Las momentos más polémicos de la historia de Cannes

Fuente: Lluís Muñoz (vía Flavorwire)

Las momentos más polémicos de la historia de Cannes

Arte y locura son dos conceptos que tradicionalmente se tocan. La pintura de vanguardias trajo varios ejemplos de artistas polémicos con múltiples curiosidades que engrandecían su leyenda. Todos pensamos en Dalí o Pollock, pero no son los únicos, así como la pintura tampoco es el único medio de expresión dado a lo estrafalario.

Desde su inicio en 1946 en Cannes se han juntado los mejores directores del séptimo arte, y eso ha hecho que la polémica haya estado siempre servida. La lucha de egos por ser el mejor, la vocación por el escándalo como estrategia de marketing o simplemente la locura innata, son las debilidades –o virtudes- de muchos directores y estrellas de cine que nos han dejado controversias para la historia. El último en sucumbir a lo encantos de la controversia no ha sido otro que François Ozon, declarando tras presentar este año en sección oficial "Jeune & Jolie" (la historia de una joven adolescente que se prostituye por placer) que "la prostitución es la fantasía de muchas mujeres" y que "hay una especia de pasividad que las mujeres desean y anhelan ejercer". Declaraciones que asombrosamente, no han causado tantos estragos en las esferas cannoises como en las políticas francesas.

Pues bien, si algo tenemos claro en filmin es que ni Ozon es el primero, ni tampoco será el último. Afirmación que nuestros amigos de Flavorwire se han encargado de confirmar brindándonos un incendiario repaso a los momentos más polémicos del glamuroso certamen. Y ahora sí, con semejante guinda, cerramos nuestra cobertura del Festival de Cannes.

1.Von Trier y Hitler

Si hay un director acostumbrado a estar en el centro de toda polémica ese es sin duda el danés Lars Von Trier. Durante la edición del 2011 del Festival de Cannes, Von Trier realizó un incómodo comentario sobre su simpatía hacia Hitler durante una conferencia de prensa con Kirsten Dunst en la que promocionaban "Melancholia":

‘’Yo entiendo a Hitler. Pienso que hizo cosas terribles, por supuesto, pero puedo verlo sentado en el bunker en sus momentos finales. Creo que le entiendo’’

Después de miradas incómodas y nerviosos murmullos del público, Von Trier fue expulsado del festival pese a una disculpa oficial (varias, en realidad). Fue perseguido por las autoridades francesas por cargos criminales que finalmente fueron revocados. Von Trier prometió no volver a hacer una declaración pública y ha sido ausencia en la edición de este año en Cannes. Los responsables del festival insisten que el director llegó tarde al límite para presentar la película "Nymphomaniac" y que no está censurado del festival.

Años antes, Von Trier ya había conseguido generar polémica con su película "Anticristo", causando un gran revuelo entre la audiencia de Cannes, incluso habiendo algunos desmayos. El jurado ecuménico describió la película como misógina.

 

2. La censura de Hitler

Hablando de Hitler… El dictador nazi cerró la primera edición del Festival prevista para el 1 de septiembre de 1939 –el día en que sus tropas invadieron Polonia, y que derivaría en la Segunda Guerra Mundial-. “El Jorobado de Notre Dame” de William Dieterle fue la única película que se pudo visionar antes de que el festival se paralizase durante siete años.

 

3.Tetas de serie B

La musa del serie B Simone Silva nació para las cámaras y en búsqueda de una nueva estrategia publicitaria, se dirigió a Cannes en 1954. Fue nombrada “Miss Festival” pero enfadó a los organizadores cuando hizo una serie de fotos en top less con el actor Robert Mitchum en la playa. Fue invitada a abandonar el festival.

 

4.La Dolce Vita pecatum est

"La Dolce Vita" ganó la prestigiosa Palma de Oro en el festival de 1960, pero la película fue condenada por la Iglesia Católica por su retrato de Roma y la pérdida moral de sus ciudadanos. La iglesia calificó la película como impresentable e inició una llamada a los cines de Francia para su retirada. Al final, la queja sólo sirvió para elevar el éxito, pero la película fue censurada unas cuantas décadas en diversos países.
 

5.La Inquisición española

‘’No quise hacer una blasfemia de forma premeditada, pero el Papa Juan XXIII es un mejor juez que yo para estas cosas’’. Estas fueron las palabras de Buñuel sobre su controvertida película presente en la edición de 1961 en Cannes ‘’Viridiana’’. Similar a “La Dolce Vita” de Fellini, la historia de Buñuel trataell de una joven monja y su preocupado tío, pero parece que no gustó demasiado a la Iglesia Católica que la consideró detestable. La dictadura franquista también tomó parte en esta película, y aunque las autoridades habían aprobado el guión, ellos no vieron la obra acabada hasta Cannes donde quedaron horrorizados por las escenas de la violación. Francisco Franco intentó retirar la película del festival, pero falló. Ganó la Palma de Oro aunque fue censurada en España hasta 1977.
 

6.Cuando la nueva ola rompió en Cannes

Las protestas estudiantiles en Francia dominaron el festival de 1968. La nueva ola de directores como François Truffaut y Jean-Luc Godard lideraron una manifestación en solidaridad con los trabajadores y estudiantes del país. Justo antes del estreno de "Peppermint Frappé" de Carlos Saura, Truffaut, Godard y otros entraron en acción estirando las cortinas para parar el show. La actriz principal de la película de Saura, Geraldine Chaplin se unió a la protesta, pero Godard confundió el entusiasmo por la oposición y le pegó un puñetazo en la cara.
 

7-Spike Lee ''El Simpático''

La lista de personas con las que Spike Lee ha tenido algún encontronazo es incalculable, uno de los más tensos fue en la edición de 1989 en Cannes. El aclamado director Wim Wenders fue el presidente del jurado. El director alemán consideró que no había que dar la Palma de Oro a la película de Lee, “Haz lo que debas” porque consideraba que el personaje Mookie era un antihéroe. Lee se indignó: “Espero que Wim Wenders vigile porque yo estoy esperando por su culo. En algún lugar profundo de mi armario tengo un bate de Louisville Slugger con el nombre de Wenders gravado.’’

8-Palomas muertas

 

La oda de Michael Winterbottom a la escena musical de Manchester y a la Factroy Records, “24 hour party people” fue el centro de una grotesca estrategia publicitaria cuando parte del casting se tiraron unos a otros palomas muertas en la playa de Cannes en 2001 recreando una escena de la película. Ellos fueron expulsados de la zona, pero no disuadió a las audiencias de disfrutar de la película. Ni nadie se lo contó a Mike Tyson amante de las palomas.

 
 
9-¿La peor película de Cannes?
 

¿Qué pasa Cannes? ¿Qué tienes en contra de largas y mudas escenas de personas conduciendo y de sexo oral con Chloë Sevigny? “The Brown Bunny” de Vicent Gallo dividió a la audiencia en el festival de 2003, con el fantástico crítico Rogert Ebert diciendo ‘’la peor película de la historia del festival”. Una guerra de palabras estalló, y finalmente Gallo volvió a casa para retocar una cuarta parte de hora de su película. Una posterior reproducción en el Festival de Toronto le concedieron las críticas positivas que él esperaba, pero su experiencia en Cannes le dejó una profunda huella.
 

10-La guerra, Moore y Tarantino

El documental del 2004, "Fahrenheitt 9/11" de Michael Moore era una crítica al terror de la guerra que le llevó a ganar la honorable Palma de Oro el año en que Quentin Tarantino fue presidente del jurado. La película recibió una larga ovación y se convirtió en el único documental que ha ganado la Palma de Oro, pero los críticos no estuvieron de acuerdo con la decisión al considerarla política. Incluso el director de Cannes Gilles Jacob sintió que la película ganó por razones equivocadas, pero Tarantino sigue defendiendo su decisión hoy.
 

11-Conflicto femenino

Este año en el festival de Cannes había una directora frente a 19 directores compitiendo por la Palma de Oro –Ella era Valeria Bruni-Tedeschi con "Un chateau en Italie"- lo que supone un paso adelante respecto al pasado año cuando no hubo ninguna mujer. La lista del 2012 estaba formada por 22 hombres. Una carta publicada en Le Monde el año pasado firmada por un grupo de mujeres cineastas condenó la decisión: ‘’No dejan nunca creer a las mujeres que un día puedan hacer películas o puedan subir las escaleras del Festival sino es cogidas a los brazos de un príncipe azul“ Un reciente estudio sobre la mujer en Hollywood de la Universidad del Sur de California Annenberg School for Communication and Journalism revela que la mujer está aún poco representada en los principales personajes de cine (de 4.475 personajes solo el 28,8 % son mujeres) detrás de cámaras igual. De cada 1.228 directores, productores y escritores que trabajan en el Top 100 en taquilla del último año solo un 16,7% eran mujeres.

Este top es el cierre ideal para esta edición del Festival de Cannes. Con mucha pena nos quedamos un año huérfanos del mejor cine del planeta, o no... porque muy pronto podremos disfrutar de los mejores títulos en filmin. 

Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios