Los 22 mandamientos para crear una historia Pixar

Autor: Filmin Fuente: Joan Sala (vía Pixar Touch Book)

Los 22 mandamientos para crear una historia Pixar

¿Aspirantes a guionistas? ¿amantes de la lectura? ¿el cine? ¿la fantasía? ¿la animación? ¿con ganas de disfrutar hasta el infinito y más allá? si respondes afirmativamente, como seguro, responderás alguna de estas preguntas, este post debe ir directamente a tus favoritos. La que fuera story artist de Pixar, Emma Coats, nos revela su secreto mejor guardado. Son los 22 mandamientos necesarios para crear un Pixar.

Allá por los noventa llegaba a nuestras pantallas un tronchante dueto animado formado por un vaquero y un astronauta de juguete. Era "Toy Story", dirigida por el antiguo trabajador de Disney, John Lasseter, y merecedora de un Oscar especial por ser la primera película animada por ordenador de la historia. Fue el film más taquillero de 1995, recaudando más de 360 millones de dólares además de ser el primer largometraje de animación integral por ordenador y la primera película digital en recibir la estauílla.

Luego llegarían los "Monsters", ellos fueron quienes transformaron en imágenes la perfección. Los 2.320.413 pelos de Sully hicieron temblar de nuevo las taquillas y alzar a Pixar a lo más alto del panorama cinematográfico. Así se abrían las puertas a unos 'bichos' que se comieron las hormigas, a la asombrosa búsqueda de Nemo, a una familia de increíbles, unos coches remolones, unos entrañables ratones gourmets y tres obras maestras de palabras mayores como "Wall - E", "Up", y "Toy Story 3". Todos ellos son fruto de la rigurosa aplicación de los 22 mandamientos que vienen a continuación




#1: Un personaje se admira mucho más por intentar llegar a un objetivo que por lograr alcanzarlo.

#2: Debes tener siempre en mente lo que te resulta interesante pero, como audiencia, no como escritor.

#3: A pesar de ser básica la elección de un tema, no sabrás de que va el guión hasta llegar al final. Entonces, vuelve a empezar.

#4: Érase una vez... ___. Todos los días, ___. Un día ___. Por ello, ___. por aquello, ___. Hasta que finalmente ___.

#5: Simplifica. Focaliza. Combina personajes. Toma desvíos.Tendrás la sensación que pierdes material muy valioso pero te acabará dando mayor libertad.

#6: ¿Cuáles son las virtudes de tu personaje? ¿Cómo se siente a gusto? Ofrécele todo lo contrario. ¿Cómo se las apaña?

#7: Llega al desenlace antes que al nudo. En serio, los finales son duros de asumir. Mejor, adelantarse a ellos

#8: Termina tu historia y déjala estar, a pesar de no ser perfecta. La próxima vez, lo harás mejor.

#9: Cuando te veas atascado, confecciona un listado con aquello que jamás pasará después....y quizás, acabe pasando.

#10: Aparta aquellas historias que te gusten. Lo que te gusta de ellas, en parte, es tuyo: debes reconocerlo antes de usarlo.

#11: Transcribir la idea en papel te permitirá atar cabos. Si una gran idea no sale de tu cabeza, jamás la compartirás con nadie.

#12: Descarta lo primero que te venga a la cabeza. Y lo segundo, lo tercero, lo cuarto, lo quinto...descarta todo aquello que resulte obvio. Pruébate a ti mismo.

#13: Da opinión a tus personajes. Lo pasivo y manejable puede que, en un principio, te funcione, pero acabará por resultar un veneno mortal para tu público.

#14: ¿Por qué debes contar esta historia? ¿Qué creencia bulle en tu interior para darle forma? Si encuentras la respuesta, tendrás el corazón del relato.

#15: Si fueras tu propio personaje, ¿cómo te encontrarías en su situación? La honesta respuesta a esta pregunta dará credibilidad a situaciones imposibles de creer

#16: ¿Cuál es el reto? ¿sus dificultades? danos razones para empatizar con el personaje. ¿Qué pasa si no lo consigue? Opon todos los elementos posibles en su contra.

#17: Ningún trabajo resulta tiempo perdido. Si no funciona, a otra cosa mariposa. Probablemente te sirva en un futuro no muy lejano...

#18: Debes conocerte a ti mismo. La diferencia que hay entre dar lo mejor de ti, o caer en la constante queja. La historia se testea, no se refina.

#19: Las coincidencias que lleva a los personajes a meterse en problemas, funcionan de fábula. En cambio, las que llevan a librarse de ellos, te condenan.

#20: Ejercicio: analiza la estructura de una peli que no te guste. ¿Cómo la revertirías para que llegara a gustarte?

#21: Debes llegar a identificarte con los personajes y las situaciones que viven. No basta con una redacción cool. ¿Qué te llevaría a actuar de esa forma?

#22: ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Su narrativa más económica? Si lo sabes, ya tienes como empezar

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es