Festival de Cannes 2019

Todos los artículos de esta sección

Crónica Cannes 2019: "Roubaix, une lumière" caso abierto

Una obra portentosa ensamblada con precisión de bisturí y que funciona como un reloj suizo en la que una pareja de policías se enfrenta a la humanidad de dos asesinas. Así se nos presenta, "Roubaix, une lumiére", la nueva ficción del realizador francés Arnaud Desplechin que apenas presenta grieta alguna. Una propuesta profundamente humana que transcurre entre el thriller y el drama, entre el fresco social más realista y el polar francés más metódico y analítico. En resumidas cuentas: una obra prácticamente perfecta. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Matthias et Maxime" Xavier Dolan vuelve a casa

30 años recién cumplidos, 20 años de carrera, 8 películas a sus espaldas, multitud de premios, muchos de ellos en el lugar que le acoge como si fuera un profeta, el Festival de Cannes, y un prometedor futuro que ya se ha hecho realidad. El canadiense Xavier Dolan, enfant terrible adorado y odiado a partes iguales, buscará resarcirse del serio traspié que supuso su anterior y problemática "The Death and Life of John F. Donovan" que resultó unánimemente vilipendiada tras su su estreno mundial en el pasado Festival de Toronto y sufrir previamente severos problemas de producción que conllevó, entre otros, el descarte de Jessica Chastain en sala de montaje. Un mal paso al frente que normalmente sucede, todo hay que decirlo, a quien ambiciona y arriesga. Un mal trago, un derrape, ante el cual no se ha quedado, ni mucho menos, de brazos cruzados. "Matthias et Maxime" es la indiscutible muestra de ello. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Parasite" la familia es lo primero

El realizador coreano Bong joon-ho se ha llevado una de las ovaciones más cerradas y dilatadas de lo que llevamos de festival con la genial "Parasite", una sátira social que, dinamitando todo posible tópico, reflexiona de forma extremadamente audaz sobre la posible (o más bien, la imposible) coexistencia entre la clase privilegiada y la baja, gestando así un sorprendente y muy disfrutable divertimento dirigido de forma absolutamente libre, donde la comedia negra más descabellada choca de bruces con el thriller y suspense más imprevisible. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Liberté" Europa como una bacanal

Presentada en Sección Oficial Fuera de Competición en 2016, su anterior "La Mort de Louis XIV" resultó ser un ejemplo tan bello como estoico de la fuerza artística del cine, una obra de apabullante potencia pictórica en la que suponía sin duda, la película más sobria, accesible y contenida hasta la fecha de Albert Serra. Un homenaje eternamente memorable dedicado a la figura de Jean Pierre Léaud cuya continuación estaba destinada a competir este año por la Palma de Oro. De hecho, ha sido el propio realizador catalán quien ha solicitado a Thierry Fremaux que "Liberté" sea proyectada en el marco de Un Certain Regard en vez de en Sección Oficial como estaba destinada a hacerlo. Y lo ha hecho por protegerse de la crítica más académica y conservadora. Una decisión que, por muy sorprendente que parezca, visto lo visto es del todo entendible. Y es que "Liberté" viene dispuesta a ser la propuesta más radical y rompedora de todo el certamen. Y eso es un hecho. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Érase una vez...en Hollywood" el cine por encima de todo

Charles Manson según Quentin Tarantino. El infame asesino, líder siniestro, músico frustrado y supuesto "profeta de Satán" es, en cierta forma, la figura elegida por el director de "Reservoir Dogs" para adentrarse en el panorama cambiante de Hollywood a finales de los años 60, cuando la industria empezaba a olvidarse de los pilares clásicos. El hecho de que antes de la proyección se nos haya avisado por expresa petición de Tarantino que evitemos revelar spoilers (algo que un servidor no ha vivido en siete años que lleva asisitendo al festival) habla por sí solo. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Frankie" el fluir de la vida en el final de la misma

Ira Sachs deja de lado Nueva York para viajar a nuestro lado del charco, concretamente a Portugal, y radiografiarnos tres generaciones que luchan contra una experiencia que les cambiará las vidas durante un día de vacaciones en Sintra, histórica ciudad lusa conocida por sus jardines, villas y palacios de ensueño. Con una influencia claramente rohmeriana, con ecos incluso de Ozu, y enmarcada por el director de fotografía de "Zama", de lo que “Frankie” básicamente nos habla es del fluir de la vida en el final de la misma. Y es, también, la película más hermosa y luminosa de cuantas probablemente disfrutaremos en esta 72 edición del Festival de Cannes. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Le Jeune Ahmed" cuando no basta ni el amor

Era otra de las presencias más esperadas así como un valor seguro. De hecho, Jean-Pierre y Luc Dardenne son, junto a Ken Loach, los únicos directores presentes en esta 72 edición del Festival de Cannes que tienen en su haber dos Palmas de Oro. Tras participar en 2016 con "La chica Desconocida", una obra nueva e inevitablemente ligada a la dimensión social de su cine que, sin embargo, presentaba la inesperada novedad de incurrir en el género policíaco. No ha sido así el caso de su nuevo film, "Le Jeune Ahmed", con el que vuelven a tocar todas las teclas de su primigenio cine para relatarnos la historia de un joven personaje que se mueve entre el fanatismo religioso y el despertar adolescente. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Diego Maradona" la telenovela convertida en thriller

Como quién diría, Dios los hace y ellos se juntan. El oscarizado responsable de "Senna" y"Amy" aborda ahora al Pelusa, el eterno 10. Construido a través de 500 horas de metraje inédito, Asif Kapadia incurre en la carrera y vida, en el auge y caída, del mítico futbolista Diego Armando Maradona, para muchos el mejor de la historia, centrándose casi exclusivamente en su etapa en Nápoles. Su estreno mundial ha tenido lugar Fuera de Competición en Sección Oficial de Cannes paso previo a su estreno en España, que tendrá lugar en Palma Mallorca el próximo 6 de julio, en el inmejorable marco que para ello supone nuestro Atlàntida Film Fest. Golazo y por toda la escuadra. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Portrait de la jeune fille en feu" ninfas del amor

Una historia de amor, sororidad, de feminismo y feminidad, que habla sobre arte, mitología y vitalidad, sobre liberación existencial y, en definitiva, sobre lo que debería ser la celebración de la vida o también, valga la contradicción, sobre la imposibilidad de celebrarla desde la plenitud en cuerpo y alma. Así se nos presenta la nueva y fascinante película de la realizadora francesa Celine Sciamma"Portrait de la jeune fille en feu",  la cual, inmersos ya en el ecuador del festival, supone la primera verdadera amenaza para que "Dolor y Gloria" no se haga con la Palma. Directa al corazón. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "The Lighthouse" leyendas marinas

A la espera de rodar el remake de "Nosferatu", con la mira puesta en 2020, el responsable de "La Bruja" Robert Eggers ha decidido 'hacer tiempo' rodando "The Lighthouse", una nueva historia de terror fantástica ambientada en el mundo de los viejos mitos marinos que ha sido filmada en blanco y negro, cuatro tercios, 35 milímetros y que además de funcionar como aterrador homenaje al cine mudo del expresionismo, está protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe. Hoy ha tenido su estreno mundial en el marco de la Quincena de Realizadores y a nosotros no nos ha quedado otra que brindar por ello. Y es que hablamos de la que sin duda será una de las propuestas mas cinematográficamente poderosas de cuantas disfrutaremos esta nueva edición del Festival de Cannes. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Lux Æterna" el aquelarre de Gaspar Noé

Tan solo un año después de que el polémico y provocativo Gaspar Noé ganara la Quincena de Realizadores con su anterior e impactante "Climax" y cuatro años después de estrenar "Love" en Sección Oficial Fuera de competición, el director francés de origen argentino regresa a la Selección Oficial, nuevamente en Proyección de medianoche, con un mediometraje "sorpresa" de 50 minutos que ha sido presentado en el máximo misterio y que ha sido vista por el comité de selección a última hora. Y sí, por muy breve que "Lux Æterna" sea, comenzamos por asegurar el 'clímax' final esta asegurado. Lo cual, cierto es, poco tiene de sorpresa. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "The Wild Goose Lake" en tierra extraña

Tras dar la campanada y hacerse con el Oso de Oro en la Berlinale 2014 con la sorprendente "Black Coal" cuando antes de ser proyectada nadie la señalaba como posible candidata, el realizador chino Diao Yinan compite ahora con su nueva película por la Palma de Oro. Tal y como era de esperar, tal y como fuera el caso de su aclamada predecesora, "The Wild Goose Lake" sigue la senda del cine de género, concretamente del cine negro, aunque haciendo un mayor hincapié si cabe en el asalvajado fresco social de un país poblado por más gente que personas, una China abandonada a su suerte en el que parece no tener ley que la rija. Como quien diría, sálvese quien pueda, ratas a la carrera. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Little Joe" allegro ma non troppo

Es, sin duda, una de las voces mas genuinas y particulares del actual cine europeo. Tras haber participado con su anterior y excepcional "Amour Fou" en Un Certain Regard, la realizadora austríaca Jessica Hausner da definitivamente el salto y debuta en Sección Oficial del Festival de Cannes con "Little Joe", una propuesta única en su especie que propone una suerte de vaciado de "La invasión de los ultracuerpos" que, asimismo, supone su novedosa incursión en lengua anglófona y en lo que ahonda es en el misterio de la felicidad, también en su ambigüedad.  Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Zombi Child" confesiones en el internado

Uno bien podría pensar que en vez de pisando la Croisette estamos en el Festival de Sitges. De hecho, si de momento por algo se está caracterizando esta 72 edición del Festival de Cannes es precisamente por el cine de zombies, por los cuerpos despojados de esencia y alma que capitalizan las propuestas mas intensas e interesantes que hemos disfrutado en este arranca de festival. De los ultracuerpos de Jessica Hausner a los zombies de Jim Jarmusch y Mati Diop...y ahora, de Bertrand Bonello. Un subgénero arraigado mas que nunca a la denuncia histórica y social que el controvertido realizador francés también lo hace suyo en "Zombi Child", una propuesta del todo sugerente y potente que ha sido mundialmente estrenada en el marco de la Quincena de los Realizadores. Nunca mejor dicho, zombie walk. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Sorry we missed you" capitalizar la familia

Tras hacerse con su segunda Palma de Oro tan solo dos años atrás con "Yo, Daniel Blake", el realizador británico Ken Loach vuelve a abrazar los orígenes de su cine, aquel que más allá del contexto histórico en el que profundizaban la también ganadora de la Palma de Oro "El viento que agita la cebada" "Jimmy's Hall", vuelve a incurrir en el ámbito obrero, laboral y familiar. Lo que "Sorry we missed you" ante todo nos retrata es la erosión del entorno ínimo y familiar a manos de una perversa y deshumanizada estructura social y política que lleva el capitalismo y la desigualdad social como bandera. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Dolor y Gloria" y el cine le salvó

Pedro Almodóvar vuelve a competir por la Palma de Oro con la que probablemente será recordada como una de sus películas más redondas y personales. El director manchego se abre en canal para brindarnos un precioso relato autobiográfico (y metacinematográfico). Y es que "Dolor y Gloria" es una obra prácticamente maestra que supone, además, la mejor interpretación de Antonio Banderas en toda su carrera. Siendo Pedro tenía que ser. A ella. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Beanpole" mujeres en guerra

Más allá de la polémica desatada por mostrar la filmación, presuntamente real, de unas ejecuciones militares, "Demasiado Cerca (Tesnota)" fue, para un servidor, una de las propuestas más poderosas y prometedoras de cuantas nos descubrió el circuito festivalero de 2017. Mundialmente aclamada y ultrapremiada a lo largo de su interminable paso por diversos festivales de todo el mundo (suyo fue el Premio FIPRESCI en Un Certain Regard) el relevante debut en el cine de Kantemir Balagov se revelaba un ejercicio de cámara tenso y febril que ante todo atentaba contra la mentalidad de un país entero: Rusia. Una obra portentosa a todos los niveles que directamente, corta el aliento. En alma y cuerpo. Razones de peso que nos llevan a tener "Beanpole" entre nuestros títulos predilectos de esta nueva edición del Festival de Cannes. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Atlantique" justicia poética

El estreno mundial de "Atlantique" que hoy ha tenido lugar en el glamuroso marco de esta 72 edición del Festival de Cannes supone un hito histórico, tanto para el certamen, como para su debutante realizadora. Y es que Mati Diop es desde hoy, la primera mujer directora de ascendencia africana que compite por la Palma de Oro. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Bacurau" solos ante el peligro

Se dice que muchas veces, de forma no premeditada, los festivales de cine resultan ser un fiel reflejo de la actual situación socio-política que atraviesan los diferentes países del mundo que son representados por sus películas. Pues bien, el comienzo de la presente edición de Cannes se antoja la indiscutible prueba de ello. De los zombies de Jim Jarmusch que nos radiografían la América de Trump al explosivo thriller policial de Ladj Ly que buena cuenta nos da el caos social en el que esta sumido Francia, pasando ahora por "Bacurau", el neowestern de Kleber Mendonça Filho que funciona como fiel, pero también desprejuiciado retrato de los efectos que tiene en la identidad de Brasil la política ultraderechista de Jair Bolsonaro. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Les Misérables" Victor Hugo a día de hoy

Si hay un condicionante claro que nos llevaba a esperar lo mejor del debut en solitario del francés Ladj Ly, ese es "A Viva Voz", una obra prácticamente maestra que pudimos disfrutar en la última edición de Atlàntida Film Fest, que co-dirigió junto a Stéphane De Freitas, protagonizada por un profesor y su grupo de alumnos que, en tiempos de ruido, furia, demagogia y populismo, se lanzaban a participar en el mayor concurso de oratoria del mundo. Pues bien, sin abandonar el periférico barrio de Saint Denis, pero dejando a un lado el registro documental para abrazar de lleno el thriller social, el emergente realizador francés presenta su candidatura a brillar con luz propia en el palmarés final con una obra febril y poderosa que, lejos de buscar posibles salidas para la regeneración de la juventud marginal como bien hacía "A Viva Voz", con "Les Misérables" nos sumerge de cabeza en la raíz del problema que les lleva a incurrir en la criminalidad y violencia. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Le Daim" chaquetero en cueros

"Le Daim", la cual supone la nueva película del rey del  absurdo francés Quentin Dupieux, inclasificable director de "Rubber""Réalité" y "Wrong", ha sido la elegida para inaugurar esta nueva edición de la Quincena de Relizadores que supone además, el debut de su nuevo equipo artístico comandado por Paolo Moretti. Pues bien, empezamos por afirmar que su aventura no podía haber arrancado mejor. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "The Dead Don't Die" el día de los muertos vivientes

Desde luego que la elección apenas admite discusión. La 72 edición del Festival inaugura con la secuela espiritual de la extraordinaria  "Solo los amantes sobreviven", ese particular "Crepúsculo" de Jim Jarmusch protagonizado por unos atípicos vampiros arty que no muerden, y no porque no quieran o ya no lo necesiten, si no por qué no pueden. Vampiros que viven en un mundo habitado por humanos de sangre podrida que han llevado al mundo al más absoluto apocalipsis social pero ante todo, cultural. Un juego de vaciado, abstracción y cinismo minimalista que hacían de ella una comedia hechizantemente melancólica. Así fue en el caso de su predecesora, así esperábamos que fuera también en el caso "The Dead Don't Die". Tras los vampiros, los zombies. Ver el post entero

Festival de Cannes 2019: Nuestras 30 favoritas

La 72 edición del Festival de Cannes extiende la alfombra roja. Nombres capitales como los de Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Xavier Dolan, Bong joon-ho, Terrence Malick, Marco Bellocchio, Bertrand Bonello o incluso el gallego Oliver Laxe o el catalán Albert Serra, que competirán en Un Certain Regard, encabezan nuestras 30 favoritas. A todos ellos podéis disfrutarlos desde ya en nuestro canal especial dedicado al Festival de Cannes, donde encontraréis sus obras previas mas aclamadas y galardonadas. A ellos. Ver el post entero

Festival de Cannes 2019 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Berlín 2019 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Gijón 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviados especial Joan Sala Festival de Sevilla 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Elodie Mellado. Festival de Sitges 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala, Elodie Mellado y Gerard Cassadó. Festival de Donosti 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Atlàntida Film Fest 2019 Novena edición del festival de cine online y offline de Filmin Festival de Venecia 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Cannes 2018 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Berlín 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Gijón 2017 Crónicas diarias del festival por Joan Sala. Festival de Sevilla 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Festival de Donosti 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Festival de Venecia 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Atlántida Film Fest 2018 El Festival de cine de Filmin Atlántida Film Fest 2017 El Festival de cine de Filmin Festival de Cannes 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Mindfulness La resonancia de los principios de presencia y corazón que definen Mindfulness en nuestro catálogo. Aprendiendo a Rodar Nuestros particulares consejos de cine para todo aquel que aspire a rodar. 15 claves que quizás no conozcas Las anécdotas que no conoces pero siempre quisiste conocer de los grandes títulos de la historia del cine. Festival de Gijón 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Lucas Álvarez Festival de Sevilla 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Berlín 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2016 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Películas Cortas Más de 200 títulos inferiores a 80 min, peculiarmente clasificados. Diseños de Cine Asombrosas ilustraciones dedicadas al mundo y la historia del cine. Filmin Radar La inesperada conexión entre dos títulos reconocidos a cargo de Montecarlo. Festival de Venecia 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Donosti 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Cannes 2016 Crónica diaria del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Tan Lejos, Tan Cerca O como reencontrar clásicos recientes que hace tiempo que no ves y descubrir clásicos pasados que deberías haber visto. Festival de Cannes 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Festival de Sevilla 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Festival de Donosti 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Vídeos de Cine Asombrosos videomontajes dedicados al mundo y la historia del cine. Festival de Venecia 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial FilminTRAVEL Selección de películas para viajar elaborados por Altaïr Magazine. Festival de Berlín 2016 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial Cápsulas de Filmin Exquisitos videoensayos realizados por Ariel Fernández-Verba, por si no te apetece leer Filmin Posts de Filmin Atlántida Film Fest 2016 El Festival de cine de Filmin