Festival de Berlín 2017

Todos los artículos de esta sección

Lo Mejor de la Berlinale 2017

Lo Mejor de la Berlinale 2017

"Durante diez días hemos intentado mostrar cómo es el mundo; cómo es su poesía". Son las palabras con las que Dieter Kosslick, emblemático director del Festival de Berlín, ha puesto punto y final a esta 67 edición del certamen germano. El espectro que actualmente atenaza Europa como obvio colapso de las grandes utopías y la desmitificación del mundo globalizado, así como del capitalismo, son algunos de los principales ejes sobre los que ha levitado una Berlinale que ante todo la recordaremos por un verano, el de 1993, al que nos ha llevado el sublime debut de la catalana Carla Simón. Toca celebrarlo. Ver el post entero

Palmarés Berlinale 2017: "On Body and Soul" Oso de Oro y "Verano 1993" Mejor Ópera Prima

Palmarés Berlinale 2017: "On Body and Soul" Oso de Oro y "Verano 1993" Mejor Ópera Prima

Lo que entonces advertimos, hoy lo confirmamos. Los Goya 2018 empiezan hoy. "Verano 1993", la excepcional ópera prima de Carla Simón, que está basada en los recuerdos de su propia infancia, se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes fenómenos de esta Berlinale al llevarse el Premio a Mejor Ópera Prima del festival, así como el Gran Premio del Jurado en la sección Generation KPlus que competía. Y lo ha sido con permiso de un palmarés oficial presidido por Paul Verhoeven que bien ha tenido en entregar el Oso de Oro a la genial "On Body and Soul", que se lleva además el Premio FIPRESCI. Por algo será. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2016: “Have a nice day” ratas a la carrera

Crónica Berlinale 2016: “Have a nice day” ratas a la carrera

Si por algo se ha ganado nuestra simpatía las irregulares secciones oficiales que estos últimos años viene confeccionando la Berlinale es por el inesperado atrevimiento que cada año demuestra tener para incluir en ella una propuesta que se sale de los parámetros digamos, más académicos y menos arriesgados, por los que habitualmente se rigen gran parte de las películas seleccionadas para luchar por el Oso de Oro. Fue el caso de la rompedora “A Dragon Arrives!” la pasada edición, ha sido el caso también de la simpática “Have a nice day” este año, una propuesta de animación china que tal y como sugiere su propio título, te alegra el día. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2017: "I am not your negro" Estados Unidos ayer y hoy

Crónica Berlinale 2017: "I am not your negro" Estados Unidos ayer y hoy

Es una de las mejores noticias que dieron las nominaciones a los Oscar. Un poderoso documental narrado por Samuel L. Jackson, con las palabras del activista James Baldwin, que se convierte por derecho propio en el alegato más necesario de todos los que veremos en la próxima fiesta del cine norteamericano. En nuestras pantallas la veremos de la mano de Karma el próximo siete de abril, antes, hemos podido verla en la Berlinale. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2017: "Joaquim" la actualidad a través del mito

Crónica Berlinale 2017: "Joaquim" la actualidad a través del mito

Presentada a concurso en esta 67 edicion de la Berlinale, la brasileña "Joaquim” es la película que cierra la saga “Libertadores”, iniciativa de las productoras españolas Wanda Films y Lusa Films, que revisó en otros seis largometrajes la historia de personajes ligados a los procesos de independencia de Latinoamérica como José Martí, Miguel Hidalgo, Simón Bolívar, José Artigas, Bernardo O’Higgins y José de San Martín. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2017: "On the Beach at Night Alone" la tercera orilla

Crónica Berlinale 2017: "On the Beach at Night Alone" la tercera orilla

Gran noticia la que supone saber que este año disfrutaremos de dos películas del gran Hong Sang-soo. Por un lado, "La Camera de Claire", la cual significa la segunda colaboración entre el maestro coreano e Isabelle Huppert tras "En otro país", que fue rodada durante la pasada edición del Festival de Cannes en los aledaños del festival y que denlo por seguro, tendrá su puesta de largo este año en La Croisette. Pero antes, el prolífico director de "Ahora sí, antes no" ha presentado en la Sección Oficial de la presente Berlinale la que supone su decimonovena película, "On the Beach at Night Alone". Ver el post entero

Crónica Berlinale 2017: "The Lost City of Z" hacia rutas salvajes

Crónica Berlinale 2017: "The Lost City of Z" hacia rutas salvajes

Mundialmente estrenada en el pasado Festival de Nueva York donde acaparó excelentes críticas, al fin tenemos la ocasión de disfrutar una de las películas que más ansiamos ver desde el pasado año. Presentada en la sección Special Gala, esta nueva edición de la Berlinale estrena en Europa "The Lost City of Z", obra capital de ese genio llamado James Gray que llegará a nuestras salas vía eOne España el próximo mes de julio. Nosotros de momento, abrimos camino. Welcome to the Jungle. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2016: "Colo" Europa sin techo

Crónica Berlinale 2016: "Colo" Europa sin techo

Era una de nuestras películas más esperadas para esta nueva edición de la Berlinale y como era de esperar, la nueva película de Teresa Villaverde no ha defraudado. "Colo" se presenta, en palabras de su propia directora, como “una reflexión muy contemporánea y casi serena sobre el camino que las sociedades europeas están tomando; sobre nuestro aislamiento; sobre nuestra perplejidad ante las dificultades que surgen; sobre nuestras vidas en la ciudad y en el seno de nuestras familias”. A ella. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2017: "The Other Side of Hope" Aki deslumbra

Crónica Berlinale 2017: "The Other Side of Hope" Aki deslumbra

"La situación en Tornio —una ciudad fronteriza en el noreste de Finlandia— despertó algo en mi interior". Aki Kaurismäki vuelve tras cinco años de ausencia con "The Other Side of Hope", segunda entrega de la trilogía sobre ciudades portuarias cuyo certero objetivo apunta en este caso a una Finlandia idealizada que está, ante todo, burocráticamente deshumanizada. Y lo hace a través de una cómica fábula social incomparable a cualquier alegato contra la injusticia que estés acostumbrado a ver, una obra excepcional que vuelve a suponer, tal y como sucediera con "El Havre", otro de los films más abiertamente políticos del maestro finés. Aki, cuéntame el cuento. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2016: "Bright Nights" padre e hijo

Crónica Berlinale 2016: "Bright Nights" padre e hijo

Al igual que sucediera en su anterior "Gold", Thomas Arslan vuelve a embarcarnos en un viaje intrínsecamente existencial, con la pequeña gran diferencia de que si entonces era a través del estoico trayecto por el desierto que recorre un grupo de inmigrantes con la esperanza de conseguir mejores condiciones de vida gracias a la fiebre del oro, en el caso de "Bright Nights" se reduce al espectro íntimo que abarca un padre y un hijo. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2017: "The Party" aquí hay tomate

Crónica Berlinale 2017: "The Party" aquí hay tomate

Es la película más aclamada y vitoreada en lo que llevamos de festival. Rodada en nítido blanco y negro, escenificada con un enfoque intrínsecamente teatral y plasmada a tiempo real sobre un portentoso ejercicio de cámara, la vuelta al ruedo de la directora de "Orlando" se presenta como una comedia con toques trágicos que comienza con un tono festivo y acaba en derramamiento de sangre. Que empiece "The Party". Ver el post entero

Crónica Berlinale 2016: "Una mujer fantástica" la vida de ella

Crónica Berlinale 2016: "Una mujer fantástica" la vida de ella

El hijo pródigo vuelve a casa. Sebastián Lelio, director de la aclamada y multipremiada "Gloria” (triplemente galardonada en el Festival de Berlín 2013) vuelve a luchar por el Oso de Oro con "un nuevo retrato transgresor y tragicómico del universo femenino que nos cuenta lo que supone vivir, beber y morir en el Santiago de Chile contemporáneo". Que su título sea “Una Mujer Fantástica”, lo dice todo. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2017: "Spoor" la bestia humana

Crónica Berlinale 2017: "Spoor" la bestia humana

Agniezska Holland compite por el Oso de Oro con "Spoor". Un cuento moral que es también un thriller ecológico, a través del cual la veterana directora de “Europa, Europa” nos embarca en una búsqueda de los valores esenciales de la vida en pos de su encuentro con el espíritu de la Naturaleza, allá donde la fauna que sufre la crueldad humana toma el protagonismo para plantearnos dónde situar la línea que los separa de los humanos. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2016: "Occidental" el hotel de los líos

Crónica Berlinale 2016: "Occidental" el hotel de los líos

Quienes hacemos Filmin somos fans declarados de Neil Beloufa, reputado videoartista revertido también en cineasta cuyo rompedor debut tuvimos ocasión de disfrutar en el Atlántida Film Fest 2015. "Tonight and the People" nos encandiló por resultar una comedia-performance absolutamente marciana, que subvertía tanto el cine apocalíptico como la sitcom, y lo hacía recorriendo los diferentes simbolismos del pañuelo rojo como subcultura sexual: los cowboys, las pandillas, Axel Rose o el terrorismo. Y todo ello, junto y revuelto en una película destinada a proyectarse en una instalación. Una carta de presentación que sin duda, nos ha llevado a esperar con las máximas expectativas su segunda película, estrenada en Forum. Más aún si nos atenemos a que su título no es otro que "Occidental". Ver el post entero

Crónica Berlinale 2016: "Wild Mouse" un tipo no tan serio

Crónica Berlinale 2016: "Wild Mouse" un tipo no tan serio

Comedias dramáticas de humor soterrado que giran alrededor de la disfuncionalidad a la que lleva 'la gran tragicomedia de la vida' en la clase media acomodada. Es la nueva seña de identidad por la que parece distinguirse la nueva comedia germanoparlante, principalmente el cine que nos llega de Austria y Alemania. La sordidez y austeridad, la inexpresividad y la pesadumbre, parecen dar paso al humor más imprevisible, absurdo y en última instancia, desatado. Es lo que nos atisbó la magistral "Toni Erdmann", lo que nos confirma, evidentemente salvando las distancias, la austríaca "Wild Mouse", que compite este año por el Oso de Oro. En resumidas cuentas: "Un Tipo Serio" a la europea o mejor dicho, no tan serio.
Ver el post entero

Crónica Berlinale 2017: "Verano 1993" nuevo mundo

Crónica Berlinale 2017: "Verano 1993" nuevo mundo

La excepcional ópera prima de Carla Simón, que está basada en los recuerdos de su propia infancia, es un delicioso coming of age que no solo presenta todas la credenciales necesarias para ser una de las principales protagonistas en la próxima gala de los Premios Gaudí, sino que también se erige en la primera seria candidata a tomar el relevo de Raul Arévalo como Mejor Director Revelación en los Premios Goya del proximo año. Es la conclusión a la que de buenas a primeras llegamos tras asistir al estreno mundial de "Verano 1993" en la emergente sección Generation de esta nueva edición de la Berlinale. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2017: "The Dinner" indigestión gourmet

Crónica Berlinale 2017: "The Dinner" indigestión gourmet

"The Dinner" es un thriller psicológico de cocción tan lenta como de atmósfera extremadamente violenta, que conlleva una desapacible digestión a pesar del menú gourmet que en ella se saborea. Richard Gere, Steve Coogan, Laura Linney y Rebecca Hall protagonizan la nueva película de un Oren Moverman, quien este año compite por el Oso de Oro con la adaptación de la novela homónima de Herman Koch. A la mesa. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2017: "On Body and Soul" animal love

Crónica Berlinale 2017: "On Body and Soul" animal love

Un matadero en Budapest es lugar elegido para germinar la extrañamente hermosa historia de amor que nos relata la nueva película de la directora húngara Ildikó Enyedi. Siguiendo la línea en cuanto estilo, tono y sobre todo, inclasificable sentido del humor con el que la Berlinale acostumbra a sorprendernos en su selección del cine que nos llega de Europa del Este (fue el caso de "Body" dos años atrás, también el de "United States of Love" el pasado año), "On Body and Soul" significa además el retorno por la puerta grande de la ganadora de la Cámara de Oro en Cannes en 1989 tras llevar prácticamente dos décadas sin rodar un largometraje. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2017: "Django" guitar-hero busca asilo

Crónica Berlinale 2017: "Django" guitar-hero busca asilo

El primer paso para no repetir los errores pasados es tenerlos bien presentes. Es el principal leitmotiv por el que se rige la 67 edición de esta nueva Berlinale que pone el foco en las grietas que supuran nuestra hastiada Europa. Y claro, como no podía ser de otra forma, la historia del músico francés Django Reinhardt, que se vio obligado a huir de París tras la ocupación nazi, ha sido la responsable de dar el pistoletazo de salida. Estrellato y reflexión, swing y holocausto, unidos por "Django", o lo que es lo mismo, el relato de un músico eternamente aclamado que también fue refugiado. Tan lejos, tan cerca. Cuidado. Ver el post entero

Los 26 Osos de Oro que rugen en Filmin

Los 26 Osos de Oro que rugen en Filmin

Teniendo la inauguración de la presente Berlinale como inmejorable marco para el estreno en Filmin de la que es a día de hoy, su última gran vencedora, aquí va nuestro Canal Especial dedicado a los 26 Osos de Oro que rugen en nuestro catálogo. Desde "El salario del miedo" de Henri Georges-Cluzot al "Fuego en el Mar" de Gianfranco Rosi pasando por Bergman, Polanski, Pasolini, Paul Greengrass, Fatih Akin, Claudia Llosa, Calin Petar Netzer o el oscarizado Ashgar Farhadi. El premio también es vuestro. Ver el post entero

Festival de Berlín 2017: Nuestras 20 favoritas

Festival de Berlín 2017: Nuestras 20 favoritas

El retorno de Aki Kaurismäki con la segunda parte de su trilogía sobre ciudades portuarias encabeza nuestro Top-20 de la Berlinale 2017 que este mismo jueves, 9 de febrero, inaugurará a golpe de guitarra el biopic sobre Django Reinhardt protagonizado por Reda Kateb. Aquí hay cabida para nombres capitales como los de Hong Sang-soo, James Gray, Luca Guadagnino, Alex Ross Perry, Calin Peter Netzer, Oren Moverman, Sebastian Lelio o incluso el de nuestro añorado Michael Glawogger con su obra póstuma. Pero también para cineastas emergentes como el francés Neil Beloufa, los españoles Carla Simón y Manuel Muñoz Rivas, el noruego Ole Giæver, el hebreo Joshua Z Weinstein el británico Francis Lee o ilustres de la talla de Agnieszka Holland y Sally Potter. Nunca mejor dicho, osos pardos. Ver el post entero