¿Quién es el mejor autor de misterio de la actualidad?

Fuente: filmin (vía Slate)

¿Quién es el mejor autor de misterio de la actualidad?

No está en el cine, ni en televisión, ni siquiera en el teatro. Y no, no es novelista ni tampoco autor de videojuegos. Él tiene el talento de David Simon ("The Wire") para retratar entornos urbanos, la maestría de David Milch ("Deadwood") para construir personajes emblemáticos, la inteligencia de Aaron Sorkin ("The West Wing") para utilizar citas y referencias que van desde discursos de presidentes norteaamericanos a frases pronunciadas por superhéores oscuros de comics súperventas y, por último, cuenta con la habilidad del Shyamalan de la buena época (es decir, la de hace años) para añadir giros de trama totalmente inesperados. Su nombre: David Grann. ¿Su oficio? Periodista. ¿su nueva incursión en la gran pantalla? llegará de la mano de George Clooney con "The Yankee Comandante".

David Grann

No queda rastro de la fiebre Stieg Larsson que a punto estuvo de acabar con el sentido común de media humanidad, las nuevas novelas de Don Wilson (que en realidad no lo son tanto) están a años luz de "El poder del perro", James Ellroy se dedica a escribir autobiografías, en cine no hay relevo de "Sospechosos habituales" a la vista y en televisión la única gran serie de suspense que se emite en la actualidad ("The killing") sólo tiene 8 episodios. Amantes de los relatos de intriga no desesperéis, en David Grann y sus artículos encontraréis historias llenas de misterio, de giros dramáticos y finales sorprendentes.

Grann escribe en la revista The New Yorker y se hizo mundialmente conocido por su artículo "La ciudad perdida de Z" de la que Bradd Pitt compró los derechos de adaptación. Sus artículos suelen rodar las 20 páginas de extensión y el autor publica 2 ó 3 al año, es imposible que escriba más pues cada uno de ellos le lleva meses de preparación.

Pues bien, uno de sus últimos artículos publicados se ha convertido en noticia de largo alcance por anunciar George Clooney que dirigirá su adaptación a la gran pantalla. "The Yankee Comandante" cuenta la verdadera historia de William Alexander Morgan, un estadounidense que, en 1959, se unió a los rebeldes cubanos y ayudaron a derrocar al entonces presidente Fulgencio Batista, allanando el camino para Fidel Castro, para convertirse en Primer Ministro de la nación. Dos años después de la revolución, Morgan era sospechoso de ser un traidor y un espía de EE.UU. y fue condenado a muerte por fusilamiento.

Material que en manos de Clooney se nos antoja imprescindible, al igual que son los anteriores textos del mejor autor de misterio de la actualidad. Si eres guionista, periodista o lector, no te pierdas los mejores trabajos de David Grann:

El asesinato de Rodrigo Rosenberg en Guatemala

La historia de un abogado de éxito que acaba siendo asesinado por investigar la muerte de su amante. Se trata del último artículo publicado por Grann hace tan solo tres semana, desde entonces ha sido  la noticia más leída en la web de The New Yorker. Corrupción policial, redención personal y asesinatos sin escrúpulos en un texto magistral.

La marca de una obra maestra

¿Quieres saber cómo funciona el mercado de la falsificación del arte? ¿Te imaginas "Fraude" de Orson Welles dirgiida por el David Fincher de "Zodiac"? Esto es lo que encontrarás en este genial artículo sobre falsificadores de Pollocko Da Vinci.

Juicio por fuego

Un hombre condenado a muerte en Texas por quemar su casa con su mujer e hijas. Brann investiga y descubre mucho más de lo que hicieron abogados y fiscales. Extraordinario artículo que descubre las carencias del sistema judicial de Estados Unidos. Aquí hay película con Oscar y si Alan Parker tuviese quince años menos ya la habría adaptado.

En misteriosas circunstancias

Grann investiga la extraña muerte del mayor especialista en Sherlock Holmes del mundo, Richard Lancelyn Green, y en su búsqueda por averiguar si la muerte fue accidental o no, da con la hija de Sir Arthur Conan Doyle.

La ciudad perdida de Z

Narra la fascinante historia del explorador Percy Fawcett, desaparecido misteriosamente en el Amazonas en 1925. Una aventura real y maravillosa en busca de El Dorado. Durante siglos los europeos situaron la legendaria ciudad de El Dorado en la selva más grande y densa del mundo: el Amazonas. El explorador británico Percy Fawcett no permitió que el reguero de cadáveres que esta obsesión había dejado en ambas orillas del Amazonas lo desanimara, y se aventuró en la impenetrable jungla en busca de esa antigua civilización. Después de emprender una expedición tras otra sin éxito, en 1925 desapareció sin dejar el menor rastro. Desde entonces, cientos de hombres han surcado la indómita selva para tratar de averiguar qué ocurrió con la expedición de Fawcett. Para todos ellos solo había tres respuestas posibles: la captura por parte de una tribu, la locura o la muerte.

El viejo y su pistola

¿Qué sucedería si uno de los ladrones de bancos más buscados de Estados Unidos resulta ser un hombre de 80 años? Grann explica su historia, la de Forrest Tucker, capturado por robar un banco de alta seguridad en Florida en el año 2001 cuando tenía 78 años.

El camaleón

Posiblemente su artículo más perturbador; la historia de niños desaparecidos y de un hombre francés totalmente desequilibrado.

El camaleón

Publica un comentario

Sin valoraciones