermanos Marx" pero a la rumana, con todo lo que ello conlleva. Empezando por las tres horazas que abarca y que sin embargo, a uno se le pueden llegar hacer más cortas que los noventa minutos que duran muchas de las películas vistas durante el festival. Sin duda otra Perla a tener en cuenta. ¿Obra maestra? probablemente lo sea. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "Lady Macbeth" mamba negra

Crónica Donosti 2016: "Lady Macbeth" mamba negra

Ha sido una de las inesperadas sorpresas que nos ha deparado esta 64 edición del Festival de San Sebastián. Aunque cierto es que a su paso por Toronto ya fue destacada por varios medios (entre ellos Variety) como una de las diez mejores películas presentadas este año por el certamen canadiense. "Lady Macbeth" profundiza en la historia de una mujer que, en pleno siglo XIX, es obligada a casarse con un hombre al que no quiere tocar, tan solo por la mera obligación de hacerle padre. O mejor dicho, donde la implacable adaptación cinematográfica de William Oldroyd verdaderamente incide, es en la subversión de dicha situación. Al lío. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "Que Dios nos perdone" a la caza

Crónica Donosti 2016: "Que Dios nos perdone" a la caza

Solo por ser la nueva película del director debutante de la demoledora y sorprendente "Stockholm" merecía nuestra más profunda atención, por más que en este caso Rodrigo Sorogoyen cambie por completo de registro y abandone la íntimidad por la que se regía su elocuente ópera prima para atreverse con un thriller criminal de palabras mayores protagonizada por dos actores de excepción: Antonio de la Torre y Roberto Álamo. Su segunda película supone la confirmación definitiva de que estamos ante un año memorable en lo que al cine de género español se refiere."Tarde para la ira", "El hombre de las mil caras" y ahora, "Que Dios nos perdone". Celebrémoslo. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "Nocturama" París en llamas

Crónica Donosti 2016: "Nocturama" París en llamas

Tres son las claves por las que principalmente encumbramos "Nocturama" como la película más esperada de esta nueva edición del Festival de San Sebastián: a) la dirige uno de nuestros directores franceses predilectos Bertrand Bonello, b) adapta a uno de nuestros escritores-bocazas preferidos, Bret Easton Ellis y c) viene con la etiqueta de ser la película que Cannes no se atrevió a proyectar. Si a ello añadimos que lo que nos encontramos es una suerte de "Elephant" trasladado a la Europa de hoy, ya tenemos el menú completo. "Nocturama" nos confirma lo que ya esperábamos de ella: es nuestra gran favorita. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "A Lullaby to the Sorrowful Mystery" más allá del cine

Crónica Donosti 2016: "A Lullaby to the Sorrowful Mystery" más allá del cine

Una fascinante meditación antropológica de incalculable valor cinemático y humano que nos embarca en una apabullante odisea espiritual y filosófica a lo más profundo del alma y corazón de Filipinas. Es como de buenas a primeras podríamos resumir en tan solo una frase las ocho horas que duran la épica y colosal "A Lullaby to the Sorrowful Mystery" de Lav Díaz que bien ha tenido a programar San Sebastián en esa nueva y estimulante sección competitiva que ha pasado a ser Zabaltegi. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "Elle" la extraña que hay en ella

Crónica Donosti 2016: "Elle" la extraña que hay en ella

Si creíamos que el Premio a la Mejor Actriz de Cannes 2016 estaba cantado, si parecía que la Palma de Oro que ya tenía sus principales candidatos, sobre la bocina, proyectada en el último día, llegó "Elle" para reventar quinielas con sus incontestables credenciales. Empezando por la grandiosa interpretación de una fascinante Isabelle Huppert, por la inteligentísima y arriesgada dirección de un Paul Verhoeven que vuelve a primera plana por la puerta grande y en definitiva, por una propuesta maravillosamente transgresora a la que todo lo que no le supusiera un premio gordo le sabría a más bien a poco.Y lamentablemente, así fue. Veremos que dicta el publico de San Sebastián, donde concursa en Perlas.
Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "María (y los demás)" un Goya de hoy

Crónica Donosti 2016: "María (y los demás)" un Goya de hoy

De posible Goya del mañana a un más que probable Goya de hoy. Nely Reguera se dio a conocer con el excepcional cortometraje "Pablo". Y lo hizo por la sencillez y sutileza con la que fue capaz de retratar un drama familiar en el que las emociones eran sugeridas a través de un extraordinario dominio de las miradas. Una irrupción memorable que nos llevaba a esperar con las máximas expectativas su debut en el largo, que nos llega protagonizado por toda una Bárbara Lennie. Pues bien, "María (y los demás)" no ha decepcionado y se postula como gran favorita, no solo ha llevarse el premio gordo en Nuevos Directores, donde compite, también el Goya a la Mejor Ópera Prima al que posiblemente opte. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "Orpheline" sola(s)

Crónica Donosti 2016: "Orpheline" sola(s)

Cuatro momentos en las vidas de cuatro personajes femeninos que resultan ser uno mismo. Ante cámara esa nueva sensación del cine francés que son Adèle Exarchopoulos y Adèle Haenel, además de Gemma Arterton. Tras ella, el director responsable de esa suerte de "Braveheart" rodado a pelo que resultó ser "Michael Kolhaas", presentada en Cannes tres años atrás. El resultado es "Orpheline", dicho de otra forma, una obra tan robusta y arriesgada como definitivamente notable, que resulta vibrante y poderosamente femenina. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "El hombre de las mil caras" yo soy español

Crónica Donosti 2016: "El hombre de las mil caras" yo soy español

La España negra ha dado paso a la España del chiste, algo que demuestra tener muy claro Alberto Rodríguez con su nuevo thriller. "El Hombre de las mil caras" nos cuenta una historia basada en hechos reales sobre el que fuera agente secreto español Francisco Paesa y su intervención en la fuga del que había sido Director de la Guardia Civil, Luis Roldán. En otras palabras, la 'marca España' en su verdadera esencia. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "Verano en Brooklyn" de niños y hombres

Crónica Donosti 2016: "Verano en Brooklyn" de niños y hombres

Fue una de los mejores estrenos del pasado año, un drama inolvidable entre dos personas que viven enamorados el tercer acto de su vida. Ejemplo de cine elegante, bien escrito y maravillosamente interpretado por Alfred Molina y John Lithgow. Aplaudida, reída y llorada a partes desiguales en todos los festivales en los que estuvo, "El Amor es Extraño" daba una inmejorable continuidad a "Keep the Lights on", primera entrega de la trilogía neoyorkina de Ira Sachs, una conmovedora historia autobiográfica inspirada en la apasionada relación durante diez años entre dos hombres que es conducida por la adicción y los secretos. Pues bien, la maravillosa "Verano en Brooklyn" significa la tercera entrega, y al igual que la pionera, se trata de una historia autobiográfica, aunque en este caso sea desde la perspectiva parental y no romántica.
Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "Park" olimpo del nuevo cine griego

Crónica Donosti 2016: "Park" olimpo del nuevo cine griego

El suyo es un debut realmente prometedor, de esos que verdaderamente merecen ser destacados por una de las secciones estrella del Festival de San Sebastián. La griega Sofia Exarchou inaugura por todo lo alto nuestra niña bonita del Zinemaldi, como es el caso de Nuevos Directores. Y no precisamente por enmarcarse en la Nueva Ola Griega con todo lo que ello conlleva. Más bien, por alejarse de las principales señas de identidad que a nivel expositivo la abanderan. Todo ello y mucho más, en "Park". Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "Toni Erdmann" abrazos rotos

Crónica Donosti 2016: "Toni Erdmann" abrazos rotos

Probablemente suponga el más sincero, conmovedor y revelador estudio sobre las relaciones paterno-filiales que un servidor ha disfrutado desde tiempos de Ozu. Una firme candidata a llevarse a la Palma de Oro, una presencia segura en el palmarés final. "Toni Erdmann" es una obra absolutamente redonda y reveladora en cuyo corazón late un minucioso estudio sobre las relaciones íntimas y familiares que resulta ser de incalculable valor humano. Una hilarante comedia en su superficie, tan inteligente como imprevisible, cuyo trasfondo soterra sin embargo, un drama que se siente tan sensible y enternecedor como profundo y doloroso. Será una de las Perlas que más brille en San Sebastián. No lo duden. Ver el post entero