Otra mirada reivindicativa hacia un maravilloso documental

Fuente: El Periódico

Otra mirada reivindicativa hacia un maravilloso documental

"No hay un solo momento de cultura que no lo sea también de barbarie," esta es una de las joyas con la que nos obsequió Walter Benjamín, un filósofo cuyos escritos se han convertido en focos iluminadores para escritores, artistas y filósofos de todo el mundo. Hoy El Periódico reivindica Portbou como lugar de memoria histórica afirmando que "Portbou no es solo el lugar que puede recordar la muerte de uno de los grandes filósofos del siglo XX, sino el lugar en el que puede explotar la riqueza de su pensamiento." Algo que nosotros también pensamos e hicimos lo propio estrenando por primera vez de forma oficial en todo el territorio español el aclamado documental "Quién mató a Walter Benjamin...", una obra de incuestionable calidad descrita como un cruce entre "Mullholand drive" y el cine de Errol Morris que analiza el enigma alrededor de la muerte de Benjamin, una de las figuras literarias más importantes del siglo XX fallecido hace ya 70 años.

Como bien indica el diario catalán en su edición de hoy, "¿Quien mató a Walter Benjamin? es una obra de arte, construida con el rigor y la sobriedad de un Claude Lanzmann que multiplica exponencialmente el poder de la memoria. Al poner a los habitantes del lugar frente a sus recuerdos en relación al paso por el pueblo de aquel profesor alemán que se quitó la vida, según unos, o se la quitaron, según otros, o sencillamente se murió, afloran otras memorias, relacionadas con la guerra civil, que dan al tema de la memoria la dimensión moral y política que realmente merece."

La película, dirigida por David Mauas es un film noir que se mueve entre el documental clásico y el vídeo de creación que cuenta además con intervenciones de periodistas y ensayistas como Félix de Azua o Stéphane Mosès. Tras proyectarse con éxito en los festivales de Sitges, Málaga, Palermo o Washington y estrenarse en cines españoles llegó de forma exclusiva a filmin.

Por si os queréis familiarizar más con la figura de Walter Benjamin, aquí van unos apuntes

Portbou, 1940. El 25 de septiembre, tras siete años de exilio, Walter Benjamin atraviesa los Pirineos en un desesperado intento de escapar de los nazis.
Según la versión oficial, Walter Benjamin logra cruzar la frontera franco-española con éxito, pero al llegar a la localidad catalana de Portbou, un súbito cambio en la legislación española le impide la entrada a la Península.

Benjamin se ve obligado a pernoctar en una fonda del pueblo, bajo la estrecha vigilancia de tres policías que tienen órdenes de deportarlo a Francia a la mañana siguiente.

Esa misma noche, Benjamin inicia una agonía que lo llevará a la muerte veinticuatro horas más tarde. Según sus allegados, se trata de un suicidio. Pero el parte médico tipifica el deceso como muerte natural y Benjamin es enterrado según rito católico y bajo nombre equivocado.

¿Encubrió el médico la verdadera causa de la muerte? ¿Tenían conocimiento las autoridades españoles acerca de la importancia de este viajero extranjero? ¿SabÌa Benjamin que Portbou era un pueblo de frontera recién tomado por los franquistas y virtualmente ocupado por los alemanes?

Quién mató a Walter Benjamin... busca las respuestas a las dudosas circunstancias de su muerte, a la vez que establece el retrato de un pueblo de frontera, anclado entre dos frentes, testigo de evasiones, persecuciones y falsas esperanzas.

Quién mató a Walter Benjamin... no supone solo la reconstrucción de una muerte, sino el retrato del escenario del crimen.

Publica un comentario

Sin valoraciones