blog
twitter facebook rss
El blog de filmin Donde vamos publicando noticias, festivales, entrevistas y otras cosas que nos interesan del mundo del cine. si quieres ver cine independiente online, ve a filmin

Oscar 2012: Entrevista con Michel Hazanavicius

27 de Febrero del 2012 | etiquetas: Entrevista, Oscar

oscar-2012-entrevista-con-michel-hazanavicius

El cine mudo ruge más que nunca de la mano de Michel Hazanavicius en "The Artist", una nostálgica reliquia cinéfila que se erigió ayer en el gran fenómeno cinematográfico del pasado año con 5 incontestables Oscars bajo el brazo. Ante semejante éxito, que mejor forma que celebrarlo recuperando la entrevista mantenida con su máximo responsable el pasado mes de diciembre coincidiendo con su estreno en España. Sus múltiples referencias, su proceso de elaboración, el posible resurgir de un cine mudo, su, por aquel entonces, posible Oscar...sobre todo ello y más nos habla Michel Hazanavicius.

1. UN FILM MUDO

"Resulta fascinante que todo el mundo quiera saber el porqué y para mi la verdadera cuestión sea el cómo. Esta era la verdadera cuestión, pero sin embargo, todo el mundo quiere saber porqué. La verdad es que siempre me he sentido muy atraído por el formato y tenía una gran curiosidad por ver, por un lado, como me desenvolvía con él, y sobre todo, por el otro, ver como respondería el público ante una propuesta de estas características."

2. ¿ESTÁS LOCO, O QUÉ?

"La verdad es que mucha gente me lo preguntó cuando les comentaba la idea. Loco, inconsciente o tozudo, sea lo que sea, sigo pensando que a veces debemos seguir adelante con tus ideas por más que a mucha gente pueda parecerles una locura. Recuerdo que al principio de todo, la primera persona que tuve que convencer fue a mi mismo, porque siempre hay una propia auto-censura. Cuando todo el mundo dice "no hacemos más películas mudas" acabas estando de acuerdo con ellos y respundes que "sí, tenéis razón." Era un sueño, una fantasía. Más aún, con la gran mayoría de directores que comenté la idea me confesaron que también era uno de sus grandes suños, ya que es la forma más pura de contar una historia. Se trata de crear imágenes que cuenten una historia y no necesitas diálogo para ello"

3. UNA GRAN SORPRESA

"He de reconocer que realmente esperaba que pudiera gustar al público, pero jamás imaginé que tendría un feedback tan espectacular. Nunca puedes partir con tantas expectativas aunque tampoco deben faltarte jamás. Tenía una gran curiosidad por ver como respondía la gente, era mi principal motivación, y en este sentido, su entusiasta acogida entre el público ha supuesto una gran sorpresa, algo que me resulta mucho más que suficiente para ya darme por satisfecho. Todo lo que pueda venir a aprtir de aquí, ya es algo extra."

4. LA SOMBRA DE CHAPLIN, 100 PELÍCULAS Y OTRAS MUCHAS REFERENCIAS

"Evidentemente, vi gran cantidad de películas antes de ponerme a rodar, psoiblmente lleguen a las 100 o icnluso alguna más. Fueron tanto de la época muda como clásica, y en este sentido, entre las muchas referencias que me han influenciado, está, por supuesto, Charles Chaplin con "Luces en la ciudad" y "Tiempos Modernos," pero también he tenido muy presentes las películas de King Vidor o John Ford, por decir dos entre muchos otros. Pero nu fueron estas mis únicas referencias. También me leí cantidad de autobiografías, escuché la música de grandes compositores clásicos como Franz Waxman, Max Steiner, Bernard Herrmann, Alfred Newman o Leonard Bernstein. Era la única música que escuchaba mientras escribía. También eché un vistazo a gran cantidad de fotos de Hollywood de los años 20', fotografías de películas mudas que fueron rodadas en todo el mundo y que resultan muy específicas y evocativas. Berenice, la actriz principal, es además mi mujer y realmente siguió el mismo camino conmigo."

5. EL POSIBLE RESURGIR DEL CINE MUDO

"Es algo que aún no podemos saber, pero opino que "The Artist" puede  romper el hielo y significar un primer paso. En mi caso, para nada descarto volver a rodar otra película muda ya que mi prmera experiencia con el formato ha resultado todo un placer, aunque no lo haré si no tengo una historia que me convenzca y un honesto deseo de hacerla. Si algo tengo claro, es que ante todo debo ser honesto hacia la idea."

6. ROSTROS ACTUALES PARA UN HOLLYWOOD MUDO

"No se trata únicamente de la persona. No soy un experto en la materia, pero todo depende de los códigos de la interpretación. Robert De Niro, quien posiblemente sea el mejor actor en vida, normalmente actua de una forma marcada por una gesticulación facial muy dura, como Steve McQueen. Por ejemplo, Steve McQueen, si cortas el sonido, no sabes que esta interpretando realmente. Aporta al diálogo, al texto, un valor añadido muy especial y es verdaderamente bueno en eso. Fue un actor excepcional, pero para rodar una película muda, debes tener actores más expresivos. Tanto John Goodman, como Jean Dujardin o  Bérénice Bejo son muy expresivos, y aunque no hablen, puedes percatarte del tema que tratan sin forzar la máquina. Yo no les pedí que hicieran ninguna pantomina. No mimimerizaron las secuencias. No fue lo que yo les pedí. En este sentido, creo que actores de las características de un George Clooney o Leonardo Di Caprio, por ejemplo, harían un gran trabajo"

7. EL OSCAR

"Es innegable que sería una grandísima alegría para mi, pero he de reconocerte que ni tan siquiera me lo he planteado. Debemos ir paso a paso y mantener los pies en el suelo."

8. PRÓXIMO PROYECTO

"Tengo algo en marcha aunque todavía no hay nada en concreto. Será algo actual...o al menos, eso creo ahora."





Autor/Fuente: Joan Sala (filmin)PELÍCULAS RELACIONADAS COMENTARIOS DE USUARIOS
  • Aún no hay comentarios para este artículo. Puedes ser el primero en comentar!
ESCRIBE TU COMENTARIO (1200 carácteres restantes):
(los comentarios despectivos y con spoilers podrán ser eliminados.
Si quieres reportar una incidencia, escríbenos a contacto@filmin.es)
DE QUÉ SE HABLA EN EL BLOG LO ÚLTIMO PUBLICADO EN EL BLOG HOY SE HA DICHO... LO MÁS COMENTADO ESTRENO DE LA SEMANA
El pasado El pasado Asghar Farhadi Francia, 2013
SIGUE NUESTRAS NOVEDADES Twitter Facebook Rss del blog

Dar a conocer el cine que nos gusta, las series que nos apasionan, nuevos talentos, películas inéditas, cortometrajes sorprendentes, ese es nuestro objetivo. Por eso nace filmin. Con el apoyo de las compañías cinematográficas independientes más importantes de España, ofrecemos el mejor cine de calidad, series y clásicos disponibles para ver online a cualquier hora del día, en cualquier lugar del país.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
secciones
Al utilizar filmin.es aceptas el uso que hacemos de las cookies. Estas nos permiten ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si necesitas más información puedes consultar nuestra política de privacidad. cerrar