Mindfulness: Creando Burbujas de Paz

Autor: Mª Teresa Oller y Andrés Martín Fuente: Mindfulness

Mindfulness: Creando Burbujas de Paz

La práctica de Mindfulness cultiva algunas cualidades de la mente como la amabilidad y la compasión hacia uno mismo y hacia todos los seres. En los últimos años, estas cualidades y la forma de entrenarlas se han convertido en el objeto de varias investigaciones científicas desde distintos campos: la biología, la neurociencia, la psicología evolutiva, la educación y el liderazgo, entre otros. Los resultados no solo apuntan hacia la eficacia de Mindfulness como herramienta para reducir el malestar en niños y adultos ante el estrés y gestionar mejor las emociones, sino hacia el impacto que la difusión de estas cualidades puede tener en el mundo. 

De eso trata el documental “La revolución del altruismo” que estrenamos en exclusiva para el Canal Mindfulness de FILMIN. Una revolución porque, a diferencia de lo que puede parecer en un contexto mediático en el que el conflicto y la violencia prevalecen, la ciencia está demostrando que las personas solemos movernos por la solidaridad y preferimos, desde la infancia, relacionarnos con personas amables y que tienen en cuenta las necesidades de los otros frente a las que no colaboran o actúan solo en su propio beneficio.


Dando voz a algunos de los investigadores más relevantes a nivel mundial, el documental explora la empatía y el altruismo, y plantea algunas cuestiones clave: ¿Es el altruismo algo innato o aprendido? ¿Podemos pasar de un modelo basado en la competición a un modelo basado en la cooperación?... Hay una pregunta que subyace al hilo narrativo: ¿Dónde empieza esta revolución? La respuesta también queda implícita: en uno/a mismo/a.

La práctica de Mindfulness es una forma de cultivar esta actitud de amabilidad que está en la base del altruismo y es en el círculo familiar, el más cercano, donde puede empezar a ejercitarse. Presentamos una selección de películas para ver en familia; son películas que tratan sobre la cooperación y la creación de vínculos en casa, en la escuela... Algunas más dirigidas a niños, otras a adolescentes, pero, en todos los casos, pueden servir, para abrir un diálogo que esperamos sea enriquecedor y contribuya a crear “burbujas de paz” en tu entorno y en el mundo.

LA REVOLUCIÓN ALTRUISTA

Un documental que muestra las bases científicas del altruismo de la mano de investigadores de referencia en psicología, neurociencia, biología y economía y plantea si es posible una sociedad basada en la cooperación en lugar de la competición. La meditación, encarnada por el monje budista Matthieu Ricard, se presenta como una vía para ello. Como dice el neurocientífico Richard Davidsoncambia tu mente para cambiar el mundo”.


UN MONSTRUO VIENE A VERME

El director José Antonio Bayona explora de nuevo en este film el vínculo madre-hijo. Esta vez lo hace desde el punto de vista del niño, el protagonista (Connor), que tiene que enfrentarse a la enfermedad y al miedo a la muerte de su madre y para hacerlo contará con la ayuda especial de un monstruo…


FIVE DAYS TO DANCE

Una propuesta tan atrevida como poderosa: convertir en 5 días a un grupo de adolescentes de una escuela en bailarines. En el proceso los jóvenes tienen la oportunidad de conectar con sus miedos e inseguridades, pero también con sus fortalezas y, sobre todo, con la belleza de sus cuerpos en movimiento.


KIRIKÚ Y LAS BESTIAS SALVAJES

Un film para los más pequeños, ambientado en África, que narra las aventuras del pequeño Kirikú, un niño dotado de la capacidad extraordinaria de correr y hablar desde su nacimiento que se enfrentará a distintas pruebas y se enfrentará a sus miedos haciendo uso de su ingenio y valor.


LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS

Una película de animación ambientada en el Japón de 1945, narra la historia de dos hermanos que tienen que sobrevivir a la guerra tras perder a su madre y quedarse sin casa. Su conmovedora lucha para superar el hambre y la enfermedad habla del valor del altruismo para superar las dificultades.


KON TIKI

La versión cinematográfica de la aventura del Kon Tiki, el crucero de más de 8.000 km a través del Océano Pacífico que realizó en 1942 el aventurero noruego Thor Heyerdahl a bordo de una balsa para demostrar que los habitantes de la Polinesia provenían de América del Sur. Solo el ingenio y la cooperación permitieron superar las inclemencias del viaje y convertirlo en una de las grandes aventuras del siglo XX.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de crisamor41

    crisamor41

    increbile blog, realmente son geniales los temas que abordan aqui, pues bien no estaba entereda de este documental, bastante delicado y hermoso. los chicos de la Gran Hermandad Blanca estaran al pendiente de estoy pues estoy en un proyecto con ellos. gracias por compartir los sigo ♥