Mindfulness: Pura presencia, historias que suceden aquí y ahora

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Mindfulness: Pura presencia, historias que suceden aquí y ahora

Pura presencia. Historias que suceden aquí y ahora. Mindfulness es el arte de estar presente y de tener la conciencia de existir en un determinado lugar y momento. Cuando uno está presente, el tiempo fluye de una forma diferente, el cuerpo se siente con todo su esplendor, los sentidos se agudizan y uno nota que está ocurriendo algo extraordinario, que estar vivo es tan insólito como maravilloso. Las películas que hemos seleccionado tratan temas distintos y desde enfoques muy diferentes; sin embargo, en todas ellas hay grandes momentos de presencia, en los que el tiempo parece detenerse, las pequeñas cosas se engrandecen, el cuerpo se yergue y desprende una dignidad inusual, y la vida es un placer para los sentidos.

La peluquera que lava el pelo a su marido, los animales que descubres en el bosque, el jefe indio que no accede a convertirse en un títere de circo, la cocinera que deleita con sus platos a un grupo de austeros ancianos, el deportista que conecta con su cuerpo y encuentra su fuerza, o el escritor que observa la belleza y la decadencia de la aristocracia en Roma. Una oportunidad para observar la pura presencia.

LA GRAN BELLEZA

Habilidad

Paolo Sorrentino coge "La Dolce Vita" por los cuernos para actualizarla con la decadente jet-set de esa Roma, bella Roma de hoy, como esperpéntico telón de fondo. "La Gran Belleza" es un opulento y grandilocuente artefacto que no contento con rendir el mejor homenaje posible al carnavalesco mundo felliniano, articula una hiperrealista reflexión sobre el sentido de la bella vita a través del estrambótico artificio que tanto caracteriza el estrafalario mausoleo de personajes que lo transitan. De humor cínicamente negro, empapado de un afilado existencialismo, la nueva y formalmente excepcional película de Sorrentino, encuentra aquello cuyos crepusculares protagonistas anhelan: una pura y colosal gran belleza que le han llevado a conquistar el Oscar y al mundo entero

Presencia

Jep Gambardella, 65 años, escritor y periodista, indolente y decepcionado, con la mirada perpetuamente empapada de gin tonic, asiste a este desfile de una humanidad hueca y descompuesta, poderosa y deprimente. Una atonía moral que da vértigo. Y en segundo plano, Roma, el verano. Espléndido e indiferente. Como una diva muerta poblada por damas de la aristocracia con excedente de botox, trepas con mucha más pretensión que ambición, políticos muy venidos a menos, monjas pellejas, párrocos sin respuestas, criminales de altos vuelos, periodistas cuatreros, artistas de ilustre pacotilla, nobles en la más absoluta decadencia o intelectuales sin cerebro.




EL MARIDO DE LA PELUQUERA

Habilidad


Las simples y cotidianas relaciones entre un peluquero y su sensual esposa, una voluptuosa peluquera, centran la historia de esta pequeña joya. Una historia de amor atípica, llena de secretos, de nostalgia y de dulzura y embargada por una sensualidad arrebatadora.

Presencia

Desde que era niño, Antoine siempre ha querido casarse con una peluquera. Ya mayor de edad, cumple su sueño cuando conoce a Matilde. Poco a poco la relación entre ellos se convierte en una historia de amor, y juntos deciden formar una familia. El proceso de ensoñación erótica que a lo largo de los años despierta la presencia y figura de la peluquera en el protagonista constituye la base de un relato cuya capacidad de sugestión se impone sobre cualquier otro elemento narrativo. La irónica delicadeza de su desarrollo se expresa a través de un impecable diseño visual y un ritmo interno pausado pero sin fisuras.




EL FESTÍN DE BABETTE

Habilidad


Una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa cocinada por la autora de "Memorias de África". Una obra maestra que supone todo un hito para una generación de cinéfilos. Oscar Mejor Película Extranjera 1988.

Presencia

Una auténtica gozada para los sentidos, una muestra de que las más opacas barreras del puritanismo se pueden venir abajo con un buen surtido de platos suculentos. Solo hace falta aliñarlos con gusto y añadirles un toque de picante. Gabriel Axel da en el clavo con esta producción danesa donde la alegría de vivir es una bomba de gastronomía francesa detonada en una austera aldea de pescadores protestante. Un ceremonial intenso y emotivo con el que caer rendido a los placeres de la cocina francesa. Aquí y ahora.




UNA AMISTAD INOLVIDABLE

Habilidad


El director Luc Jacquet ama la Naturaleza con todos los poros de su piel y su cine transmite esa intensa relación con el ecosistema abanderando un ecologismo admirable que nace, no tanto del didactismo, como del entusiasmo con que encara el desafío de revolucionar el documental animal tradicional. Una propuesta familiar admirable, un verdadero regalo para grandes y pequeños amantes de la Naturaleza y de las fascinantes criaturas que la pueblan.

Presencia

Una mañana de otoño, en el recodo de un camino, una niña percibe a un zorro. La visión le fascina y, dejando atrás todos sus miedos, va a su encuentro. Por un instante las barreras que separan a la niña del animal desaparecen. Así comienza el relato de una amistad asombrosa. Gracias al zorro, la niña descubre un entorno salvaje y secreto. Y empieza una aventura que cambiará su vida, su visión del mundo y también la nuestra. Un cuento de hadas entre osos, lobos, erizos y ciervos, en el que la niña protagonista encuentra un edén rutilante donde todo es un juego, una utopía.




EL GUERRERO PACÍFICO

Habilidad


La lección de vida que "El Guerrero Pacífico" nos transmite no es otra que vivir el aquí y ahora. Es el viaje de la vida en sí el que nos trae la felicidad, no el destino.

Presencia

Un joven gimnasta que lo tiene todo en la vida, conoce un viejo extraño al que llama Sócrates que le enseñará a vivir como un guerrero pacífico. Con él superará un grave accidente de moto y aprenderá a vivir disfrutando de cada momento.




BUFFALO BILL Y LOS INDIOS

Habilidad


Una de las más particulares y fascinantes películas de Robert Altman, western basado en una obra de teatro de Arthur Kopit que narra una parodia sobre el lejano oeste, con Buffalo Bill (magistralmente interpretado por Paul Newman) y el gran jefe indio Toro Sentado como principales protagonistas.

Presencia

‘Buffalo Bill y los indios’ navega alrededor de la que probablemente es la idea más interesante del film, la reunión entre dos enemigos acérrimos, Buffalo Bill, convertido en una parodia de sí mismo encargándose del espectáculo con el que revivió, por así decirlo, sus aventuras en el salvaje oeste, y al que puede unirse ahora el líder indio, lejos de los días en los que venció a Custer y más lejos aún de convertirse títere del circo.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es