Festival de Cannes 2017

Todos los artículos de esta sección

Lo Mejor del Festival de Cannes 2017

Lo Mejor del Festival de Cannes 2017

Si hay un leit-motiv que ha caracterizado la línea de programación de esta lustrosa 70 edición del Festival de Cannes esa es la falta de amor en las esferas más altas y acomodadas o mejor dicho, la clínica falta de su profeso, así como sus asoladoras causas y devastadores efectos. Desde diferentes enfoques y discursos, el "Happy End" de Michael Haneke, el "Loveless" de Andrei Zvyagintsev, "A Gentle Creature" de Sergei Loznitsa, el "Before we vanish" de Kiyoshi Kurosawa o incluso la ganadora de la Palma de Oro, "The Square" de Ruben Östlund, entran en esta terna de lleno. Un póquer de lujo al que también podríamos sumar otra de nuestras grandes favoritas, como es el caso de "The Killing of a Sacred Deer" de Yorgos Lanthimos. Obras mayores, títulos capitales que sin embargo, ceden su destacado liderato a nuestras dos niñas bonitas de este año, y estas no son otras que "The Florida Project" de Sean Baker y "You were never really here" de Lynne Ramsay. Asimismo, únicas en su especie. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "A Fábrica de Nada" industry side story

Crónica Cannes 2017: "A Fábrica de Nada" industry side story

Pedro Pinho ha logrado la hazaña imposible en el presente Cannes, de poner de acuerdo a la crítica, que de manera unánime se ha entusiasmado  con la energía subversiva de este film valiente e impredecible mercedor del Premio Fipresci. "A Fábrica de Nada" se inspira de una aventura de autogestión real llevada a cabo por los empleados de la filial local de un célebre fabricante de ascensores; un núcleo narrativo de sugestivo perfil metafórico que da pie a una suerte de musical laboral y social que alza la voz ante el capitalismo con un discurso que lejos de vender humo, canta y recita desde un asombroso pragmatismo. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "A Man of Integrity" raíces profundas

Crónica Cannes 2017: "A Man of Integrity" raíces profundas

Si algo nos ha quedado claro en los últimos 30 años es que en Irán hay talento y sobran ganas en cineastas sobradamente capacitados para realizar grandes películas. El problema es simple. Saben que si lo hacen hay únicamente dos opciones; o acaban exiliados o lo que es aún mucho peor, acaban, como Jafar Panahi, en la cárcel. Fue el caso de Mohammad Rasolouf, condenado por las autoridades iraníes junto a Panahi en 2010. Pues bien, disfrutando yo de tan ansiada libertad suyo ha sido el premio Un Certain Regard del presente Festival de Cannes. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "L'Atelier" vuelta a La Clase

Crónica Cannes 2017: "L'Atelier" vuelta a La Clase

Laurent Cantet ya tenía la etiqueta de 'joven cineasta a seguir' cuando se presentó en Cannes con "La Clase". Lo que pocos imaginaban es que llegaría al extremo de cautivar al jurado que presidía Sean Penn, que se rindió a todas sus virtudes. Resultado: La Palma de Oro, el premio máximo, inauguró la ristra de reconocimientos y nominaciones que cosechó una de las grandes sensaciones del año. Imprescindible en cualquier selección del cine europeo más reciente, prácticamente 10 años después de su estreno, el realizador francés recupera su mejor versión y vuelve por mismos fueros con "L'Atelier". Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "You were never really here" last action hero

Crónica Cannes 2017: "You were never really here" last action hero

Y entonces llegó ella. Lynne Ramsay ha puesto la Sección Oficial de esta 70 edición de Cannes patas arriba con ese last minute call que ha supuesto "You were never really here", sin duda alguna la propuesta más salvajemente violenta que probablemente disfrutaremos a lo largo de este año. Last Action Hero en el mejor de los sentidos y por descontado, mi principal favorita a llevarse la Palma. Bien merecida la tendría. A ella. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "L'Amant Double" De Palma

Crónica Cannes 2017: "L'Amant Double" De Palma

"L'Amant Double" es otra prueba más del inspiradísimo estado de gracia en el que se encuentra François Ozon, quien desde "En la Casa" no ha dejado de regalarnos una joya tras otra con registros variopintos en el mejor de los sentidos. En el caso de su nuevo film, presentado a concurso en esta 70 edición del Festival de Cannes, hablamos de un thriller erótico que directamente nos lleva al cine de Hitchcock, Polanski y ante todo De Palma. Un ultra-estilizado y desbordantemente provocativo empleo del doppelgänger que denlo por seguro, hará las delicias de Almodóvar. Y es que los ecos a "La Piel que Habito" también son significativos. De Palma, en todos los sentidos. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "Pure Hearts" nuevo neorrealismo

Crónica Cannes 2017: "Pure Hearts" nuevo neorrealismo

Prácticamente 70 años después que Roberto Rosellini encumbrara el neorrealismo, películas como "Fiore" (vista en la Quincena del pasado año) "L'Intrusa" (programada en Quincena de esta edición) o la que nos ocupa, "Corazón Puro" (presentada también en la Quincena de Realizadores) atisban el resurgimiento de un nuevo neorrealismo que, salvando evidentemente las distancias creando nuevas formas, nuevos tratamientos, son testigos de nuestro decrépito tiempo. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "A Violent Life" la otra Sicilia

Crónica Cannes 2017: "A Violent Life" la otra Sicilia

La isla de Córcega en el ardiente verano es un paraíso turístico: jóvenes que buscan follón, salen de marcha y beben y se colocan en exceso; villas de lujo a pie de playa, donde los ricos y ociosos se abandonan al lado de las piscinas para disfrutar del dolce far niente. Pero más allá de su carácter paradisíaco, del ocio y regocijo, es también una isla acuciada por dos crónicos estigmas: el terrorismo nacionalista y la intrusión de la mafia. En efecto, la isla que "A Violent Life" nos dibuja es la otra Sicilia.  Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "Good Time" noche de perros

Crónica Cannes 2017: "Good Time" noche de perros

"Good Time" ha sido una de las grandes revelaciones de esta Sección Oficial del Festival de Cannes, por más que para quienes hacemos Filmin la sorpresa no haya sido tan inesperada ateniéndonos a sus anteriores y geniales "The Pleasure of Being Robbed" y "Heaven Knows What". La nueva película de Josh y Benny Safide ha sido generalizadamente comparada con "Drive", más por el inesperado impacto que unos directores norteamericanos medianamente conocidos han tenido con una película de género en plena Sección Oficial de Cannes que por su explícito parecido. En mi caso, directamente me lleva al debut de Michael Mann, "Ladrón", así como a una "Tarde de Perros" de Al Pacino. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "A Gentle Creature" que difícil es ser ruso

Crónica Cannes 2017: "A Gentle Creature" que difícil es ser ruso

"A Gentle Creature" ha levantado ampollas entre la crítica desplazada en Cannes, probablemente por su excesivo regodeo en lo mísero y grotesco, por el profundo y desmedido odio que emana hacia una Rusia extremadamente corrompida y putrefacta. Y es que la tercera ficción de Sergei Loznitsa no es una obra concebida precisamente para el disfrute y deleite, aunque si una propuesta de una apabullante contundencia discursiva que bien merece ser reivindicada. Su 'gentil criatura' a merced de una Rusia lacerantemente imperialista que a lo largo del último medio siglo no ha dejado de ser la misma. Miedo que da. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "The Beguiled" criaturas celestiales

Crónica Cannes 2017: "The Beguiled" criaturas celestiales

Sofia Coppola vuelve a primera plana con la esperada adaptación de "The Beguiled",  un cuento gótico y sureño ambientado en la era de la guerra civil americana que presenta ecos de palabras mayores como es el caso de "Misery", "Barry Lyndon" o "L'Apollonide".  Y sí, como podréis presuponer, con semejantes mimbres apunta directamente al palmarés. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "The Day After" otro día más en la oficina

Crónica Cannes 2017: "The Day After" otro día más en la oficina

Dos son las películas que el maestro surcoreano Hong Sang-soo ha presentado en la Sección Oficial de esta 70 edición del Festival de Cannes. Fuera de Competición hemos podido de disfrutar de “Claire’s Camera”, la que supone la segunda colaboración entre el maestro coreano e Isabelle Huppert tras "En otro país", que fue rodada durante la pasada edición del festival en los aledaños de La Croisette. Un obra menor dentro de la filmografía de Hong que adquiere un carácter meramente anecdótico y no va más allá de ser un simpático y disfrutable divertimento. En competición en cambio nos encontramos con “The Day After”, una obra, ahora sí, con mucho más jugo y cuerpo que, como era de esperar, se encumbra por derecho propio entre nuestras favoritas de festival. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "Le Redoutable" Godard en rojo

Crónica Cannes 2017: "Le Redoutable" Godard en rojo

Tras ese esperpéntico desplome que supuso su anterior "The Search" (estrenada y dilapidada en Cannes 2014), el director de "The Artist" aspiraba a recuperar la gloria perdida retratando una leyenda. "Le Redoutable" se presenta como una mezcla de historia de amor y comedia distanciada en torno a la vida personal y profesional del legendario Jean-Luc Godard. Pues bien, empezamos por afirmar que Michel Hazanavicius el vuelo al menos, lo remonta. Definitivamente, el cine dentro del cine así como el divertimento meta-cinematográfico es su terreno. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "I am not a Witch" el circo del horror

Crónica Cannes 2017: "I am not a Witch" el circo del horror

La galardonada directora de cortometrajes Rungano Nyoni ha causado sensación con su debut en el largo "I am not a Witch". Y lo ha hecho alejándose del cine de denuncia africano más encorsetado al que estamos habituados. Olviden los lugares comunes, piensen más bien en Jafar Panahi, también en Ulrich Seidl. La que nos ocupa es toda una declaración de intenciones por parte de una maestra de la incomodidad cuyo gusto por la confrontación esconde propósitos muy pensados y una gran dosis de compasión. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "The Florida Project" summer breakers

Crónica Cannes 2017: "The Florida Project" summer breakers

Willem Dafoe y los orígenes de Disneyworld bajo el mando de uno de los directores indie más auténticos e insobornables del momento, quien al fin dispone de un merecido alto presupuesto. Dicho de otra forma, y por si alguien se ha despistado, hablamos de, la que supone la nueva película del director de "Tangerine". De rodar con cinco iPhones, Sean Baker pasa a hacerlo en 35 mm y bajo la dirección de fotografía del habitual colaborador de Carlos Reygadas, Alexis Zabe ("Post Tenebras Lux", "Luz silenciosa"). Atisbaba obra mayor y así ha sido. "The Florida Project" es una obra fascinante. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "The Killing of a Sacred Deer" Yorgos Lanthimos habla coreano

Crónica Cannes 2017: "The Killing of a Sacred Deer" Yorgos Lanthimos habla coreano

"Sentí nauseas después de leer su guión". Son las primeras palabras que Colin Farrell dedicó al nuevo film de Yorgos Lanthimos que él mismo protagoniza. Visto lo visto, entendido. "The Killing Of A Sacred Deer" es un thriller psicológico con elementos sobrenaturales que se construye sobre un joven con sed de venganza, un doctor que debe tomar una importante decisión y su familia, que tiene que luchar por sobrevivir. Y no, no nos la podían vender mejor tratándose del responsable de "Canino". Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "Happy End" familia Haneke

Crónica Cannes 2017: "Happy End" familia Haneke

Podríamos confeccionar un largo historial de películas donde se narra el ocaso de una familia y, con ello, el fin de una época. Un historial en el que por supuesto, "Happy End" ocuparía un puesto con todos los privilegios. La nueva y extraordinaria película del director de "La Pianista" no sólo nos habla de una familia erosionada que vive aislada de una realidad social, si no que la hace servir como demoledor reflejo de los cambios devastadores en el mundo y la mirada de aquellos que no han sabido (o querido) adaptarse y deciden quedarse recluidos, apartados, remotos y estáticos en su burbuja. Una burbuja que en este caso se aísla de nuestra hastiada Europa. Rica en pasados, vacía en presentes. Nada nos atrae más que el apocalipsis y si no, que se lo pregunten a Michael Haneke. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "Frost" viaje al centro de la guerra

Crónica Cannes 2017: "Frost" viaje al centro de la guerra

Tras parecer cerrar sus propios duelos personales, dando a su vez la iniciativa como actriz a su hija (con Katia Golubeva) en esa lección de vida que a todos los niveles supone "Peace to Us in Our Dreams"Sharunas Bartas no ha tardado en volver al ruedo aunque en este caso, desde un enfoque que atañe a un conflicto absolutamente universal. "Frost" es un viaje al centro de la guerra con todas sus consecuencias. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "Before we vanish" ultimátum a la tierra

Crónica Cannes 2017: "Before we vanish" ultimátum a la tierra

Kiyoshi Kurosawa vuelve a competir en Un Certain Regard tras hacerse en 2015 con el premio al Mejor Director en esta misma sección con "Journey to the Shore" . Y al igual que sucedió entonces, lo hace con una de sus obras más tiernas y espirituales, a pesar de que en el caso de "Before we Vanish" hay también lugar a la comedia, el terror, la acción o incluso la ciencia ficción. Algo así como "La invasión de los ladrones de cuerpos" llevada a su personalísima visión. La de nuestra alienación. Ver el post entero