Mindfulness: La intuición, fuente de sabiduría

Autor: Filmin Fuente: esMindfulness

Mindfulness: La intuición, fuente de sabiduría

La intuición se define como la habilidad que nos permite conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención del pensamiento. Hemos querido empezar la colección Mindfulness con películas que apelan a esa sabiduría interior que todos tenemos.

En todas ellas, el protagonista siente una llamada interior que le lleva a cambiar el rumbo de su vida y a buscar la coherencia entre su forma de actuar y lo que es importante para él. En algunos casos, es el contacto con la muerte - como en “Despedidas”, “Melancolía” o “Vivir” - lo que desencadena este conocimiento, en otras es la conciencia de estar en una encrucijada en el camino y de optar por el menos transitado - como en “InnSaei”, “La sal de la tierra” o "¡Vivan las antípodas!" - aún cuando no se pueda comprender de forma racional y conlleve incomprensión del entorno, soledad y riesgo.

INNSAEI

Habilidad:


InnSaei arroja una mirada radical a cómo pensamos y sentimos nuestro mundo hoy en día. Dos emprendedores culturales partirán a un viaje global para ayudar, incluso a los más escépticos, a descubrir el mundo oculto de InnSaei, The Sea Within.

Intuición:

El mundo está cambiando más rápido que nunca y se necesitan nuevas formas de pensamiento. El 65% de los niños cuando sean mayores estarán trabajando en puesto que aún no han sido inventados. Las estadísticas nos muestran que la depresión será la enfermedad más extendida en el mundo occidental para el 2020. El agotamiento, la distracción y la violencia se han convertido en una parte integral de nuestra cultura, de nuestro entretenimiento y de los medios de comunicación, por lo que cada vez estamos más desconectados del mundo natural. ¿Cómo afecta esto a nuestras vidas?




LA SAL DE LA TIERRA

Habilidad:


Una monumental reflexión sobre la relación entre naturaleza y la condición humana. Esperanzador y convincente testimonio de nuestro tiempo que insufla de un necesitado halo de luz a nuestro devastado ecosistema. Algo así como "El árbol de la vida" en su versión más artística, ecológica y Zen.

Intuición:

Durante los últimos 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado ha viajado por los cinco continentes siguiendo los pasos de una humanidad en constante cambio. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambrunas y éxodos. Ahora se ha embarcado en el descubrimiento de territorios vírgenes con flora y fauna salvaje, y de paisajes grandiosos como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que es un magnífico homenaje a la belleza de nuestro planeta. Juliano, el hijo de Sebastião Salgado, estuvo con él en sus últimos viajes y nos revela su vida y su obra junto con Wim Wenders, que también es fotógrafo.




¡VIVA LAS ANTÍPODAS!

Habilidad:


Escogido por algunos críticos como una de las 100 Mejores Películas de la Historia y como el mejor documental de la última década. El reconocido director Victor Kossakovsky escoge cuatro puntos del planeta y busca su antípoda geográfica exacta. En este viaje sin precedentes, Kossakovsky captura imágenes que ponen literalmente del revés nuestra visión del mundo y revela conexiones casi míticas entre cada pareja de antípodas, construyendo plano a plano, un fascinante calidoscopio del planeta en el que vivimos.

Intuición:

¿Cuál sería el camino más corto entre la metrópoli china de Shanghái y Entre Ríos, en Argentina? Una simple línea recta a través del centro de la Tierra.




MELANCOLÍA

Habilidad:


Un maravilloso final del mundo con dos formas bien diferentes de afrontarlo, un puñado de inolvidables imágenes de abrumador poder estético que incluso llegan a superar las de "El árbol de la vida", un sublime ejercicio de estilización que nos regala la versión más seria y sofisticada del maestro danés. En definitiva, una oscura, apocalíptica pero ante todo, preciosista obra maestra inmersa en una profundidad dramática que rebosa reflexión y sentimiento. Todo un lujo.

Intuición:

Justine y Michael dan una suntuosa fiesta para celebrar su boda en casa de la hermana de la novia y de su marido. Mientras tanto, el planeta Melancolía avanza hacia la tierra y el fin del mundo se acerca.




DESPEDIDAS

Habilidad:


Merecedora del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, "Despedidas" aborda el tema de la muerte con valentía y conmovedora originalidad al detallar el ritual ancestral de la ceremonia del embalsamiento de los muertos en el Japón contemporáneo. Una obra de profundo calado emocional que logra transmitir la más abrumadora ternura y los más sinceros valores humanos.

Intuición:

Daigo Kobayashi es un violonchelista que se ha quedado sin trabajo. Después de vender su amado instrumento y cuando se queda sin dinero, decide regresar con su esposa Mika a la casa de su madre fallecida. Contesta a un anuncio que busca a gente para trabajar en “Despedidas”, pensando que se trata de una agencia de viajes. Pero nada de eso. Debe ocuparse de preparar a los muertos para su última despedida.




VIVIR

Habilidad:


Maravillosa reflexión existencial sobre la vejez y el sentido de la vida. Una de las películas más poéticas y aclamadas de Akira Kurosawa. Considerada un hito en su carrera. "Vivir" ha despertado la admiración de cineastas de la talla de Steven Spielberg.

Intuición:

Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida.






Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es