Mindfulness: El Bodhisattva

Autor: Mª Teresa Oller y Andrés Martín Fuente: Mindfulness

Mindfulness: El Bodhisattva

Un bodhisattva es alguien comprometido en reducir el sufrimiento de los otros seres hasta el punto de aplazar su Nirvana, o entrada en el cielo, hasta que todos los seres se hayan liberado del sufrimiento. Al examinar el dilema de la humanidad, el bodhisattva reconoce que no se puede esperar a que mejoren las condiciones externas negativas hasta que se haya transformado las mismas condiciones en cada uno de nosotros mismos. Al cultivar cualidades inherentes como el amor y la compasión, podemos despertar lo que en sánscrito se llama "bodhi" o la gran mente, la fuente de todas las cualidades positivas, aquella que realza la efectividad y profundidad de nuestro trabajo siendo mucho más poderosa que nuestra mente común. Una fuente primordial para nuestro bienestar a quien dedicamos una nueva sección en nuestro renovado Canal Mindfulness.

El principio del bodhisattva es esencialmente importante para los tibetanos. La idea de la renuncia forma parte de este principio. Los tibetanos creen que actualmente hay algunas personas que viven en este mundo deliberadamente, movidos por una profunda compasión para ayudar a otros seres. En esta tradición Jesucristo es visto como un bodhisattva, que dio su vida para explicar un mensaje de amor y compasión.
Como muchos de estos bodhisattvas son héroes anónimos, podemos ver algunos ejemplos en el cine, basado en hechos reales o en historias de ficción, que probablemente están inspiradas en hechos reales. Aquí os dejamos algunas películas que apuntan hacia el camino del Bodhisattva y de una vida comprometida con el servicio hacia la humanidad, en distintas versiones.


"Tierra de abundancia" muestra el contraste entre el sufrimiento de Paul, un veterano de la guerra de Vietnam que sufre secuelas psicológicas y está obsesionado con un posible ataque terrorista, y su sobrina, Lana, que trabaja en un centro de acogida de personas de la calle en Los Ángeles.

"De dioses y hombres" plantea el dilema que vive una comunidad de sacerdotes cristianos en el norte de Argelia al intensificarse la violencia en la zona y cómo su compromiso con la comunidad les lleva a mantenerse en el monasterio asumiendo el riesgo que conlleva.

"En el valle de Elah", una película sobre la guerra después de la guerra, del impacto de lo sucedido para los soldados y sus familias. Lo vemos a través de los ojos de un padre que sale a buscar a su hijo, soldado recién llegado de Iraq, que desaparece misteriosamente tras un permiso.

"Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera" es una bella reflexión sobre la impermanencia, el imparable paso del tiempo, y de la presencia de estos héroes silenciosos, en forma en este caso, del monje que observa y acompaña a su joven discípulo mientras crece y experimenta la vida.

"La cura de Yalom" es un biopic sobre el psicoterapeuta Irvin Yalom que, octogenario, reflexiona en primera persona sobre su vida y abre las puertas a su intimidad mostrando, a la vez, la vulnerabilidad y la lucidez que aporta la experiencia. El legado: las inquietudes que, a simple vista, parecen ser íntimas e individuales son, en realidad, universales y parte de la vida de todo ser humano.

Con "16 Calles" introducimos un film policíaco y de acción protagonizado por Bruce Willis con un gran momento de conciencia al poco de empezar la película y un giro final en el que vemos esta renuncia personal en favor del otro.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es