Primeros detalles de la 9a edición de Atlàntida Film Fest

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Primeros detalles de la 9a edición de Atlàntida Film Fest

Ya se ha presentado en Palma la 9ª edición de ATLÀNTIDA FILM FEST, el festival de Filmin y el mayor certamen de cine online de Europa. Por cuarto año consecutivo Palma (Mallorca) será la sede física del festival mientras mantiene su espacio online en Filmin. En Palma, el Festival se celebrará del 1 de julio al 7 de julio mientras que en Filmin la programación se podrá ver desde el 1 de julio hasta el 1 de agosto.

Atlàntida Film Fest se centra nuevamente en Europa como eje vertebrador de su programación, una programación que se irá desvelando por completo en las próximas semanas. En la presentación, que tuvo lugar el pasado viernes en el Museu Es Baluard, intervino el director del festival y cofundador de Filmin, Jaume Ripoll, quien estuvo acompañado por el artista Nauzet Mayor, encargado del diseño del cartel de esta edición. Nauzet toma el relevo de Ana Cabello, Albert Pinya y Miquel Barceló, responsables de los carteles de ediciones anteriores. 

AVANCE DE PROGRAMACIÓN 

Además de descubrir el cartel, Jaume Ripoll avanzó parte de la programación que se podrá ver en Palma este año. Atlàntida Film Fest, será un año más la mejor plataforma de lanzamiento de las producciones baleares. En Palma se podrán ver los siguientes títulos: 

-”Ciutat dels morts”, de Miguel Eek. Un documental sobre la muerte dirigido por el autor de “Vida i mort d’un arquitecte”. 

-”Els ulls s’aturen de crèixer”, de Javier García Lerin. Es la película ganadora del Festival In-Edit 2018. La cinta captura la trayectoria vital y musical de Miquel Serra, unida visceralmente a la figura de su hermano Joan. 

-”Letters to Paul Morrissey”de Armand Rovira y Saida Benzal. Armand Rovira se lanza a la tarea de filmar cartas para enviarlas a Paul Morrisey, director de “Trash”, “Flesh” y “Heat”, colaborador de Warhol y representante de la Velvet Underground. Para ello reúne una serie de misivas desde diferentes partes del mundo, y de personajes dispares. 

-Moonface, una dona en guerra”, de Xavi Herrero. No es sólo un recorrido por la vida profesional de la corresponsal de guerra, artista y escritora Christine Spengle. También es un viaje en el tiempo por los mayores conflictos bélicos de la segunda mitad del siglo XX. 

-”Mamá”, de Marcos Callejo. Un cortometraje que habla desde el silencio, desde la contención, de un tema tabú en nuestra sociedad. 
¿Traer un bebé al mundo o evitar su sufrimiento? "Mamá" es un thriller que plasma el dilema de una mujer cuando la vida le exige ser madre. 

-”Rambova”, de Georgina Sas i Cesc Mulet. Descubrimos la vida fascinante de otra mujer olvidada por la historia, conocida como la mujer que creó el mito de Rodolfo Valentino. Natacha Rambova fue bailarina de los ballets rusos y diseñó decorados y vestuarios para películas de los años 20 como ”Salomé”, “Camille” o las dirigidas por Cecil B. De Mille. Tampoco se sabe que, casada con un marino español, vivió en Mallorca hasta que la Guerra Civil española alteró la tranquilidad de la isla.

En cuanto a los estrenos nacionales e internacionales, el festival acogerá los siguientes: 

-“Brecht”, de Heinrich Breloer, un biopic del dramaturgo Bertold Brecht que tuvo su première mundial en la reciente edición del Festival de Berlín. 

-“Acid", de Alexander Gorchilin,  es una implacable y provocativa mirada hacia el nihilismo que azota a la juventud rusa propulsada por el sexo las drogas y el techno. Supone asimismo el debut de Alexander Gorchilin con tan solo 26 años (actor teatral y discípulo del célebre y controvertido cineasta Kirill Serebrennikov). Acid ha tenido su estreno mundial en el reciente Festival de Berlín, donde levantó una gran polémica debido a la ferocidad y violencia del relato. 

-“Quiero el Sol” de Gilles Perret y François Ruffin. Se trata de una hilarante road movie que recorre la Francia de los Chalecos Amarillos y está realizada por los responsables de la popular “¡Gracias, jefe!”. 

-”Ojos negros”, de Marta Lallana e Ivet Castelo en colaboración con Iván Alarcón y Sandra García. La película ganó el premio a la mejor película de Zonazine del Festival de Málaga, donde despertó grandes elogios de público y crítica. 

-”Staff only” es el segundo largometraje de Neus Ballús, tras su exitosa ópera prima “La Plaga”. La película, protagonizada por Sergi López, se pudo ver en el Festival de Berlín y también en Málaga.

MÚSICA

En sus ediciones anteriores en Palma, Atlàntida Film Fest se ha caracterizado por contar con grupos emergentes que hoy ya son nombres consagrados del panorama musical como Maria Arnal y Marcel Bagés, Rocío Márquez y Joan Dausà, entre otros. Este año, los nombres confirmados son: 

-Soleá Morente: hija de Enrique Morente, su estilo viaja del funk al R&B de los 70 pasando por el trap. El flamenco tiene vida propia y Soleá no renuncia a buscar nuevas rutas. 

-Soledad Vélez: la cantante chilena establecida en Valencia actuará en Palma por primera vez. Su carisma, magia y elegancia ha pasado por festivales como el FIB y el Primavera Sound. 

-Mueveloreina: Suyo fue el concierto estrella del Sónar 2018. Una nueva manera de marinar trap con sonidos tropicales. 

-Monterrosa: Rocío Chillers y Esnórquel Dj forman “Monterossa”, dúo surgido como resultado de sus inquietudes compartidas. Combinación perfecta de electropop latinoamericano, technopop y desencanto millenial.

-Meneo: Un clásico del Festival. Cada uno de sus shows es un espectáculo de diversión sin fin. Música de cine y música de baile conviven con las canciones de nuestros padres y abuelos. 

-Lava Fizz: Uno de los grupos más prometedores de las islas. Destilan un sonido elegante que brilla con luz propia. 

-Opilions (tributo a Joan Serra): “Opilions” es, probablemente, el mejor disco de Miquel Serra. También es el nombre de una banda que tocará, en principio, solamente en el Atlàntida Film Fest. Una reunión en exclusiva como homenaje al artista Joan Serra donde se podrá disfrutar de nuevo de su folk mediterráneo, psicodelia i pop. 

-Júlia Colom: La canción mediterránea, el bolero americano o la música popular conviven felizmente en ella. Cantante nacida en Valldemosa, presenta su nuevo proyecto con Jordi Gaspar, Joan Arto y Jeroni Sureda. 

-Jordi Maranges: Coincidiendo con los 80 años de la publicación de “Diario del Ladrón”, el cantautor mallorquín propone un viaje musical al universo del escritor francés Jean Genet que tanto ha marcado el imaginario LGTBQ actual.

NUEVOS ESPACIOS 

Además de los espacios en los que habitualmente se celebra el Atlàntida Film Fest, como son el Castell de Bellver, Ses Voltes, Museu de Mallorca, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Can Balaguer y Cine Ciutat, este año hay que añadir dos espacios más para las proyecciones: Can Balaguer y Ca n’Oleo. 

II MALLORCA TALENTS LAB 

Por segundo año consecutivo, Atlàntida Film Fest volverá a dar apoyo al nuevo talento creativo. En total 4 días de formación, 8 profesionales de la industria cinematográfica, un pitching de presentación y un premio de 2.000 € para el mejor proyecto. Un espacio que permitirá desarrollar el proyecto de 6 jóvenes guionistas bajo la supervisión de los expertos el sector cinematográfico. La presentación de proyectos estará abierta desde el 3 de abril hasta el 3 de mayo.

CINE BASE

Dada la buena acogida de la actividad durante la edición pasada,  Atlàntida Film Fest y ESCAC (Escuela de Cine y Audiovisual de Catalunya) repetirán este curso monográfico dedicado a profesores de secundaria que quieran aprender técnicas narrativas para enseñar a sus alumnos en el próximo curso escolar. Con esta iniciativa el festival quiere ayudar a los profesores a encontrar fórmulas que permitan introducir el audiovisual en las aulas. El proyecto se vehicula a través de diferentes cursos intensivos y talleres de construcción narrativa, montaje y fotografía; un manual de narrativa y asistencia al aula para profesores y centros de secundaria. En la edición del año pasado, Atlàntida Film Fest alcanzó los 70.000 espectadores en todas sus vertientes, cifra récord en la historia del festival.

Atlàntida Film Fest cuenta con el apoyo del Institut d’Estudis Balearics del Govern de les Illes Baleras, Ajuntament de Palma,  Fundación Mallorca Turisme,  Departamento de Cultura del Consell de Mallorca, Creative Europe del Programa Media, ICAA Ministerio de Cultura, ICEC Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Centre Balears Europa.



Publica un comentario

Sin valoraciones