Festival de Donosti 2015

Todos los artículos de esta sección

"El Novato" las ventajas de ser un marginado

"El Novato" las ventajas de ser un marginado

De ella os avisamos en nuestra previa. Estrenada en el mercado del pasado Festival de Cannes, sabíamos de buena tinta que estamos ante uno de los grandes títulos franceses del año, mucho mejor que cualquiera de los que compitió (o incluso ganó) la Palma de Oro. A camino entre "Supersalidos" y "Palíndromos", "El Novato" parte de la historia de un chico de 14 años que lucha por hacerse popular en su nuevo colegio. Una trama aparentemente trillada y simple que sin embargo, ofrece muchísimo más de lo que promete. Y sin olvidar que hablamos de la película ganadora en la Sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián. Nunca mejor dicho, rookies. Ver el post entero

Apostatamos con Federico Veiroj

Apostatamos con Federico Veiroj

”El Apóstata” es principalmente grande porque está originalmente concebida para el disfrute, y encima lo transmite. Hablamos de una película que surge a raíz de la relación, humana y cinéfila, de dos grandes amigos. De hecho, está inspirada en la experiencia personal que le tocó vivir a Álvaro Ogalla, quien por primera vez protagoniza una película (además de co-escribir junto a Federico Veiroj el guión). Dos almas prácticamente gemelas que nos han brindado una de las propuestas más genuinas y brillantes de cuantas pudimos disfrutar durante el reciente Festival de San Sebastián, donde tuvimos ocasión de charlar con Federico Veiroj, todo un ejemplo de sabiduría y pasión cinéfila, acerca de las principales claves que llevan a “El Apóstata” a erigirse una de las citas imperdibles que a lo largo de este año nos ha deparado (y deparará) nuestra cartelera cinematográfica. No lo duden, a por ella. Ver el post entero

Los padres de King Kong, entre Filmin y San Sebastián

Los padres de King Kong, entre Filmin y San Sebastián

El Zinemaldia de San Sebastián ofrece un par de secciones retrospectivas que año tras año desempeñan una encomiable labor de arqueología rescatando filmografías específicas para cada edición. Se engloban en las dos categorías que sirven de recipiente para ofrecerlas: la Atzera begirako klasikoa (Retrospectiva clásica), dedicada cada año a un cineasta distinto, y la Atzera begirako tematikoa (Retrospectiva temática), que recoge una selección de títulos vertebrada por un nexo temático común. El cuidado, cariño y esmero dedicados a confeccionarlas no acaba de encontrar, inexplicablemente, una recompensa masiva por parte del público, más preocupado por conseguir entradas para películas que van a estrenarse en salas comerciales incluso antes de que se haya clausurado el festival.
Ver el post entero

Lo Mejor del Festival de San Sebastián 2015

Lo Mejor del Festival de San Sebastián 2015

En la previa de esta 63 edición del Zinemaldi, cuando su director José Luis Rebordinos afirmó que esta Sección Oficial presenta más riesgo que en otras ediciones, seguro que se estaba refiriendo a la incursión de títulos como a la delirante "High-Rise", la perturbadora "Evolution", el anime "The Boy and the Beast" (primera película de animación que compite en San Sebastián) o incluso la ganadora de la Concha de Oro, "Sparrows". Incursiones que abren una nueva y esperanzadora puerta a futuras ediciones de un festival cada vez más atractivo y valiente. Ver el post entero

Palmarés Donosti 2015: "Sparrows" Concha de Oro

Palmarés Donosti 2015: "Sparrows" Concha de Oro

Una coming of age mucho mas autentica y transgresora de lo que puede parecer desde su redundante carta de presentación. "Sparrows", inesperada (pero igualmente merecida) Concha de Oro, viene a demostrarnos que hoy día no existe género, subgénero, temática obsoleta o irreversiblemente manida, al menos en el cine, si no más bien, realizadores que no sabe aportar nada nuevo a un tema trillado y reiterado. No es el caso, sin embargo, del islandés Rúnar Rúnarsson, quien ha sido capaz de brindarnos una de las miradas más insobornables y singulares partiendo de una suerte de "Submarine" islandés. Ver el post entero

Crónica Donosti 2015: "Un día perfecto para volar" cuéntame un cuento

Crónica Donosti 2015: "Un día perfecto para volar" cuéntame un cuento

Una cometa, un niño, su padre, la montaña y un cuento sobre un gigante por contar. Con esta premisa aparentemente tan básica, lo nuevo e inesperado de Marc Recha, uno de nuestros predilectos autores españoles, poco apreciado por el box-office de nuestro país, muy admirado más allá de nuestras fronteras, no solo se revela como la mejor película española que hemos disfrutado en San Sebastián, sino que "Un día para volar" directamente se cuela de cabeza entre las favoritas a llevarse la Concha de Oro. Ver el post entero

Crónica Donosti 2015: "Mountains May Depart" Jia Zhang-ke enamora al son de Go West

Crónica Donosti 2015: "Mountains May Depart" Jia Zhang-ke enamora al son de Go West

En "Mountains may Depart" viajamos desde 1999 hasta 2025, concretamente desde China a Australia, y lo hacemos al compás del Go West de Pet Shop Boys, teniendo incluso su momento de gloria la aparición de Ricky Rubio. Dicho esto a modo de breve presentación, solo queda destacar que probablemente estemos ante la mejor secuencia final del festival (con el permiso de "Naturaleza Muerta") de toda la obra de Jia Zhang-Ke, además de un claro favorito a la Palma de Oro. Ver el post entero

Crónica Donosti 2015: "Eva no Duerme" esta muerta está muy viva

Crónica Donosti 2015: "Eva no Duerme" esta muerta está muy viva

Estrenada a competición en la Sección Oficial de la presente edición del Festival de San Sebastián, "Eva no Duerme" re-formula con un estilo totalmente arriesgado y desde una mirada absolutamente personal, los hechos históricos reales de la cruda y siniestra historia que atañe a la desaparición durante más de 17 años, del cadáver de ese eterno símbolo de amor y libertad para el país argentino que supone Evita Perón.  Ver el post entero

Crónica Donosti 2015: "El Hijo de Saúl" el gran debut del año

Crónica Donosti 2015: "El Hijo de Saúl" el gran debut del año

Laszlo Nemes no solo ha demostrado tener la lección bien aprendida, sino que además, ha sido capaz de impartirnos la suya propia con su colosalmente demoledora ópera prima. Habitual asistente de Bela Tarr, "El Hijo de Saúl" no solo sorprendió a propios y extraños en toda una Sección Oficial de Cannes donde se hizo con el Gran Premio del Jurado, sino que probablemente estemos ante el gran debut del año. Ver el post entero

Crónica Donosti 2015: "El Rey de la Habana" Villaronga a la cubana

Crónica Donosti 2015: "El Rey de la Habana" Villaronga a la cubana

5 años después de presentar en el Festival de San Sebastián "Pan Negro", que obtuvo la Concha de Plata a la Mejor Actriz (previo paso a llevarse 9 premios Goya, entre ellos el de Mejor Película) Agustí Villaronga vuelve a primera plana con la adaptación de "El Rey de la Habana" (basada en la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez), un particularmente extremo survival urbano que vive hasta el límite el amor, la pasión, la ternura y el sexo más desvergonzado desde las calles de la carismática capital cubana. A bailar. Ver el post entero

Crónica Donosti 2015: "Paulina" la extraña que hay en ella

Crónica Donosti 2015: "Paulina" la extraña que hay en ella

Gran vencedora de la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes, hoy hemos podido comprobar de primera mano el tremendo valor de "Paulina" en el inmejorable marco que suponen estos ilustres Horizontes Latinos, donde este año coinciden el Gran Premio del Jurado de la pasada Berlinale ("El Club"), el último León de Oro de la reciente Mostra de Venecia ("Desde Allá") o uno de los tres Premios Tiger del último Festival de Rotterdam ("La Obra del Siglo"). Tres grandes películas que sin embargo, siguen estando un peldaño por abajo de la compleja y valiente película de Santiago Mitre, por el insólito enfoque que brinda al manido tema que suponen las venganzas femeninas provocadas por agresiones sexuales. Y es que, precisamente, hablamos de una rigurosa mirada, políticamente muy concienciada, que ante todo se rige por la anti-venganza. Ver el post entero

Crónica Donosti 2015: "High-Rise" jungla de asfalto

Crónica Donosti 2015: "High-Rise" jungla de asfalto

El director de "Turistas" adapta el Rascacielos de J.G Ballard. Poca broma. Las críticas divisivas que "High Rise" ha traído consigo desde Toronto (que tal y como probablemente pase en Donosti, van desde el más absoluto entusiasmo al más radical aborrecimiento), no habían hecho más que aumentar, aún más si cabe, nuestra expectación. Aquí no hay lugar a medias tintas.  Imagínense el concepto apocalíptico y la filosofía totalitarista sobre la que bascula "Snowpiercer" por un lado, la desmesurada fiesta en bucle que supone "El Lobo de Wall Street" por el otro, y personifíquenlo en el descerebrado estilo, la desbocada mirada del Terry Gilliam más delirante y loco. Y ahora sí, que vuele vuestra imaginación. Ver el post entero

Crónica Donosti 2015: "El Apóstata" la beatificación de un autor único

Crónica Donosti 2015: "El Apóstata" la beatificación de un autor único

Federico Veiroj regresa al Zinemaldi tras haber participado con sus dos geniales películas anteriores: Acné, su opera prima (Horizontes Latinos) y La vida útil (Cine en Construcción) aunque en esta ocasión para competir por toda una Concha de Oro. Y es que, si hay algo por lo que una brillante y genuina comedia como "El Apóstata" merece ser principalmente destacada, es porque significa la definitiva beatificación de Veiroj como un autor único. Nunca mejor dicho. Ver el post entero

Crónica Donosti 2015: "The Boy and the Beast" el otro libro de la selva

Crónica Donosti 2015: "The Boy and the Beast" el otro libro de la selva

La nueva película del maestro del anime Mamoru Hosoda es la primera película de animación que compite en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián en toda su historia. El encuentro entre un niño solitario que vive en Tokio y una criatura sobrenatural aislada en un mundo imaginario nos embarca en "The Boy and the Beast", dicho de otra forma, ese otro libro de la selva. Ver el post entero

Crónica Donosti 2015: "Taxi Teherán" Panahi Driver

Crónica Donosti 2015: "Taxi Teherán" Panahi Driver

A la nueva 'gamberrada' de Jafar Panahi, flamante Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín, desde luego gracia cinéfila no le falta. De "Érase una vez en Anatolia" a "The Walking Dead" pasando por "Midnight in Paris", Kim Ki Duk, Kurosawa o incluso Mel Gibson y "Big Bang Theory". Jocosas y estimulantes referencias que transitan un "Taxi Teherán" cuyo destino sigue siendo el personalísimo canto a la libertad que clama su conductor y director.
Ver el post entero

Crónica Donosti 2015: "Amama" raíces profundas

Crónica Donosti 2015: "Amama" raíces profundas

"Amama" significa ante todo una gran noticia para nuestro cine, una prueba más, y desde que "Loreak" triunfara aquí el pasado año ya van dos, del cuerpo y empaque que comienza a demostrar un cine vasco que cada vez adquiere más resonancia a nivel estatal, cada vez se siente más exportable a nivel internacional. Asier Altuna coge el testigo de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño (no olvidemos que "Loreak" está entre las tres candidatas de la Academia para representar finalmente a España en los próximos Oscar) y lucha de forma absolutamente legítima y merecida por la Concha de Oro con una personalísima propuesta que se siente tan arriesgada y ambiciosa en su forma como certera y compleja en su fondo.
Ver el post entero

Crónica Donosti 2015: "21 jours avec Pattie" con penes en la boca

Crónica Donosti 2015: "21 jours avec Pattie" con penes en la boca

Habituales del Zinemaldi (el año pasado también compitieron en Perlas con "El amor es un crimen perfecto"), la pareja de hermanos franceses Arnaud y Jean-Marie Larrieu ha provocado la carcajada constante del respetable que este domingo ha llenado hasta la bandera el Kursaal con "21 jours avec Pattie", un vacilón, libertino y ante todo, jocoso divertimento marcado, más bien propulsado, por la verborrea más explícita e insistente posible en lo que a sexo (principalmente a todo tipo de penes) se refiere. Eso sí, que quede claro de antemano, se habla de ello mucho más de lo que se ve, que es más bien nada. Ver el post entero

Crónica Donosti 2015: "Our Little Sister" Mujercitas sin tacitas

Crónica Donosti 2015: "Our Little Sister" Mujercitas sin tacitas

Después del éxito crítico y comercial logrado con "De tal padre, tal hijo", Mejor Guión en el Festival de Cannes 2013, Hirokazu Kore-eda repite trayecto de ida y vuelta (nuevamente Perlas de San Sebastián, previo paso por Cannes) ofreciendo todo lo que de él se espera con un relato hecho a su medida. De buenas a primeras, "Our Little Sister" podría presentarse como "Mujercitas" pasadas por el filtro Kore-eda, así como la otra cara (femenina y más luminosa en este caso) de su anterior "Nadie Sabe". Y todo ello, en el mejor de los sentidos. Ver el post entero

Crónica Donosti 2015: "El Botón de Nácar" Waterworld según Patricio Guzmán

Crónica Donosti 2015: "El Botón de Nácar" Waterworld según Patricio Guzmán

De la lejana galaxia a las profundidas del mar, pero teniendo siempre como insondable nexo en común, no solo las víctimas de Pincohet, sino el exterminio humano en toda su extensión. "El Botón de Nácar" es la segunda parte de lo que atisba, una antológica trilogía comenzada con "Nostalgia de la Luz". Primero en Berlín (donde se hizo con el premio al Mejor Guión) y ahora en San Sebastián (enmarcado en Horizontes Latinos), hemos sido testigos de ello. Ver el post entero

Crónica Donosti 2015: "Evolution" la isla de los niños perdidos

Crónica Donosti 2015: "Evolution" la isla de los niños perdidos

En la previa de esta nueva edición del Zinemaldi, cuando su director Jose Luis Rebordinos afirmó que esta Sección Oficial presenta más riesgo que en otras ediciones, seguro que se estaba refiriendo a la incursión de títulos como "Evolution", una muestra de body horror enfermizamente bella que tal y como nos advierte el próximo Festival de Sitges (donde también competirá en Nuevas Visiones) es asimismo una de las películas más perturbadoras de la temporada. Hecho que hoy no solo hemos podido verificar de primera mano, sino que directamente se encumbra entre las mejores propuestas que un servidor ha disfrutado en el circuito festivalero del presente año. Un Must. Ver el post entero

Crónica Donosti 2015: "Sunset Song" el sueño de Terence Davies

Crónica Donosti 2015: "Sunset Song" el sueño de Terence Davies

Era el proyecto de sus sueños. Terence Davies al fin entona la adaptación de "Sunset Song" de Lewis Grassic Gibbon, una novela que en su momento causó un gran escándalo por abordar temas como el nacionalismo escocés y por lo gráfico que resultan sus descripciones del sexo y del nacimiento. Si es el sueño de Davies hecho realidad, también lo debería ser el nuestro, por más que probablemente estemos ante su película más clásica y menos personal hasta la fecha, aunque no por ello signifique que no estemos ante una obra grandiosa. Ver el post entero

Crónica Donosti 2015: "600 millas" un debut de armas tomar

Crónica Donosti 2015: "600 millas" un debut de armas tomar

El hijo de Arturo Ripstein tras la cámara, Tim Roth ante ella. Vencedora del Premio a la Mejor Ópera Prima en la pasada Berlinale, "600 millas" es un impresionante debut de armas tomar, que bien podría ser el título que completa una demoledora trilogía sobre la 'narcocracia' mexicana junto a “Heli” y “Miss Bala”, aunque en este caso también incurra en los Estados Unidos y su amor incondicional por las armas. Algo que Horizontes Latinos hoy bien ha tenido en comprobar en San Sebastián. Ver el post entero

Crónica Donosti 2015: "Sicario" Denis Villeneuve en tierra hostil

Crónica Donosti 2015: "Sicario" Denis Villeneuve en tierra hostil

Seguro que no responde a una simple casualidad el hecho de que San Sebastián estrene haya hecho coincidir hoy la premiere española de "Sicario" (programada en la Sección Perlas) con "600 millas" (Horizontes Latinos en su caso). El director de "Prisioneros" se embarca en un viaje por las fronteras chicanas con el fin de localizar a un gran jeque del narcotráfico y como era de esperar con semejante carte de presentción, lo que su nueva peli nos ofrece es un thriller brutal y sorprendente. Tal para cual. Que viva México.
Ver el post entero

Crónica Donosti 2015: "Truman" Cesc Gay entre amigos

Crónica Donosti 2015: "Truman" Cesc Gay entre amigos

Tras disfrutar el mejor retrato posible del patetismo masculino que nos ha deparó esa última (y estelar) hazaña que supuso "Una pistola en cada mano"Cesc Gay vuelve a la carga en Sección Oficial de San Sebastián con una entrañable historia de amistad. "Truman" es, inevitablemente, una película triste, una tragicomedia de un potente carácter dramático que sin embargo, se equilibra desde una asombrosa inteligencia emocional, desde un humor tan lúcido como sensato, plasmado todo ello en un soberbio Ricardo Darín. De caballo ganador, vamos. Ver el post entero