REC 2011: El paraíso de la ópera prima abre sus puertas

Fuente: Web Oficial

Mañana viernes el joven John Lennon dará el pistoletazo de salida a una nueva edición del Festival REC de Tarragona. Una encomiable iniciativa con 11 años de historia que nace como el único certamen español que exclusivamente promueve óperas primas en su sección oficial. Así es, con la lección de Rotterdam bien aprendida, Tarragona nos brindará este año la oportunidad de disfrutar obras de gran calado y miradas triunfadores en los principales festivales el pasado año. Es el caso de "Four Lions" (Mejor Película en Sundance) o "Alamar" (Mejor Película en Rotterdam). No son los únicos.

PELÍCULA INAUGURAL

NOWHERE BOY de Sam Taylor-Wood

Imaginaos la infancia de John Lennon... Liverpool, 1955: un quinceañero inteligente y rebelde, sediento de vida. Una familia en la que abundan los secretos, con dos mujeres enfrentadas respecto al futuro de este chico, John Lennon: Mimi, la tía severa que lo ha criado, y Julia, su madre llena de vitalidad. Impulsado por su deseo de tener una familia normal, John se refugia en el nuevo y excitante mundo del rock, donde su genio inmaduro encuentra su alma gemela en el adolescente Paul McCartney. Pero justamente cuando John está a punto de empezar una nueva vida, sufre una trágica pérdida. El joven Lennon, entonces, tendrá que encontrar fuerzas suficientes para seguir adelante, y su voz resonará por todo el mundo dando vida al mito.

ALAMAR de Pedro González-Rubio (México)

Ganador del Festival de Rotterdam 2010

Natan vive en Roma con su madre y va a pasar el verano con su padre a Banco Chinchorro, una barra de Coral en México, un paraíso de ensueño. Una cabaña en medio del mar, la pesca, el buceo, los juegos y el amor familiar hacen que la vida entre en contacto con la naturaleza. Más que una película, toda una experiencia sensorial.

20 SIGARETTE de Aureliano Amadei (Italia)

Premio Contracampo en el Festival de Venecia 2010

Año 2003, Aureliano es un joven anarquista y antimilitarista que recibe una oferta para rodar una película en Irak. Un retrato autobiográfico, a momento punzante y entrañable, sobre la absurdez de la guerra y el engaño de la política contemporánea.

THE TEMPTATION OF SAINT TONY de Veiko Öunpuu (Estonia, Suecia, Finlandia)

La sorpresa europea del año

Una compleja y surrealista fábula que, con un humor negro y bizarro, nos conduce por una infernal y grotesca visión de la sociedad post-soviética. Agitamos Lynch, Passolini, Kafka y Dante en un cóctel que nos serviría el mismísimo Luis Buñuel. Una experiencia cinematográfica única.

ET IN TERRA PAX de Matteo Botrugno y Daniele Coluccini (Italia)

La gran sorpresa del Festival de Venecia 2010

A medio camino entre "Animal Kingdom" y "Gomorra" la acción nos sitúa en un barrio periférico, muy alejado de la Roma de postal. Un poderoso thriller social con una tensión contínua que nos hace sentir como todo puede explotar en cualquier momento.

PURE de Lisa Langseth (Suecia)

Mejor Promesa del Cine Europeo 2011 a la Berlinale

Katarina es una 'princesa de barrio' que devora la vida por impulsos. Enamorada de Mozart, entra a trabajar en la Filharmónica de Göteborg, todo parece aclararse. Entre música embriagadora, no se da cuenta de que todo no será como ella espera.  En resumidas cuentas, un "Fish Tank" a la sueca.

EN EL FUTURO de Mauro Andrizzi (Italia)

Queer Lion en Venecia 2010

Historias curiosas y sorprendentes del pasado que hacen referencia a un futuro incierto. ¿Qué es verdad? ¿Quién me engaña? y es más, me importa o tengo suficiente con dejarme fascinar? Una película enigmática e hipnótica, que tras el impacto inicial, te cautiva con sus hilos invisibles.

TODOS VOS SODES CAPITANS de Oliver Laxe (España)

Premio FIPRESCI en Cannes

Un joven director imparte un taller de cine en Tánger, pero sus métodos no gutan a todos. Flirteo entre el documental y la ficción donde la espontaneidad d elos niños atrapan al espectador en este nuevísimo cine de autor que ha convertido a su director en un referente.

COLOR PERRO QUE HUYE de Andrés Duque (España)

Premio del Público Festival Punto de Vista Pamplona

El film arranca con una clarificadora nota del realizador: “No tengo ni celuloides ni cintas de video. Sólo tengo números almacenados en discos duros y en forma de cajas de memoria llamadas quicktimes." Tras un accidente que lo deja en cama durante dos meses, el realizador recupera imágenes y descartes que viene archivando durante ocho años. Con ellas elabora un filme sensorial, compuesto por retratos de amigos, paseos comentados por Barcelona y un viaje a su país natal, Venezuela, donde el caos impone su ley. Una película hecha de retazos que nos muestra el mundo más íntimo del cineasta, que por momentos no dista de ser tan onírico como una pintura de El Bosco.

MACHOTAILDROP de Corey Adams y Alex Craig (Canadá)

Walter tiene 16 años y es un virtuoso del monopatín. Su aventura comienza cuando la prestigiosa compañía Machotaildrop le reclute como uno de sus skaters estrella. Si Tim Burton hubiera filmado una versión skater de "Charlie y la fábrica de chocolate," surgiría algo muy parecido a este delicioso film fantástico de aire retro con cintas VHS doradas, malvados y delirantes y malvados hombres lobo. Una película de culto instantáneo.

YOU ARE HERE de Daniel Cockburn (Canadá)

Un prisionero responde a preguntas en chino sin conocer el idioma. unos transeutes reciben órdenes de un misterioso centro de operaciones. Entre la historia de detectives y la ciencia-ficción, la primera película del video-artista Daniel Cockburn es un viaje alucinante al (laberíntico) fondo de la mente. Cuando todavía rumiamos sobre el final de "Origen", llega ahora el rompecabezas (en sentido literal) cinematográfico más fascinante de la temporada.

FOUR LIONS de Chirs Morris

Mejor Película en Sundance 2010 y Premio BAFTA a la Mejor Ópera Prima Inglesa

Cuatro amigos, islamistas radicales, intentan preparar un atentado. Pero son tan simples y desastres, que se atienen a una aventura absurda y surreal. Una comedia mordaz y punzante, políticamente incorrecta, que habla de la absurdez del terrorismo y los radicalismos recordando a los Monty Python.

Publica un comentario

Sin comentarios