Festival de Berlín 2020

Todos los artículos de esta sección

Palmarés Berlinale 2020: "There Is No Evil" Oso de Oro

Palmarés Berlinale 2020: "There Is No Evil" Oso de Oro

Ya lo adelantábamos hace unas horas. La última película de Mohammad Rasoulof responsable de "La Isla de Hierro" y una de las grandes voces del cine iraní junto con Jafar Panahi, apuntaba al Oso de Oro y así ha sido. Su ambicioso alegato tan ‘Babeliano’ como ‘Kafkiano’ contra la pena de muerte se ha impuesto con el máximo galardón de esta Berlinale, que nos ha dejado gratas sorpresa como la recién estrenada Sección Encounters. Y 2020 continúa siendo un año dorado para el cine coreano gracias al reconocimiento a Hong Sangsoo como Mejor Director por "The Woman who run". Pronto, sus últimas películas estarán en Filmin. Y para aquellos que no quieran que Berlín acabe, nuestro canal dedicado al festival Ver el post entero

Crónica Berlinale 2020: "There is no Evil" cuatro sentencias de muerte

Crónica Berlinale 2020: "There is no Evil" cuatro sentencias de muerte

Mohammad Rasoulof ha sido el responsable de cerrar la lucha por el Oso de Oro con “There is no Evil”, un ambicioso alegato, tan ‘Babeliano’ como ‘Kafkiano’, contra la pena de muerte, que por imperativos de Teherán, el responsable de “La isla de hierro” no ha podido acudir a Berlín a presentar. Prohibición y golpe de opresión que lamentablemente ya empieza a ser habitual para los cineastas iraníes en festivales europeos. Y si no, que se lo pregunten a su compatriota Jafar Panahi. Y es que tantas son las similitudes entre ambos que bien podría seguir los pasos de “Taxi Teherán” (2015) haciéndose asimismo con el Oso de Oro. Desde luego que números los tiene todos. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2020: "Anunciaron Tormenta" El imperio en el que nunca se ponía el sol

Crónica Berlinale 2020: "Anunciaron Tormenta" El imperio en el que nunca se ponía el sol

Este lavado de cara de la Berlinale se ha saldado con la inclusión de algunas de las propuestas más radicales del cine patrio. Como no podría ser de otro modo, ha sido en la sección Forum en la que dos titanes del cine documental español han tenido la suerte de encontrarse. Mientras que el cineasta gallego Lois Patiño mira hacia la luna roja con “Lúa Vermelha”, el madrileño Javier Fernández Vázquez decide escarbar en los recovecos más escabrosos de nuestro vergonzoso pasado. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2020: "Days" un Weekend con Tsai

Crónica Berlinale 2020: "Days" un Weekend con Tsai

Ha supuesto otra de las grandes sorpresas que nos ha deparado el anuncio de esta renovada 70 edición de la Berlinale. 6 años despúes de "Stray Dogs", el realizador malayo Tsai Ming-Liang vuelve a incurrir en la ficción con la extraordinaria "Days", una historia sobre un breve encuentro entre dos hombres y su posterior separación. Dicho de otra forma, un "Weekend" con Tsai. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2020: "Dau. Natasha" el gran aparato

Crónica Berlinale 2020: "Dau. Natasha" el gran aparato

Bien podríamos estar ante el proyecto más loco y delirante de la historia del cine. Al fin ha visto la luz un concepción quimérica que parecía ya olvidada, abandonada. 10 años de rodaje, más de 700 horas de material filmado y la recreación real del Moscú de finales de los años 50 y principios de los 60 en el que han estado viviendo, sin abandonar el set durante 2 años, sus 50 principales protagonistas. 50, sí. Hablamos del proyecto "Dau" y en concreto, de la película "Dau. Natasha", de su responsable Ilya Khrzhanovsky y en definitiva, del que bien podría ser una de las creaciones y concepciones más épicas y fascinantes que jamás hayan sacudido el mundo del séptimo arte. Synecdoche Ukraine. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2020: "Never Rarely Sometimes Always" en un mundo de hombres

Crónica Berlinale 2020: "Never Rarely Sometimes Always" en un mundo de hombres

Premio Especial del Jurado en Sundance, "Never Rarely Sometimes Always" nos cuenta el viaje en el que se embarcan un par de chicas adolescentes de Pennsylvania rumbo Nueva York. Su objetivo no es otro que buscar ayuda después de que una de ellas se haya quedado embarazada. Embarcada en la lucha por el Oso de Oro en esta 70 edición de la Berlinale, lo que a uno le sorprende es que tanto el extraordinario trabajo de su joven y debutante protagonista Sidney Flanigan, como el portentoso ejercicio directorial de su realizadora Eliza Hittman, se quedaran sin recibir reconocimiento alguno en Park City. Veremos si Berlín les hace justicia. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2020: "Siberia" viaje al fondo de la mente de Abel Ferrara

Crónica Berlinale 2020: "Siberia" viaje al fondo de la mente de Abel Ferrara

El sueño de Abel Ferrara al fin se ha hecho realidad. Tras fracasar el proyecto en en la plataforma Kickstarter hace ya cinco años, "Siberia" ha vuelto a resurgir con la fiel colaboración de su inseparable Willem Dafoe. Con la magistral "Pasolini" y la provocativa "Welcome to New York" incrustadas aún en nuestra retina, así como la sorpresa que supuso ese proyecto secreto llamado “Tommaso” el pasado año, título con el que precisamente, se complementa a la perfección, al fin llega a nuestros ojos un proyecto que su propio director señaló en su día como "una locura" y en el que "Dafoe será más Dafoe que nunca". El propio Ferrara nos la presenta como "una historia que vive en el subconsciente basado en El libro Rojo de Carl Jung y las pesadillas de Willem Dafoe". Por más que, una vez vista, uno tenga claro que, ante todo, son las suyas. Toc Toc. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2020: "Shirley" juego de espejos

Crónica Berlinale 2020: "Shirley" juego de espejos

Era otro de nuestros títulos más esperados de esta nueva edición de la Berlinale. La nueva película de Josephine Decker vuelve abrazar el universo meta a través de la historia de una famosa escritora de terror que finalmente encuentra la inspiración para su siguiente libro cuando acceden a acoger a una joven pareja. Tras gozar de una excelente acogida en el pasado Festival de Sundance, donde fue mundialmente estrenada, “Shirley” llega como uno de los títulos de cabecera de la nueva sección Encounters. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2020: "Undine" bajo la forma del agua

Crónica Berlinale 2020: "Undine" bajo la forma del agua

Christian Petzold vuelve a participar en Sección Oficial de la Berlinale con la magnífica y cautivadora "Undine" tras hacerlo tan solo dos años atrás con "En Tránsito" o en 2012 con "Bárbara". En este caso sin embargo, el prestigioso realizador alemán  sorprende por hacerlo con una historia de amor que bascula entre el mundo real del desencanto, la historia arquitectónica de Berlín y la leyenda mitológica de las ninfas del mar. Imagínense que "La forma del agua" de Guillermo del Toro se sumerge en aguas de Maren Ade y su "Entre Nosotros. Pues algo así. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2020: "Le sel des larmes" la educación sentimental

Crónica Berlinale 2020: "Le sel des larmes" la educación sentimental

En la Sección Oficial de la 70 edición de esta Berlinale tenemos la suerte de encontrarnos con dos maestros del cine moderno y contemporáneo que muy a pesar de provenir de orígenes y culturas tan alejadas como bien pueden ser la francesa y la surcoreana, hablan mismo idioma en el momento que se arman de una cámara. Hablamos de Hong Sangsoo (cuya nueva película, "The woman who ran", tendremos ocasión de disfrutar a lo largo de la próxima semana) y quien ahora nos ocupa, Philippe Garrel, cuya maravillosa "Le sel des larmes" ha tenido su puesta de largo este fin de semana. El cine como testimonio de su propia vida sentimental en su versión mas desnuda y autobiográfica. Así son ellos, es su fiel reflejo. Valores seguros.   Ver el post entero

Crónica Berlinale 2020: "First Cow" Capital América

Crónica Berlinale 2020: "First Cow" Capital América

Es uno de los grandes nombres que protagonizan esta 70 edición de la Berlinale. Un valor seguro que, junto a Hong Sang-soo, Tsai Ming-liang o Philippe Garrel h logran equiparar al fin sus Sección Oficial competitiva a la de una Venecia o mismamente Cannes tras llevar unos años ya a un nivel claramente inferior. Mundialmente estrenada en el pasado Festival de Nueva York, en Berlín ha tenido lugar el esperado estreno internacional de "First Cow", una suerte de western fraternal y naturalista, antitrumpista y anticapitalista, de resonancia atemporal, que de buenas a primeras, bien podriamos definir como un "Deadwood" trasladado al inconfundible universo íntimo y minimalista de esa maestra del cine indie norteamericano llamada Kelly Reichardt. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2020: "Volevo Nascondermi" artista por naturaleza

Crónica Berlinale 2020: "Volevo Nascondermi" artista por naturaleza

La vida y muerte del pintor y escultor italiano Antonio Ligabue es llevado a la gran pantalla de la mano del realizador Giorgio Diritti y el actor Elio Germano en "Volevo Nascondermi" un biopic tan irregular como apasionante que tiene en nombres clásicos Franco Piavoli Ermanno Olmi, pero también contemporáneos como Alice Rohwacher o incluso Paolo Sorrentino entre sus sugestivos referentes. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2020: "El Prófugo" atrapada por sus entes

Crónica Berlinale 2020: "El Prófugo" atrapada por sus entes

Ni el cine latinoamericano, ni el cine de género, ni menos aún el cine dirigido por mujeres suele ser habitual en las secciones competitivas de los festivales de clase A europeo. Mismamente el pasado año apenas hubo dos mujeres en competición en el anterior Festival de Venecia y ninguna representante latina en el pasado Festival de Cannes. Pues bien, "El prófugo" inaugura la sección competitiva de esta 70 edición de la Berlinale rompiendo ambos estigmas de un plumazo. La segunda película de la realizadora argentina Natalia Meta es un inquietante thriller psicológico que bordea los universos de Brian De Palma y Peter Strickland a su vez que homenajea el cine de terror de los 90 para emanar la esencia reivindicativa de obras recientes como la "Gloria" Sebatian Lelio mismamente. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2020: "Malmkrog" una película muy pensada

Crónica Berlinale 2020: "Malmkrog" una película muy pensada

"La ficción más común en nuestra vida es la historia, una historia que no es inmutable a la verdad”. Es la reveladora frase, la inmejorable presentación, para adentrarnos en "Malmkrog", la que probablemente sea la película más hablada, intelectual y desbordantemente filósofa que este servidor recuerda haber experimentado en mucho tiempo. Y es que para encuentro, el que llevan a cabo los cinco privilegiados que protagonizan la nueva y cerebral obra de Cristi Puiu, ilustre responsable de inaugurar y estrenar la sección competitiva Encounters. Y por la puerta grande. Ver el post entero

Festival de Berlín 2020: Nuestras 20 favoritas

Festival de Berlín 2020: Nuestras 20 favoritas

Nueva vida, nueva era. La 70 edición del Festival de Berlín estrena caras nuevas y alentadoras en su dirección artística, que será comandada desde este primer año por Carlo Chatrian, anterior director del Festival de Locarno que toma ahora los mandos de este monstruo llamado Berlinale. Un reto mayúsculo que no ha tardado en demostrar que para nada le viene grande. Ver el post entero

Festival de Gijón 2019 Crónicas diarias del festival por nuestro enviados especial Joan Sala. Festival de Berlín 2020 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sevilla 2019 Crónicas diarias del festival por nuestra enviada especial Elodie Mellado. Festival de Sitges 2019 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Elodie Mellado Festival de Donosti 2019 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard Cassadó Festival de Venecia 2019 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Cannes 2019 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Berlín 2019 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Gijón 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviados especial Joan Sala Festival de Sevilla 2018 Crónicas diarias del festival por nuestra enviada especial Elodie Mellado. Festival de Sitges 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala, Elodie Mellado y Gerard Cassadó. Festival de Donosti 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Atlàntida Film Fest 2019 Novena edición del festival de cine online y offline de Filmin Festival de Venecia 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Cannes 2018 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Berlín 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Gijón 2017 Crónicas diarias del festival por Joan Sala. Festival de Sevilla 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Festival de Donosti 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Festival de Venecia 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Atlántida Film Fest 2018 El Festival de cine de Filmin Atlántida Film Fest 2017 El Festival de cine de Filmin Festival de Cannes 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala 15 claves que quizás no conozcas Las anécdotas que no conoces pero siempre quisiste conocer de los grandes títulos de la historia del cine. Festival de Gijón 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Lucas Álvarez Festival de Cannes 2016 Crónica diaria del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Filmin Radar La inesperada conexión entre dos títulos reconocidos a cargo de Montecarlo. Diseños de Cine Asombrosas ilustraciones dedicadas al mundo y la historia del cine. Tan Lejos, Tan Cerca O como reencontrar clásicos recientes que hace tiempo que no ves y descubrir clásicos pasados que deberías haber visto. Películas Cortas Más de 200 títulos inferiores a 80 min, peculiarmente clasificados. Festival de Venecia 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Donosti 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Aprendiendo a Rodar Nuestros particulares consejos de cine para todo aquel que aspire a rodar. Festival de Sevilla 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Mindfulness La resonancia de los principios de presencia y corazón que definen Mindfulness en nuestro catálogo. Festival de Berlín 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2016 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Cápsulas de Filmin Exquisitos videoensayos realizados por Ariel Fernández-Verba, por si no te apetece leer Festival de Sevilla 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Festival de Cannes 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Festival de Berlín 2016 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial Festival de Donosti 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Festival de Venecia 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial Vídeos de Cine Asombrosos videomontajes dedicados al mundo y la historia del cine. FilminTRAVEL Selección de películas para viajar elaborados por Altaïr Magazine. Filmin Posts de Filmin Atlántida Film Fest 2016 El Festival de cine de Filmin FilminJOBS Ofertas de trabajo de Filmin Atlàntida Film Fest 2020 Toda la información relacionada con la décima edición del mayor festival de cine online de Europa.