Lo más destacado de Sundance 2013

Fuente: Joan Sala (vía varios medios)

Lo más destacado de Sundance 2013

Sí, como todos esperábamos, Jesse (Ethan Hawke)  definitivamente pierde su avión al final de "Antes del Atardecer". Lo que no teníamos tan claro es  que abandone definitivamente a su mujer, que Celine (Julie Delpy) haga lo propio con su novio, ambos definitivamente se emparejen (a pesar de no contraer matrimonio) y tengan gemelos. Así da comienzo "Before Midnight"...otra cosa es que acabaen comiendo 'perdices'. Os dejamos con las principales sorpresas (y decepciones) acontecidas hasta día de hoy en el Park City. Así bulle Sundance 2013.

BEFORE MIDNIGHT de Richard Linklater

"La realidad golpea un sentido romance en este divertido y desgarrador estudio sobre las relaciones sentimentales En Before Midnight, nuestra pareja favorita no solo mantiene interminables conversaciones con preocupaciones y sensaciones con los que nos identificamos. Al igual que nosotros, también se pelean. Se muestran tan convincentes y apasionados en su edad adulta como durante su juventud. a pesar de que esta tercera entrega resulta más densa, todo aquel que haya sentido, reído y llorado con las dos anteriores entregas quedará completamente satisfecho con esta tercera entrega" (Todd McCarthy. The Hollywood Reporter)

"El amor resulta duro y doloroso en la entrañable pero emocionalmente desafiante Before Midnight. Tan divertida como dolorosa, estamos ante una presente y real disección de las relaciones sentimentales a los 40. No podía haber retrato más honesto que el que nos brinda Richard Linklater" (Rodrigo Pérez. The Playlist)

"Exquisita, melancólica, hilarante y catártica, la tercera colaboración 'walking-and-talking' entre Ethan Hawke y Julie Delpy, convierte una idílica noche griega en un digresivo y abrumador ensayo sobre las alegrías y frustraciones de la vida en pareja y la paternidad". (Justin Chang. Variety)
 


 

AIN'T THEM BODIES SAINTS de David Lowery

En pocas palabras:

Casey Affleck y Rooney Mara como una pareja de criminales forajidos cruzando Texas en pos del reencuentro familiar. ¿El "Bonnie & Clyde" del siglo XXI? ¿Las Malas Tierras de Sundance 2013?

Primeras impresiones:

"Ha nacido una estrella, su nombre es David Lowery. Terrible y devastadora, 'Ain't Them Bodies Saints' tendrá al mundo del cine hablando sobre ella a lo largo de todo el año" (A-)  (Rodrigo Pérez. The Playlist)

"Excepcionalmente bella, aunque un tanto alocada, este violento romance entre forajidos nos descubre un nuevo talento a tener en cuenta. Es David Lowery". (Todd McCarthy. The Hollywood Reporter)

 

 

 

STOKER de Park Chan-wook

En pocas palabras:

El salto a Hollywood del director de "Old Boy". Nicole Kidman, Mia Wasikowska y Matthew Goode al servicio de un relato vampírico de Park Chan-wook en el que suenan Philip Glass, Clint Mansell o Emily Wells. Todo un caramelo, vamos.

Primeras Impresiones:

Cara:

"El director de Old Boy deja a su paso las esperadas riadas de sangre en su debut inglés. No defraudará a sus fans con una de las historias de terror más artísticas de los últimos tiempos" (John DeFore. The Hollywood Reporter)

"Un demente pero espléndido híbrido entre el thriller hitchcockiano, el gótico cuento de hadas americano y la inconfundible vuelta de tuerca de Park chan-wook". (Guy Lodge. Variety)

Cruz:

"Tonta y caricaturesca, Stoker es una tremendo patinazo de Park chan-wook" (D-) (Rodrigo Pérez. The Playlist)



 

 

THE SPECTACULAR NOW de James Ponsoldt

En pocas palabras:

Desde "Bajo el volcán" a "Días de vino y rosas" o "Días sin huella" pasando por la mal envejecida "Leaving Las Vegas", "Trees Lounge" de Steve Buscemi, el "Factótum" de Bukowski o más recientemente, la excepcional "Redención (Tyrannosaur)" de Paddy Considine. Un ejemplo más de esta alcohólica aunque gozosa terna, la encontramos en uno de los grandes éxitos críticos de Sundance 2012. "Smashed", un romance (y otro bombazo) bañado en alcohol, protagonizado por el "Breaking Bad", Adam Paul y dirigido por James Ponsoldt, quien, ahora, vuelve a escena con "The Spectacular Now", la historia de un estudiante juerguista que un día conoce a una tímida e inadaptada adolescente con quien se propone llevar a cabo un experimento social para comprobar si es capaz de influir en la vida de las personas...en este caso la suya.

Primeras impresiones:

"Sabia, madura, extremadamente carismática, y sobre todo, auténtica en la descripción de sus males y sentimientos, "The Spectacular Now" llega de la mano de las interpretaciones estelares de Miles Teller y Shailene Woodley". (Rodrigo Pérez. The Playlist).

"Un estilizado y complejo drama juevnil que reflexiona tanto sobre el sinsentido, como la complejidad de la toma de decisiones en el mundo adolescente". (Todd McCarthy. The Hollywood Reporter)

 

BREATHE IN de Drake Doraemus

Tras "Two Lovers" y "Blue Valentine" llegaba "Like Crazy". 4 millones de dólares fueron los que pagó Paramount por la vencedora absoluta de Sundance 2011 (estrenada directamente en dvd en nustro país, así son las cosas). Hoy, su director y protagonista vuelven a tierra prometida con "Breathe In", una historia de adulterio entre una profesora de música felizmente casada y un estudiante de inglés.

Primeras impresiones:

"Guy Pearce y Felicity Jones están tremendos en el errática pero brutalmente hermosa "Breathe In. (...) Es, sin duda, una de las propuestas emocionalmente más conmovedoras y sobrecogedoras en lo que llevamos de festival". (B+) (Rodrigo Pérez. The Playlist)

 

CRYSTAL FAIRY de Sebastián Silva

En pocas palabras:

Durante sus vacaciones en Chile, un joven pierde el control de sus facultades mentales al probar el alucinógeno del cactus conocido como "San Pedro". Michael Cera al servicio del director de "La Nana" en su ¿psicodélico? salto a Hollywood.

Primeras impresiones:

Una hilarante y lisérgica road-movie que supone un retorno a lo grande de Michael Cera en su nueva colaboración con Sebastian Silva.(B) (Cory Everett. The Playlist)

"En Crystal Fairy, Michael Cera hace de Gene Wilder interpretando a Abbie Hoffman y brindándonos su interpretación adulta más divertida y desbocada dejando de lado toda consciente pretensión cómica". (Russ Fisher. Slash Film)

 

THE EAST de Zal Batmanglij

En pocas palabras:

Siguiendo la estela de su amigo Mike Cahill (Otra tierra), Zal Batmanglij debuta con una cinta a camino entre el cine indie y la intriga, un thriller tenso con la marca de Sundance, uno de esos títulos destinados a no dejar indiferente a la platea y que se recuerdam cuando echamos la vista atrás y recapitulamos Sundance 2011 (o Sitges 2012). Pues bien, "Sound of My Voice" da paso a "The East", aunque nuevamente de la mano de Brit Marling y un argumento 'marca de la casa': una joven se inflitra en un grupo anarquista.

Primeras impresiones:

Un divisivo, pero estiloso thriller, que sirve de complemento perfecto a "Sound of My Voice". "The East", definitivamente, dividirá audiencias a la par que causará interesantes debates tras sus futuras proyecciones (B-) (Cory Everet. The Playlist)

"Un inteligente y envolvente dram de espionaje que bulle a un terrorífico nivel de intriga antes de perder fuerza en su segunda parte" (Justin Chang. Variety)
 

 

AUSTENLAND de Joshua Hess

En pocas palabras:

La historia de Jane Hayes, una chica de Nueva York que está obsesionada con el Fitzwilliam Darcy que interpretó Colin Firth en una adaptación de la BBC de “Orgullo y prejuicio”, la novela de Jane Austen. Supone la ópera prima del co-guionista, co-creador de "Napoleon Dynamite", Jerusha Hess, hermano de Joshua Hess.

Primeras impresiones:

"Inteligente rom-com que da con nuevas y diferentes maneras de explotar el arquetipo de Mr. Darcy. El debut de Jerusha Hess debería instigar a fans hasta que alguien le de por reivindicar que diriga un nuevo (y puro) remake de "Orgullo y Prejuicio". (John DeFore. The Hollywood Reporter)


 

DON JON'S ADDICTION

En pocas palabras:

Joseph Gordon-Levitt tras los pasos de James Franco. Protagoniza su ópera prima como director interpretando a un porno-adicto Don Juan de nuestros días. ¿Se lo acabará montando con Julianne Moore y Scarlett Johanson?

Primeras impresiones:

"Que Don jon's Addiction resulte tasn energética, optimista y contenga tan importante mensaje resulta impresionante que provenga de un director novel. Y si este director resulta que es uno de nuestros actores preferidos, resulta aún más impresionante, si cabe". 8 / 10 (German Lussier. Slash Film)
 

 

TOP OF THE LAKE de Jane Campion

En pocas palabras:

Un detective investiga la desaparición de la hija de un jefe de la droga local que está embarazada. Ante cámara, Peggy de "Mad Men". Tras ella, la directora de "El Piano". Un mini-serie de 7 horas de duración que no contenta con proyectarse íntegramente en Sundance, también lo hará en la Berlinale. Algo tendrá.

Primeras impresiones:

"Sería algo así como la versión embrujada y atmosférica de "The Killing".  Cuanto más avanza, más poderosa y misteriosa es" (Rodrigo Pérez. The Playlist)

 

 

TOUCHY FEELY de Lynn Shelton

En pocas palabras:

La directora de "Humpday" y "El Amigo de mi Hermana" vuelve a liarla de la mano de una masajista se ve incapaz de seguir con su trabajo tras serle diagnosticada una extraña aversión al contacto humano.

Primeras impresiones:

"Coquetea con la grandeza, pero finalmente uno no puede quitarse de encima la sensación de apatía y frustración" (Rodrigo Pérez. The Playlist)

"Lo último de Lynn Shelton entra bien aunque resulte mucho menos entrañable que sus predecesoras" (John De Fore. The Hollywood Reporter)

Publica un comentario

Sin comentarios