Orgullo LGTB en filmin: nuestras recomendaciones

Fuente: Marc Darriba

Orgullo LGTB en filmin: nuestras recomendaciones

Otro año más las calles se llenan de arcoiris, otro año más hay que recordar lo que un puñado de marginados empezaron en el Stonewall Inn hace 33 veranos: conmemoramos el día del orgullo LGTB aquí también. Para ello hemos seleccionado 10 películas de nuestro catálogo que te recomendamos.

1. DE REPENTE: EL ÚLTIMO INVIERNO

¿De qué va?

La historia de Luca y Gustav, una pareja de treintañeros homosexual que está junta desde hace ocho años, y de la ola de homofobia que ha sacudido sus vidas. En el invierno del 2007, el gobierno de Prodi ha presentado una propuesta de ley para la legalización de las uniones civiles, que también incluye a las parejas homosexuales. A raíz de ello, una ofensiva mediática de proporciones enormes se ha desencadenado entre quienes apoyaban la llamada DiCo (el nombre del proyecto de ley) y quien estaba en contra. Gustav y Luca se decidieron a realizar un documental sobre el tema, para el cual preguntarían su opinión a la gente de la calle, a las asociaciones religiosas y a políticos, de modo paralelo a la discusión en el senado de la propuesta.

En pocas palabras

Cine militante hecho con humor negro y muy pocos recursos... Pero brillante dando donde más duele.

El tráiler

 

2. CARAMEL

¿De qué va?

Líbano es una región asolada por conflictos que sobreviven como el peor de los virus. Y precisamente allí, en medio de mil y un dramas, Nadine Labaki ha decidido que ante la tormenta de bombas y metralla, buena cara, mejor humor. Nadine Labaki debuta, dirige, escribe y protagoniza una de las grandes triunfadoras del Festival de Cannes, “Caramel”. Una peluquería, salón de belleza para mujeres que querrían ser imberbes, hombres que querrían tener pelo y niños que quieren ir como sus ídolos del cine o el deporte, lugar de confesiones regentado por cuatro mujeres que deben aprender a sortear sus problemas…sentimentales. Una acaba de iniciar una relación con un hombre…casado. Otra, teme envejecer. Otra, más joven, teme que su futuro marido descubra (el día de la boda) que la virginidad no la va a perder con él sino que la entregó hace ya mucho. Y la última, la última simplemente es lesbiana. Y el lesbianismo y la pérdida antes de tiempo de la virginidad son temas cuasi delictivos en una sociedad tan conservadora como la libanesa. De todos modos aquí el humor gana la batalla.

En pocas palabras

No es una película centrada en la temática LGBT, ni mucho menos. Pero hay algo agridulce que hace del caso de homosexualidad de esta película algo especial. Un buen ejercicio sobre el dolor contemporáneo en la sociedad libanesa.

El tráiler

 

3. BENJAMIN SMOKE

¿De qué va?

Retrato de una de las grandes estrellas del queer-rock-and-roll, activista gay radical, artista único, amante de excesos que murió por hepatitis antes de cumplir los 40. Él es, fue, Benjamin Smoke. Un icono sobre el que Jem Cohen y Peter Sillen rodaron este extraordinario documental durante 10 años.

En pocas palabras

Imágenes increíbles acompañan este documental sobre la vida de una de las grandes figuras del rock, también drag queen. Extravagancia, música y poesía hacen de la película una verdadera joya.

El tráiler

 

4. TRANSAMERICA

¿De qué va?

Bree es una transexual que tiene dos trabajos con los que pretende ahorrar el dinero suficiente para sufragar la operación final de reasignación sexual que la convertirá definitivamente en mujer. Cuando recibe una llamada telefónica de la Policía de Nueva York preguntando por el padre de Toby, un adolescente encarcelado por tráfico de drogas, Bree descubre consternada que de una esporádica relación heterosexual que mantuvo con una compañera de universidad durante su vida como hombre había nacido un hijo. Bree va a buscarlo a Nueva York y emprende con él un viaje de vuelta hasta Los Ángeles lleno de sorpresas y emociones.

En pocas palabras

Un personaje protagonista extraño capaz de contactar con la audiencia igual que el héroe más consagrado del cine. Una verdadera joya.

El tráiler

 

5. LOS TESTIGOS

¿De qué va?

Manu llega a París, donde comparte una habitación en un hotel de escasa categoría con su hermana Julie. Entabla una alegre y casta amistad con Adrien, un adinerado doctor cincuentón que le abre los ojos a Manu a una forma de vida diferente. En una salida en lancha, Adrien le presenta a Manu a Sarah y Mehdi, una joven pareja que acaba de tener a su primer hijo. Un romance no planeado y el principio de la epidemia de sida, vista por los medios de comunicación y la imaginación colectiva como una plaga moderna vergonzosa, alteran la ordenada tranquilidad de sus destinos individuales. Cada uno se convierte en protagonista y testigo de una tragedia contemporánea, en la que aquellos que no mueren pueden resurgir más fuertes, pero nunca sin sufrir daños.

En pocas palabras

Una historia sobre la “peste rosa” contada desde la distancia y la proximidad a la vez. Una tragedia a la que llegamos sin pirotecnia: con mucha madurez. De lo mejor de Techiné.

El tráiler

 

6. EN 80 DÍAS

¿De qué va?

Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, su gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados: ¿A quién escuchar? ¿Al corazón o a la razón?

En pocas palabras

Directores noveles, actrices no profesionales, y aún así uno de los grandes títulos de la pasada década. Una historia directa, honesta y que no olvida a nadie.  

El tráiler

 

7. CON GILBERT Y GEORGE

¿De qué va?

Julian Cole dirige este documental inspirado en la obra de Gilbert & George, los controvertidos artistas contemporáneos cuyo lema es: “Arte para todos”. El cineasta conoció a los protagonistas mientras posaba para ellos durante su etapa de modelo.
Gilbert & George son dos de los principales artistas más importantes de su generación y unos de los primeros en explorar el comportamiento humano como forma de arte. Desde el principio utilizaron la idea de que cada aspecto de la vida cotidiana podría ser clasificado como tal. Pioneros en mezclar la fotografía y el arte gráfico para conseguir un estilo provocador en el campo de la publicidad, en el que introducen conceptos directos sobre identidad sexual.

Su trabajo se ha expuesto por todo el mundo desde principios de los años 70, y nunca deja indiferente a nadie. La reacciones dependen de la actitud que adopte el espectador: o resulta magistral, o de lo más desagradable.

Julian Cole filmó este documental a lo largo de más de 18 años, lo que remonta la información a los orígenes humildes de los artistas y nos lleva con ellos hasta su evolución como artistas de orden mundial, que llevan trabajando más de cuatro
décadas.

En pocas palabras

Una enorme defensa del “Arte para todos”: un gran retrato de dos artistas aplaudidos a la par que criticados.

El tráiler

 

8. HUMPDAY

¿De qué va?

Ha pasado una década desde que Ben y Andrew eran los chicos malos del campus. Mientras el primero se ha casado y ha encontrado un buen trabajo, el segundo sigue siendo un bala perdida que malvive como artista errante. Tras un largo periodo sin noticias, una inesperada visita y la posterior invitación a una fiesta salvaje degenerarán en una borrachera legendaria de la que surgirá la idea más descabellada jamás concebida por ambos amigos: rodar juntos una película con la que poder participar en un festival de cine porno amateur.

En pocas palabras

Ácida y divertida, quizá lo Mumblecore más aclamado por la crítica y narrada sin tapujo alguno.

El tráiler

 

 

9. LAS BOSTONIANAS

¿De qué va?

Basada en la novela de Henry James. En la sociedad victoriana del siglo XIX, Olive, una militante sufragista de Nueva Inglaterra, emprende la educación de Verena, una ingenua joven cuyo padre es un curandero que la exhibe por sus grandes dotes de oradora. Olise desea poner a Verena al servicio de la causa feminista. Verena también despierta sentimientos amorosos en el joven Basil Ransome, un abogado de escasos recursos procedente del Mississipi donde las opiniones que triunfan son exactamente las opuestas al movimiento feminista de Boston. Basil y Olive se disputan el amor de Verena, quien siente gran afecto por ambos y sufre al saberse campo al batalla.

En pocas palabras

Grandísimo ensayo sobre la implicación sentimental en causas mayores. Amor e idealismo se baten en duelo enmedio de bellísimas imágenes.  

El tráiler 

 

 

10. THREE

¿De qué va?

Berlín, hoy día. Hanna y Simon son una pareja urbana que han vivido juntos durante muchos años. Como cualquier pareja normal, el amor, el trabajo o la vida sexual son parte del su día a día...hasta que Hanna encuentra a Adán. Y Adán encuentra a Simon. De improviso, los tres se enamoran entre ellos. Parece que cada uno obvia el secreto del otro hasta que poco a poco esta difícil situación comienza a confundir a los tres amantes amenazando con romper su frágil relación. "Three" es una investigación de la vida emocional de una generación que trata de reconciliar nuevas posibilidades y viejos deseos.

En pocas palabras

La historia de un poliamorío que no se sostiene. Un film que nos hace cuestionar la forma en que la cultura occidental entiende por norma las relaciones afectivas.  

El tráiler

 

 

Recuerda de dispones de muchos más títulos en nuestro catálogo.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es