Festival de Berlín 2018

Todos los artículos de esta sección

Crónica Berlinale 2018: "Museo" la ruta sin maya

Tras haber obtenido en 2014 el premio a Mejor Ópera Prima por su película "Güeros", una obra de culto instantáneo que vive la nouvelle vague en "Temporada de Patos", el cineasta mexicano Alonso Ruzpalacios regresa al Festival de Berlín con su segunda película, "Museo", para luchar en este caso por el Oso de Oro. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2018: "My brother's name is Robert and he is an idiot" entre ellos

Era uno de nuestros títulos más esperados del año y por descontado, una de las propuestas que más esperábamos experimentar esta nueva edición de la Berlinale. El cine de Philip Gröning no admite medias tintas y tampoco está hecho, que digamos, para todos los públicos. De hecho, comenzamos esta crónica por presentar "My brother's name is Robert and he is an idiot" como la película que ha provocado uno de los momentos más surrealistas que jamás he vivido en un festival de cine. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2018: "The Tree" cuadro maestro

Presentada en Forum, la que supone de largo la sección más experimental y arriesgada del Festival de Berlín, "The Tree", la nueva película del director portugués André Gil Mata, es una de esas obras que de por si solas dan sentido a nuestra presencia en un festival. Es un cuadro en movimiento, pura poesía pictórica que encumbra el empleo de los 16 mm y probablemente, la mejor película que un servidor habrá disfrutado esta nueva edición de la Berlinale. En resumidas cuentas, lo que definitivamente debería ser un inapelable Oso de Oro. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2018: "Pig (Khook)" cerdo y diamantes

La excepcional "A Dragon Arrives!" era la principal valedora que encumbraba "Khook (Pig)" entre nuestros títulos más esperados de esta nueva edición de la Berlinale. Suerte de "La Isla Mínima" iraní que, con todo merecimiento, se hizo con el premio de Nuevas Visiones en el Festival de Sitges 2016. Pero ya se sabe las grandes expectativas muchas veces conllevan decepciones aún mayores y, lamentablemente este ha sido el caso de la nueva película de Mani Haghighi. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2018: "Season of the Devil" the act of killing

Con "Season of the Devil" el director filipino Lav Díaz nos adentra en la mitología de su país a través de un drama histórico basado en hechos reales que tiene lugar en  una aldea remota de Filipinas, cuyos aldeanos son aterrorizados por una banda de milicianos. Es decir, lo que sería un día más en la oficina para el bueno de Lav si no fuese porque su productora, Bianca Balbuena, la definió de forma previa como "una anticomedia musical que es también una ópera rock". ¿Duración? 232 minutos de nada. A cantar. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2017: "3 days in Quiberon" el ocaso de una estrella

36 años después de su muerte Romy Schneider sigue siendo una figura icónica, llena de misterio. Un ídolo caído a quien el estrellato le llegó demasiado pronto, cuyo irreversible destino trágico es uno de los dramas más retorcidos y tórridos de la época clásica de Hollywood. La realizadora alemana Emily Altef presenta en Sección Oficial el retrato de su última aparición pública con "3 días en Quiberón". Ver el post entero

Crónica Berlinale 2018: "U–July 22" viaje al fondo de una masacre

Después de su nominación al Oscar 2017 por "La decisión del rey" el director noruego Erik Poppe aborda con "U–July 22" uno de los episodios más funestos de la historia reciente de Europa: la masacre perpetrada a manos del joven de extrema derecha Anders Behring Breivik en la isla de Utøya el 22 de julio de 2011 que causó 77 víctimas y más de un centenar de heridos, tanto a nivel psicológico como físico. Viajamos al fondo de una masacre. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2018: "Madeline's Madeline" matrioshka

Presentada en la Sección Forume de esta Berlinale, "Madeline's Madeline" supone  la primera película con la cual la directora Jospehine Decker ha competido en Sundance. Hablamos de una nueva voz del cine independiente, transgresora y emergente, que ha sido encumbrada por el emblemático crítico del New Yorker, Richard Brody, quien no dudó lo más mínimo en comparar su cine con el de Wes Anderson y Terrence Malick. Palabras mayores de una voz ilustre que apostamos, se le habrá hecho la boca agua con "Madeline's Madeline". Ver el post entero

Crónica Berlinale 2018: "Daughter of Mine" the sardinia project

La realizadora italiana Laura Bispuri vuelve a competir en Sección Oficial de la Berlinale tras hacerlo tres años atrás con su reveladora ópera prima “Sworn Virgin”, un debut decididamente personal , suerte de "Boys don't cry", pero con sello autóctono y europeo, que le abrió el camino para un exitoso paso por distintos festivales de todo el mundo. Una promesa que hoy se ha hecho realidad con su segunda película, "Daughter of Mine". Ver el post entero

Crónica Berlinale 2018: "Transit" adiós Europa

Un colosal melodrama de Douglas Sirk llevado al terreno de las devastadoras consecuencias de la II Guerra Mundial, con excitantes retazos de "Vértigo""Los Ojos sin Rostro" y con aroma al mejor Fassbinder. Así se presentó su anterior y magistral "Phoenix" después de sacudir corazones y conciencias con la estoica "Barbara", una película de difícil acceso, más cercana a Haneke que a Von Donnersmarck. Pues bien, Christian Petzold vuelve a la lucha por el Oso de Oro con su nueva y excepcional película, "Transit". Ver el post entero

Crónica Berlinale 2018: "Con el viento" ella baila sola

Presentado su estreno mundial en el inmejorable marco que supone Forum Berlinale, el debut de la catalana Meritxell Colell se nos presenta como la historia de un reencuentro, de una madre y una hija que no logran comunicarse. Y también, al igual que sucede con "Trinta Lumes", de una vida rural que desaparece. Una película que aúna danza, documental y cine de autor para crear un singular cuento sobre lazos familiares y relaciones en un universo femenino. Vamos, "Con el viento". Ver el post entero

Crónica Berlinale 2018: "Dovlatov" que difícil es ser un artista

Aleksey German Jr., hijo del emblemático director de culto ruso, Aleksey German, quien nos dijo adiós, no sin dejar como legado su gran obra póstuma, además de maestra: "Qué Difícil es ser un Dios", irrumpió con fuerza en la Sección Oficial de la Berlinale 2015 con "Under Electric Clouds", una arrebatadora distopía futurista de gran poderío simbólico y metafórico. Algo así como un cruce entre Theo Angelopulos y Roy Andersson que funciona como el complemento perfecto para "Leviatan". Pues bien, tan solo tres años después ya podemos disfrutar de su nuevo film, "Dovlatov". Ver el post entero

Crónica Berlinale 2018: "Trinta Lumes" los muertos giran

Responsable de inaugurar el último Festival de Ourense, que se celebró el octubre pasado, "Trinta Lumes" es una obra tremendamente personal, un particularísima mezcla de ficción y documental rebosante de esoterismo y misticismo arraigada a las raíces de una tierra tan remota como hermosa. Gestada a lo largo de 6 años, el primer largometraje de la montadora y realizadora gallega Diana Toucedo tiene su estreno mundial en la Sección Panorama de la presente Berlinale y se nos presenta como "un viaje a un mundo en vías de extinción visto desde la perspectiva de tres chicas que habitan la región. Una obra arraigada a su tierra natal que reimagina la Galicia rural como un lugar mítico en el que conviven los vivos y muertos". Ver el post entero

Crónica Berlinale 2018: "Grass" coffee and cigarettes

No podía faltar. La Berlinale 2017 nos presentó en Sección Oficial el retrato más autobiográficamente inmediato de la vida íntima de Hong Sang-soo, aquel que le ha llevado a estar sentimentalmente unido a su actriz protagonista Kim Min-hee en la vida real a día de hoy. "On the Beach at Night Alone" fue también, y de largo, la mejor de las tres películas que el maestro surcoreano estrenó a lo largo del pasado año. Era su sueño, una noche de invierno. Ahora ya despierto, Hong vuelve a contar con su musa y pareja para "Grass", película de apenas una hora de duración cuyo poso sin embargo, es sentidamente arduo. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2018: "Damsel" far far west

Los hermanos Zellner son junto a Gus van Sant, los responsables de aportar este año el sello Sundance con el que la Sección Oficial de la Berlinale siempre se nutre."Damsel" se describe como una comedia occidental acerca de un hombre que está tratando de casarse con la mujer de sus sueños. Su acogida en Park City, donde fue señalada como una de las obras más imprevisibles y esquinadas, nos hacían mantener por todo lo alto las expectativas. A ella. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2018: "Las Herederas" atrapadas por su pasado

Debut de Marcelo Martinessi"Las Herederas" supone la primera vez que una obra paraguaya es invitada a participar en Sección Oficial de un festival de clase A. La segunda película en entrar en competición tras "Isla de Perros" es un sólido retrato de la sociedad paraguaya, de la decadencia de su burguesía, del papel que tiene la mujer en ella y sobre todo, del supurante aletargamiento existencial al que el género femenino se ve abocado merced de una país, una cultura, inmóvil y machista. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2018: "Isla de Perros" el arte de los canes

Tras inaugurar Cannes 2012 con "Moonrise Kingdom" (2012) y hacer lo propio en la Berlinale 2014 con "El Gran Hotel Budapest", Wes Anderson vuelve a ejercer de maestro de ceremonias para el festival teutón con "Isla de Perros". A camino entre el más entrañable divertimento y la artesanía artística más deleitable, esta claro que su cine lo tiene todo para inaugurar a lo grande. Valor seguro. Ver el post entero

Festival de Berlín 2018: Nuestras 20 favoritas

Será una Berlinale con emergente acento español. Ramón Salazar, Almudena Carracedo y Diana Toucedo en Sección Panorama, así como Meritxell Colell en Forum y Octavio Guerra en Semana de la Crítica, presentarán sus largometrajes en el privilegiado marco que supone el Festival de Berlín y que dará el pistoletazo de salida el próximo jueves 15 de febrero de la mano de Wes Anderson y su "Isla de Perros". Ver el post entero