Lo más destacado del Festival de Toronto (parte I)

Fuente: filmin (vía varios medios)

No deja de resultar paradójico que el festival no competitivo más importante del mundo, el de Toronto, otorgue el Premio más relevante de la industria del cine: el del público. Repasando el historial de películas galardonadas por la audiencia canadiense descubrimos que un 80% de quienes han obtenido este reconocimiento posteriormente han logrado uno o varios Oscar o, como mínimo, una nominación. Y como quien dice, el premio y su relevancia no es más que la punta del iceberg.

Como cada año, Toronto sirve de inmejorable caleidoscopio para aventurar quienes serán las principales protagonistas del Oscar cinco meses después así como, aquellos films destinados a epatar nuestra retina durante durante este final de año y comienzos del próximo. Entre ellas, brilla con luz propia nuestra "Caníbal", una peli que no solo huele a Concha de Oro y Goya. También a Oscar. Ya en su ecuador, damos nuestro primer repaso crítico a Toronto 2013.

CANÍBAL de Manuel Martín Cuenca

En pocas palabras:

Un thriller psicológico sobre un hombre que asesina para comer a sus víctimas. Un día se enamora y su rutina diaria se complica. Protagonizada por Antonio de la Torre y dirigida por el responsabe de la extraordinaria "La mitad de Óscar", el pasado año "Caníbal" fue uno de los 36 proyectos de cine seleccionados de los 465 presentados para participar en CineMart, el mercado de coproducción del Festival Internacional de Rotterdam. Por algo será. Tras triunfar en Toronto acude a la llamada de la concha de Oro en San Sebastián. Es la gran favorita.

La crítica opina:

"Magnífica composición del personaje central interpretado por Antonio de la Torre, tan escalofriante como conmovedor en la mejor tradición del cine negro". (Jonathan Holland. The Hollywood Reporter)

"Thriller minimalista, una historia de amor y dolor sin una sola capa de barniz, controlado y elegante. Es una película acerca de las sombras y de las luces, del espacio interior y exterior que ocupamos, apoyada por la impresionante interpretación protagonista de Antonio de la Torre". (Shelagh M. Rowan-Legg. Twitch)

 

12 YEARS A SLAVE de Steve McQueen

En pocas palabras: 

Que el "Django Desencadenado" del director de "Shame" vuele directamente a Toronto sin pasar por Venecia es toda una declaración de intenciones. Está claro que juega otra liga. La del Óscar. Ovaciones ininterrumpidas de público y consenso crítico para encumbrarle como gran favorita en la carrera por la estautilla.

La crítica opina:

"El alma inquebrantable de este épico relato hace que incluso la lucha de Scarlett O'Hara resulte insignificante. Realmente es la nobleza de esta notable película lo que acaba penetrando en el alma". (Peter Debruge. Variety)

"Amistad" se cruza con el Marqués de Sade en forma del maestro esclavista Michael Fassbender, que fustiga a sus víctimas con torturas tan salvajes que ni tan siquiera Mel Gibson podría iamginar para su Jesucristo. (A-) (Chris Williams. The Playlist)

 

AUGUST OSAGE COUNTY de John Wells

En pocas palabras:

La gran favorita al Oscar 2014 enseña sus cartas y amenaza con mano ganadora. Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Benedict Cumberbatch, Chris Cooper Juliette Lewis y Sam Shepard encabezan el reparto de la adaptación más ambiciosa de Broadway (Premio Pullitzer 2008). El monumental "Agosto" de Tracy Letts promete emociones y risas negras a flor de piel. Probablemente estemos ante "Los Miserables" del 2013, pero sin cantar (ni desafinar). ¿La duda? Que el director de "The Company Men" esté a la altura de Meryl, Tracy, y en definitiva, todo un Broadway.

La crítica opina:

"Una adaptación entretenida que ofrece alguna que otra recompensa a través de sus personajes secundarios que flanquean las adversidades que golpean la relación madre hija central" (David Rooney. The Hollywood Reporter)

"Un banquete teatral que resulta muy agradable, aunque tampoco demasiado profundo" (Tim Robey. Daily Telegraph)

"August: Osage County es una película de gestos salvajes, donde se quiebran platos y los gritos y lágrimas campan a sus anchas. Sin embargo, no se palpan matices, y uno tiene la sensación de que todo llega amortiguado para que no deje poso alguno". (C-) (Kevin Jagernauth. The Playlist)

 

CAN A SONG SAVE YOUR LIVE? de John Carney

En pocas palabras:

Keira Knightley, Adam Levine, Mark Ruffallo y Catherine Keener a las órdenes del director de "Once". John Carney por fin vuelve a cantar, y teniendo en cuenta la simpatía y belleza poética de su anterior (y oscarizado) film, aspira a repetir hito. Al menos a la Nominación a la Mejor Canción debería tenerla asegurada.

La crítica opina:

"John Carney vuelve a surcar mismas aguas que en "Once" aunque obteniendo un resultado mucho menos potente" (Kevin Jagernauth. The Playlist)

"Una historia encantadora que resulta dulce, divertida y conmovedora. Y sí, de hecho suena bien" (Erik Davis. Movies.com)

 

DALLAS BUYERS CLUB de Jean Marc Vallé

En pocas palabras:

Ok, de acuerdo. Christian Bale no se hizo con el Oscar por "El Maquinista". Quizá por ser una peli de terror, por ser coproducción española o por ser ordada en el Tibidabo. Quien sabe, el caso es que Matthew McConaghey también es capaz de adelgazar 20 kilos (al giual que un travestido Jared Leto), aunque en este caso para protagonizar un drama basado en la vida real de Ron Woodroof, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Tras la cámara, el director de "C.R.A.Z.Y" y "Café de Flore". Ya va siendo hora de olvidar "Philadelphia".....

La crítica opina:

"McConaughey es la única razón para ver Dallas Buyers Club, pero también razón suficiente para ver Dallas Buyers Club" .(Alonso Duralde. The Wrap)

"Matthew McConaughey y Jared Leto ofrecen unas interpretaciones brutales en esta emocinante y sorprendente historia basada en hechos reales". (Peter Debruge. Variety)

 

THE FIFTH ESTATE de Bill Condon

En pocas palabras:

El inicio y crecimiento de WikiLeaks a cargo del director de "Dioses y Monstruos" (también de las dos ultimas entregas de la saga "Crepúsuculo") con el villano de Star Trek (también el nuevo Sherlock) luciendo melena rubia. Benedict Cumberbacht de la mano de Bill Condon como Julian Assange huele a nominación.

La crítica opina:

"Benedict Cumberbatch como Julian Assange es la única novedad que presenta una película que a veces se siente tremendamente ordinaria". (John DeFore. The Hollywood Reporter)

"Todos los Hombres del Presidente rodado bajo el filtro de Garganta Profunda" (Fred Topel. CraveOnline)

 

LABOR DAY de Jason Reitman

Tras Charlize Theron es hora de Kate Winslet. La fiesta norteamericana que marca el final del verano es el escenario temporal de la nueva película del director de "Juno" y "Up in the Air", aquella con la que aspira volver a pisar la alfombra roja tras ser olvidado con "Young Adult".

La crítica opina:

"Labor Day' está llena de detalles cuidadosamente observados, todos ellos demasiado elegantes para que resulten totalmente genuinos. Acaba resultando un romance poderoso, aunque inverosímil" (Peter Debruge. Variety)

"Hay cuidado, sensibilidad, artesanía, en cada fotograma de "Labor Day", ¿Pero por qué parece todo tan falso? Es un enigma" (Tim Robey. Daily Telegraph)

 

MANDELA: LONG WALK TO FREEDOM de Justin Chadwick

En pocas palabras:

¿Sí Morgan Freeman resultó nominado por "Invictus", como no va a serlo Idris Elba con un biopic de pies a cabeza sobre Mandela?. Su título habla por si solo. Aquí todo suena a Oscar, incluso su tráiler.

La crítica opina:

"Por encima de sus fallos, hay algo imposible de obviar y es que Idris Elba entrega una interpretación estelar, un Mandela para la posteridad" (Scott Foundas. Variety)

 

RUSH de Ron Howard

En pocas palabras:

Ambientada en los años 70, durante la glamourosa y espectacular Edad de Oro de la Fórmula 1, “Rush” retrata la poderosa historia real de los dos mayores rivales que el mundo ha conocido: el apuesto playboy inglés, James Hunt (Chris Hemsworth), y su metódico y brillante oponente, Niki Lauda (Daniel Brühl). Y dirigiendo desde los boxes, el director de "Una mente maravillosa".

La crítica opina:

"No sólo es una de las grandes películas sobre carreras de coches de todos los tiempos, sino una virtuosa obra cinematográfica, con las dos interpretaciones más convincentes del año". (Peter Debruge. Variety)

"Los actores principales brillan en esta atractiva mirada a los dos grandes rivales que lucharon por el campeonato de la Fórmula Uno en 1976". (Todd McCarthy. The Hollywood Reporter)


 

 

ABUSE OF WEAKNESS de Catherine Breillat

En pocas palabras:

La película más personal de una de nuestras directoras favoritas. Isabelle Huppert nos escenifica una tórrida experiencia amorosa vivida por la propia Catherine Breillat, quien deja de lado los cuentos de hadas de los hermanos Grimm para retratar la relación autodestructiva entre una directora de cine que ha caído súbitamente víctima de hemiplegia y un estafador que la seduce y al que quiere contratar en su próxima película.

La crítica opina:

"Rígida, fría y helada hasta la médula, la recreación en pantalla resulta menos escandalosa y quizás perversamente autoflagelada. Su verdadero valor radica en Isabelle Huppert, tal vez la interpretación más cálida de una hembra adulta rendida ante cámara que interpreta la acriz francesa". (Nicholas Bell. Ioncinema)

 

VISITORS de Godfrey Reggio

En pocas palabras: 

11 años después, el director de "Koyanisquatsi" irrumpe en escena apadrinado por Steven Soderbergh con una misteriosa película centrada en el estilo de vida actual en la sociedad occidental.

La crítica opina:

"Por suerte, las audiencias alrededor del mundo tendrán ocasión de ver, escuchar y sentir "Visitors" como verdaderamente merece ser experimentada. Es la única película en el mundo que merece ser señalada como algo único jamás visto. (A por la experiencia, B+ por el film)" (Christopher Schobert. The Playlist)

 

HORNS de Alexandre Aja

En pocas palabras:

Alexandre Ajá le pone los cuernos a Daniel Radcliffe con esta particular historia de amor arrastrada por el horror, la venganza y el humor negro, que gira en torno a un joven de 26 años que tras una noche de fiesta descubre a la mañana siguiente que le han crecido unos pequeños cuernos en la cabeza.

La crítica opina:

"Una mezcla de amor, fantasía, terror y hasta comedia negra que a ratos funciona muy bien". (Irene Crespo. Cinemanía)

 

THE DOUBLE de Richard Ayoade

En pocas palabras:

Sus ingredientes resultan tan atractivos como tener a Jesse Eisenberg (por partida doble) y Mia Wasikowska ante cámara, al director fashion de "Submarine" tras ella, al hermano de Harmony Korine tras su kafkiano guión y a Fyodor Dostoyevski tras la novela que adapta.

La crítica opina:

"The Double confirma que Richard Ayoade tiene su voz y estilo propio. Hilarante, diabólicamente inteligente, es una película especial, única, un trabajo cinematográfico de primer nivel" (Kevin Jagernauth. The Playlist)

 

 

YOU ARE HERE de Matthew Weiner

En pocas palabras:

El salto al cine del padre de "Mad Men". Weiner escribió su guión a principios del nuevo milenio, cuando Donald Draper no significaba más que un centello en sus ojos y se dedicaba escribir guiones para "Los Soprano". Owen Wilson, Zach Galifianakis y Amy Poehler son los protaonistas de esta comedia dramática sobre la amistad.

La crítica opina:

"Una comedia escandalosamente inepta, que tiene la apariencia y estilo de una de esas malas películas de mediados de los 90 de Ivan Reitman o Harold Ramis" (Christopher Schobert. The Playlist)

 

ALL CHEERLEADERS  DIE de Lucky McKee y Chris Sivertson

En pocas palabras:

"Una batalla sobrenatural en cheerleaders que culmina en una noche llena de mutilaciones que nunca olvidarán a cargo del director de "The Woman" y "Red". ¿Próxima parada? debería ser Sitges.

La crítica opina:

"Es tonta y se siente isngularmente empalagosa, pero en su verdadero fondo, All Cheerleaders die es un crowdpleaser en toda regla" (Ryland Aldrich. Twitch)

 

Lo más destacado del Festival de Toronto (parte II)

Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios