"Saló" la penúltima gran polémica de la historia del cine

Fuente: Joan Sala (filmin)

"Saló" la penúltima gran polémica de la historia del cine

Antes, mucho antes de que "A serbian film" destapara el tarro de las injusticias en este país, lo hizo "Saló o los 120 días de Sodoma" en el mundo entero. Ambas hermanadas por unas extremas imágenes que te abrasan, indefenso, ante el catálogo de salvajes y explícitos horrores mostrados en la pantalla, han sufrido a lo largo de su corta ( en el caso de la serbia) y larga (en el caso de la italiana) trayectoria comercial, un injusto y voraz linchamiento. La primera ha sido prohibida, perseguida y lapidada en nuestro país con posibilidad de pena de cárcel incluída. La segunda, por suerte, ha sido finalmente encumbrada con el paso del tiempo como una de las obras referencia de una de las figuras más relevantes de la historia del cine, y lo ha logrado tras ser  durante 35 años perseguida y prohibida su difusión en varios países (de hecho en Canadá sigue estándolo y en Australia, lo estuvo hasta 1993). Sin embargo, el tiempo ha puesto las cosas en su sitio reconociendo "Saló" como una de las obras de culto más relevantes y significativas de la historia del séptimo arte. Si lo logrará también "A serbian film" es ya otro cantar. El caso es que "Saló" ya está en filmin (y esperemos, algún día pueda estarlo también la excelente película serbia). A quien aún no la haya visto, le invitamos a atreverse a verla.

LA PELÍCULA: Considerada una de las películas más polémicas de la historia del cine, tuvo su estreno prohibido en multitud de países. Es la última obra de Pier Paolo Pasolini quien fue asesinado días después del estreno de esta particular revisión del original del Marqués de Sade. Unos jóvenes son encerrados en una mansión obligados a satisfacer los oscuros deseos sexuales de los fascistas en la Italia de Mussolini de 1944. En la gran mansión impera el reglamento de los señores, al cual nadie puede escapar. Esta ley faculta a los señores para disponer de la vida de sus prisioneros en cualquier momento y de cualquier modo, y las transgresiones se castigan con la muerte.

LA VIOLENCIA: La controversia hoy día sigue (y seguirá) viva, con muchos elogiando la película por su intrepidez y talante en contemplar lo impensado, mientras otros la condenan rotundamente por ser poco más que una pretenciosa película de explotación. Fue prohibida en varios países debido a su gráfico retrato de la violación, la tortura y el asesinato (de personas que sospechosamente parecen menores de 18 años de edad) y formuladas muchas preguntas acerca de su legalidad.

TÁPATE LOS OJOS: Tápatelos si no quieres ver, por ejemplo, a humanos comiendo mierda humana como si de perros se trataran. Si pudiéramos incluír más, el listado sería inabarcable.

ABRE LOS OJOS: Es lo que toca si no estáis familiarizados con una obra que se antoja clave y única en la historia del cine. La nueva edición que Avalon nos ha brindado resulta una ocasión inmejorable. También podéis comprobarlo con vuestros propios ojos en filmin.

Publica un comentario

Sin comentarios