Las 50 imprescindibles de Atlàntida Mallorca Film Fest 2021

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Las 50 imprescindibles de Atlàntida Mallorca Film Fest 2021

Más de 100 títulos entre sesiones presenciales y online. Así de alto nos hemos puesto el listón tras el éxito del año pasado, en el que logramos sacar adelante el primer festival presencial tras la crisis provocada por la Covid-19. Para la flamante edición de este año presentamos una programación ecléctica de películas y series para el disfrute de los cinéfilos que recupera joyas vistas en Cannes, Berlín o Sevilla. Desde retratos del mundo del hip hop a fantasías post apocalípticas pasando por documentales sobre ángeles caídos, este Atlántida Mallorca Film Fest arranca hoy y nosotros, que no podríamos tener más ganas, os traemos 50 imprescindibles para ir abriendo boca. Del 26 de julio al 26 de agosto. Y si con esto aún te supiera a poco, te dejamos a mano nuestro recomendador personalizado. ¡Empezamos!


1. MOGUL MOWGLI

¿De qué va? 

Zed es un joven rapero inglés de origen pakistaní que está a punto de iniciar su primera gira mundial cuando decide visitar a su familia en Inglaterra tras dos años sin verlos. Allí, la fatiga y una extraña dolencia harán que su sueño peligre.

Te gustará si te gusta

El buen flow. Una fantasía a doble tempo en la línea que trazó en su momento “8 Millas” con tintes autobiográficos de la vida del propio Riz Ahmed, que combina su faceta actoral con la musical. 

Nombres propios

Bassam Tariq, el laureado autor de Mogul Mowgli fue nombrado como una de las "25 nuevas caras del cine independiente" por la revista Filmmaker. Para su primer largometraje, se reúne con el actor y rapero de la banda de hip hop Swet Shop Boys más conocido como Riz Ahmed, recientemente nominado al Oscar. Tariq ha sido señalado por Marvel como el director escogido para el reboot de la saga vampírica “Blade”.


2. ALL EYES OFF ME

¿De qué va? 

Danny está embarazada de Max, pero no se atreve a contárselo. Mientras tanto, Max está ocupado satisfaciendo las fantasías sexuales de su novia Avishag.

Te gustará si te gusta

La crítica ha definido el cine de Hadas Ben Aroya como una suerte de Lena Dunham israelí, algo que sin duda se refleja en la búsqueda de los nuevos retos eróticos y emocionales de la generación millennial. Fiestas sin resaca, sexo sin límites y amor sin continuidad.

Nombres propios

Hadas Ben Aroya se dio a conocer detrás y delante de la cámara con su ópera prima “People that are not me”, una panorámica vibrante de la vida y la noche en Tel-Aviv. El film ganó el premio principal en el D’A Film Festival y fue presentado mundialmente en el Festival de Locarno. 


3. BAJO LOS CIELOS DEL LÍBANO

¿De qué va? 

1950. Alice deja Suiza por las costas de Beirut. Allí se enamorará de un astrofísico que quiere lanzar el país a la carrera espacial. Tras años de felicidad, la amenaza de la guerra se cierne sobre su relación.

Te gustará si te gusta

La pátina tragicómica que proyecta el cine de Marjane Satrapi y que a su vez respira la teatralidad de Wes Anderson. Todo ello capturado por la cámara de la gran directora de fotografía Hélène Louvart. 

Nombres propios

Para su primer largometraje, Chloé Mazlo logra reunir a una pareja imborrable encarnada por Alba Rohrwacher (“Yo soy el amor”, “Lazzaro Feliz”) y Wajdi Mouawad, el aclamado autor de “Incendies”.

4. EL CHICO MÁS BELLO DEL MUNDO

¿De qué va?

En 1971, con motivo del estreno mundial de "Muerte en Venecia", el director italiano Luchino Visconti proclamó a su Tadzio como "el chico más bello del mundo". Una sombra que hoy, 50 años después, aún pesa en la vida de Björn Andresen.

Te gustará si te gusta

Los relatos de auge y caída de las estrellas que pueblan el firmamento, que en este caso ejerce como el complemento esencial para los admiradores de la obra de Visconti en general y de “Muerte en Venecia” en particular. También si eres fan del anime hay aquí sitio para ti (y tendrás que ver el documental para averiguar por qué). 

Nombres propios

Cuarenta años después de su debut en el cine, nos reencontramos con Björn Andrésen o lo que es lo mismo, el icónico Tadzio en “Muerte en Venecia”.


5. COUP 53

¿De qué va? 

Lo que empieza como un documental sobre los cuatro días de Agosto de 1953, acaba por convertirse en una investigación que explora las raíces de las relaciones entre Irán, América y Gran Bretaña que jamás se revelaron.

Te gustará si te gustan

Los más trepidantes thrillers políticos ya sean en formato ficción (“JFK”) o de no ficción.

Nombres propios

Ralph Fiennes y Walter Murch, el montador de “Apocalypse Now”, son los nombres propios que encabezan este sorprendente thriller de espías sobre el Golpe de Estado de Irán en el 53.


6. SHOPLIFTERS OF THE WORLD

¿De qué va? 

Tras la separación de The Smiths, Dean ha tenido la brillante idea de armarse con una pistola, ir a la emisora de radio de Denver y obligar al DJ a pinchar únicamente música de la banda británica. 

Te gustará si te gusta

Si amaste The Smiths, pero también “Alta Fidelidad” o “Sing Street”, que no te quepa duda: cantarás esta película.

Nombres propios

Ellar Coltrane (“Boyhood”) protagoniza junto a Joe Manganiello (también productor del film) esta emocionante carta de amor a la inmortal banda de Johnny Marr y Morrissey.  


7. THE WHALER BOY

¿De qué va? 

Un joven cazador emprende un viaje kilométrico al otro lado del globo para encontrar a una chica que solo ha visto desde la pantalla de su ordenador.

Te gustará si te gusta

Una película con una buena banda sonora. La música de “The Whaler Boy” ayudó a iluminar esta obra en la pasada Mostra de Venecia.

Nombres propios

Es el primer largometraje de Philipp Yuryev, director de "The Song of the Mechanical Fish", un cortometraje llegó al Festival de Cine de Sundance y también recibió premios en Montreal, Berlín, Tokio y Sao Paulo. "The Whaler Boy" es su primer largometraje.


8. THE SHOW

¿De qué va? 

El detective Fletcher Dennis es contratado para encontrar una joya que ha desaparecido. Su búsqueda le lleva a la ciudad de Northampton, un pueblo encantado que ha colapsado en un agujero negro de sueños y esperanzas. 

Te gustará si te gusta

El cómic iconoclasta que vio nacer a grandes artistas como Frank Miller o Alan Moore quienes, a través de una obra tan rica como subversiva, revolucionaron para siempre el noveno arte. Una compleja locura que combina a partes iguales la magia negra, el noir clásico y los detectives de gabardina a lo Philipp Marlowe.

Nombres propios

Es uno de los autores de cómic más influyentes de la historia y esta es su primera película como guionista y también actor. El gran Alan Moore debuta en el cine de la mano de Mitch Jenkins con "The Show", el largometraje que da continuidad a la antología sobre el universo mágico y alternativo Northampton que ya exploraron en "Showpieces". 


9. LA GUERRA SIN NOMBRE

¿De qué va? 

Adaptación de una novela de Laurent Mauvignier, "La guerra sin nombre" se centra en dos soldados que están en el frente en la Guerra de Argelia y que, 40 años después, se verán obligados a afrontar su pasado.

Te gustará si te gusta

No han sido pocas las veces que el cine francés ha tratado de indagar, o incluso expiar uno de los episodios más negros del colonialismo. El film trata sobre las cicatrices del conflicto militar entre Francia y Argelia que ya nos relató Pontecorvo en “La Batalla de Argel”.

Nombres propios

En ella lucen algunas de las estrellas del ayer y el hoy del cine francés encabezadas por Gérard Depardieu, Catherine Frot y Jean-Pierre Darroussin.


10. LA TERCERA GUERRA

¿De qué va? 

Recién salido de su instrucción, Leo consigue su primer trabajo: una operación de vigilancia en la que tiene que recorrer por las calles de París para avisar de cualquier posible amenaza terrorista que detecte.

Te gustará si te gusta

Sigue la estela de thrillers policiacos que abordan la temática del terrorismo como "71’", de Yann Demange.

Nombres propios

El jovencísimo autor italiano afincado en París, Giovanni Aloi, nos muestra un París asolado por el terror del yihadismo. En sus palabras: "Esta no es una película sobre París en donde la gente se besa frente a la Torre Eiffel, es sobre un París en uniforme de guerra".


11. PARA LUCIO

¿De qué va? 

 La pieza explora la figura de Lucio Dalla como una catapulta de la cultura pop italiana de posguerra que reflejaba el idealismo político de toda una generación. 

Te gustará si te gusta

La música italiana de la segunda mitad del siglo XX, la época dorada de las estrellas del pop en italia como Mina, Gino Paoli, o el mismo Lucio Dalla. Un documento imprescindible para zambullirse en ese particular “Zeitgeist”. 

Nombres propios

La nueva película del prolífico autor italiano Pietro Marcello, director de “Martin Eden” o “Bella y Perdida”. Marcello también es objeto de una de las retrospectivas de este Atlántida Mallorca Film Fest en la que recuperamos films como “El Silencio de Pelesjan” o “La Boca del Lobo”.


12. LAST WORDS

¿De qué va? 

En 2085, la humanidad lleva más de una década sin asistir a ningún nacimiento. Un grupo de supervivientes responden a la llamada de reunirse en Atenas, donde el narrador de la película, Jo, un chico de origen africano, intenta hacer la última película del mundo.

Te gustará si te gusta

El subgénero post apocalíptico y el metacine. Sí, este podría ser el primer cruce entre Mad Max y Cinema Paradiso que vayamos a ver.

Nombres propios

El documentalista Jonathan Nossiter reúne a un grupo de personajes interpretados por Nick Nolte, Charlotte Rampling, Stellan Skarsgård y Alba Rohrwacher.


13. LUXOR

¿De qué va? 

Hana está buscando tranquilidad mental en Luxor, Egipto, después de haber pasado un periodo muy estresante trabajando en un hospital donde trataba a las víctimas del conflicto sirio. 

Te gustará si te gusta

Los melodramas románticos con un protagónico componente exótico del estilo “Heat and Dust”, de James Ivory o “Pasaje a la India”, de David Lean

Nombres propios

Una de las estrellas más rutilantes del cine británico, Andrea Riseborough, se pone al servicio de la directora Zeina Durra en su segundo largometraje que acumuló grandes halagos tras su estreno en Sundance. 


14. EDEN

¿De qué va? 

Cada verano, los adolescentes finlandeses que practican el catolicismo se preparan para ir al campamento donde se confirmarán. A pesar de ello, todos permanecen divididos entre su identidad religiosa y el cosquilleo del primer amor.

Te gustará si te gusta

Las historias en clave coming of age como “The Kings of Summer”, “Estiu 1993” o “Electrick Children”. 

Nombres propios

Debut de la directora Ulla Heikkilä, que traza un sutil y revelador retrato de los caminos de la fe y la liberación sexual en la volátil etapa vital que es la adolescencia.


15. ADN

¿De qué va? 

Cuando muere el abuelo argelino de Neige, una mujer francesa divorciada se desata una tormenta en el seno familiar, creando una crisis de identidad en ella, que decide querer comprender y conocer su ADN.

Te gustará si te gusta

El resto de la obra de la directora y actriz gala. “Mi Amor” y “Polisse” permanecen, junto a la flamante “ADN”, como las más relevantes. 

Nombres propios

Una de las directoras francesas más personales y divisorias de nuestro tiempo regresa tras la cámara (y ante ella) con la que muchos señalan como su mejor película y más personal hasta la fecha. Las raíces familiares así como la crisis de identidad, son los pilares de esta excéntrica obra en la que también encontramos a Fanny Ardant y Louis Garrel.


16. TOVE

¿De qué va? 

Este apasionante biopic narra la historia de Tove Jansson, la artista visual e icono LGBT de cuya mente surgieron los Mumins, unos seres encantadores que marcaron la infancia televisiva de muchos de los niños criados en los 90.

Te gustará si te gusta

Si fuiste un incondicional de los Mumins en la 2. También otros biopics de mujeres artistas que han despertado pasiones en Filmin como “Mary Shelley” o “La directora de orquesta”. 

Nombres propios

Zaida Bergroth ya había explorado el vasto terreno del docudrama con la impactante Maria’s Paradise.


17. ¡CORTEN!

¿De qué va? 

Entre el terror y la comedia, la nueva obra de Ferrer es un explosivo cóctel giallo y queer, una película sobre la tenacidad de un cineasta iluso que se obstina en hacer una película tras otra a pesar de sus fracasos: porque las películas hay que hacerlas. Como sea.

Te gustará si te gusta

Una deliciosa mezcolanza entre el Argento de “Rojo Oscuro” y la iconoclasta obra del agitador Marc Ferrer, con “Puta y Amada” y “La Maldita Primavera” como puntas de lanza.

Nombres propios

Nuestro particular John Waters, Marc Ferrer, da vida a un director que emprende el rodaje de una película de terror en la que los protagonistas son asesinados poco después de rodar con él. Una divertidísima fantasía queer por la que desfilan, entre otras, La Prohibida y Samantha Hudson.


18. STARDUST

¿De qué va? 

Conoce a David antes de que fuera Bowie. Es uno de los grandes iconos del mundo de la música; ¿pero quién es el joven que se esconde tras mil caras?

Te gustará si te gusta

Una retahíla de homenajes a la figura del gran Ziggy Stardust y sus Spiders from Mars. 

Nombres propios

Gabriel Range es un cineasta británico que es conocido por haber rodado su documental político de ficción sobre el asesinato de George W. Bush, "Death of a President". El cantante Johnny Flynn es el encargado de encarnar al prolífico cantante.


19. MAX RICHTER'S SLEEP

¿De qué va? 

Un documental que nos sumerge en la realización de Sleep, un experimento musical de 8 horas compuesto Max Richter, que explora el espacio entre la vigilia y el sueño, entre la conciencia y el subconsciente.

Te gustará si te gusta

Una de las obras capitales del pasado Atlántida, la sugestiva y vigorosa Last and First Men, del fallecido compositor islandés Jóhann Jóhannsson.

Nombres propios

Conocido por sus reinterpretaciones de Vivaldi o sus trabajos en el mundo del cine (“Ad Astra”, “Vals con Bashir”), Max Richter es uno de los compositores de música clásica más reconocidos a nivel mundial. El artista alemán es notorio por su devoción absoluta al minimalismo y la experimentación en el campo de la música electrónica.


20. LOCA POR LA VIDA

¿De qué va? 

Alex y Noémie quieren un hijo. Pero sus planes se ven frustrados cuando la madre de Alex, Suzanne, sufre de demencia y sufre una regresión a la infancia. Un campo de entrenamiento para padres inesperado para la pareja. 

Te gustará si te gusta

La plasticidad exuberante de las películas de Jean Pierre-Jeunet y la comedia empática de “Intocable”.

Nombres propios

Los realizadores belgas Ann Sirot y Raphaël Balboni debutan con esta feel good movie que explora los singulares e inescrutables caminos que puede tomar la paternidad.


21. EL ALBOR DE LA TRAGEDIA

¿De qué va? 

En los albores de un desastre, Aliki y su marido llevan a su hijo a un pueblo provincial de la costa. Allí, ambos encuentran trabajos temporales con los que intentan sobrevivir ante la esperanza de volver a su hogar en Atenas. 

Te gustará si te gusta 

El nuevo cine griego que estudia la profunda crisis económica e identitaria que destrozó el país en 2008.

Nombres propios

Michalis Konstantatos vuelve a la dirección 7 años después de que su celebrada ópera prima “Luton” se presentara en el Festival de San Sebastián. 


22. LOULOUTE

¿De qué va? 

Con motivo de la venta de la granja familiar, Louise rememora los recuerdos de su infancia. Veinte años atrás, ella era Louloute, una joven despreocupada y traviesa.

Te gustará si te gusta

Relato tierno y político a partes iguales que bien podría suceder en el pueblo que Rohmer nos presenta en “El árbol, el alcalde y la mediateca”. 

Nombres propios

Protagonizada por Laure Calamy, última ganadora del Premio César a Mejor Actriz, protagoniza este hermosa historia familiar que nos transporta a la Normandía ganadera de los años 80, cuando los animales no eran aún industria. 


23. TEMPORADA DE CAZA

¿De qué va? 

Una ácida batalla entre dos ejecutivos de una empresa automovilistica estalla llevando a la compañía a una fallida salida a bolsa con Maier como chivo expiatorio. 

Te gustará si te gusta

Los thrillers corporativos que retratan los conflictos de intereses que inundan las altas esferas como “El Capital” o “Margin Call”. Ingentes dosis de terror y emoción al ver que nuestros destinos están en manos de personajes cuya voracidad no tiene límites. 

Nombres propios

La cineasta suiza Sabine Boss estudia con su particular mirada clínica las dinámicas de poder y la masculinidad tóxica que impregna el hiper competitivo universo de las grandes corporaciones basándose en el polémico caso "dieselgate" acometido por la Volkswagen durante los años 2009 y 2015.


24. IN BETWEEN DYING

¿De qué va? 

Davud es un joven que vive en una búsqueda de su  familia, aquellos junto a quienes cree que volverá a sentir afecto. Un día experimenta una serie de acontecimientos que le llevan a embarcarse en un viaje de autodescubrimiento.

Te gustará si te gusta

Una propuesta que conduce a su autor en la senda de referentes como Kiarostami, Nuri Bilge Ceylan o Antonioni.

Nombres propios

Hilal Baydarov dibuja su cartografía creativa con maestría, provocando que la road movie de un paria huyendo de gánsteres trascienda y nos lleve a una meditación fílmica sobre temáticas universales.


25. TIERRA DE LECHE Y MIEL

¿De qué va? 

Un documental íntimo que traspasa las fronteras de Grecia, Bosnia y Herzegovina y Georgia para reunir el dolor y el anhelo de tres familias distintas que, a pesar de las cicatrices que les dejó la guerra.

Te gustará si te gusta

La mirada de otros grandes documentalistas como Gianfranco Rosi. 

Nombres propios

Héctor Domínguez-Viguera, Carlos Mora Fuentes y Gonzalo Recio, un trío de directores españoles que han sido premiados en el Festival de Valladolid gracias a este trabajo. 


26. HAVEL

¿De qué va? 

Biopic que se centra en los años de juventud del dramaturgo Václav Havel, figura clave en la caída del régimen checoslovaco que acabaría siendo presidente del país. 

Te gustará si te gusta

Un buen biopic político de figuras sorprendentes de nuestra Unión Europea como “Walesa” o “El Joven Karl Marx”. 

Nombres propios

Formado con el ganador del Oscar por “Kolya”, Jan Sverák, esta es la segunda película del prominente director checoslovaco, Slávek Horák. 


27. AN ORDINARY COUNTRY

¿De qué va? 

Un brutal documental que expone el control que poseía la Polonia comunista sobre sus ciudadanos: conversaciones controladas, grabaciones con cámaras ocultas, interrogatorios vejatorios y un largo etcétera de faltas a la dignidad humana. 

Te gustará si te gusta

“The Wire” en clave del Gran Hermano de George Orwell. 

Nombres propios

Sus cortometrajes han sido premiados en festivales como Punto de Vista o Visions du Reel, dos de los festivales de cine documental más importantes del mundo. 


28. ESCHER: VIAJE AL INFINITO

¿De qué va? 

Una exploración de la evocativa obra del artista holandés Maurits Cornelis Escher, incansable explorador de la subconsciencia humana a través de la metódica técnica del grabado.

Te gustará si te gusta

Has visto sus obras en películas como “Origen”, en portadas de los discos de los Rolling Stones o incluso en los sets de “Dentro del Laberinto”. También te gustará si amas a Stephen Fry, la voz que da vida al documental. 

Nombres propios

Robin Lutz, que se alzó con el Goya de los Países Bajos a Mejor Documental por “Escher”. 


29. AALTO

¿De qué va? 

Una fascinante exploración de Alvar Aalto, una de las figuras clave del diseño escandinavo y uno de los arquitectos europeos más influyentes de la historia moderna.

Te gustará si te gusta

Si eres de los que grita cuando ve una obra de su Le Corbusier o Frank Lloyd Wright, también si te fascinan las historias de parejas creativas que triunfan en el amor y el arte.

Nombres propios 

El director Virpi Suutari ha sido premiado en certámenes como el Festival de Tampere y también en los Premios Jussi que otorga la Academia de Cine Islandesa. 


30. MI MEJOR AMIGO

¿De qué va? 

Yusuf y Memo, su mejor amigo, son alumnos de un internado para jóvenes kurdos en las montañas de Anatolia. Cuando Memo cae misteriosamente enfermo, Yusuf debe luchar con los obstáculos burocráticos para intentar ayudar a su amigo.

Te gustará si te gusta

La amistad por encima de todas las cosas y el cine heredero de la Nueva Ola de Cine Rumano cimentada por Cristi Puiu y su “La Muerte del Sr. Lazarescu”. 

Nombres propios

Con su cuarta película, Ferit Karahan conquistó a la crítica del Festival de Berlín, donde se hizo con el Premio Fipresci; pero también a nuestros amigos de Cinema Jove de Valencia, donde fue considerada la Mejor Película tanto por el Jurado como por el Público. 


31. SPICE BOYZ

¿De qué va?

Prepárate para vivir la peor fiesta de tu vida. Un demencial y ultraviolento slasher ruso que se vive bajo los efectos de la droga caníbal y que, créelo o no, ocurrió de verdad.

Te gustará si te gusta

Los memes de “Meanwhile in Russia”, “Climax” o el cine de Quentin Tarantino. 

Nombres propios

Es la segunda película de Vladimir Zinkevich, un joven director que ya apunta maneras y a quien guardaremos bien en nuestro radar. 


32. ASÍ ES MI VIDA

¿De qué va?

Una comedia romántica muy nórdica sobre secretos, mentiras y treintañeros que se resisten a abandonar la dulce década de la veintena.

Te gustará si te gusta

“Normal People” y las series románticas que quieren romper a base de carisma y buen hacer los clichés más comunes del género. 

Nombres propios

El talento joven del cine danés saca pecho en esta miniserie escrita  Mads Mengel

y protagonizada por la actriz Kristine Kujath Thorp, presente en el hit festivalero "Ninjababy". 


33. I AM GEN Z

¿De qué va? 

La Generación Z se pone ante el espejo en este documental que analiza cómo la explosión de la revolución digital está impactando en la salud mental de los más jóvenes de nuestra sociedad.

Te gustará si te gusta

Si eres un boomer curioso de saber qué se cuece entre las nuevas generaciones o un millenial nostálgico que ve con ojos tiernos a aquellos que les tomarán el relevo. 

Nombres propios

La primera generación para la cual la Era Analógica es algo del lejano pasado. 


34. IN THE MIRROR

¿De qué va? 

Un entrenador de CrossFit se convierte en padre de una niña, Blancanieves. La madre de Blancanieves muere y su padre se casa con una mujer obsesionada con el CrossFit y consigo misma que está todo el día entrenando y haciendo sentadillas. Y es que es la mejor de su reino porque puede hacer hasta 50. Pero, un día, Blancanieves la supera. Blancanieves hace 53 sentadillas. 

Te gustará si te gusta

Si Patry Jordán también salvó tu cuarentena. 

Nombres propios

Una vieja conocida de Atlàntida Film Fest, Laila Pakalnina, directora de la también fascinante “Dawn”. Una directora del todo estimulante siempre dispuesta a explorar nuevos caminos fílmicos cuyas obras han sido seleccionadas en los grandes festivales europeos como Cannes, Locarno o Berlín. 


35. EL HIJO DEL TENDERO, EL ALCALDE, EL PUEBLO Y EL RESTO DEL MUNDO

¿De qué va? 

Visto desde fuera, el pueblo de Lussas es tranquilo, pero dentro suceden cosas inesperadas. Entre los viñedos y los cerezos de la región de Ardèche, Francia, un grupo de idealistas quieren enriquecer al mundo con nuevas historias. Su sueño es crear una plataforma de streaming para documentales independientes, un sueño por el que merece la pena luchar.

Te gustará si te gusta

Si eres un apasionado del cine y la tecnología como nosotros y amas ver a las personas compartir el sueño del séptimo arte.  

Nombres propios

Una de las documentalistas más relevantes de los últimos años en Europa, Claire Simon ("Primeras Soledades"), cuyo siguiente documental estará presente en la Sección Oficial del próximo Festival de San Sebastián. 


36. THE CAVIAR CONNECTION

¿De qué va? 

Un thriller político que traza con un vigoroso poder analítico la maldición de la materia prima y la vulnerabilidad de la democracia en occidente frente a las dictaduras infames del Mar Caspio.

Te gustará si te gusta

Si vibraste con los éxitos de Filmin “El Infiltrado” y “El Disidente”, este es sin duda tu próximo documental a devorar. 

Nombres propios

Formó parte del equipo de periodistas que destapó el escándalo de “Los papeles de Panamá”, por el que ganaron un Premio Pullitzer. Su nombre es Benoît Bringer y haremos bien en apuntarlo. 


37. CONFIA EN MÍ

¿De qué va? 

Descubre cómo el "Mark Zuckerberg de Noruega", el chico favorito de los medios y un joven empresario con un deslumbrante futuro por delante acabó siendo arrestado por el FBI y sentenciado a 11 años de prisión por estafa. 

Te gustará si te gustó 

"Atrápame si puedes" de Spielberg pero en el mundo de las startups y Sillicon Valley o las películas de carismáticos estafadores que al final no se salen con la suya. 

Nombres propios

Emil Trier comienza en “Confía en mí” un sólido camino en el mundo del docu-thriller. 


38. ANTÍGONA: ¡CÓMO OSAMOS!

¿De qué va? 

Basada en motivos de "La triple vida de Antígona" de Slavoj Žižek, esta película reflexiona sobre el planeta y el "caos" político de nuestro presente al colocar a los políticos, los poderosos en los papeles de la versión de Žižek del antiguo drama griego Antígona . Pero, ¿cuáles son los roles de los políticos? ¿Representa la Antígona de hoy a los populistas, anti-inmigrantes y fundamentalistas, o aquellos que se opondrían a ellos?

Te gustará si te gusta

Las Guias de Cine e Ideológicas de Slavoj Zizek. 

Nombres propios

‘Enfant terrible de la filosofía contemporánea’ o ‘Rockstar intelectual’ son algunos de los sobrenombres que nos llevan a la provocativa figura del esloveno Slavoj Zizek. Suya es la mente pensante de esta adaptación moderna y transgresora de la tragedia griega, a través de la cual, profundiza, y a su particular manera, en los retos y los fracasos de la Europa de hoy.


39. FELLINOPOLIS

¿De que va? 

Con motivo del centenario de Fellini, nos introducimos en el fantástico mundo del cineasta italiano para descubrir nuevas facetas del genio y del universo creativo que le rodeaba. 

Te gustará si te gusta

La obra de Fellini y siempre te quedaste con las ganas de disfrutar de un buen making of sobre su cine. 

Nombres propios

Ferruccio Castronuovo, quien durante una década estuvo presente en el rodaje de películas tan emblemáticas como "Casanova" o "La ciudad de las mujeres" o "Ginger y Fred". Con su ojo, alejado de la censura, las imposiciones o los velos, vemos a un Fellini espontáneo, muy diferente a su faceta mediática y pública que todos conocemos. Todo el metraje que recopiló ha sido armado con atino por la directora Silvia Giulietti. 


40. PARI

¿De qué va? 

Cuando la joven iraní Pari y su religioso esposo, mucho mayor que ella, llegan a Atenas para visitar a su hijo, este no aparece para recogerles en el aeropuerto como prometió. Tampoco vive en la dirección que les había dado. Ambos salen en buvsca de su hijo, pero pronto se encuentran en medio de una ciudad atravesada por las peleas callejeras y las barricadas en llamas.

Te gustará si te gusta

Los dramas sociales de marcada vocación feminista como “Bar Bahar” o “Nahid”. 

Nombres propios

El debutante Siamak Etemadi, presente  en festivales como Locarno, dentro de la Sección Cineastas del Futuro, que marca la temperatura del futuro talento europeo. 


41. NIGHT RIDE

¿De qué va? 

Un homenaje al polar francés que explora los bajos fondos parisinos a través de los ojos de un inmigrante chino, DJ profesional, que conduce un taxi VTC. Una oscura y eléctrica historia de mafias con extraordinarias piezas de música electrónica que actúan como catalizador narrativo de su personaje principal.

Te gustará si te gusta

La música electrónica y en algún momento de tu vida has tenido el póster de Drive como wallpaper. 

Nombres propios

El debutante Frédéric Farrucci a la dirección y el compositor Rone a la música, por la cual se alzaron muy sorprendentemente con el César a la Mejor Banda Sonora Original. 


42. AN IMPOSSIBLE PROJECT

¿De qué va? 

Una película sensorial e inspiradora sobre la venganza de lo analógico y sobre el excéntrico científico austriaco que salvó la última fábrica de Polaroid del mundo.

Te gustará si te gusta

Si la primera cámara que siempre quisiste tener fue una Polaroid. 

Nombres Propios

El Dr. Florian "Doc" Kaps, un excéntrico austríaco decidido a salvar a las Polaroids de la extinción. 


43. THE VILLAGE DETECTIVE: A SONG CYCLE

¿De qué va? 

Una película soviética de 1969 se encuentra en la red de un pescador islandés. La filmografía de su actor principal ofrece un portal a historias olvidadas que perduran en el celuloide y nos llevan a descubrir parte de la historia oculta de la cinematografía rusa. 

Te gustará si te gusta

El cine perdido en los albores del tiempo, viajar al pasado a través de las imágenes. 

Nombres Propios

Tras la aplaudida "Dawson City: Frozen Time", Bill Morrison vuelve a las lindes del found footage gracias a una pista que le legó el mítico compositor Jóhann Johansson (presente en la edición pasada de Atlántida gracias a su "Last and First Men").


44. EN BUSCA DEL VIOLÍN PERFECTO

¿De qué va? 

En algunos bosques perdidos de Europa podemos encontrar árboles cuya madera vale su peso en oro. "En busca del violín perfecto" es la historia sobre la búsqueda de esta mística madera para crear el mejor violín jamás manufacturado.

Te gustará si te gusta

Ponerte el canal de Música Clásica de Filmin todos los sábados por la mañana o los documentales de personajes entrañables a los que al final solo quieres abrazar. 

Nombres Propios

Además de uno de los mejores lutiers de Europa cuenta con la inestimable colaboración de una de las violinistas más respetadas del mundo Janine Jansen.


45. FRIENDSHIP'S DEATH

¿De qué va? 

Obra de culto restaurada en 4K y recién estrenada en el Festival de Cannes. En uno de sus primeros papeles, Tilda Swinton da vida a un androide alienígena enviado a la Tierra en son de paz. 

Te gustará si te gusta

Algo así como si "E.T." y "El hombre que cayó a la tierra" se dieran de bruces con "Under the Skin". El sci-fi que sin duda, amó David Bowie.

Nombres propios

Fue la segunda y última película dirigida por el prestigioso teórico del cine, Peter Wollen.


46. LOS INOCENTES

¿De qué va? 

La policía desaloja un concierto en un centro social y un agente muere en los altercados. Una piedra le destroza el cráneo. ¿Quién tiró la piedra? ¿Quiénes lo saben?

Te gustará si te gusta

“Rashomon” + “Antidisturbios”. 

Nombres propios

Apunten el nombre de Guillermo Benet pues su camino en el cine no ha hecho más que empezar. Graduado en la UCM, sus cortometrajes han sido premiados en numerosos certámenes nacionales.


47. LA TREINTENA

¿De qué va?

Una serie escrita, producida y ejecutada en confinamiento completo, con un equipo muy pequeño trabajando desde casa a través de videollamadas y sabiendo aprovechar al máximo las nuevas tecnologías. La serie consta de seis episodios que cuentan la vida de cuatro amigos a punto de cumplir treinta años durante el confinamiento del coronavirus.

Te gustará si te gusta

Otras series confinadas como “Contiguo” o explorar los caminos de la ficción pandémica. 

Nombres Propios

Con estrellas invitadas de la talla de Silvia Abril, Samanta Vilar o La Terremoto de Alcorcón, la serie ha sido dirigida por la debutante Mireia Noguera. 


48. MIRONINS

¿De qué va?

Cada noche, cuando el museo cierra sus puertas, tres gotitas de pintura cobran vida en los cuadros de Joan Miró para sumergirse en el inagotable universo del arte y la imaginación. Los Mironins vivirán aventuras trepidantes viajando de un cuadro a otro y , conociendo a personajes tan surrealistas como inolvidables..

Te gustará si te gusta

Compartir con tus hijos tu pasión por el arte, y en especial Joan Miró, con una serie original y diferente que se escapa de lo convencional. 

Nombres Propios

Una serie creada por Mikel Mas Bilbao y Celia Rico Clavellino, nominada al Goya por su película “Viaje al cuarto de una madre”. 


49. FOCO: PIETRO MARCELLO 

Documentalista reputado y todoterreno en la ficción, Pietro Marcello es el cineasta italiano más importante de la actualidad. Su orfebre técnica de found footage le ha hecho ganar centenares de adeptos en el panorama cinéfilo europeo. Además del estreno en España de "Para Lucio", de "Martin Eden" y "Bella y Perdida", recuperamos sus trabajos previos: "El silencio de Peleshian", "La Bocca del Lupo" y "Il passagio della linea". 


50. FOCO VEIKO ÔUNPUU

Retrospectiva completa de su genuina obra hasta la fecha. Pintor y guitarrista heavy metal antes que director. Amor por el formato analógico (asiduo de los 16 mm y de que las emblemáticas bandas sonoras de sus pelis se grabe directamente desde vinilos). Su cine y personalidad con ecos de Jim Jarmsuch. Estrenamos en España "The Last Ones" además de recuperar sus trabajos previos: "El baile de otoño", "The Temptation of St Tony", "Free Range" y "Roukli"

Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios