Festival de Berlín 2016

Todos los artículos de esta sección

Lo Mejor de la Berlinale 2016

Lo Mejor de la Berlinale 2016

Cerramos nuestra cobertura a la Berlinale 2016 con nuestra particular recopilación de los mejores títulos que hemos podido disfrutar a lo largo de todas las diferentes secciones que han compuesto esta 66 edición. Desde la reivindicación de un incomprendido pastiche de géneros iraní como mejor película de Sección Oficial, hasta el esperado Oso de Oro de "Fuocoammare", pasando por joyas de Forum (como es el caso de Wang Bing o Eugéne Green), descubrimientos de Panorama (encabezados por "The Wounded Angel" y un buen puñado de títulos provinientes de Sundance) o por supuesto, los Lav Díaz, Terence Davies, Jeff Nichols o Mia Hansen-Løve. A ellos. Ver el post entero

Palmarés Berlinale 2016: "Fuocoammare" Oso de Oro

Palmarés Berlinale 2016: "Fuocoammare" Oso de Oro

Tal y como estaba cantado, Gianfranco Rosi ha encadenado el León de Oro obtenido gracias a "Sacro Gra" con el Oso de Oro que este año le ha proporcionado "Fuocoammare" en la 66 edición de la Berlinale. Un galardón que probablemente haya causado consenso (otra cosa es que resulte del todo merecido) y que lidera un palmarés en el que también destaca el legítimo reconocimiento obtenido por Mia Hansen-Love gracias a su excepcional "L'Avenir", así como el Gran Premio del Jurado (además del FIPRESCI) obtenido por la irregular "Death in Sarajevo" de Danis Tanovic o el justo reconocimiento a la Mejor Ópera Prima y Mejor Actor a la prometedora "Hedi". Ver el post entero

Crónica Berlinale 2016: "A Dragon Arrives!" traca final

Crónica Berlinale 2016: "A Dragon Arrives!" traca final

La del Irán de hoy es una cinematografía muy top para quienes hacemos Filmin. Son muchos lo títulos que cruzando la puerta abierta por "Nader y Simin", están terminando por moldear ese nuevo cine iraní que aspira a ocupar un puesto privilegiado en el devenir de la historia del cine internacional. "Taxi Teherán", "Parviz", "Melbourne", "Tales", "Nahid", "Atom Heart Mother", "Fish & Cat", "A Girl Walks Home Alone at Night" o "A Minor Leap Down" son títulos maravillosos, todos ellos producidos a lo largo de los últimos tres años que, alejándose de los tópicos político-sociales que marca el cine iraní contemporáneo, han sabido abrazar el retrato y la denuncia social desde la experimentación formal más arriesgada y la ruptura narrativa más provocativa. Y vaya como crece la familia. Nunca mejor dicho, "A Dragon Arrives!". Fans. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2016: "The Wounded Angel" sin alas

Crónica Berlinale 2016: "The Wounded Angel" sin alas

Lo nuevo de Emir Baigazin, director kazajo de la genial "Harmony Lessons", constituye la segunda entrega de una trilogía que trata las complejas, a veces irracionales e inadecuadas relaciones que los adolescentes que coquetean con la edad adulta tienen con el mundo. Cuatro historias en forma de inocua fábula o cuento moral que no defraudarán a todo a aquel que disfrutó su reveladora ópera prima. Programada en Panorama, el lugar de "The Wounded Angel" sin duda, debería haber sido Sección Oficial. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2016: "Chi-Raq" ellas al poder

Crónica Berlinale 2016: "Chi-Raq" ellas al poder

Señalada tras su estreno en Estados Unidos como la película más vital y enérgica de Spike Lee en años, "Chi-Raq" ensambla una adaptación moderna de Lisístrata de Aristófanes para explorar de la mano de Samuel L. Jackson y Wesly Snipes (entre muchos otros grandes afros), la creciente violencia en la ciudad de Chicago. Black Power. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2016: "Little Men" de niños y hombres

Crónica Berlinale 2016: "Little Men" de niños y hombres

Fue una de los mejores estrenos del pasado año, un drama inolvidable entre dos personas que viven enamorados el tercer acto de su vida. Ejemplo de cine elegante, bien escrito y maravillosamente interpretado por Alfred Molina y John Lithgow. Aplaudida, reída y llorada a partes desiguales en todos los festivales en los que estuvo, "El Amor es Extraño" daba una inmejorable continuidad a "Keep the Lights on", primera entrega de la trilogía neoyorkina de Ira Sachs, una conmovedora historia autobiográfica inspirada en la apasionada relación durante diez años entre dos hombres que es conducida por la adicción y los secretos. Pues bien, la maravillosa "Little Men" significa la tercera entrega, y al igual que la pionera, se trata de una historia autobiográfica, aunque en este caso sea desde la perspectiva parental y no romántica. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2016: "A Quiet Passion" gritos y susurros

Crónica Berlinale 2016: "A Quiet Passion" gritos y susurros

Que un mismo año podamos disfrutar por doble partida de Terence Davies es una maravillosa (diríamos única) experiencia que no podemos pasar por alto. Primero fue el proyecto de sus sueños. El director británico al fin entonaba la adaptación de "Sunset Song" de Lewis Grassic Gibbon, en 65 mm, y de la mano de Peter Mullan (vista en San Sebastián, está pendiente su estreno comercial en España de la mano de Surtsey Films) y ahora al fin le llegó el turno a "A Quiet Passion" con Cynthia Nixon haciendo de Emily Dickinson. Regalazo. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2016: "Being 17" love is in the air

Crónica Berlinale 2016: "Being 17" love is in the air

Menudos dos. André Techiné (como director) y Celine Sciamma (tras el guión) unen fuerzas para brindarnos una de las mejores películas disfrutadas hasta el momento en Sección Oficial. Como si la frescura y espontaneidad de Mia Hansen-Løve se diera de bruces con el cine agresivo y paisonal de Xavier Dolan, "Being 17" es una distintiva teen movie, también una conmovedora película de despertar sexual adolescente que es, ante todo, puro sentimiento, todo corazón. Love is in the air. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2016: "Boris sans Béatrice" el marciano cuento moral de Denis Côte

Crónica Berlinale 2016: "Boris sans Béatrice" el marciano cuento moral de Denis Côte

"Boris sans Béatrice" bien podríamos enmarcarla como un inclasificable thriller psicológico profundamente introspectivo, que juega con referentes literarios, mitológicos, filosóficos, fílmicos y por supuesto, los culturalmente contemporáneos, para articular una metáfora tan inclasificable como absurda sobre los valores humanos y sociales por los que se rige el originario Québec de Denis Côte. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2016: "Midnight Special" autopista hacia Amblin

Crónica Berlinale 2016: "Midnight Special" autopista hacia Amblin

Un apasionante ejercicio de nostalgia que abraza de lleno la ciencia ficción y el cine de suspense para desembocar en ese espacio ilimitado para los sueños y la emoción que construyeron "E.T." o "Encuentros en la tercera fase". Es, de buenas a primeras, como podríamos definir la intensa y emocionante "Midnight Special". That's entertainment. Ver el post entero

Festival de Berlín 2016: Nuestras 20 favoritas

Festival de Berlín 2016: Nuestras 20 favoritas

La primera incursión de Lav Díaz en una Sección Oficial de la Berlinale con un film que dura ni más ni menos que 8 horas, encabeza nuestro Top-20 de la Berlinale 2016 que este mismo jueves, 11 de febrero, inaugurarán los hermanos Coen con su "¡Ave, César!". Aquí hay cabida para nombres capitales como los de Terence Davies, Mia Hansen-Løve, Jeff Nichols, Denis Côte, Thomas Vinterberg o incluso Spike Lee y Michael Moore, pero también para cineastas emrgentes como el kazajo Emir Baigazin, el húngaro Bence Fliegauf o ilustres de la talla de Wang Bing y Eugene Green. Nunca mejor dicho, osos pardo. Ver el post entero