Mindfulness: La conciencia del Yo

Autor: Mª Teresa Oller y Andrés Martín Fuente: Filmin

Mindfulness: La conciencia del Yo

Si alguien te pide que te presentes, probablemente le dirás tu nombre, tu sexo, tal vez tu edad, de dónde vienes, dónde vives, a qué te dedicas, si tienes hijos o alguna afición. En unos minutos puedes responder a esa pregunta ofreciendo una versión resumida de tu persona…aunque sabes que eres muchas más cosas. Esa respuesta expresa la imagen que tienes de ti mismo/a, lo que podemos llamar la conciencia del “yo”. Una respuesta primordial de encontrar para alcanzar nuestro bienestar a la que dedicamos una nueva sección en nuestro renovado Canal Mindfulness.

Solemos vivir como si ese “yo” fuera algo estable y nos identificamos con todo lo que le acompaña: la imagen, el estatus, los amigos, las aficiones… Sin embargo, el “yo” es un constructo que está sujeto al cambio, como todas las cosas. Experimentar la impermanencia del “yo” puede ser un proceso tan doloroso como transformador y el cine nos da muchos ejemplos de ello. En la selección de películas que presentamos en esta ficha, los personajes se encuentran en la vida con circunstancias que les llevan a cambiar. Algunas de las historias narran esta transformación del “yo” de un modo humorístico, otras lo hacen de un modo trágico, conectando a los protagonistas con la enfermedad, la vejez y la muerte, “mensajeros celestiales” que les ayudan a tomar conciencia de la volubilidad de la vida y les impelen a configurar una nueva versión de su “yo”.

"Captain Fantastic" es la historia de un padre dedicado a educar de forma alternativa a sus 6 hijos: en el bosque, alejados de la civilización, entrenándose para la supervivencia… Este estilo de vida se truncará al morir su esposa y tener que enfrentarse al mundo convencional. Una película para reír, llorar y reflexionar a partes iguales.

"Nanook, el esquimal" muestra una visión distinta de la conciencia del “yo” a través de la vida cotidiana de Nanook y la comunidad de esquimales del Ártico en la que vive. Tiene además el aliciente de ser considerado el primer documental con una estructura narrativa tal como conocemos hoy en día este género, entre la realidad y la ficción.

"Siempre Alice", una película sobre la conciencia de estar perdiendo el “yo” debido al efecto de la enfermedad. Lo vemos a través de Alice, una neuróloga a quien diagnostican Alzheimer prematuro y tiene que afrontar la pérdida de su identidad.

"Bicicleta, cuchara, manzana", documental que se realizó acompañando durante un par de años al político Pasqual Maragall, enfermo de Alzheimer. Más allá del personaje público, vemos a la persona y a sus familiares que hacen frente a los cambios que conlleva la enfermedad con un mensaje realista y a la vez esperanzador.

"Héctor y el secreto de la felicidad" es una visión humorística de la conciencia del “yo” a través de la historia de un psiquiatra que emprende un viaje por el mundo en busca del secreto de la felicidad con el afán de compartirlo con sus pacientes; en el camino cambiará y descubrirá sus propias claves para ser feliz.

"Mi vida sin mí" la conmovedora historia de una joven – interpretada por una maravillosa Sarah Polley - que recibe el diagnóstico de un tumor irreversible y decide hacer realidad algunos de sus sueños a la vez que prepara la vida de sus hijas y de su marido tras su muerte.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es