D'A Film Festival 2020

Todos los artículos de esta sección

Crónica Indie & Doc Fest: "A Corner Shop" su lugar en el mundo

Seguimos con nuestro especial dedicado a Indie&Doc Fest con "A Corner Shop",  el único documental de la edición que nos desvela el particular caso de Picnic Cat, una empresa social coreana que ayuda a jóvenes que han abandonado los estudios a incorporarse al mercado laboral. Con un estilo wisemaniano, la directora coreana Lee Suk-gyeong se introduce en las cocinas de esta curiosa empresa que no solo ofrece un sueldo y una responsabilidad a aquellos que han sido expulsados del tejido social, si no también una comunidad a la que recurrir y sentirse acogido. Ver el post entero

Palmarés D'A 2020: "Un blanco, blanco día" de Hlynur Pálmason gana el premio Talents

La película islandesa Un blanco, blanco día del director Hlynur Pálmason se ha alzado con el premio Talents a la mejor película de la sección del mismo nombre, que acoge obras de directores con menos de tres largometrajes en su filmografía. El premio está dotado con 10 000 euros. El jurado, formado por Belén Funes (directora de La hija de un ladrón), José Luis Cienfuegos (director del Festival de Cine Europeo de Sevilla) y Javier Giner (director y guionista), han concedido además una mención al film británico Nocturnal de la directora Nathalie Biancheri, una tensa historia con una gran interpretación de Cosmo Jarvis (Lady Macbeth). Ver el post entero

D'A 2020: 15 joyas ocultas que probablemente no hayas visto y deberías ver

Abrazando ya el ecuador del festival creemos que es momento oportuno para descubriros aquellas joyas ocultas que emergen de la magnífica selección del D'A Film Festival. 15 títulos relevantes y reveladores que, pese a no destacar en primera línea de fuego, pese a no contar con nombres de primer orden en sus filas, es más que probable que tu película favorita del festival se encuentre entre ellos. Avisado estás. Ver el post entero

Crónica D’A 2020: “Adam” la nueva normalidad

Probablemente la película más deliberadamente subversiva de este D’A 2020. Supone el debut en largo de Rhys Ernst, productor de la exitosa serie de televisión “Transparent”, ganadora de varios premios Emmy. “Adam” trabaja en los códigos del coming of age teenager para lanzar un alegato en favor de la diversidad sexual y la pluralidad de cuerpos injustamente llamados “no normativos”. Ver el post entero

Crónica D’A 2020: “This is not a Burial, it’s a Resurrection” las montañas sagradas

Presentada en el Festival de Venecia y realizada bajo su sello particular, el cineasta lesotense Lemohang Jeremiah Mosese vuelve a su país de origen para explorar, desde el refinamiento estético, los orígenes y las nomenclaturas que envuelven a las leyendas. Laureada por la crítica internacional por su valentía indómita, “This is not a Burial, it’s a Resurrection” aterriza en el D’A para darnos a conocer los bucólicos y salvajes valles de Lesotho. Ver el post entero

Crónica D'A 2020: "To the ends of the Earth" ¿tanto miedo nos tienes?

Una presentadora japonesa en plena crisis vital viaja a terreno desconocido (Uzbekistán) para realizar un programa cultural. De esta premisa parte “To the ends of the Earth”, nueva película del mítico realizador japonés Kiyoshi Kurosawa, maestro del J-Horror en los 90 y principios de los 2000, reconvertido en un excelente narrador dramático durante las últimas dos décadas. En esta ocasión, presenta un drama social con toques de musical que articula el choque cultural en relación a la desconexión entre el individuo y el espacio. Después de su paso por el Festival de Locarno de 2019, esta singular pero portentosa obra llega al D’A bajo el paraguas de la sección Direccions. Ver el post entero

Crónica D’A 2020: “Violeta no coge el Ascensor” sueño de una noche de verano

Albergamos la premiere catalana en el D'A de "Violeta No Coge el Ascensor", el debut de la directora Mamen Díaz en colaboración con la actriz protagonista, Violeta Rodríguez. Una obra intrépida y sencilla enmarcada en el terreno del cine low-cost que nos invita a reflexionar sobre el propio acto de filmar lo cercano. Un apunte jocoso y necesario para la sección "Un Impulso Colectivo" que reescribe los códigos del remake contemporáneo. Ver el post entero

Crónica D’A 2020: “Los Páramos” lo que queda del día

Podríamos convenir, sin demasiado esmero, que una de las experiencias más ricas y estimulantes que nos puede ofrecer un festival por mérito propio como es el D’A es la de descubrir nuevas voces. En ese sentido, trazamos nuestro propio recorrido por el catálogo de “Un Impulso Colectivo” para darnos de bruces con “Los Páramos”, el deslumbrante mediometraje que supone el debut de Jaime Puertas, estudiante de la ESCAC. Una elegía fúnebre de corte fantástico sobre el abandono de la España vaciada y las herencias de la vida nómada. Ver el post entero

Crónica D'A 2020: "Las buenas intenciones" infancia interrumpida

Tras pasar por nuestro país en el Festival de San Sebastián, certamen en el cual se alzó con el Premio de la Juventud, “Las buenas intenciones”, ópera prima de Ana García Blaya, llega al D’A con el honor de haberse convertido en una de las sorpresas del panorama latinoamericano del año pasado. Y no es para menos, puesto que su reconocible raíz puramente argenta combinada con tratamiento de un tema tan universal como la vida disfuncional entre padres divorciados desemboca en un proyecto profundamente conmovedor. Este retrato tragicómico de una infancia en tiempos de crisis se puede disfrutar en la sección Transicions del festival D'A.
Ver el post entero

Crónica D’A Film Festival 2020: “La Reina de los Lagartos” Klaatu Barada Nikto

Vivimos tiempos convulsos. La supervivencia del cine español más abiertamente radical, que se nutre de propuestas que escapan a los márgenes de la industria, está en jaque. Por este motivo, resulta indiscutible esgrimir que, dentro de este excepcional D'A, la sección "Un Impulso Colectivo" cobre una importancia mayúscula. En el marco de este desafortunado contexto, la ya histórica sección del festival -en la que cada año se presenta el plantel de las piezas más llamativas del llamado "Otro Cine Español"- acoge el estreno catalán del nuevo trabajo del colectivo barcelonés Burnin' Percebes, un romance sci-fi en clave "camp" rodado en Super-8 y protagonizado por Bruna Cusí y Javier Botet. Ver el post entero

Crónica D'A 2020: "Little Joe" allegro ma non troppo

Cine fantástico, drama distópico, comedia en fuga y terror social son las semillas que hacen brotar la extraordinaria "Little Joe". Una parábola social formalmente sublime, cuento terrorífico sobre la felicidad artificial que se nos traslada entre mascarillas y flores, en el que resuenan los ecos de "La invasión de los ladrones de cuerpos". Título bandera de la presente edición, principal punta de lanza de la retrospectiva dedicada a Jessica Hausner, Su nueva película tan solo estará disponible durante 48 horas a partir del 9 de mayo. Ver el post entero

Crónica D'A 2020: "Un blanco, blanco día" el amor es un plato que también se sirve frío

Western y melodrama en la impresionante Islandia. Así se nos presenta este sobrecogedor thriller de venganza, una suerte de historia de fantasmas que reflexiona sobre el duelo, el sacrificio y el amor incondicional. "Un blanco, blanco día"está protagonizada por un sheriff, un padre viudo y soltero de una remota ciudad que ha estado dos años fuera de servicio desde la desaparición de su esposa y que se obceca en encontrar a quién él cree principal sospechoso. Presentada en el último Festival de Cannes, la segunda película de Hlynur Palmason es una de las sensaciones del cine islandés reciente. Ver el post entero

Crónica D'A 2020: "Abou Leila" caza al terrorista

Una caza al terrorista empapada de violencia salvaje y alucinada. Lo que vendría a ser la Guerra de Argelia a golpe de Ayahuasca. Si te gustan las emociones fuertes, esta es tu película. “Abou Leila”es un viaje sin retorno a lo más oscuro de nuestra mente, una odisea alucinante que explora el conflicto armado en la Argelia de los 90 a través de los ojos de dos amigos cuyas vidas están a punto de cambiar para siempre. Sorprendió en Cannes, también en Sevilla, donde se alzó con el Premio a Mejor Película en Las Nuevas Ola y se ha ido convertiendo por méritos propios una de las óperas primas más contundentes e incontestables que nos regalará la presente edición de este D’A Film Festival. Ver el post entero

Crónica D'A 2020: "Atlantis" después de la guerra

Como si Loznitsa y Antonioni rodaran a cuatro manos su propio "Mad Max". Es como de buenas a primeras podríamos definir el magistral debut directorial del productor y director de fotografía de "The Tribe", una propuesta de gran impacto visual, pero también espiritual. "Atlantis" nos lleva a una Ucrania postapocalíptica bañada en óxido y ocre que ha quedado destruida después de una guerra con Rusia. Fue, sin duda alguna, una de las propuestas más interesantes y potentes de cuantas hemos pudimos descubrir en la emergente sección Orizzonti del último Festival de Venecia donde, precisamente, el debut en el cine de Vasyanovych se hizo con el premio a Mejor Película de forma inapelable. Veremos si en el D'A repite. Ver el post entero

Crónica D'A 2020: "Ghost Tropic" after hours

El camino más largo para volver a casa. Así podría definirse la odisea de Khadija, una mujer musulmana que, al dormirse en el último metro, se pierde en la noche de Bruselas encontrando un modo de regresar al hogar y al descanso. Una noche aparentemente desalmada, pero que oculta en sus sombras un cariz definitvamente humano. El viaje, la noche y una cámara que levita sobre la ciudad y este retorno al hogar, hacen de "Ghost Tropic" una inmejorable elección para celebrar este 1 de Mayo, Día del Trabajador. A new working class hero has born. Ver el post entero

Crónica D'A 2020: "Roubaix, une lumière" caso abierto

Un Real Crime digno del mejor polar francés y del "Falso Culpable" de Hitchcock. Así es como de buenas a primeras podríamos definir "Roubaix, une lumière", una propuesta tremendamente sólida y profundamente humana, que transcurre entre el thriller policíaco y el drama, entre el fresco social más realista y el polar francés más metódico. En resumidas cuentas: una obra prácticamente perfecta, sin apenas grieta alguna. Merecedora del Premio César al Mejor Actor para su protagonista Roschdy Zem, "Roubaix, un lumière" nos regala asimismo la mejor interpretación de Léa Seydoux desde "La vida de Adele" y lo que es mejor aún, un Arnaud Desplechin en las mejor de sus formas. Ver el post entero

Crónica D'A 2020: "Habitación 212" los fantasmas de las juventudes pasadas

El D'A 2020 ni se cancela ni se aplaza, se queda en casa. Así, desde Filmin, tenemos el honor de acoger uno de los festivales de cine de autor más distinguidos de nuestro país y uno de los más queridos de Barcelona. Y lo hacemos dando el pistoletazo de salida por todo lo alto con “Habitación 212” , la nueva película de Christophe Honoré, cineasta al que el año pasado este mismo festival dedicó una retrospectiva. Ver el post entero

D'A Film Festival 2020: Nuestras 25 favoritas

El D'A 2020 ni se aplaza, ni se cancela. Se queda en casa. Damos la bienvenida a esta nueva edición online que tendrá lugar en Filmin desde el 30 de abril al 10 de mayo. Una selección de 68 títulos entre los cuales encontramos grandes nombres que van desde Werner Herzog a Jessica Hausner pasando por Christophe Honoré o Arnaud Desplechin. También grandes promesas como bien pueden ser las ganadoras en festivales como San Sebastián, Toronto, Berlín o Venecia. Y para los amantes de emociones fuertes, rarezas y alucines que no os dejarán indiferentes. Esto empieza ya. Abrimos boca con nuestras 25 favoritas. Ver el post entero

D'A Film Festival 2020 Crónicas diarias del festival que se celebra en Filmin DocsBarcelona 2020 Crónicas diarias del festival que se celebra en Filmin Festival de Gijón 2019 Crónicas diarias del festival por nuestro enviados especial Joan Sala. Festival de Berlín 2020 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sevilla 2019 Crónicas diarias del festival por nuestra enviada especial Elodie Mellado. Festival de Sitges 2019 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Elodie Mellado Festival de Donosti 2019 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard Cassadó Festival de Venecia 2019 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Cannes 2019 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Berlín 2019 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Gijón 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviados especial Joan Sala Festival de Sevilla 2018 Crónicas diarias del festival por nuestra enviada especial Elodie Mellado. Festival de Sitges 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala, Elodie Mellado y Gerard Cassadó. Festival de Donosti 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Atlàntida Film Fest 2019 Novena edición del festival de cine online y offline de Filmin Festival de Venecia 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Cannes 2018 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Berlín 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Gijón 2017 Crónicas diarias del festival por Joan Sala. Festival de Sevilla 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Festival de Donosti 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Festival de Venecia 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Atlántida Film Fest 2018 El Festival de cine de Filmin 15 claves que quizás no conozcas Las anécdotas que no conoces pero siempre quisiste conocer de los grandes títulos de la historia del cine. Tan Lejos, Tan Cerca O como reencontrar clásicos recientes que hace tiempo que no ves y descubrir clásicos pasados que deberías haber visto. Festival de Gijón 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Lucas Álvarez Festival de Cannes 2016 Crónica diaria del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Filmin Radar La inesperada conexión entre dos títulos reconocidos a cargo de Montecarlo. Diseños de Cine Asombrosas ilustraciones dedicadas al mundo y la historia del cine. Festival de Venecia 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Donosti 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Cannes 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Aprendiendo a Rodar Nuestros particulares consejos de cine para todo aquel que aspire a rodar. Festival de Sevilla 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Atlántida Film Fest 2017 El Festival de cine de Filmin Mindfulness La resonancia de los principios de presencia y corazón que definen Mindfulness en nuestro catálogo. Festival de Berlín 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2016 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Películas Cortas Más de 200 títulos inferiores a 80 min, peculiarmente clasificados. FilminTRAVEL Selección de películas para viajar elaborados por Altaïr Magazine. Festival de Donosti 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Festival de Berlín 2016 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial Festival de Venecia 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial Festival de Sevilla 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Cápsulas de Filmin Exquisitos videoensayos realizados por Ariel Fernández-Verba, por si no te apetece leer Vídeos de Cine Asombrosos videomontajes dedicados al mundo y la historia del cine. Festival de Cannes 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Filmin Posts de Filmin Atlántida Film Fest 2016 El Festival de cine de Filmin FilminJOBS Ofertas de trabajo de Filmin Atlàntida Film Fest 2020 Toda la información relacionada con la décima edición del mayor festival de cine online de Europa.