"Le quattro volte" según Michelangelo Frammartino

Fuente: Joan Sala (filmin)

"Le quattro volte" según Michelangelo Frammartino

Durante el Festival de San Sebastián 2010 tuvimos la oportunidad de charlar con el responsable de la mejor película europea del pasado año y una de las estrellas que más brilló en el Festival de Cannes. Es una pieza maestra, un canto a la vida en forma de poesía visual que desde hoy mismo ya está en filmin. Son "Le Quattro Volte" según Michelangelo Frammartino.

1.- LAS CUATRO VUELTAS

“El concepto surge de una frase atribuida a Pitágoras durante una estancia que precisamente tuvo en Calabria: “El hombre contiene estas cuatro vidas; La mineral (sales), la vegetal (linfa), la animal (salvaje), la humana (conocimiento). Para que el hombre pueda conocerse bien debe conocerse mediante estos cuatro elementos cuatro veces. En este sentido la de Pitágoras es una figura que me atrae mucho ya que aparece en el pensamiento de varios filósofos posteriores. Su conocimiento estuvo encaminado a buscar el equilibrio, que es precisamente lo que trato con “Le quattrovolte”.

2.-UNA PELÍCULA NATURAL

“Es una película sobre el vínculo entre hombre y naturaleza. El cine es uno de esos instrumentos con los cuales el hombre se considera el centro de todo. Hemos intentado que salga a la superficie algo que normalmente se queda en un segundo plano en el cine y la cultura: los animales, las plantas, los objetos. En el plano secuencia central de la cinta conquistan la escena, a la búsqueda de una nueva alianza con el hombre, de un nuevo equilibrio”.

3.-UNA PELÍCULA POLÍTICA

“Puedes trabajar un tema o trabajar a través del lenguaje, modificándolo, mediante el cual puedes asimismo “denunciar”. Porque algunas dependencias del público son causadas por lenguajes aparentemente inocuos. Hay quien se ocupa de política y televisión que está convencido de que el espectador sea un niño a llevar de la mano. Considero a Le quattro volte una película política porque obliga al espectador a tomar decisiones”.

4.- EL CINE COMO CONEXIÓN ENTRE EL HOMBRE Y SU ENTORNO

“Es un problema personal mío, algo con lo que trabajo siempre, el buscar y encontrar la forma de conexión entre las imágenes que construyo. Es una faceta en la que las imágenes a lo largo de la historia han servido de mucha ayuda. Por ejemplo los cuadros de Boticelli eran cuadros en los que el foco de atención no está únicamente en el centro de la propia imagen. Yo sigo un camino parecido. Trato de construir imágenes que cambien el sentido de la percepción inconsciente tal y como la tenemos concebida. En este sentido trato de aplicarme al pie de la letra la frase de Gilles Delereux: “El cine y las imágenes establecen la relación entre el hombre y lo que le rodea”.

5.- EL GUIÓN

“Aunque pueda parecer todo lo contrario, había un guión bien definido antes de rodar. Me hubiera gustado escribirlo a medida que iba rodando pero al tener medios tan escasos me vi obligado a planificarlo todo al milímetro. De hecho fue una larga fase de prerodaje con más de dos años de duración. Debía tener las ideas muy claras cuando empezara a rodar. Ten en cuenta que toda la película está grabada con medios prácticamente domésticos”.

6.- SIN DIÁLOGOS

En mi película trato que el intercambio entre las personas, animales y objetos que aparecen en ella se transmita ante todo a través del sonido. El hombre lo ubico en un segundo plano en beneficio de la imagen que la coloco en primer plano. Con la intención de trabajar el sentido perceptivo tan característico de la película realizamos un minucioso trabajo de sonido que opino, resulta clave para la correcta asimilación de la verdadera esencia de la película”.

7.- FICCIÓN O DOCUMENTAL

“Es una categorización que a mi no me interesa lo más mínimo. Entiendo que puede resultar interesante para las distribuidoras y productoras a la hora de catalogar un producto y poder venderlo, pero en mi caso opino que es muy complicado ver la diferencia. La clave está en la relación entre lo que se ve y el ojo que lo ve.”

8.- EL PLANO SECUENCIA

“Es con diferencia la escena que más nos costó rodar y en cierta forma, la escena clave de toda la película, ya que en un mismo plano conseguimos aunar toda la esencia argumental que el film pretende transmitir: La entrada al pueblo deja de lado la naturaleza. Si se observa la escena con detenimiento la casa del pastor está en el límite del encuadre y sirve como el límite o frontera entre un mundo y otro. Además, en la misma secuencia, los hombres salen en procesión y justo se da la casualidad de que por su parte, las cabras entran en el pueblo dando perfectamente forma así a la idea de intercambio entre elementos naturales que intento transmitir a lo largo de toda la película”.

9.-CINE ITALIANO

“La verdad es que como espectador enamorado del cine no me motiva el actual cine italiano. Por supuesto, valoro cineastas, figuras, como Bellocchio, Olmi o Garrone y últimamente una película como “la bocca del Lupo” me ha fascinado, pero en general espero con muchas más expectativas la nueva película de Tsai Ming Liango o Roy Andersson que cualquiera que pueda brindarnos el actual cine italiano.”

Etiquetas: Ninguna
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es