Festival de Cannes 2016

Todos los artículos de esta sección

Lo Mejor del Festival de Cannes 2016

Lo Mejor del Festival de Cannes 2016

Si hay una conclusión principal a destacar tras esta 69 edición del Festival de Cannes es que, polémicas de palmarés aparte, nos espera un año de grandes películas más allá de que la mayoría de ellas no atesore premio alguno. De "Toni Erdmann" a "Elle" pasando por "Sieranevada", "Aquarius", "Paterson", "Julieta", "Ma Loute" o "Rester Vertical" (además de las premiadas "The Salesman", "Bacaulareat" o "Juste la Fin du Monde"). Obras prácticamente maestras que nos aseguran un año de grandes sorpresas y alegrías desmedidas para los amantes del séptimo arte. Ver el post entero

Palmarés Cannes 2016: "I, Daniel Blake" Palma de Oro

Palmarés Cannes 2016: "I, Daniel Blake" Palma de Oro

Si esta gala de Cannes 2016 fuese película de Sección Oficial los abucheos serían épicos. El jurado presidido por George Miller deja fuera de la terna a los grandes favoritos de la crítica. Ni "Toni Erdmann", ni "Elle", ni "Sieranvevada", ni "Paterson", ni "Julieta" ni "Aquarius". Obras prácticamente maestras que contra todo pronóstico se vuelven de vacío. No es el caso de Ken Loach, quien da la sorpesa llevándose la Palma de Oro por "I, Daniel Blake" en un palmarés en el que también han brillado Asghar Farhadi, Xavier Dolan, Cristian Mungiu, Andrea Arnold y Brillante Mendoza. Ver para creer. Ver el post entero

Crónica Cannes 2016: "Elle" la extraña que hay en ella

Crónica Cannes 2016: "Elle" la extraña que hay en ella

Si creíamos que el Premio a la Mejor Actriz de Cannes 2016 estaba cantado, si parecía que la Palma de Oro que ya tenía sus principales candidatos, sobre la bocina ha llegado "Elle" para reventar quinielas con sus incontestables credenciales. Empezando por la grandiosa interpretación de una fascinante Isabelle Huppert, por la inteligentísima y arriesgada dirección de un Paul Verhoeven que vuelve a primera plana por la puerta grande y en definitiva, por una propuesta maravillosamente transgresora a la que todo lo que no suponga un premio gordo le sabrá más bien a poco. Ver el post entero

Crónica Cannes 2016: "The Salesman" muerte de un viajante en Irán

Crónica Cannes 2016: "The Salesman" muerte de un viajante en Irán

La mejor descripción de personajes que se ha visto en mucho tiempo ha consagrado al iraní Asghar Farhadi como uno de los grandes autores de nuestros días, capaz de descubrir un nuevo Irán al espectador occidental y de describir un drama lleno de capas y tensión que plantea (y resuelve) cuestiones sobre la familia, la religión y la lucha de clases, con una maestría inaudita. En este sentido, "The Salesman" es una nueva e incontestable prueba de ello. Ver el post entero

Crónica Cannes 2016: "The Neon Demon" showgirls

Crónica Cannes 2016: "The Neon Demon" showgirls

"Una mañana desperté y me di cuenta que estaba rodeado y dominado por las mujeres. Extrañamente, surgió en mí el repentino impulso de hacer una película de terror sobre los viciosos anhelos de belleza por parte de un obsesivo grupo de mujeres". Es la sugerente carta de presentación de "The Neon Demon", lo nuevo de Nicolas Winding-Refn protagonizado por Elle Fanning. No hay más que añadir, o sí: como era de esperar, estamos ante la película que más controversia y división de opiniones ha causado en esta nueva edición del Festival de Cannes. Ver el post entero

Crónica Cannes 2016: "Bacalaureat" examen de conciencia

Crónica Cannes 2016: "Bacalaureat" examen de conciencia

Como era de esperar, el rumano Cristian Mungiu no defrauda con la estimulante, compleja y definitivamente excepcional "Bacalaurea" (Graduation). Un drama íntimo y profundamente familiar con esqueleto de thriller político y social que presenta todas las credenciales necesarias para lucir galones en el palmarés final. Ver el post entero

Crónica Cannes 2016: "Just a la fin du monde" los gritos del silencio

Crónica Cannes 2016: "Just a la fin du monde" los gritos del silencio

El niño se ha hecho grande, el futuro le pertenece. El hijo bastardo de Pedro Almodóvar, Gus van Sant y Wong Kar-wai se puso arrebatadoramente cassavetiano con ese sobrecogedor y descarado kamikaze audiovisual que fue su anterior y apabullante"Mommy". Pues bien, antes de desembarcar en Estados Unidos para rodar este año "The Death and Life of John F. Donovan", el canadiense Xavier Dolan ha tenido tiempo de venirse al otro lado del charco, concretamente a Francia, para adaptar una obra de teatro destinada a caer en sus manos. Dido, Andrea Bocelli y Lana del Rey dan paso a Moby, Lost Frequencies, Grime y Dragostea Din Dei. "Just a la fin du monde", y más allá. Ver el post entero

Crónica Cannes 2016: "La Fille Inconnue" policíacos Dardenne

Crónica Cannes 2016: "La Fille Inconnue" policíacos Dardenne

Era una de las presencias más esperadas, así como un valor seguro. Junto al "I, Daniel Blake" de Ken Loach, "La Fille Inconnue" de los hermanos Dardenne cumple con el necesario cupo de cine social que hoy más que nunca, un festival como el de Cannes se ve en la obligación de reivindicar. Una denuncia que en este caso, presenta la gran novedad de revelarse desde el género policíaco. Ver el post entero

Crónica Cannes 2016: "Mimosas" horizontes lejanos

Crónica Cannes 2016: "Mimosas" horizontes lejanos

Seis años después de irrumpir en la Quincena de Realizadores con su resonante debut, “Todos vosotros sois capitanes”, Oliver Laxe vuelve a empaparse de la frescura y espontaneidad de un paisaje humano, el de Tánger, cuyos mitos pasados y presentes se superponen en un fascinante juego de espejos. "Mimosas", programada esta vez en el marco de la Semana de la Crítica, entremezcla "el azar y la predestinación, la vida y la muerte, los ángeles y los demonios, así como los milagros y las mentiras" en una suerte de western religioso que hace del esplendoroso paisaje que transita, de la monumental factura formal con la que lo enmarca, su principal protagonista. Ver el post entero

Crónica Cannes 2016: "Aquarius" gloriosa Sonia Braga

Crónica Cannes 2016: "Aquarius" gloriosa Sonia Braga

De ella avisamos en nuestra previa y es que no por casualidad, la encumbramos en el número uno como nuestra película más esperada para este Festival de Cannes. Ni Xavier Dolan, ni Jim Jarmusch, ni Maren Ade, ni Cristi Puiu. El nombre que más nos excitaba era el del brasileño Kleber Menondça Filho debido, principalmente, a su magnífica ópera prima, "Sonidos de Barrio". Pues bien, cabe decir que la apabullante "Aquarius" no solo ha cumplido con las altas expectativas generadas, si no que las ha superado, colándose de lleno entre las principales favoritas a llevarse el premio gordo. Una Palma de Oro que si no es suya, será por 'culpa' de un nombre propio, el de su carismática protagonista, Sonia Braga, a quien a sus 65 años de edad el director brasileño probablemente le haya brindado el papel más memorable y resonante de su carrera. A por ella. Ver el post entero

Crónica Cannes 2016: "L'Economie du Couple" encerrados en el desamor

Crónica Cannes 2016: "L'Economie du Couple" encerrados en el desamor

Joachim Lafosse, director belga de la hiriente y cruda, pero ante todo extraordinaria "Perder la Razón" (algo así como "Una mujer bajo la influencia" rodada por Michael Haneke) vuelve al espectro íntimo y doméstico tras sumergirnos en el caos que reina en la ayuda humanitaria en África con la devastadora "Les Chevaliers Blancs" (película que le llevó a alzarse como Mejor Director en el pasado Festival de San Sebastián). "L'Economie de Couple" supone un estudio preciso, prácticamente quirúrgico, que de forma rigurosa profundiza en un huis clos conyugal y familiar encerrado entre cuatro paredes. Ver el post entero

Crónica Cannes 2016: "Loving" a por el Oscar so black

Crónica Cannes 2016: "Loving" a por el Oscar so black

Tras luchar por el Oso de Oro en la reciente Berlinale con "Midnight Special", Jeff Nichols también compite por la Palma de Oro (y posiblemente también por el Oscar) con "Loving", película basada en hechos reales que nos cuenta la historia del primer matrimonio interracial en la historia de los Estados Unidos. Ver el post entero

Crónica Cannes 2016: "Paterson" la belleza de la rutina

Crónica Cannes 2016: "Paterson" la belleza de la rutina

Con la cálida y entrañable "Paterson", Jim Jarmusch nos ha regalado otra de las grandes películas del festival, una conmovedora carta de amor a la captura del proceso creativo como posible vía para encontrar belleza y estímulo en la monotonía a la que inevitablemente se ve abocada nuestra rutina. Ver el post entero

Crónica Cannes 2016: "American Honey" born in the USA

Crónica Cannes 2016: "American Honey" born in the USA

Andrea Arnold no defrauda y con "American Honey" nos regala otra de las grandes películas del festival. This is America, pero bajo el prisma de un marginal y subvertido cuento de hadas que traslada una inaudita belleza partiendo desde desde la mugre que cubre sus bajos fondos, pero también desde ese sentido de la libertad que nos permite ser dueños de nuestro propio destino. Ver el post entero

Crónica Cannes 2016: "Exile" en tierra de nadie

Crónica Cannes 2016: "Exile" en tierra de nadie

Presentado fuera de competición, el nuevo documental de Rithy Panh supone la continuación más lógica y coherente que dos de sus magistrales predecesoras podrían tener: si “S-21: máquina de matar” levitaba sobre el propio espacio en el que se cometieron gran parte de los atroces crímenes durante el genocidio camboyano perpetrado por los Jemeres Rojos y “La Imagen Perdida” lo evocaba y escenificada desde el empleo de la animación y el stop-motion, “Exile” los procede yendo un paso más allá, situándose en los efectos espirituales y existenciales producidos a cuenta de esa devastadora sensación de exilio que conlleva la ex-patriación obligada. Una de las situaciones más conflictivas y dolorosas a las que se puede ver enfrentado el ser humano y que fue experimentada y vivida por el propio director. Ya lo dijo Victor Hugo: "el exilio es un largo insomnio". Aquí no hay quien duerma. Ver el post entero

Crónica Cannes 2016: “Toni Erdmann” abrazos rotos

Crónica Cannes 2016: “Toni Erdmann” abrazos rotos

Probablemente suponga el más sincero, conmovedor y revelador estudio sobre las relaciones paterno-filiales que un servidor ha disfrutado desde tiempos de Ozu. Una firme candidata a llevarse a la Palma de Oro, una presencia segura en el palmarés final. "Toni Erdmann" es una obra absolutamente redonda y reveladora en cuyo corazón late un minucioso estudio sobre las relaciones íntimas y familiares que resulta ser de incalculable valor humano. Una hilarante comedia en su superficie, tan inteligente como imprevisible, cuyo trasfondo soterra sin embargo, un drama que se siente tan sensible y enternecedor como profundo y doloroso. Ver el post entero

Crónica Cannes 2016: "Ma Loute" el gran carnaval

Crónica Cannes 2016: "Ma Loute" el gran carnaval

Con la desbordante y despampanante “Ma Loute” Bruno Dumont vuelve a profundizar en los recovecos más profundos y oscuros del alma humana sí, aunque en este caso lo hace desde el registro cómico más estrambótico y extremo, brindando un homenaje por todo lo alto al slapstick del cine mudo (con mención especial para el Gordo y el Flaco) y al más audaz humor absurdo. Ver el post entero

Crónica Cannes 2016: "Victoria" ella baila sola

Crónica Cannes 2016: "Victoria" ella baila sola

Fue incluida entre las 10 mejores películas del año según Cahiers du Cinema, filmada en buena parte durante la jornada electoral francesa y la película clave de la Francia que dio la bienvenida a François Hollande. Hablamos de "La Batalla de Solferino", un debut ciertamente único y distintivo que sobreimprime su ficción en el paisaje documental de una Francia entre histérica y eufórica. Una comedia agridulce que fluye con ironía y mucho humor de lo público a lo privado, de los medios a los miedos, del revolcón a la revolución, de las historias privadas a la Historia. Y todo ello bailando con gracia y agilidad al compás del Lose your soul de Dead Man's Bones (el grupo musical de Ryan Gosling). En definitiva, la principal 'culpable' de que Justine Triet inaugure este año la Semana de la Crítica de Cannes con su segunda (y nuevamente maravillosa) película, "Victoria". Ver el post entero

Crónica Cannes 2016: "Rester Vertical" que viene el lobo

Crónica Cannes 2016: "Rester Vertical" que viene el lobo

Fue una de las grandes sensaciones de Cannes 2013, y con todo merecimiento. Un film absolutamente descarado, rompedoramente enigmático, curiosamente bello y sutilmente incendiario. Cruising con mucho sexo explícito gay para una película imprescindible de ver. A camino entre la comedia extraña y el thriller absurdo,"El Desconocido del Lago" acababa por resultar tan genuinamente divertida como asombrosamente inteligente. Un diamante en bruto que otorgaba las máximas credenciales posibles a su nueva sucesora. Tanto es así que al fin hemos podido disfrutar de Alain Guiraudie en Sección Oficial. Merecido lo tiene, más aún tras comprobar que nos sigue obsequiando con mismas transgresoras virtudes en su nueva "Rester Vertical". Ver el post entero

Crónica Cannes 2016: "Sieranevada" todos a la mesa

Crónica Cannes 2016: "Sieranevada" todos a la mesa

“La ficción más común en nuestra vida es la historia, una historia que no es inmutable a la verdad”. Es la reveladora frase, la inmejorable presentación, con la que el director Cristi Puiu nos introduce en su extraordinaria "Sieranevada". Una suerte de "Camarote de los Hermanos Marx" pero a la rumana, con todo lo que ello conlleva. Empezando por las tres horazas que abarca y que sin embargo, a uno se le pueden llegar hacer más cortas que los noventa minutos que dura la nueva película de Woody Allen. La lucha por la Palma de Oro empieza pisando fuerte. ¿Obra maestra? probablemente lo sea. Ver el post entero

Festival de Cannes 2016: Nuestras 30 favoritas

Festival de Cannes 2016: Nuestras 30 favoritas

Se extiende la alfombra roja. El "Café Society" de Woody Allen inaugurará la 69 edición del Festival de Cannes que tendrá lugar de este 11 de mayo al próximo 22 de mayo. Diez días en los que desfilarán las nuevas películas de Xavier Dolan, Alain Guiraudie, Cristian Mungiu, Jim Jarmusch, Cristi Puiu, Sean Penn, Nicolas Winfing-Refn, Kleber Mendonça Filho (a quien en Filmin descubrimos con la extraordinaria "Sonidos de Barrio") pero sobre todo, las obras clave de genuinos referentes de nuestro cine como lo son Pedro Almodóvar (con "Julieta" en competición), Albert Serra (con "La Muerte de Louis XIV" fuera de ella) u Oliver Laxe (con "Mimosas" en la Semana de la Crítica). A partir de mañana os contaremos de primera mano todo lo que acontece en el festival más importante del mundo. De momento, abrimos boca con nuestras 30 favoritas. Ver el post entero

Festival de Cannes 2016: Programación Oficial

Festival de Cannes 2016: Programación Oficial

Se extiende la alfombra roja. La 69 edición del Festival de Cannes que tendrá lugar del próximo 11 al 22 de mayo, ha anunciado hoy su programación oficial. Nombres esperados como los de Xavier Dolan, Alain Guiraudie, Cristian Mungiu, Jim Jarmusch, Cristi Puiu, Sean Penn, Nicolas Winfing-Refn, Kleber Mendonça Filho (a quien en Filmin descubrimos con la extraordinaria "Sonidos de Barrio") y sobre todo, Pedro Almodóvar (en competición) y Albert Serra (fuera de ella) serán quienes tal día como hoy veremos de aquí a un escaso mes, pisando La Croisette. A continuación, la programación completa. Ver el post entero

85 posibles títulos para el Festival de Cannes 2016

85 posibles títulos para el Festival de Cannes 2016

Sin respiro. Cambiamos las heladas calles de Berlín por la playa y las soleadas terrazas de Cannes. Con la Berlinale dando aún sus últimos coletazos, Cineuropa publicaba el pasado jueves una lista de sugerentes títulos que posiblemente veamos en la 69 edición del festival más prestigioso del mundo. Un augurio que a continuación desglosamos y cuyos principales protagonistas ya comentamos en nuestro especial sobre las 101 películas más esperadas del año. Títulos clave que conforman un amplio y apetitoso panorama cinematográfico del que solo Thierry Frémaux arrojará luz durante la rueda de prensa prevista para el próximo mes de abril. De momento, toca imaginárselo. Ver el post entero