Festival de Cannes 2018

Todos los artículos de esta sección

Lo Mejor del Festival de Cannes 2018

Lo Mejor del Festival de Cannes 2018

El cine por encima del glamour, el riesgo artístico por encima de la ley de la alfombra roja. Es como de buenas a primeras podríamos definir la mejor edición que el Festival de Cannes nos ha regalado desde 2013, es decir, la mejor edición de los últimos cinco años.  En resumidas cuentas, una edición de lujo que resumimos con nuestras 25 favoritas. Ver el post entero

Palmarés Cannes 2018: "Shoplifters" Palma de Oro

Palmarés Cannes 2018: "Shoplifters" Palma de Oro

La que probablemente sea la mejor película de Hirokazu Kore-eda desde "Still Walking" (2008) le ha valido la Palma de Oro al prolífico realizador japonés. La extraordinaria "Shoplifters" (leer crónica completa) es una película que nos invita a vivir en un mundo mejor partiendo de los estratos más bajos. Y lo hace sin olvidar su idiosincrasia de drama realista y sin mostrar un ápice de autocomplacencia. Como para no caer rendido, vamos. Toca celebrarlo. A continuación, el palmarés completo. Ver el post entero

Crónica Cannes 2018: "The Wild Pear Tree" de tal padre, tal hijo

Crónica Cannes 2018: "The Wild Pear Tree" de tal padre, tal hijo

Fue en el año 2011 que el turco Nuri Bilge Ceylan asestaba un golpe definitivo a la ya fustigada crítica desplazada en la Croisette el último día de festival con la proyección de "Érase una vez en Anatolia", una thriller criminal (pero ante todo existencial) de casi tres horazas de duración, merecedora del Gran Premio del Jurado, que muchos no tardaron en definirla de forma sugerente como el "Zodiac" de la estepa turca o emparentarla directamente con Chéjov, Antonioni, o incluso CSI. Pues bien, siete años después, y habiendo ganado entre medias la ansiada Palma de Oro, el equipo de programación comandado por Thierry Fremáux ha vuelto a proyectar el último día su nueva y magnífica película "The Wild Pear Tree", que como mandan los cánones de su cine, supera 180 minutos de metraje. Atracón final, nunca mejor dicho. Ver el post entero

Crónica Cannes 2018: "Knife + Heart" giallo queer

Crónica Cannes 2018: "Knife + Heart" giallo queer

Podríamos estar ante "Las mil y una noches" filmadas a cuatro manos entre Xavier Dolan Pedro Almodóvar. Ante "El Club de los 5" remixado por Jean CocteauPaul MorrisseyDario Argento y Joao Pedro Rodrigues. O ante lo que literalmente es, una imperdible orgía de erotismo camp que levita al compás de M83. Hablamos de "You and the Night", o lo que es lo mismo, el debut en el cine de Yann González, al que ahora dará continuidad con "Knife + Heart". Ver el post entero

Crónica Cannes 2018: "Dogman" amistades perras

Crónica Cannes 2018: "Dogman" amistades perras

Matteo Garrone ha abandonado, por el momento, la libre adaptación que se disponía a dedicar a "Pinoccho" de la mano de Toni Servillo. Un aplazamiento que probablemente sea debido a razones financieras (reunir el presupuesto necesario para un proyecto de este calado cuesta lo suyo) pero que no por ello, quiere decir que no ruede. Ni corto ni perezoso, el responsable de "Gomorra" presenta en Cannes "Dogman"un thriller criminal y suburbial que nos devuelve al áspero hiperrealismo por el que se distingue su cine primigenio y que significa un punto y seguido a "El Taxidermista". Ver el post entero

Crónica Cannes 2018: "Long day's journey into the night" deseando amar

Crónica Cannes 2018: "Long day's journey into the night" deseando amar

Presentado su esperado estreno mundial en Un Certain Regard, por más que su lugar debería ser Sección Oficial, "Long day's journey into the night" un obús a nivel formal y emocional que más allá de presentar un plano secuencia de 40 minutos rodado en 3D, se erige por derecho propio en la gran sensación de esta nueva edición del Festival de Cannes. Con un presupuesto que prácticamente cuadruplica el de su anterior y muy reivindicada obra "Kaili Blues", el ambicioso director chino Bi Gan, nos regala la que será para un servidor, y de largo, la mejor película del festival (y boletos tiene para serlo del año). Y lo afirmo tras haberle destinado dos visionados. Ver el post entero

Crónica Cannes 2018: "En Guerre" en las trincheras

Crónica Cannes 2018: "En Guerre" en las trincheras

Tres años atrás el francés Stephane Brizé irrumpió por vez primera en Sección Oficial del Festival de Cannes con “La Ley del Mercado”, película que ponía cara y ojos a las cifras de paro que oímos a diario en las noticias. Y estos eran precisamente los de Vincent Lindon, todo un papelón que le valió el Premio al Mejor Actor. Pues bien, del indivíduo al colectivo, de un ex-parado a un líder sindical despedido. Brizé y Lindon vuelven ‘a las armas’ con “En Guerre”. Ver el post entero

Crónica Cannes 2018: "Under the silver lake" Southland Tales según Hitchcock

Crónica Cannes 2018: "Under the silver lake" Southland Tales según Hitchcock

Bien podríamos presentar "Under The Silver Lake" como la propuesta más delirante y arriesgada que, con permiso de "Lazzaro Felice", nos ha presentado la Sección Oficial de esta 71 edición del Festival de Cannes. Probablemente sea el éxito de sus dos anteriores películas lo que le ha llevado a David Robert Mitchell a tener el descaro de idear y articular una obra tan compleja y libérrima que tiene la transgresora virtud de fusionar “Southland Tales” con Hitchcock y, por ende, el clasicismo con el posmodernismo. Lo que vendría a ser una locura de lo más coherente, vamos. Ver el post entero

Crónica Cannes 2018: "The House that Jack built" crónica del ocaso de un artista en serie

Crónica Cannes 2018: "The House that Jack built" crónica del ocaso de un artista en serie

Hoy hemos amanecido con titulares de los principales medios de industria cinematográfica americanos como bien puede ser el caso de Variety o The Hollywood Reporter, haciéndose eco del impacto que ha tenido su pase de gala previo. "Desagradable" o "Tortuoso" son algunos de los adjetivos que acompañan sus titulares. De hecho, el propio festival acompaña el anuncio de la proyección con una leyenda que reza: "la película contiene escenas de violencia explícita que puede herir la sensibilidad del espectador". Una carta de presentación que se antoja totalmente injusta y exagerada, que no hacen justicia a la verdadera esencia de "The House that Jack Built", una película que nos habla del arte de matar, sí, pero ante todo del arte de morir artísticamente del propio Lars von Trier. Ver el post entero

Crónica Cannes 2018: "Carmen y Lola" entre dos mundos

Crónica Cannes 2018: "Carmen y Lola" entre dos mundos

Este año el Festival de Cannes está dejando grandes noticias para las cineastas de todo el mundo, y también para las españolas. Arantxa Echeverría se ha convertido en la primera directora de nuestro pais seleccionada para la Quincena de Realizadores con su ópera prima, "Carmen y Lola", un bello alegato a favor de la diversidad sexual y su aceptación que tiene la particularidad de retratar a un pueblo profundamente discriminado a nivel social e invisibilizado a nivel cinematográfico, el gitano. Ver el post entero

Crónica Cannes 2018: "Girl" una niña fantástica

Crónica Cannes 2018: "Girl" una niña fantástica

Ha protagonizado la que de momento supone la ovación más ferviente y cerrada en lo que llevamos de festival. El revelador debut de Lukas Dhont presenta todas las credenciales necesarias para llevarse la Cámara de Oro así como el premio a Mejor Película en Un Certain Regard. “Girl” es un estudio de personaje sensible y extraordinariamente matizado que bien podría ocupar un lugar privilegiado en Sección Oficial. Empecemos por afirmar que "Una Mujer Fantástica" ya tiene su relevo generacional. Ver el post entero

Crónica Cannes 2018: "Lazzaro Felice" santo sin red

Crónica Cannes 2018: "Lazzaro Felice" santo sin red

Fue una de las inesperadas sorpresas que nos deparó el Festival de Cannes 2014. No entraba en la mayoría de las quinielas para el palmarés final y hemos de confesarlo, tampoco en la nuestra. Sin embargo, Alice Rohrwacher se confirmó contra todo pronóstico como una nueva voz a seguir muy de cerca merced del despliegue creativo y sensitivo que nos deparó su agreste y felliniana "El País de las Maravillas", una película de abrumadora belleza reconocida con el Gran Premio del Jurado que logró el difícil consenso entre crítica y público. Obra capital que nos ha llevado a esperar con las máximas expectativas "Lazzaro Felice", nueva propuesta de la realizadora italiana que esta vez sí, denlo por seguro, se encumbra directamente en la pole position en la carrera por la Palma de Oro. Ver el post entero

Crónica Cannes 2018: "Three Faces" sueños rotos

Crónica Cannes 2018: "Three Faces" sueños rotos

Tras participar Fuera de Competición en 2011 con "Esto no es una película" y hacerlo previamente en Un Certain Regard con "Sangre y Oro" allá por el 2003, "Three Faces" supone la tercera vez que una película de Jafar Panahi es presentada en el Festival de Cannes y la primera con la que se enmarca en la lucha por la Palma de Oro. En cuanto a su nueva película, como es lógico, poco o prácticamente nada sabíamos de ella. Tan solo que trataba sobre tres actrices y que Panahi la había tenido que rodar nuevamente en la clandestinidad. Así ha sido desde que en el año 2010 el gobierno de su país le prohibiera filmar y salir de Irán. Bienvenido sea. Ver el post entero

Crónica Cannes 2018: "The Load (Teret)" a serbian film

Crónica Cannes 2018: "The Load (Teret)" a serbian film

Ognjen Glavonić presenta en la Quincena de Realizadores su debut en la ficción, “The Load”, y lo hace tras sobrecogernos tres años atrás con "Depth Two", un docuthriller simple y llanamente extraordinario con claros ecos de Claude Lanzmann, una poderosa reflexión sobre un crimen de guerra narrado por sus víctimas y verdugos, atormentados supervivientes. Puro cine documental, seis años de investigación, una obra maestra que ahora tiene su spin-off en modo de ficción. Bien la presentamos en nuestra previa como la película más esperada del Festival, también encabezó nuestro especial con las 101 películas más esperadas para este 2018. Y sí, en Cannes hemos podido comprobar que el tiempo ha acabado dándonos la razón. Ver el post entero

Crónica Cannes 2018: "Border (Gräns)" los confines de lo humano

Crónica Cannes 2018: "Border (Gräns)" los confines de lo humano

Teniendo en cuenta que en las últimas ediciones del Festival de Cannes la sección Un Certain Regard se está distinguiendo por presentar una línea programadora en la cual prevalecen la accesibilidad y el el nulo riesgo de sus propuestas, la que nos ocupa bien podría ser la película que marca el camino a seguir de lo que debería ser la idiosincrasia de la segunda sección más importante y trascendente del certamen. El director de la extraordinaria “Shelley” adapta una novela del autor de “Déjame Entrar”. Así se presenta “Border”, un singular y potente pastiche de géneros llamado a causar furor en el próximo Festival de Sitges. Desde luego que presenta todas las credenciales para ello. Ver el post entero

Crónica Cannes 2018: "Cold War" amor imposible, Palma de Oro posible

Crónica Cannes 2018: "Cold War" amor imposible, Palma de Oro posible

Su anterior y magistral "Ida" cosechó una plétora de galardones internacionales, entre ellos el Oscar 2015 a Mejor Película de Habla no Inglesa. Un listón que dejó bien alto y que todos esperamos expectantes a saber si Pawel Pawlikoski lo volverá a igualar (es difícil de superar) con su nueva película. Seleccionada para la lucha por la Palma de Oro, hoy ha tenido su estreno mundial la esperada “Cold War”. Es sin duda otro de los platos fuertes que nos tiene deparados esta 71 edición del Festival de Cannes. Ver el post entero

Crónica Cannes 2018: "Sorry Angel" a las puertas del cielo

Crónica Cannes 2018: "Sorry Angel" a las puertas del cielo

La incursión de “Sorry Angel” en Sección Oficial a competición bien podríamos interpretarla como un punto y seguido, la continuació a la búsqueda del éxito cosechado por las “120 pulsaciones por minuto” de Robin Campillo, que el pasado año se hicieron con el Gran Premio del Jurado y hoy mismo se estrenan en Filmin. Ambas unidas por una misma radiografía: la del padecimiento del SIDA. Una desde una vertiente mucho más social y reivindicativa, la otra desde un enfoque mucho más personal e íntimo. Christophe Honoré vuelve a pisar la alfombra roja de la Croisette con la que probablemente sea su película más sobria y contenida hasta la fecha. Los Premios César aguardan a la espera. Ver el post entero

Crónica Cannes 2018: "Wildlife" adiós familia

Crónica Cannes 2018: "Wildlife" adiós familia

Más allá de lo incomprensible que resulta que un peliculón de semejante calado no tuviera reconocimiento en el palmarés final, el debut en la dirección de Paul Dano fue, sin duda alguna, uno de los platos fuertes del reciente Festival de Sundance, donde se estrenó mundialmente, así como probablemente también lo será de Cannes. "Wildlife" ha sido la ilustre responsable de inaugurar la Semana de la Crítica. Ver el post entero

Crónica Cannes 2018: "Leto" aquello que amamos

Crónica Cannes 2018: "Leto" aquello que amamos

Dos son los directores que este año no han podido asistir a presentar sus películas en el Festival de Cannes por encontrarse condenados en sus respectivos países por sendos arrestos domiciliarios. Al ya conocido caso de Jafar Panahi, que este año competirá por la Palma de Oro con "3 Faces", se suma ahora el del ruso Kirill Serebrennikov, arrestado desde julio de 2017 por un supuesto desfalco de 1.000.000 de euros en su gestión del Teatro Gogol. Ni tan siquiera el hecho de que el propio Thierry Fremaux se haya puesto en contacto directo con Putin ha permitido que pueda venir a presentar su nueva película, "Leto". La respuesta del mandamás ruso se ha remitido a la imposibilidad de que pueda mediar por la independencia en la que se enmarca el poder judicial en el estado ruso...en fin, hoy más que nunca, el Festival de Cannes funciona como espejo del mundo. Nosotros a lo nuestro, a "Leto". Ver el post entero