Festival de Berlín 2019

Todos los artículos de esta sección

Palmarés Berlinale 2019: "Synonymes" Oso de Oro

Palmarés Berlinale 2019: "Synonymes" Oso de Oro

La extraordinaria "Synonymes" de Nadav Lapid se ha hecho con el Oso de Oro contra todo pronóstico. Y no por que no lo merezca, si no porque era junto a "I was a t home, but" de Angela Schanelec (Premio a Mejor Dirección, por cierto) la película más radical y compleja de cuantas competían por el premio gordo. La otra gran protagonista, con el permiso de "Gracias a Dios" de François Ozon, que se ha hecho con el Gran Premio del Jurado, es "So Long, My Son", una monumental saga familiar que a lo largo de tres horas transita tres décadas de historia china, desde la prosperidad que en los años 80 prometía la Revolución Cultural al turbio capitalismo que impera hoy día. Valiente y muy reivindicable, sin duda, la deliberación comandada por la presidenta del jurado Juliette Binoche. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2019: "Synonymes" Israel al son de Eurovisión

Crónica Berlinale 2019: "Synonymes" Israel al son de Eurovisión

Cuando todo parecía perdido, cuando parecíamos estar un año más abocados al mas supurante hastío, en esta recta final del Festival de Berlín, la Sección Oficial comienza a tomar el pulso. Si en la jornada de ayer destacábamos "I was at home, but" como el ejemplo de ese tipo de propuestas que retan al espectador y que deberían ser la razón de ser de un festival puntero como es el caso, en la de hoy incluimos en el mismo saco la excepcional "Synonymes", una propuesta que no admite comparación alguna y que buena cuenta nos da de las inquietudes que traspira uno de los mejores directores de Oriente Próximo. Basándose en sus propias experiencias, el israelí Nadav Lapid explora los desafíos de echar raíces en un lugar nuevo. Al juego. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2019: "I was at home, but" la teoría alemana del amor

Crónica Berlinale 2019: "I was at home, but" la teoría alemana del amor

La alemana Angela Schanelec nos ha brindado otra de las propuestas capitales de esta Sección Oficial de la 69 edición de la Berlinale. "I was at home, but" se enmarca dentro de ese cine enigmático que reta al espectador, que le saca de su zona de confort, que deja muchas puertas abiertas a la libre interpretación y que guarda en su interior lo que bien podríamos denominar la depresiva teoría alemana del amor. Y en el mejor de los sentidos, vamos. Es, sin duda, el tipo de propuestas que esperamos descubrir y experimentar en certámenes cinematográficos de primer orden como lo es el que nos ocupa. De esas que este año brillan por su ausencia. Bienvenida sea. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2019: "Pirañas" los chicos del barrio

Crónica Berlinale 2019: "Pirañas" los chicos del barrio

Vive una de las situaciones políticas más preocupantes de la supuestamente 'comfortante' Comunidad Europea. Anclada en una crisis económica sin paliativos y un conservadurismo político-fascista sin precedentes en la sociedad contemporánea, Ia ruina social de Italia (aunque bien podría parecer que hablamos de España) emerge con fuerza y sin concesiones. Y más aun si nos adentramos en la indomable Nápoles. Como quien diría, sálvese quien pueda. Y en este sentido, el negocio del narcotráfico es la auténtica forma de lucrarse de la delincuencia. Es lo que bien saben los "Pirañas" de Roberto Saviano que bien ha tenido en adaptar a la gran pantalla Claudio Giovannesi. Por defecto, los niños de la mafia. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2019: "A tale of three sisters" érase una vez en Anatolia

Crónica Berlinale 2019: "A tale of three sisters" érase una vez en Anatolia

El realizador turco Emin Alper regresa a su originaria Anatolia para rodar su segunda película. Descubierto en la Mostra de Vencia 2015, donde su imponente ópera prima “Frenzy” fue presentada en Sección Oficial y resultó triplemente galardonada, ahora llega el turno de la Berlinale donde lucha por el Oso de Oro con “A tale of three sisters”. Érase una vez en Anatolia… Ver el post entero

Crónica Berlinale 2019: "Hellhole" 71 fragmentos de una ciudad desalmada

Crónica Berlinale 2019: "Hellhole" 71 fragmentos de una ciudad desalmada

Era nuestra película más esperada de esta nueva edición, buena cuenta de ello dimos en nuestra previa. Y en efecto, no ha defraudado, más bien, se ha elevado. Cinco años después de ese debut mayor que supuso la extraordinaria "Violet", el realizador belga Bas Devos vuelve a la carga con su segunda película. "Hellhole" nos dibuja el retrato de una ciudad herida a través de imágenes enigmáticas y formalmente depuradas, una disección clínica y precisa en cuyo centro se encuentran Bruselas y las historias inquietantes de las almas perdidas que la habitan. Pura poesía hanekiana, o lo que sería el sci-fi si el director austríaco lo hubiese transitado. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2019: "Ghost Town Anthology" la cotidianidad de lo extraño

Crónica Berlinale 2019: "Ghost Town Anthology" la cotidianidad de lo extraño

No podía faltar a la cita. Habitual de la Berlinale en los últimos 7 años,  el quebequense Denis Côté se suma a la despedida de Dieter Kosslick con "Ghost Town Anthology", una película inclasificable y extrañada donde las haya que, a camino entre el realismo social y el terror sobrenatural, insufla de oxígeno y necesitada particularidad a una sección oficial que hasta el momento apenas nos ha brindado alegría alguna. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2019: "Staff Only" viaje con todo incluido

Crónica Berlinale 2019: "Staff Only" viaje con todo incluido

"La Plaga" fue la gran triunfadora de los Premios Gaudí 2014. Una mezcla tan estimulante como perturbadora de documental y ficción con actores que representaban su propias vidas en plena crisis económica e inmersos en un ardiente verano en la periferia de Barcelona. Los malos augurios fundamentados por un punto de partida tan manido como podría ser una película coral sobre las historias cruzadas de cinco personajes, pronto se tornó en una cautivadora radiografía rebosante de naturalidad y realismo sobre los efectos de la devacle económica de principios de la década. Pues bien, su responsable, Neus Ballús, vuelve a la carga este año con "Staff Only" y, tal y como ya fuera el caso de su exitosa predecesora, nuevamente enmarcada en la Sección Panorama del Festival de Berlín. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2019: "Fourteen" lo que la amistad esconde

Crónica Berlinale 2019: "Fourteen" lo que la amistad esconde

Tan solo por ser la nueva película del responsable de esa maravilla titulada "The Unspeakable Act" entra de lleno entre nuestras favoritas. Dan Sallitt vuelve a sobrevolar el cine teen con "Fourteen", película mundialmente estrenada en esta Berlinale en el marco de la arriesgada sección Forum. De la la historia de una joven que se ha pasado toda la vida enamorada de su hermano pasamos ahora a la historia de una amistad entre dos chicas que es azotada por las drogas y el embarazo. Valor seguro. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2019: "Temblores" el caso Guategay

Crónica Berlinale 2019: "Temblores" el caso Guategay

Uno no acaba de entender la línea de programación de la Sección Oficial en esta nueva edición del Festival de Berlín que supondrá, además, la despedida definitiva de Dieter Kosslick del certamen tras dirigirlo a lo largo de los últimos 18 años. Si ya sorprende ver la notable "Light of my Life" relegada una sección paralela cuando no hay representación norteamericana alguna, más lo hace aun que también hayan relegado al guatemanteco Jayro Bustamante a Panorama tras estrenar cuatro años atrás su poderoso y prometedor debut "Ixcanul" en Sección Oficial. Más aún, si resulta que "Temblores" es incluso mejor que su exitosa predecesora. En efecto, no hay quién lo entienda. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2019: "Öndög" dinosaurios antes que humanos

Crónica Berlinale 2019: "Öndög" dinosaurios antes que humanos

Merecedor de un Oso de Oro por "La boda de Tuya", el realizador chino Wang Quan’an vuelve con la hermosa y entrañable "Öndög" a su tierra prometida. Lo decimos por Berlín, sí, pero ante todo, por esa remota Mongolia la cual también la cual le pertenece. Su nueve película es un carismático testimonio fílmico sobre una forma de vida que se extingue o, mejor dicho, sobre aquellas personas (y animales) que estoicamente se resisten a que desaparezca. Empezando por los dinosaurios y acabando en los humanos.  Ver el post entero

Crónica Berlinale 2019: "Out Stealing Horses" a lomos del melodrama

Crónica Berlinale 2019: "Out Stealing Horses" a lomos del melodrama

Descrita como "el mayor éxito literario internacional noruego de la historia", Hans Petter Molland incurre en el registro marcadamente melodramático con la adaptación de "Out Stealing Horses", una historia compleja y agridulce sobre el amor, traición y pérdida. Así es, sorprendente cuanto menos, que el realizador noruego incurra en este género tras participar en la Berlinale 2014 con ese thriller decididamente coeniano y gamberro que resultó ser la cínica y violenta "Uno tras otro". Ver el post entero

Crónica Berlinale 2019: "Gracias a Dios" grito en el cielo

Crónica Berlinale 2019: "Gracias a Dios" grito en el cielo

Romper la cadena del silencio, levantar alfombras o salir de ese otro armario que encierra el crimen sexual en su mas perversa versión. "Gracias a Dios" nos habla, en efecto, de aquellos quienes han sido violados por el clero (abusados es un término erróneamente utilizado que ya toca ser reemplazado por lo que verdaderamente es). Y lo hace, precisamente, en un tiempo en el que se destapa el escándalo de Montserrat, en el que un famoso e ilustre como James Rhodes relata con todo detalle su escalofriante historia en un programa televisivo puntero y en prime time). Coincidencia o no, ha sido en este exacto momento que François Ozon también ha decidido poner el grito en el cielo utilizando el cine como arma arrojadiza, tirando de un sobrio su vez que instigador humanismo que bien podría llevarle a alzarse con el Oso de Oro. Lo tiene todo para ello. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2019: "Light of my life" en un mundo de hombres

Crónica Berlinale 2019: "Light of my life" en un mundo de hombres

Sorprende, cuanto menos, que un año en el que no encontramos ninguna producción norteamericana en la lucha por el Oso de Oro, un título tan esperado como lo es la segunda obra como director de Cassey Affleck, la veamos enmarcada en una sección paralela como Panorama y no, en cambio, en toda una Sección Oficial donde de buenas a primeras podría apuntar. Ver el post entero

Festival de Berlín 2019: Nuestras 20 favoritas

Festival de Berlín 2019: Nuestras 20 favoritas

Será una edición muy especial. Tanto para quien viene como para quien se va. El director artístico Dieter Kosslick dice adiós al festival tras comandarlo a lo largo de los últimos 19 años. Prácticamente dos décadas a sus hombros que se dice pronto. A la espera que el hasta ahora director de Locarno, Carlo Chatrian, le suceda, el mandamás germano se despedirá del certamen rodeado de gran parte de su vieja guardia. Ver el post entero

Festival de Sitges 2019 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Elodie Mellado Festival de Donosti 2019 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard Cassadó Festival de Venecia 2019 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Cannes 2019 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Berlín 2019 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Gijón 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviados especial Joan Sala Festival de Sevilla 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Elodie Mellado. Festival de Sitges 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala, Elodie Mellado y Gerard Cassadó. Festival de Donosti 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Atlàntida Film Fest 2019 Novena edición del festival de cine online y offline de Filmin Festival de Venecia 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Cannes 2018 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Berlín 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Gijón 2017 Crónicas diarias del festival por Joan Sala. Festival de Sevilla 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Festival de Donosti 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Festival de Venecia 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Atlántida Film Fest 2018 El Festival de cine de Filmin Atlántida Film Fest 2017 El Festival de cine de Filmin Festival de Cannes 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Mindfulness La resonancia de los principios de presencia y corazón que definen Mindfulness en nuestro catálogo. Aprendiendo a Rodar Nuestros particulares consejos de cine para todo aquel que aspire a rodar. 15 claves que quizás no conozcas Las anécdotas que no conoces pero siempre quisiste conocer de los grandes títulos de la historia del cine. Películas Cortas Más de 200 títulos inferiores a 80 min, peculiarmente clasificados. Diseños de Cine Asombrosas ilustraciones dedicadas al mundo y la historia del cine. Filmin Radar La inesperada conexión entre dos títulos reconocidos a cargo de Montecarlo. Festival de Venecia 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Donosti 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sevilla 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Cannes 2016 Crónica diaria del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Berlín 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2016 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Festival de Gijón 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Lucas Álvarez Tan Lejos, Tan Cerca O como reencontrar clásicos recientes que hace tiempo que no ves y descubrir clásicos pasados que deberías haber visto. Festival de Venecia 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial FilminTRAVEL Selección de películas para viajar elaborados por Altaïr Magazine. Festival de Sevilla 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Vídeos de Cine Asombrosos videomontajes dedicados al mundo y la historia del cine. Festival de Cannes 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Festival de Berlín 2016 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial Festival de Donosti 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Cápsulas de Filmin Exquisitos videoensayos realizados por Ariel Fernández-Verba, por si no te apetece leer Filmin Posts de Filmin Atlántida Film Fest 2016 El Festival de cine de Filmin FilminJOBS Ofertas de trabajo de Filmin