Palmarés DocsBarcelona 2020: "Faith" Mejor Película

Autor: DocsBarcelona Fuente: Filmin

Palmarés DocsBarcelona 2020: "Faith" Mejor Película

DOCSBARCELONA ha cerrado hoy su 23a edición, marcada por unafirme apuesta por el online como respuesta a la situación de excepcionalidad provocada por lapandemia del Covid-19 y el estado de alarma. La ventana en Filmin ha tenido una extraordinariaacogida: si en 2019 eran 12.500 los asistentes a las salas de Barcelona en diez días de programación,este 2020 han sido más de 130.000 los espectadores, ávidos de compartir las propuestas de unfestival que se mantiene como cita imprescindible entre los amantes del cine documental. En palabrasde su director, Joan González: “Hace cuatro años tuvimos por primera vez más de 10.000espectadores, hace dos superábamos los 25.000, incorporando también los visionados online, y esteaño, los 130.000 espectadores. No podamos más que estar agradecidos a todo el mundo que lo ha hecho posible este año y a lo largo de estos veintitrés años”.

La edición 2020, que ha acogido 36 documentales provenientes de 22 países, ha consolidado elonline, que ha llegado para quedarse, como segunda ventana del festival. Si comparamos la cifra depúblico con otros festivales europeos, los datos son reveladores: DOK.fest Munich ha tenido 75.000espectadores en su edición online, y CPH:DOX (Copenhagen), 117.000 (viniendo de cifras deespectadores en salas similares a las anteriores ediciones). También las actividades de industria ydirigidas a los profesionales, ubicadas este año en el entorno digital del festival, han tenido un grancrecimiento. El DOCSBARCELONA ha despedido la 23a edición con el estreno deForman vs. Forman, de la prestigiosa cineasta checa Helena Třeštíková, que retrata la figura de sucompatriota Milos Forman, mítico director de films como Amadeus o Alguien voló sobre el nido delcuco.

Un palmarés con ocho directoras

La gran triunfadora de DOCSBARCELONA 2020 ha sido la contundente y potentísima Faith, en laque la italiana Valentina Pedicini penetra en el día a día de una secta de monjes guerreros, formadapor luchadores de artes marciales que se preparan para salvar el planeta cuando llegue el apocalipsis.Ganadora del Premio DOCSBARCELONA al Mejor Documental, Faith ha sido la favorita del jurado(compuesto por Montse Armengou, Jordi Costa i Maria Xinxó, y presidido por la responsable deIndustria de DOK Leipzig, Brigid O'Shea), que justifica su decisión “porque estar verdaderamenteinmerso en un mundo cerrado y distante, requiere unas fuertes y constantes opciones estéticas porparte de un cineasta. A través de una cámara increíblemente próxima al tema escogido, la directorade Faith lo consigue, tratando con acierto, el mundo brutal y opresivo de una secta apocalíptica y surelación con la violencia y el patriarcado. El estilo visual y la música refuerzan el vínculo de losespectadores con estos temas, pero nunca rehuyen su punto de vista crítico".

Ademas, el jurado ha concedido una Mención especial a The Letter, "porque con un retratointergeneracional y el trauma heredado del colonialismo, esta película explora la lucha por separar lamitología familiar de la verdad, poniendo a cuerpo descubierto largos secretos no escritos y la durezadel trabajo de ser cuidadora, pilar económico y referente de una familia. La cámara prueba y siemprebusca una verdad entre líneas". El film está dirigido por la keniana Maya Lekow, líder del grupomusical Maya & The Big Sky, y el australiano Christopher King.

De entre los films proyectados en la Sección Oficial Panorama, los miembros del jurado hanotorgado el Premio Nuevo Talento, dirigido a cineastas debutantes, a Artemio Benki, por Solo.Director novel pero experimentado productor, murió hace unos meses, después de acabar unaemocionante película que muestra la experiencia del pianista Martín Perino como paciente de unhospital psiquiátrico, y que, en palabras del jurado, "es un ejercicio de empatía ejemplar, que llega amomentos muy verídicos y capta la presión de ser designado genio a una edad temprana. El estudiode la narración y el personaje se plantea con un buen trabajo de cámara y sonido, además de unpunto de vista claro y humano. Una visión increíblemente sofisticada para un primer director, cuyavisión y talento es una pérdida para nuestra industria en general".

En la Sección Oficial Latitud, patrocinada por Antaviana Films y dedicada a la producción de laPenínsula Ibérica y América Latina, el jurado formado por Cosima Donnoritzer, Teresa Font y EulàliaIglesias ha premiado El gran viaje al país pequeño, de la uruguaya Mariana Viñoles, sobre la vidade dos familias sirias afincadas en Uruguay, después de participar en un programa de ayudahumanitaria impulsado por el que fuera presidente del país José Mujica. Los miembros del jurado hanescogido el film porque "a través de su perspectiva observacional, la directora nos permite compartirel doloroso proceso de adaptación de dos familias de refugiados en un país de acogida a la otra puntade mundo. Acompañando a los protagonistas en este viaje, empezamos a entender la complejidad del reto de crear nuevas raíces. Por la valentía de hacer visible un tema universal, como unas mujeresmaltratadas sexualmente y por la vida, dejan de ser víctimas a partir de expresar su dolor ante lacámara”.

Por su parte, la heterodoxa sección What the Doc!, siempre atenta a propuestas innovadoras yarriesgadas, ha premiado Il varco, de los italianos Michele Manzolini y Federico Ferrone. El juradounipersonal de esta sección, formado por el periodista Manu Yáñez, hace esta apuesta "por sumeditativa y penetrante denuncia de la incapacidad del continente europeo de aprender de sus erroresdel pasado, forjados en el colonialismo y las Guerras Mundiales. Este premio también reconoce lalibertad con la que los directores se apropian de las imágenes de archivo y de los diarios de soldadospara construir un film que navega entre el testimonio factual, el relato poético y la evocaciónfantasmagórica de un pasado que entenebrece nuestro presente".

Uno de los documentales más esperados de esta 23a edición era Overseas, de la franco-coreana Sung-A Yoon, retrato de las academias de esclavitud encubierta donde se forman miles demujeres filipinas antes de viajar al primer mundo para ganarse la vida como trabajadoras del hogar.El jurado, formado por Ona Anglada, Dani Vilaró y Darío Gómez, le ha otorgado el Premio AmnistíaInternacional Cataluña DOCSBARCELONA al film "por mostrar la realidad colectiva de lastrabajadoras domésticas migrantes, mujeres que sufren graves vulneraciones de derechos laboralescomo resultado de un sistema discriminatorio que las expone a largas jornadas de trabajo, explotacióny abusos en muchos países. Para hacerlo con una narrativa no intrusiva que también nos presentacon naturalidad valores positivos entre ellas, como la capacidad de resiliencia o la sororitat".

16noupatrocina el premio de la SecciónDOC-U, espacio de exhibición dedicado al talentodocumental de los centros de estudios superiores de Cataluña. Este año ha ido a parara Mareas ocultas, dirigida por Mònica Cambra. El documental es un homenaje al mar, que nos hacesubir a una barca de pescadores que combate la contaminación de las aguas y lucha por recuperarla belleza del entorno. Nila NuñezPol Galofre y Roger Carandell, miembros del jurado, la hanescogido "porque es una pieza arriesgada, que trata un tema que no es nuevo pero sigue siendonecesario. La dirección lo transmite con un lenguaje y un estilo no habituales, desde un punto de vistaúnico con una factura técnica muy muy meditada y cuidada. El jurado quiere destacar el trabajo sonoroasí como el giro de guion, que interpela directamente al público".

Finalmente, el Jurado Joven Reteena, formado por Oriol Pla, Mònica Cambra, Raül Baell,Pablo Mérida y Miriam Laaziz, ha decidido que su premio sea para That Which Does Not Kill, unadelicada y muy rigurosa aproximación al tema de la violación dirigida por la cineastabelga Alexe Poukine, "porque es un documental necesario, que a través de diferentes puntos de vistarompe estereotipos, colectiviza una problemática y motiva a reflexionar sobre los límites delconsentimiento sexual".

El público también premia

Además de los premios escogidos por jurados de profesionales y cineastas, el DOCSBARCELONAda voz a uno de sus grandes activos: el público, que decide tres galardones de peso. El Premio delpúblico, patrocinado por Moritz y dirigido a cualquier película de las secciones oficiales (Panorama,Latitud y What the Doc!), ha ido a parar a ¿Puedes Oírme?, de Pedro Ballesteros. Por su parte, los espectadores adolescenteshan decidido que Lo que dirán, de Nila Núñez, se lleve el Premio Docs&Teens. Y finalmente, elpremio Docs del Mes, que recoge los votos que, a lo largo del año, han ido emitiendo los asistentesa las proyecciones de la red, ha sido para Womanhood, de Beryl Magoko. Si en la programación de DOCSBARCELONA de este año brillaban un 55 por ciento de títulosdirigidos por mujeres, el palmarés lo ha reflejado con la presencia de hasta ocho directoras galardonadas: Valentina Pedicini, Maya Lekow, Mariana Viñoles, Sung-A Yoon, Mònica Cambra,Alexe Poukine, Nila Núñez y Beryl Magoko.

Éxito para la industria

Con un 52% de crecimiento en el número de financiadores presentes en el festival, entreellos Netflix, HBO, Disney, Al Jazeera, Arte, Movistar + o NHK, el DOCSBARCELONA 2020 haincluido entre sus actividades un mercado de financiación de largometrajes y, por primera vez, uno deespecífico de series documentales en desarrollo. También ha revisado proyectos en estadode rough cut y ha celebrado cerca de 500 reuniones individuales entre directores y productores, porun lado, y financiadores, commissioning editors y agentes de ventas internacionales, por otro. 55financiadores de 22 países han podido conocer de primera mano un total de 57 proyectos de 24países, todo un éxito de participación e internacionalización en una edición especialmente arriesgada,que ha apostado por trasladar su mercado a una ventana online que ha llegado para quedarsedefinitivamente.

DOCSBARCELONA apoya a los proyectos participantes en estas actividades de industria, establecesinergias y acuerdos con diferentes festivales y entidades para facilitar su recorrido posterior yreconoce estos documentales en desarrollo con cinco galardones. En esta edición, los títulospremiados son Science Fiction, de Matthew Barton, Francisco Forbes i Ferran Romeu; Long Live MyHappy Head, de Will Hewitt y Austen McCowan; Savoy, de Zohar Wagner; Fight, de Lilit Movsisyan y1001 days, de Chloe White.

Palmarés DOCSBARCELONA 2020

Premio DOCSBARCELONA al Mejor Documental: Faith, de Valentina Pedicini

Mención especial del Jurado: The Letter, de Maia Lekow y Christopher King

Premio Nuevo Talento: Solo, de Artemio Banki

Premio Latitud Antaviana: El gran viaje al país pequeño, de Mariana Viñoles

Premio What The Doc!: Il varco, de Michele Manzolini y Federico Ferrone

-  Premio Amnistia Internacional Catalunya: Overseas, de Sung-A Yoon

-  Premio del público:  ¿Puedes Oírme? de Pedro Ballesteros

-  Premi DOC-U: Mareas ocultas, de Mònica Cambra

-  Premi Docs&Teens: Lo que diran, de Nila Núñez

-  Premi Jurado Joven Reteena: That Which Does Not Kill, de Alexe Poukine.

-  Premi Docs del Mes: Womanhood, de Beryl Magoko

-  Premi ProDocs: És a l'aire, de Christophe Sion y Santi Suárez, y King Ray, de Sergio Romero Castaño

Premios de Industria

-  Premio Public Pitch de Antaviana Films: Science Fiction, de Matthew Barton, Francisco Forbes y Ferran Romeu

-  Premio DAE al Nuevo Talento: Long Live My Happy Head, de Will Hewitt y Austen McCowan

-  Premio FipaDoc: Savoy, de Zohar Wagner

-  Premio East Doc Platform: Fight, de Lilit Movsisyan

-  Premio Music Library: 1001 days, de Chloe White 

Publica un comentario

1 comentario