Festival de Cannes 2017

Todos los artículos de esta sección

Lo Mejor del Festival de Cannes 2017

Lo Mejor del Festival de Cannes 2017

Si hay un leit-motiv que ha caracterizado la línea de programación de esta lustrosa 70 edición del Festival de Cannes esa es la falta de amor en las esferas más altas y acomodadas o mejor dicho, la clínica falta de su profeso, así como sus asoladoras causas y devastadores efectos. Desde diferentes enfoques y discursos, el "Happy End" de Michael Haneke, el "Loveless" de Andrei Zvyagintsev, "A Gentle Creature" de Sergei Loznitsa, el "Before we vanish" de Kiyoshi Kurosawa o incluso la ganadora de la Palma de Oro, "The Square" de Ruben Östlund, entran en esta terna de lleno. Un póquer de lujo al que también podríamos sumar otra de nuestras grandes favoritas, como es el caso de "The Killing of a Sacred Deer" de Yorgos Lanthimos. Obras mayores, títulos capitales que sin embargo, ceden su destacado liderato a nuestras dos niñas bonitas de este año, y estas no son otras que "The Florida Project" de Sean Baker y "You were never really here" de Lynne Ramsay. Asimismo, únicas en su especie. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "You were never really here" last action hero

Crónica Cannes 2017: "You were never really here" last action hero

Y entonces llegó ella. Lynne Ramsay ha puesto la Sección Oficial de esta 70 edición de Cannes patas arriba con ese last minute call que ha supuesto "You were never really here", sin duda alguna la propuesta más salvajemente violenta que probablemente disfrutaremos a lo largo de este año. Last Action Hero en el mejor de los sentidos y por descontado, mi principal favorita a llevarse la Palma. Bien merecida la tendría. A ella. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "L'Amant Double" De Palma

Crónica Cannes 2017: "L'Amant Double" De Palma

"L'Amant Double" es otra prueba más del inspiradísimo estado de gracia en el que se encuentra François Ozon, quien desde "En la Casa" no ha dejado de regalarnos una joya tras otra con registros variopintos en el mejor de los sentidos. En el caso de su nuevo film, presentado a concurso en esta 70 edición del Festival de Cannes, hablamos de un thriller erótico que directamente nos lleva al cine de Hitchcock, Polanski y ante todo De Palma. Un ultra-estilizado y desbordantemente provocativo empleo del doppelgänger que denlo por seguro, hará las delicias de Almodóvar. Y es que los ecos a "La Piel que Habito" también son significativos. De Palma, en todos los sentidos. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "Good Time" noche de perros

Crónica Cannes 2017: "Good Time" noche de perros

"Good Time" ha sido una de las grandes revelaciones de esta Sección Oficial del Festival de Cannes, por más que para quienes hacemos Filmin la sorpresa no haya sido tan inesperada ateniéndonos a sus anteriores y geniales "The Pleasure of Being Robbed" y "Heaven Knows What". La nueva película de Josh y Benny Safide ha sido generalizadamente comparada con "Drive", más por el inesperado impacto que unos directores norteamericanos medianamente conocidos han tenido con una película de género en plena Sección Oficial de Cannes que por su explícito parecido. En mi caso, directamente me lleva al debut de Michael Mann, "Ladrón", así como a una "Tarde de Perros" de Al Pacino. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "A Gentle Creature" que difícil es ser ruso

Crónica Cannes 2017: "A Gentle Creature" que difícil es ser ruso

"A Gentle Creature" ha levantado ampollas entre la crítica desplazada en Cannes, probablemente por su excesivo regodeo en lo mísero y grotesco, por el profundo y desmedido odio que emana hacia una Rusia extremadamente corrompida y putrefacta. Y es que la tercera ficción de Sergei Loznitsa no es una obra concebida precisamente para el disfrute y deleite, aunque si una propuesta de una apabullante contundencia discursiva que bien merece ser reivindicada. Su 'gentil criatura' a merced de una Rusia lacerantemente imperialista que a lo largo del último medio siglo no ha dejado de ser la misma. Miedo que da. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "The Beguiled" criaturas celestiales

Crónica Cannes 2017: "The Beguiled" criaturas celestiales

Sofia Coppola vuelve a primera plana con la esperada adaptación de "The Beguiled",  un cuento gótico y sureño ambientado en la era de la guerra civil americana que presenta ecos de palabras mayores como es el caso de "Misery", "Barry Lyndon" o "L'Apollonide".  Y sí, como podréis presuponer, con semejantes mimbres apunta directamente al palmarés. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "The Day After" otro día más en la oficina

Crónica Cannes 2017: "The Day After" otro día más en la oficina

Dos son las películas que el maestro surcoreano Hong Sang-soo ha presentado en la Sección Oficial de esta 70 edición del Festival de Cannes. Fuera de Competición hemos podido de disfrutar de “Claire’s Camera”, la que supone la segunda colaboración entre el maestro coreano e Isabelle Huppert tras "En otro país", que fue rodada durante la pasada edición del festival en los aledaños de La Croisette. Un obra menor dentro de la filmografía de Hong que adquiere un carácter meramente anecdótico y no va más allá de ser un simpático y disfrutable divertimento. En competición en cambio nos encontramos con “The Day After”, una obra, ahora sí, con mucho más jugo y cuerpo que, como era de esperar, se encumbra por derecho propio entre nuestras favoritas de festival. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "Le Redoutable" Godard en rojo

Crónica Cannes 2017: "Le Redoutable" Godard en rojo

Tras ese esperpéntico desplome que supuso su anterior "The Search" (estrenada y dilapidada en Cannes 2014), el director de "The Artist" aspiraba a recuperar la gloria perdida retratando una leyenda. "Le Redoutable" se presenta como una mezcla de historia de amor y comedia distanciada en torno a la vida personal y profesional del legendario Jean-Luc Godard. Pues bien, empezamos por afirmar que Michel Hazanavicius el vuelo al menos, lo remonta. Definitivamente, el cine dentro del cine así como el divertimento meta-cinematográfico es su terreno. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "The Florida Project" summer breakers

Crónica Cannes 2017: "The Florida Project" summer breakers

Willem Dafoe y los orígenes de Disneyworld bajo el mando de uno de los directores indie más auténticos e insobornables del momento, quien al fin dispone de un merecido alto presupuesto. Dicho de otra forma, y por si alguien se ha despistado, hablamos de, la que supone la nueva película del director de "Tangerine". De rodar con cinco iPhones, Sean Baker pasa a hacerlo en 35 mm y bajo la dirección de fotografía del habitual colaborador de Carlos Reygadas, Alexis Zabe ("Post Tenebras Lux", "Luz silenciosa"). Atisbaba obra mayor y así ha sido. "The Florida Project" es una obra fascinante. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "The Killing of a Sacred Deer" Yorgos Lanthimos habla coreano

Crónica Cannes 2017: "The Killing of a Sacred Deer" Yorgos Lanthimos habla coreano

"Sentí nauseas después de leer su guión". Son las primeras palabras que Colin Farrell dedicó al nuevo film de Yorgos Lanthimos que él mismo protagoniza. Visto lo visto, entendido. "The Killing Of A Sacred Deer" es un thriller psicológico con elementos sobrenaturales que se construye sobre un joven con sed de venganza, un doctor que debe tomar una importante decisión y su familia, que tiene que luchar por sobrevivir. Y no, no nos la podían vender mejor tratándose del responsable de "Canino". Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "Happy End" familia Haneke

Crónica Cannes 2017: "Happy End" familia Haneke

Podríamos confeccionar un largo historial de películas donde se narra el ocaso de una familia y, con ello, el fin de una época. Un historial en el que por supuesto, "Happy End" ocuparía un puesto con todos los privilegios. La nueva y extraordinaria película del director de "La Pianista" no sólo nos habla de una familia erosionada que vive aislada de una realidad social, si no que la hace servir como demoledor reflejo de los cambios devastadores en el mundo y la mirada de aquellos que no han sabido (o querido) adaptarse y deciden quedarse recluidos, apartados, remotos y estáticos en su burbuja. Una burbuja que en este caso se aísla de nuestra hastiada Europa. Rica en pasados, vacía en presentes. Nada nos atrae más que el apocalipsis y si no, que se lo pregunten a Michael Haneke. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "Before we vanish" ultimátum a la tierra

Crónica Cannes 2017: "Before we vanish" ultimátum a la tierra

Kiyoshi Kurosawa vuelve a competir en Un Certain Regard tras hacerse en 2015 con el premio al Mejor Director en esta misma sección con "Journey to the Shore" . Y al igual que sucedió entonces, lo hace con una de sus obras más tiernas y espirituales, a pesar de que en el caso de "Before we Vanish" hay también lugar a la comedia, el terror, la acción o incluso la ciencia ficción. Algo así como "La invasión de los ladrones de cuerpos" llevada a su personalísima visión. La de nuestra alienación. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "Tehran Taboo" sin city

Crónica Cannes 2017: "Tehran Taboo" sin city

La negación a verse sometido bajo el manto de las intolerantes y extremas leyes fundamentalistas que imperan en su originaria Irán, es lo que ha llevado al debutante Ali Soozandeh a emplear de la forma más aguda y oportuna posible su doble nacionalidad. Rodada enteramente en un estudio de Vienna con actores reales y partiendo de un empleo elaborado y detallado de la técnica rotoscópica (lo cual libera a los intérpretes de posibles reprimendas y acusaciones) la película animada "Tehran Taboo" se ha convertido por derecho propio en el primer gran fenómeno de la Semana de la Crítica. Y es que su título, habla por si solo. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "A Ciambra" gypsy king

Crónica Cannes 2017: "A Ciambra" gypsy king

Jonas Carpignano da continuidad a su vibrante y multipremiada "Mediterranea" por todo lo alto.  Si con ella resultó ser la sensación de la Semana de la Crítica dos años atrás (donde se hizo con el Premio Discovery) todo apunta que esta 70 edición repetirá mismo éxito con "A Ciambra" en la Quincena de Realizadores, donde este año ha sido seleccionada. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "The Square" menudo cuadro

Crónica Cannes 2017: "The Square" menudo cuadro

“Es emocionante tener una premier en el Théâtre Lumière, con un público vestido de etiqueta; hay escenas que están espacialmente rodadas para este tipo de proyección… No voy a decir más, espero que lo entendáis". Estas palabras del propio Ruben Östlund acerca de su nueva película nos bastaron para tener “The Square” entre nuestras tres películas más esperadas para esta 70 edición del Festival de Cannes. Al fin llegó el día. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "Un Beau Soleil Intérieur" lo que necesitas es amor

Crónica Cannes 2017: "Un Beau Soleil Intérieur" lo que necesitas es amor

A mediados de 2015 se nos informaba que la cineasta francesa Claire Denis preparaba su debut en idioma inglés con "High Life", un ambicioso drama de ciencia ficción protagonizado por Robert Pattinson que contaría con la participación del artista danés Olafur Eliasson, el astrofísico francés Aurélien Barrau, y Stuart Staples (Tindersticks). Es decir, palabras mayores. Sin embargo, con el rodaje aún en espera y no previsto su estreno hasta 2018 como muy pronto, la directora francesa ha decidido incursionar en otro proyecto de menor presupuesto pero no por ello menos atractivo. Y es que de buenas a primeras bien podemos afirmar que probablemente "Un beau soleil intérieur" suponga la gran comedia de esta 70 edición de Cannes. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: “Bárbara” un canto del cisne al cine

Crónica Cannes 2017: “Bárbara” un canto del cisne al cine

Con "Bárbara" Mathieu Amalric vuelve a sentarse en la silla del director para regalarnos una suerte de cruce entre meta-ficción y meta-documental que gira en torno a la célebre cantante francesa Bárbara (1930-1997). Pero que nadie se equivoque, no se trata de un biopic al uso, más bien de la imposibilidad de gestarlo. A cazarlo. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "Western" el este en el oeste

Crónica Cannes 2017: "Western" el este en el oeste

De ella os avisamos en nuestra previa, pintaban oros y definitivamente así ha sido. Tras sorprendernos 11 años atrás con esa excepcional segunda película en su filmografía que resultó ser "Sehnsucht", la alemana Valeska Grisebach presenta en Un Certain Regard "Western", su anhelada y ultraesperada tercera obra. Y en efecto, empezamos por reafirmarnos en que la espera ha merecido sobradamente la pena. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "Wonderstruck" el tarro de las esencias

Crónica Cannes 2017: "Wonderstruck" el tarro de las esencias

De Patricia Highsmith a Brian Selznick, de "Carol" a "Wonderstruck". Todd Haynes sigue destapando el tarro de sus esencias, y lo hace abrazando la adaptación literaria desde un genuino clasicismo, desde una puesta en escena de corte sofisticadamente académico que sin embargo, emana un amor y una atención por el detalle prácticamente inaudito. Y encima en este caso, para dedicar una sentida carta de amor al cine mudo. Visto lo visto, uno se queda sin palabras, nunca mejor dicho. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "Loveless" desde Rusia sin amor

Crónica Cannes 2017: "Loveless" desde Rusia sin amor

Es un valor seguro. Andrei Zvyagintsev vuelve hacer gala de la maestría que atesora, y lo hace siguiendo misma línea de una filmografía tan distinguida como coherente y definitivamente única, que está formada por dramas morales, todos ellos indiscutiblemente ambiguos. Porque su cine no da lecciones de conductivismo, más bien se presta a la confusión y a la decrépita autenticidad de la vida real: donde no hay héroes ni villanos. Fue el caso de sus cuatro obras maestras anteriores, también lo es de su portentosa "Loveless". Lo dicho, maestro. Ver el post entero

Crónica Cannes 2017: "Les fantômes d'Ismaël" la ausencia se presencia

Crónica Cannes 2017: "Les fantômes d'Ismaël" la ausencia se presencia

El noveno largometraje de Arnaud Desplechin ha sido el ilustre responsable de inaugurar esta 70 edición del Festival de Cannes. Una puesta de largo que de forma simultánea coincide con su estreno comercial en Francia, que también ha tenido lugar hoy. Ateniéndonos a la buena forma en la que el director francés demostró estar con su anterior y maravillosa "Tres recuerdos de mi juventud", esperábamos lo mejor de "Les Phantomes d'Ismael". Y por más que así no haya resultado, disfrutable, desde luego, lo ha sido un rato. Y es que es precisamente en su erratismo donde yace su encanto. Ver el post entero

Festival de Cannes 2017: Nuestras 25 favoritas

Festival de Cannes 2017: Nuestras 25 favoritas

Se extiende la alfombra roja. La ilustrísima 70 edición del Festival de Cannes que tendrá lugar del próximo 17 al 28 de mayo presenta una programación de gala. Nombres esperados como los de Andrey Zvyagintsev, Lynne Ramsay, Michael Haneke, Hong Sang-soo (por partida doble), Sofia Coppola, Bong joon-ho, Yorgos Lanthimos, Arnaud Despelchin (como película inaugural), David Lynch (con los primeros dos capítulos de "Twin Peaks") Todd Haynes o los hermanos Safdie (a quienes en Filmin os descubrimos mediante la extraordinaria "Heaven Knows what") pero también no tan esperados como Alejandro G. Iñárritu (con Realidad Virtual) y Kristen Stewart (como directora y evento especial). A partir del miércoles os contaremos de primera mano todo lo que sucede en la Croisette. De momento, nuestras 25 favoritas. Ver el post entero