"Rompecabezas" su directora Natalia Smirnoff nos cuenta como armar el puzzle

Fuente: Joan Sala (filmin)

"Rompecabezas" su directora Natalia Smirnoff nos cuenta como armar el puzzle

Tras su paso por la Sección Oficial de Berlín, el particular, particularísimo "Rompecabezas" de Natalia Smirnoff llegaba a los Horizontes Latinos de Donosti. donde se confirmaron los mejores augurios. "Rompecabezas" es una de las propuestas más estimulantes del Zinemaldia. Un puzzle cuya construcción da forma a una de las metáforas más sugerentes que el celuloide a presentado en los últimos años. Unas piezas que tratan de encajar al igual que su protagonista lo hace tanto en su vida familiar como en su vida personal. Unas piezas, una metáfora, sobre la cual nos habla su directora en una interesantísima entrevista concedida durante la presentación de la película esta misma semana. Así es "Rompecabezas".

1. ROMPECABEZAS=PELÍCULA

"Hacer un rompecabezas es juntar muchas piececitas para crear una imagen total. Escribir y rodar una película es exactamente lo mismo, pero con un puzle de un millón de piezas. Para hacer un rompecabezas hay que tener en cuenta hasta la pieza más pequeña, fijarse en la forma, los colores, las peculiaridades. Solo así puede verse cómo conectan las piezas. Lo mismo pasa con los actores, las tomas, las escenas, el atrezo, los decorados, el vestuario, el sonido, las voces, los colores, la luz… Hay que estar al tanto de cada elemento y jugar con ellos. Pero para jugar correctamente, se debe tener en cuenta cada pieza por separado y unirlas con sumo cuidado."

2. LA IDEA

"Antes de comenzar el rodaje de la película pasé una dura etapa de crisis personal y me dio por comenzar a armar rompecabezas. Fue una terapia que me vino de fábula y es durante este proceso cuando se me ocurrió escribir sobre una antihéroe, una ama de casa aburrida en su día a día a quien le sobra el tiempo y decide meterse en el mundo de los rompecabezas lago que le lleva a lograr la felicidad por alcanzar la realización de lo que verdaderamente quiere"

3. LA METÁFORA

"Rompecabezas está concebida como una historia lineal con una cantidad enorme de matáforas implícitas. No existe un sólo rompecabezas. Existen multitud de ellos y cada uno se arma de forma diferente. por más que mucha gente únicamente trate de llegar al final, lo que verdaderamente les da senitod es el proceso de cómo armarlos, no el final. Es lo mismo que en la vida. Lo importante no es la muerte, sino como se vive."

4. LOS ACTORES

"Como directora de casting que soy, estoy muy acostumbrada al trato diario con los actores. Me gustan los actores impredecibles. No abundan: deben ser valientes y estar dispuestos a arriesgar mucho, ya que a mí me gusta trabajar bajo la improvisación. También me gustan los actores ágiles, a los que se les da bien la comedia. Ese requisito fue una prioridad porque aportaría otra dimensión a la película, aunque me resultó muy complicada la lección por tratarse, por primera vez, de un proyecto propio."

5. LUCRECIA MARTEL

"Hay películas argentinas que me gustan, pero no me siento conectada a una “nueva ola argentina”. No veo que existan muchos elementos comunes entre Lucrecia Martel, Pablo Trapero o Lisandro Alonso. Es verdad que la mayoría pertenecemos a la misma generación, y en ese aspecto me siento cercana a ellos, pero no veo que exista un movimiento estético homogéneo. Algunas películas son más descriptivas, otras, más contemplativas. Cierto es que trabajando con Lucrecia Martel, con quien he colaborado de forma muy estrecha  en sus tres películas, siempre intentábamos encontrar el mejor punto de vista para la historia. Aprendí la importancia de filmar desde un punto de vista claro. Admiro su trabajo por su exhausto detallismo, sin embargo, creo que nuestro cine tiene su diferencias."

6. DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL

"En este aspecto, estamos realmente contentos, ya que de momento a sido vendida en 24 países. El próximo 27 de Mayo se estrena en New York. También llegará a países como Japón, Coerea o incluso la India"

7. NUEVO PROYECTO

"Se titulará 'El Cerrajero' y tratará sobre un cerrajero anarquista que nunca se compromete con nada. Ligón y vividor, dejará una de sus clientes embarazada y a partir de ese momento empezará a tener visiones cada vez que arregla una puerta. Actualemente me encuentro en fase de escritura de guión y espero comenzar a filmarla el próximo año".

Publica un comentario

Sin valoraciones