Médicos con Fronteras: Crisis Hospitalarias

Autor: Filmin

Médicos con Fronteras: Crisis Hospitalarias

Más de un millón de espectadores en Francia, Mejor Película del pasado My French Film Festival o 7 nominaciones a los Premios César. Son tan solo algunos de los múltiples logros que llevan a "Hipócrates", una locuaz comedia social sobre la crisis sanitaria europea que hoy estrenamos en Filmin, a erigirse en uno de los grandes bombazos del cine francés (y probablemente de nuestra taquilla) reciente.  

"La cosa está jodida". Es, sin duda, una de las frases más repetidas hoy día, sea la que sea, la profesión a la que uno se dedica. Sin embargo, hay ámbitos en que los recortes son especialmente sangrantes, y la sanidad es uno de ellos, cuando en realidad debería ser el primero en salvarse de la quema. A nadie le huele nada bien que se cierren quirófanos, se colapsen servicios de Urgencias, los pacientes no dispongan de cama para hacer noche o se despidan profesionales. Y claro, luego pasa lo que pasa: psicópatas escabechando al personal sanitario, fantasmas vagando por los pasillos, burocracia post-soviética, jefes con cara de George C. Scott…un día cualquiera en un hospital, un día cualquiera en "Hipócrates", vamos. Porque es precisamente aquí donde nos lleva el segundo film de Thomas Lilti, aunque presentando en este caso la gran novedad de hacerlo bajo el registro de una inspirada y elocuente comedia negra, y no bajo la panfletaria denuncia social que ateniéndonos a su trillada carta de presentación, cabría esperar. 

Pues bien, siguiendo su ejemplo, destacamos un buen puñado de grandes títulos de nuestro catálogo que destapan la situación que actualmente vive la sanidad pública y privada desde la perspectiva de un gran cine, sea desde el presente o incluso el pasado, desde el cine moderno o del cine clásico. Desde la sanidad estadounidense a la búlgara, pasando por la rumana, brasileña o incluso bosnia.

HIPÓCRATES

"Hipócrates" esta protagonizada por un joven residente que acabará siendo un médico famoso. Está convencido. Y sin embargo, las primeras prácticas que hace en el servicio de su padre como médico residente, no son lo que esperaba. Ya se sabe, la práctica es más dura que la teoría, más aún cuando uno se encuentra con una responsabilidad abrumadora para la que no dispone de los mínimos medios necesarios (además de la experiencia necesaria) para hacerle frente. Conflicto en el que la genial, cachonda y vigorosa "Hipócrates" se detiene a base de momentos cómicos que se siente tan conmovedores como trascendentales, tan significativos como definitivamente creíbles y reales. Son médicos con fronteras al servicio de una inteligente película destinada a romperlas. Ojalá así sea también en la vida real. Al menos, ya tenemos quien sienta precedente, y con una sonrisa de oreja a oreja, además de con audaz conciencia. Difícil misión la suya que sin embargo, con creces la ve cumplida. Al fin, algo que celebrar. 


ANATOMÍA DE UN HOSPITAL

Oscar al Mejor Guión Original, Premio del Jurado en Berlín, y muchos otros más, pero aún así, sigue siendo una de las grandes olvidadas por el público. Escrita por el guionista que más ha influido en Aaron Sorkin ("El Ala Oeste de la Casa Blanca" y "La Red Social"), Paddy Chayefsky (los reputados guionistas que han parido series como "The Wire" o "El ala oeste de la Casa Blanca" beben directamente de su estilo para utilizar la ficción y convertirla en una afilada crítica y sátira social). "Anatomía de un Hospital" es una brutal sátira que gira al rededor de un Hospital de Nueva York en los convulsos años 70. Herbert Block (George C. Scott) dirige el Centro Médico de Manhattan, Nueva York, donde un paciente ha muerto por una negligencia médica, y algunos otros han fallecido por misteriosas razones. Además de estos “contratiempos”, su mujer lo ha dejado y sus hijos no le hacen caso. En medio de todos estos problemas personales, Block deberá lidiar con la complicada situación del hospital, mientras manifestaciones de protesta crecen frente a sus dispensarios por unas estafas inmobiliarias, muestras de una Nueva York convulsionada. Entre malas praxis y estafas inmobiliarias, tanto la clínica como la propia ciudad están sumidas en un profundo caos del que no parece haber salida.


CASO CLÍNICO EN LA CLÍNICA

Basada en la historia de Ed Haas y Norm Liebmann, "Caso Clínico en la Clínica" la protagoniza Jerome Littlefield (Jerry Lewis), quien trabaja en una prestigiosa clínica privada como recadero. Aunque no hace demasiado bien su trabajo y siempre ocasiona problemas que ponen nerviosa a la enfermera jefe, su gran corazón hace que trabaje día y noche para pagar la habitación y el tratamiento de una chica que recién ha llegado a la clínica tras intentar suicidarse. Un caso clásico que bien podría sintomatizarse en el caos sanitario que reina en la actualidad. Tan lejos, tan cerca.


NO SERÁS UN EXTRAÑO

La primera realización de Stanley Kramer -tras una prestigiosa trayectoria como productor- fue la adaptación de una novela de Morton Thompson. Se inscribe dentro de los parámetros del melodrama hospitalario y del discurso liberal americano.  Estuvo nominada al Oscar a Mejor sonido y nominada al BAFTA a Mejor actor extranjero (Frank Sinatra). Un melodrama hospitalario de tintes ejemplarizantes, que está basado en el relato de Morton Thompson.


LA MUERTE DEL SEÑOR LAZARESCU

El señor Lazarescu vive solo en su casa de Bucarest. Una noche comienza a sentirse mal y pide un médico por teléfono. De hospital en hospital, se irá enfrentando a diagnósticos contradictorios y a médicos fríos e impasibles, mientras el tratamiento para su cura es incesantemente retrasado. El Sr. Lazarescu descenderá poco a poco, a los abismo de la noche en Bucarest. Así comienza una odisea tragicómica en donde deberá aprender a afrontar su final en total soledad, en medio del despropósito que reina en un desquiciado sistema sanitario que funciona como fiel reflejo de un país ahogado en burocracia inútil. Una inapelable obra maestra tratada con mucho humor negro y reveladora crítica social.


LA ÚLTIMA AMBULANCIA EN SOFÍA

Estrenamos en España gracias a la iniciativa Walk This Way este impactante documental ganador de numerosos premios europeos, entre ellos el France 4 Visionary Award en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, siendo el segundo documental en participar en dicha sección. El impacto del film fue tal que, en su premiere en Sofia, el Ministro de Sanidad búlgaro anunció la habilitación de dos nuevas unidades de emergencia así como un aumento de sueldo para los trabajadores de un 18%.  Sofía, una noche cualquiera. Una cámara viaja pegada al salpicadero de la única ambulancia con unidad de reanimación -de las escasas trece que hay para la ciudad entera-, en primer término los rostros de quien en ella trabajan. Ilian Metev traza los sucesos y conversaciones que allí ocurren con un singular humor cubierto de un halo de perplejidad. Con los pacientes fuera de campo, apenas unas voces quejumbrosas de cómico patetismo, los médicos y conductor capean el temporal -del turno de 48 horas y de la vida misma- como pueden, contando de memoria los baches de las accidentadas calles, perdiéndose en busca de la casa a auxiliar, recogiendo fruta de un árbol. La belleza, la precariedad, la risa y la paradoja reinan en la última ambulancia de la capital búlgara.


LA MUJER DEL CHATARRERO

Danis Tanovic nos cuenta su particular cuento de invierno: un día cualquiera en la vida de un chatarrero bosnio es que el niño que tu mujer embarazada lleva dentro muera, que en el hospital no quieran sacárselo porque carecen de seguro y que su vida corra serio peligro. La pregunta en cuestión, se antoja tan evidente como inevitable. ¿De dónde demonios sacar el dinero si eres un chatarrero sin blanca? Este aborto repentino, no deseado, da pie a una odisea trágica, impregnada del más absoluto realismo, aunque también con un tono entrañablemente conmovedor y particularmente tierno. Su meta, de difícil alcance, no es otra que conseguir ingresar a su mujer en quirófano en medio de un descompuesto sistema sanitario que funciona como fatídico reflejo de un país que aún sintomatiza las heridas abiertas de una arrolladora guerra civil que se ha llevado por delante todo posible resquicio de humanidad. El hecho de que la historia sea erguida por un casting no profesonal que se limita a recrerar un episodio de su vida, contribuye maravillosamente al absoluto sentido de autenticidad y realismo social que desprende "La mujer del chatarrero". Y aunque parezca lo contrario, no estamos ante una 'típica' película de denuncia social, tanto como ante una excitante muestra de amor por la familia y en definitiva, amor a la vida.


HOSPITAL UNIVERSITARIO

Una metáfora en cemento armado de la esfera pública brasileña, un documento imprescindible para entender la realidad de Brasil. HU son las iniciales con que se conoce al Hospital Universitario Clementino Fraga Filho de Río de Janeiro: una mole de concreto de 220 mil metros cuadrados proyectada a la escala faraónica en que suelen proyectar las dictaduras militares, construida entre mil penurias a lo largo de varias décadas, alternativamente reclamada o abandonada por distintas órbitas de la administración pública; partida, irremediablemente, al medio. ¿Cómo es eso último? Mientras que la mitad del edificio con forma de letra Pi consiguió atravesar vaivenes presupuestarios y políticos hasta convertirse en un centro médico de excelencia, otro sector nunca fue ocupado y –entre el vandalismo, las inundaciones y el simple paso del tiempo– terminó en ruinas. HU, el documental, atraviesa paredes muy concretas para contar esa asombrosa dualidad con entrevistas a expertos (médicos, arquitectos, políticos...) y clima de película de terror cuando pasa al lado oscuro. Y también se deja leer como metáfora trágica –sobre todo tras el demoledor plano final– de una idea de lo público, de los sueños demasiado grandes; de tantas cosas.


 JOHANNA

Una reinterpretación de la historia de Juana de Arco en una sorprendente y arriesgada película que rompe las barreras entre cine y ópera para trasladar al mítico personaje a la Hungría actual. Johanna, una joven drogadicta, cae en coma después de sufrir un accidente. Los doctores consiguen salvarla milagrosamente cuando ya se encontraba en el umbral de la muerte. Tocada por la gracia, Johanna cura a otros pacientes ofreciéndoles su cuerpo. El médico jefe se siente frustrado al verse rechazado por ella y se alía con las ultrajadas autoridades del hospital. Emprenden un ataque contra ella, pero sus agradecidos pacientes se unen para protegerla.


BONUS TRACK: DESCONECTADOS

Sería algo así como la otra cara de la moneda, el ejemplo a seguir. Asturias, siete personajes excepcionales latiendo y palpitando. Su historia, su vida real, la normalidad de su locura tiene valles, ruidos, dolor, humor, comida, hadas madrinas, bailes caribeños, ángeles, demonios, árboles, poemas de Neruda, fábricas, barcos, nubes, supermercados, trenes, niños, muchas olas, un gigante, coches, montañas, películas de kárate, un faro, las blancas y sinuosas curvas del arquitecto Niemeyer. Y unos psiquiatras que aportan el elemento humano al tratamiento de la enfermedad más humana. Los profesionales de TAC, un equipo psiquiátrico con base en Avilés, han puesto en marcha una experiencia médica puntera en lo referente al tratamiento de enfermedades mentales graves. Se trata de un servicio de atención domiciliaria, que ha demostrado una eficacia excepcional en el caso de estos pacientes, cuya enfermedad les impide en muchos casos tener la iniciativa o el impulso necesario para tener una continuidad en los tratamientos que siguen. A base de poner en práctica su lema, “si tu no vienes, vamos”, han conseguido mejorar la calidad de vida de muchas personas que, junto con los propios profesionales, dan testimonio en éste documental de éste trabajo. Porque este especial equipo pasa consulta a sus pacientes amoldándose a ellos hasta el punto de atenderles paseando por el parque, tomando un café, o ayudándoles a hacer la compra si es necesario.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es