Los 16 mejores documentales en lo que llevamos de año

Fuente: IonCinema

Los 16 mejores documentales en lo que llevamos de año

Es otra de nuestras fuentes más fiables. Desde Ioncinema nos obsequian con 16 documentales imprescindibles de ver este 2013. Muchos de ellos (que no todos) han sido destacados en nuestro blog (e incluso alguno aún puede verse en nuestro catálogo). Wikileaks, Jodorowsky, una expedición al fin del mundo, una máquina que provoca que todo desaparezca, la persecución del sueño americano, la narco cultura, "El Resplandor", la guerra sucia, el terror de las profundidades marinas, el SIDA en India, el efecto "Rashomon" según Sarah Polley o el genocidio indoneso traducido en cine de Hollywood, son algunos de los temas estrella de tan sugestiva selección.

16. We Steal Secrets: The Story of Wikileaks

Fue para muchos una de las mejores películas disfrutadas en Sundance 2013. Se trata del documental que Alex Gibney dedica al enigmático fundador de WikiLeaks. "We Steal Secrets - The Story of WikiLeaks" cuenta la historia de cómo Julian Assange creó y robó los secretos de naciones para revelarlos en la red.

 

15. Jodorowsky's Dune

¿David Carradine, Salvador Dalí, Orson Welles, Mick Jagger Dan O'Bannon, H.R. Giger y Moebius bajo la dirección de Alejandro Jodorowsky? Una superproducción cuyas cotas de ambición sobrepasaban todos los límites. Un sueño que se derrumbó antes de poder alzarse. Al fin, tras cuatro décadas, un documental nos desvelará el film que pudo ser el "Dune" de Alejandro Jodorowsky, documental que emplea un enfoque similar a "Lost In La Mancha" de Terry Gilliam y que nos permite descubrir entrevistas con sus principales artífices y una inmersión en todo el trabajo de pre-producción creado para este fatídico proyecto.

 

14. Expedition to the End of the World

Una verdadera película de aventuras pero en un sentido moderno. A bordo de una goleta de tres mástiles, un grupo de artistas y científicos zarpa hacia el fin del mundo, en dirección al noreste de Groenlandia. En su encuentro con estas nuevas y desconocidas partes del mundo, los tripulantes —que van de artistas como Daniel Richter y Tal R al geólogo Minik Rosing— exploran varias cuestiones fundamentales sobre la existencia humana. La curiosidad y un toque de humor se conjugan en una película orquestada de manera extraordinaria. Cada imagen nos seduce y también nos transporta a la historia de la humanidad. Se trata de un documental fabricado a gran escala, como cuando se hace realidad un antiguo sueño de la infancia ya en la vida adulta.

 

13. The Machine Which Makes Everything Disappear

Tinatin Gurchiani busca un protagonista 15-23 años de edad para su película, visita las aldeas y ciudades para conocer gente que responda a lo que está buscando. Ella sigue a aquellos que resultan ser lo suficientemente interesantes como para saber responder en diversas situaciones tan dramáticas como divertidas. Con una gran profundidad introspectiva y psicológica, La realizadora georgiana logra reflejar las miserias y conflictos de la vida rural en su país natal.

 

12. 12 O'Clock Boys

Retrata como la juventud de los barrios bajos de Baltimore matan el tiempo a través de la historia de un preadolescente y su peligrosa obsesión con las motocicletas y las pandillas urbanas de “Dirt-Bike” urbano. El debut de Lotfy Nathan demuestra un estilo propio en el rodaje de no-ficción envuelto en una subversiva anarquía que se traduce en el empático reflejo de una juventud a la deriva.


 

11. Cutie and the Boxer

Esta sincera historia de amor neoyorquina explora los caóticos 40 años de matrimonio del famoso pintor Ushio Shinohara y su esposa, Noriko. Ansiosa por dejar de lado su papel de asistente de su autoritario marido, Noriko busca una identidad propia. Un verdadero triunfo en el que la complejidad de la relación en pareja es sólo comparable a lo complicado que resulta trabajar en conjunto.

 

10. Caucus

El director de "Primary" y "The War Room" vuelve a la carga a través de esta entrañable y humana disección de la carrera republicana en las elecciones de 2011-2012 en Iowa.

 

9. American Promise

Premio especial del jurado en el Festival de Sundance 2013, este documental nos sumerge de forma íntima en un viaje de 12 años en el que dos familias afroamericanas persiguen el sueño americano a través de la educación de sus hijos.

 

8. Narco Cultura

El fotógrafo Schaul Schwarz presentaba en Sundance este personalísimo reportaje sobre el narcotráfico, el clima de violencia (y la adulación social que conlleva) en Ciudad Juárez, contado a través de un grupo de música y un policía científico.

 

7. Room 237

"El Resplandor" como interpretación del genocidio nativo americano de los indios, como metáfora del Holocausto, como la confesión de Kubrick de ser responsable de dirigir y falsear el alunizaje de Neil Armstrong en la luna, como referencia a la mitología griega del Minotauro o, como una película que esta rodada de forma reversible. Todo esto, y mucho más, nos ofrece uno de los grandes fenómenos de la temporada.

 

6. Valentine Road

En 2008, el estudiante de octavo grado Brandon McInerney disparó a su compañero Larry King a quemarropa. Desentrañando esta tragedia desde el punto de impacto, la película revela las circunstancias desgarradoras que condujeron al crimen escandaloso, así como sus sorprendentes consecuencias. Un exquisito debut traducido en un potente análisis sobre la intolerancia y el fanatismo que tan preocupantemente asola la sociedad yanqui.

 

5. Dirty Wars

El periodista de investigación Jeremy Scahill persigue la verdad detrás de las guerras encubiertas de Estados Unidos. Construída como un thriller asombrosamente rodado (no en vano fue merecedora del premio a la Mejor Fotografía en Sundance 2013), la película de Rowley demuestra la existencia de un comando especial dedicado a las más inimaginables atrocidades que un Gobierno como el yanqui jamás podría exigir.


 

4. Leviathan

Inspirados por Moby Dick, Castaing-Taylor y Paravel deciden hacerse a la mar para captar el pulso de un barco pesquero. Pero los ya de por sí míticos tintes de la aventura sugerida por la persecución de la ballena blanca de Melville dan paso a sentimientos mucho más primitivos. Las pequeñas y ligeras cámaras que distribuyen por recónditos lugares ofrecen una visión fantasmagórica y casi alucinógena, más cercana al cine de horror o a la ciencia ficción. Una sobrecogedora experiencia sensorial de los autores de Sweetgrass (Castaign-Taylor) y Foreign Parts (Paravel), premio FIPRESCI y mención especial del jurado en Locarno.

 

3. Blood Brother

La historia de un joven turista desilusionado que llega a lndia y decide quedarse para colaborar en la ayuda de niños infectados con el virus VIH. Documentales de gran corazón como "Blood Brother" no hay muchos, primera película de Steve Hoover muy trabajada pero nada manipuladora, que no necesita mover los hilos para lograr su impacto inspirador.

 

2. Stories We Tell

El efecto "Rashomon" según Sarah Polley. Cálida, inteligente, misteriosamente reveladora y técnicamente asombrosa. Todo un descubrimiento traducido en uno de los documentales más brillantes y extrordinarios disfrutados el pasado año y una de las grandes protagonistas del Atlántida Film Fest. "Stories We Tell" es un film de investigación por el que desfilan padres, madres, hermanos y amigos cuyas contradictorias declaraciones conforman un fascinante mosaico emocional que prosigue la línea de innovación de documentales como "Tarnation".

 

1. The Act of Killing

Una obra arrolladora que tiene el arrojo de desafíar al antiguo escuadrón de la muerte indonesio invitándoles a recrear las violentas masacres que provocaron entre la población (supuestamente) comunista dentro de los géneros cinematográficos que ellos quieran, incluyendo desde escenarios clásicos de crímenes de Hollywood hasta espléndidos números musicales. Desde las pelis de gánsters al western pasando por el bodevil. El mejor documental visto en la Berlinale probablemente también signifique el mejor documental del año. Un imprescindible ejercicio de sobrecogedora creatividad y asombrosa valentía a manos de Joshua Oppenheimer. Con perdón, pero olé sus huevos.


 

#15. Jodorowsky?s Dune
#16. We Steal Secrets: The Story of Wikileaks

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es