Las 101 películas más esperadas de 2019

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Las 101 películas más esperadas de 2019

Que los nuevos proyectos Jim Jarmusch y Bertrand Bonello sean sendas películas de zombis, que la última voluntad de ese último emperador que ha sido Bertolucci se vea finalmente satisfecho, que Roy Andersson nos brinde la cuarta entrega de su trilogía sobre la vida, que Sion Sono dirija la película más salvaje y delirante que jamás haya protagonizado Nicolas Cage, que Kore-eda ruede su primera película europea, que Fassbinder sea homenajeado por Albert Serra o que ya haya una seria candidata a coger el testigo de "Verano 1993". ¿Deseos imposibles? Mas bien sueños que se harán realidad. Como ya manda la tradición por estas fechas, os dejamos con nuestras 101 películas más esperadas de 2019. Que Verhoeven nos coja confesados.

101. THE ECHO CHAMBER de Bernardo Bertolucci

En pocas palabras:

Hace apenas un escaso mes despedíamos al último gran maestro italiano del séptimo arte. A los 77 años de edad, Bernardo Bertolucci nos decía adiós de forma inesperada, dejando asimismo la que debía ser su última película en pleno proceso de prepoducción. "The Echo Chamber" iba a ser estrenada en la pantalla grande por Indigo Film, distribuidora italiana cuyo socio fundador Nicola Giuliano confirmó recientemente a Variety que el proyecto será definitivamente producido como un tributo a la vitalidad artística de Bertolucci. La película, cuyo nuevo director no ha sido aun oficialmente anunciado, debería haber marcado la vuelta al ruedo del director de "El cielo protector" seis años después de haber estrenado su último film. "The Echo Chamber" fue concebida a partir de una noticia real que impulsó a Bertolucci para dirigir otra vez. A pesar de que tampoco está oficialmente confirmada su trama, algunas fuentes cercanas aseguran que la narrativa se alterna entre dos personajes en una casa de tres habitaciones. Es decir, un entorno cerrado y claustrofóbico muy similar al de "Io e Te" que, seguros estamos, girará nuevamente alrededor de su insobornable idea personal sobre el cine, basada en la individualidad de las personas que tienen que afrontar profundos cambios en sus mundos, a nivel existencial tanto como político. Hete aquí el legado final de un último emperador.

Su posible estreno:

Entre finales de 2019 y principios de 2020.


100. A TALE OF THREE SISTERS 
de Emin Alper

En pocas palabras:

Un radioactivo thriller psicológico con aires a Polanski y al Cronenberg de "Inseparables" que resultó ser las gran triunfadora en Festival de Venecia 2016 con tres premios, entre ellos el Premio Especial del Jurado. Hablamos de "Frenzy", el imponente debut del realizador turco Emin Alper que, tres años después, ya está de vuelta con su segundo film. "A Tale of Three Sisters" contará la historia de tres hermanas que son dadas en adopción a familias ricas, pero que, por diversos motivos, son enviadas de vuelta su pueblo, de donde quieren escapar para volver a ser adoptadas por la gran urbe.

Su posible estreno:

Anunciada en Sección Oficial de la próxima Berlinale. 


99. LE DAIM
 de Quentin Dupieux 

En pocas palabras:

Definida como una reflexión moderna del mito de Narciso, el que sólo se amaba a si mismo, y protagonizada por Jean Dujardin ("The Artist"), la nueva película del rey del absurdo francés, inclasificable director de "Rubber""Réalité" y "Wrong", nos contará la historia de un hombre llamado Georges quién, un buen día como otro cualquiera, abandona el suburbio en el que vive para dedicarse a buscar la chaqueta de sus sueños que, por cierto, debe ser 100% de piel. Una compra que finalmente le costará todos sus ahorros y que se tornará en obsesión, llevándole a una enfermiza relación de posesión y celos que le hundirá en un profundo delirio criminal. 

Su posible estreno:

Apostamos por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.


98. THE MIRACLE OF THE SARAGASSO SEA 
de Syllas Tzoumerkas 

En pocas palabras:

Las turbulencias para sobrevivir en la Grecia de nuestros días a través de los ojos de una estoica madre de familia. El anterior film del griego Syllas Tzoumerkas, “A Blast” (vista en el Atlántida Film Fest 2016) nos regaló además un tour de force interpretativo de la musa de Yorgos Lanthimos, protagonista de “Canino”, “Alps” y “Langosta”, Angeliki Papoulia. Un retrato impactante y mordaz al que ahora Tzoumerkas dará continuidad con "The Miracle of the Saragasso Sea", un thriller policíaco ambientado en la desolada Grecia urbana y rural, donde dos mujeres, una policía y una trabajadora en un criadero de anguilas (repite Angeliki Papoulia a quien en este caso, se le une Youla Boudali), se verán involucradas en un misterioso caso de suicidio. Mientras van descubriendo detalles del caso, ambas mujeres descubrirán todo lo que tienen en común, ya que en un mundo insulso y sin sentido ninguna parece estar dispuesta a respetar la ley. Es decir, misma senda, mismo camino.

Su posible estreno:

La esperábamos el pasado año, finalmente será este. Confirmada su participación en la Sección Panorama de la Berlinale 2019


97. THE SOUVENIR
 de Joanna Hogh

En pocas palabras:

Si hay un logro universalmente atribuible a Joanna Hogh, ese es el de habernos descubierto a Tom Hiddleston. Queda dicho. La directora de la reveladora "Archipelago" y la excepcional "Exhibiton" se embarca en un ambicioso proyecto protagonizado por Tilda Swinton, Tom Burke, Richard Ayoade y Ariane Labed. Un ilustre reparto que contará además con la producción ejecutiva de todo un Martin Scorsese y que llevará como estampa el infalible sello de la distirbuidora A24. "The Souvenir" nos contará como a principios de los años 80 una joven estudiante de cine se ve envuelta en un romance con un hombre complicado y poco fiable. La chica deberá aprender a distinguir entre la realidad y la ficción. 

Su posible estreno:

Anunciada por el próximo Festival de Sundance en World Competition, también por la Sección Panorama de la próxima Berlinale.


96. 
BLOOD MOON de Ana Lily Amirpour

En pocas palabras:

Apadrinada por dos nombres como Annapurna Pictures VICE (y todo lo que ello conlleva) Ana Lily Amirpour, la explosiva directora de la reveladora "Una chica vuelve a casa sola esta noche" (un western iraní, vampírico y rockero, al que se le suma un romance teñido de sangre y en el que resuenan los ecos del cine de Jim Jarmusch, los "Lenningrad Cowboys", "Johnny Suede" o la nouvelle vague) volvió al ruedo con su segunda película,  "The Bad Batch", una suerte de neo-western caníbal y postapocalíptico que, al igual que su antecesora, y yendo esta vez de la mano de Suki Waterhouse y Jason Momoa, transgredía el género fantástico para hilvanar una critica social que, ante todo, reivindica y salvaguarda las clases sociales más bajas y esquinadas. Aquel que precisamente señala la política gubernamental como principal responsable de su desamparo, marginalidad y por consecuencia, su criminalidad. Y precisamente misma senda parece que seguirá "Blood Moon".

una aventura alucinante ambientada en las calles húmedas y con iluminación de neón de Nueva Orleans. Inspirada en películas de aventuras de los años 80 y 90, su tercera película seguirá a una joven con habilidades especiales que después de escapar de un manicomio vuelve a entrar en la realidad caótica a su alrededor, haciendo aliados inesperados en el camino.

Su posible estreno:

Entre Venecia y Toronto.


95. CAT IN THE WALL de Mila Mileva y Vesela Kazakova 

En pocas palabras:

Y hablando precisamente de gatos, damos con el "Cat in the Wall" de las búlgaras afincadas en Londres, Mila Mileva y Vesela Kazakova, a quienes tuvimos la suerte de descubrir en la 7a edición del Atlántida Film Fest con la que fue, sin duda, una de las películas más relevantes del festival. "The Beast is Still Alive" combinaba imagen real y animación para dar forma a un documental prácticamente magistral que nos permitió viajar de la Bulgaria comunista a la actual, donde sigue sin condenarse a los corruptos del pasado ni procesarse a los del presente. Hablamos de un relato emotivo y visceral que explora la búsqueda del comunismo ideal y cómo nunca se ha conseguido aplicar en la práctica, que también causó furor en los festivales de Amsterdam, Sofía y Sarajevo.  Su nueva película sin embargo, cambia de acera para ser un relato de ficción que está basado parcialmente en hechos reales y cuenta la historia de Alena, una madre soltera búlgara que vive en una urbanización londinense. Al contrario que sus vecinos, Alena posee su apartamento y no vive de subvenciones. La histeria del Brexit y los planes de gentrificación aumentan la tensión en la pequeña comunidad, donde la vida había sido tranquila durante la pasada década. En este contexto, la visita de Vlad, el hermano de Alena, la adopción de un gato naranja y la relación con sus vecinos pondrán a la protagonista en una encrucijada en la que tendrá que decidir si Londres sigue siendo su hogar.

Su posible estreno:

Desde el pasado mes de mayo en fase de posproducción, ojalá podamos verla en la próxima Berlinale.


94. US
de Jordan Peele

En pocas palabras:

Una madre y un padre llevan a sus hijos a su casa de la playa para desconectar y relajarse con amigos. Pero conforme desciende la noche, su tranquilidad se convierte en tensión y caos cuando unos extraños visitantes llegan sin invitación. Es el sugerente punto de partida de la nueva película del responsable de "Déjame salir". Protagonizada por Lupita Nyong’o, Elisabeth Moss y Winston Duke, entre otros, lo que "Us" atisba es una nueva comedia de corrosivo terror social con claros ecos de títulos como "Perros de Paja" o "Eden Lake". Marca de la casa, vamos,

Su posible estreno:

Confirmado su estreno en Estados Unidos para el 22 de marzo, confirmada también su condición de película inaugural en South by Southwest.


93. RADIOACTIVE de Marjane Satrapi

En pocas palabras:

Marjane Satrapi, aclamada dibujante de cómics y reconocida cineasta, creadora de "Persépolis" y "Pollo con ciruelas", también de la desconocida para muchos, "Gang of the Jotas",  se hará cargo de la adaptación del libro de Lauren RednissRadioactive: Marie & Pierre Curie: A Tale of Love and Fallout. Y lo hará tras desmelenarse a base de bien con el retrato más compasivo y singular de un serial killer jamás rodado que supuso su anterior "The Voices"Rosamund Pike será en este caso su protagonista, quien interpretará a Marie Curie, científica polaca, conocida por los avances en la investigación de la radiactividad. Ella fue la primera mujer en ganar un premio Nobel y la primera persona en ganarlo encima dos veces.

Su posible estreno:

En fase de posproducción desde el pasado mes de mayo, apostamos por Toronto.


92. EL NIÑO QUE PUDO SER REY
 de Joe Cornish

En pocas palabras:

7 años después de la explosiva y entrañablemente macarra "Attack the Block", Joe Cornish al fin vuelve al ruedo. Habitual co-guionista de Edgar Wright, el director británico pasará de las influencias de "Critters," "Gremlins," "E.T." y "Los Goonies" que propulsaron la gestación de su transgresora ópera prima, a los mitos de "El Rey Arturo" y "Excalibur" que dan vida a "El niño que pudo ser rey", un coming of age de acción y aventuras en las que un grupo de chavales se embarcan en una experiencia épica en el momento en el que uno de ellos, Alex, se encuentra con la legendaria espada Excalibur, y se ve obligado a medir fuerzas con la temible Morgana Le Fay. Nunca mejor dicho, kids rule.

Su posible estreno:

Anunciado su estreno en Estados Unidos para el próximo 25 de enero, en España sigue aun sin fecha de estreno. No tardará en llegar.


91. AQUILO QUE ARDE 
de Oliver Laxe 

En pocas palabras:

Tras el éxito internacional de ese maravilloso western religioso que resultó ser "Mimosas", el gallego Oliver Laxe barre ahora para casa y ya tiene apunto una película sobre los cruentos incendios recientemente acaecidos en su tierra natal. Será la historia de un pirómano que vive en Os Ancares, un proyecto que afronta con el "miedo de no estar a la altura" de Galicia y cuyo guión ha avanzado que "no seguirá el camino fácil" de "buscar un culpable". La película se desarrollará a lo largo de las cuatro estaciones del año y contará dos historias en paralelo. Por una parte relatará la historia de un vecino que regresa al pueblo tras salir de la cárcel acusado de plantar un incendio y las tensiones que se generan con los vecinos cuando se produce un nuevo fuego. Además, contará la historia de dos brigadistas "primerizos" en la lucha contra los incendios.

Su posible estreno:

Se le esperaba el pasado año en Cannes pero no llegó a tiempo. Este 2019 debería hacerlo. Apostamos por la Quincena de Realizadores.


90. TEMBLORES
 de Jayro Bustamante

En pocas palabras: 

"Temblores" supone el segundo largometraje de Jayro Bustamante tras la aclamada "Ixcanul", un viaje del miedo a la libertad a través de un paisaje espectacular, sustentado sobre un abrumador poderío atmosférico, que nos llevaba a los confines del mundo más remotos. El guión de su nueva película, escrito por el propio realizador, girará en torno a Pablo, de 40 años, un "hombre como Dios manda", evangélico practicante, casado y con dos hijos. Pero Pablo no logrará evitar las tentaciones más bajas, enamorándose de Francisco. Su familia y su iglesia cuidarán de él. 

Su posible estreno:

Terminado su rodaje el mes de julio de 2018 y en fase de posproducción desde entonces, confirmada está su participación en la Sección Panorama de la Berlinale 2019.


89. ROADS
 de Sebastian Schipper

En pocas palabras:

El descarado creador responsable de ese plano secuencia de 2 horas y media que compone la impactante "Victoria" ya tiene lista "Roads". El alemán Sebastian Schipper se embarca en una atrevida road movie en la que dos jóvenes de 18 años recién cumplidos inician un emocionante viaje por Europa. Uno de ellos es un congolés que ha salido en busca de su hermano y que trata de cruzar la frontera con el viejo continente; el otro es un fugitivo británico de lo más pícaro que ha mangado un coche de su padrastro para escapar a unas vacaciones en familia. En su viaje, este disparatado dúo tomará decisiones que influirán en la vida de todos los demás. Teniendo la crisis de los refugiados como telón de fondo, su particular y arriesgada odisea europea se caracterizará por la intensidad, el caos y el humor que solamente puede generar una pareja de adolescentes con sendas vidas al límite. Al cimentar su vínculo de hermandad, aprenderán a depender entre sí, lo que supone la mayor bendición posible. Fionn Whitehead ("Dunkerque") y el francés Stéphane Bak ("Elle") protagonizarán esta aventura politica juvenil en el que también veremos los rostros del famoso actor alemán Moritz Bleibtreu ("Corre, Lola, corre") y del británico Ben Chaplin.

Su posible estreno:

Anunciado su estreno comercial en Alemania para el próximo 21 de febrero, todos los caminos le llevan nuevamente a la Berlinale, donde ya compitió también con su anterior "Victoria".


88. KNIVES OUT de Rian Johnson

En pocas palabras:

Probablemente sea "Star Wars" a quienes muchos de vosotros os remite el nombre de Rian Johnson. Para quienes hacemos Filmin sin embargo es "Brick" y "Looper" donde nos lleva su estela. Y es precisamente al genuino y transgresor universo de sus obras primigenias donde parece que nos devolverá "Knives Out". Protagonizada por Daniel Craig, Michael Shannon, Chris Evans, Jamie Lee Curtis y Ana de Armas, la nueva película de Johnson se construirá a través del clásico esquema de Agatha Christie. Es decir, un murder mystery con sello de "Cluedo" encerrado en un espacio único. Cacemos al asesino.  

Su posible estreno:
¿Película inaugural en Toronto? ¿Por qué no?


87. MOLLY
 de Sally Potter

En pocas palabras:

Su anterior "The Party" resultó ser de las películas más vitoreadas y aclamadas del Festival de Berlín 2017. Rodada en nítido blanco y negro, escenificada con un enfoque intrínsecamente teatral y plasmada a tiempo real sobre un portentoso ejercicio de cámara, la vuelta al ruedo de la directora de "Orlando" tras ocho años de ausencia se reveló en una aguda comedia con toques trágicos que comienza con un tono festivo y acaba en derramamiento de sangre. Un cóctel altamente inflamable que como no podía ser de otra forma, explotaba en un divertimento que es ante todo una viperina exhalación de humor negro, una concentración de cinismo que no da respiro. No será el caso, denlo por hecho, del nuevo proyecto de Sally Potter. Protagonizada por Javier Bardem, Salma Hayek, Elle Fanning, Laura Linney y Chris Rock, rodada a camino ente España y Estados Unidos, la película aun sin título se centrará en un día turbulento en la vida de un padre

Su posible estreno:

Embarcada en estos momentos en plena fase de rodaje, apostamos por Toronto o Berlinale 2020.


86. 
RESERVADO AL PERSONAL de Neús Ballús

En pocas palabras:

"La Plaga" fue la gran triunfadora de los Premios Gaudí 2014. Una mezcla tan estimulante como perturbadora de documental y ficción con actores que representan su propias vidas en plena crisis e inmersos en un ardiente verano en la periferia de Barcelon. Los malos augurios fundamentados por un punto de partida tan manido como puede sonar una película coral sobre las historias cruzadas de cinco personajes, pronto se tornó en una cautivadora radiografía rebosante de naturalidad y realismo sobre los efectos de la crisis hoy día. Pues bien, su responsable, Neus Ballús, volverá este año a la carga con "Reservado al personal", película nuevamente semi-documental que nos contará la historia de Marta, una chica de 17 años que se encuentra pasando las vacaciones de Navidad en Senegal con su padre y su hermano mayor. La fascinación de Marta por Khouma, un cámara senegalés que trabaja filmando las excursiones de turistas, tensionará la ya conflictiva relación con su padre.

Su posible estreno:

Teniendo en cuenta que "La Plaga" se estrenó en Berlín, podría ser también el caso de "Reservado al personal". Apostamos por ello.


85. TEMPO VERTICAL
 de Lois Patiño 

En pocas palabras:

“Una aldea. El tiempo que parece estar quieto. Todo el mundo está paralizado mientras que la naturaleza y los animales se mueven libremente. Sin embargo, podemos escuchar a personas hablando y moviéndose, como si estuvieran en una dimensión desconocida. La sensación es como estar en un limbo lleno de espectros. Tres mujeres mayores (¿serán brujas?) son capaces de moverse entre esas dos dimensiones. Ellas están tratando de hacer algo que no podemos entender”. Es la sinopsis oficial de la nueva película del aclamado director gallego de "Costa da Morte". Ateniéndonos a sus incontestables antecedentes, poco más nos queda por añadir. Que hablen las imágenes.

Su posible estreno: 

Locarno es su casa. Ponemos la mano en el fuego...siempre y cuando no se le adelante Cannes, claro.


84. WHEREOUT de Sredan Spasojevic 

En pocas palabras:

Las ampollas levantadas por la extrema y desoladora "A Serbian FIlm" le hizo la fama pero Spasojevic definitivamente no se echó a dormir. La dupla dinámica que nos trajo el polémico slasher porno-gore-gráfico vuelve a las tablas con "Whereout" (su habitual colaborador Aleksandar Radivojevic también vuelve al ruedo para co-guionizar el nuevo film). Y no: éste no será sobre un hombre de familia empobrecido convertido actor porno "artístico" que finalmente deviene en los actos más abyectos del snuff con amnesia total tras haber sido drogado. Podría ser peor. "Whereout" se presenta como un neowestern del mismo estilo bizarro-sangriento que "A Serbian Film" pero en una tónica completamente diferente, ya que incurrirá en el género fantástico. Una pareja enamorada amenazada por poderes cósmicos y fuerzas sobrenaturales será su punto de partida. Miedo que da.

Su posible estreno:

En una entrevista concedida el pasado mes de junio, el polémico director serbio confirmó que no sin dificultades, espera sacar el proyecto adelante: "sobre Whereout las cosas se mueven muy despacio....pero acabarán moviéndose". Amén. Ojalá podamos verla en Sitges sin tener que lamentar procesos y denuncias que lo que directamente provocaron fue indignación y vergüenza ajena. 


83. MUJERCITAS 
de Greta Gerwig

En pocas palabras:

Greta Gerwig reescribe la historia de "Mujercitas" para la generación millennial, y lo hace de la mano de Meryl Streep, Emma Stone, Laura Dern, Saoirse Ronan. Florence Plugh, Timothée Chalamet y Louis Garrel. Con el éxito de "Lady Bird" aun coleando, la protagonista de "Frances Ha" afronta la nueva adaptación de la emblemática novela de Louisa May Alcott escrita en 1868, que ella mismo escribe. La historia original sigue a cuatro hermanas adolescentes que se embarcan en unas vacaciones con su madre, pero sin su padre, un evangelista itinerante. A medida que atraviesan el estado de Massachusetts, sumido en plena Guerra Civil, descubren el amor y la importancia de los lazos familiares. En el caso de la nueva versión de Gerwig sin embargo, tal y como apunta su propia productora, Robin Swicord que asimismo fue guionista de la adaptación de 1994 protagonizada por Winona Ryder y dirigida por Gillian Armstrong; "la idea es echar un vistazo a lo que es para una mujer joven ingresar al mundo de los adultos, que estas nuevas mujercitas vayan y vuelvan en el tiempo entre su yo mayor y menor"

Su posible estreno:

Anunciado su estreno comercial en USA para el próximo 25 de diciembre, la apuesta por Toronto parece clara.


82. GRACE A DIEU de François Ozon

En pocas palabras:

El prolífico y polifacético François Ozon sigue en su particular cruzada de homenajear el cine clásico desde diferentes registros. Fue a Billy Wilder, y en concreto a "Con faldas y a lo loco", a quién dedicó "Una nueva amiga", a Ernest Lubtisch su aclamada y exquisita "Frantz",  así como que fueron Hitchcock y De Palma quienes inspiraron su anterior "El Amante Doble". "Grâce à Dieu" sin embargo, bien podría llevarnos a Dreyer a través de la historia de tres hombres de hoy día que rondando la cuarentena empiezan a cuestionarse las cosas y deciden una búsqueda existencial.

Su posible estreno:

Anunciada en Sección Oficial a Competición por la próxima Berlinale.


81. WAVES 
de Trey Edward Shults

En pocas palabras:

Es la tercera película escrita y dirigida por Trey Edward Shults, que vuelve a colaborar con A24 como ya hizo con sus dos anteriores trabajos, la rompedora "Krisha" y la imponente "Llega de noche". Protagonizada por Lucas Hedges, Sterling K. Brown, Taylor Russell y Kelvin Harrison Jr., "Waves" ha sido previamente descrita como un enérgico y conmovedor musical sobre la vida adolescente contemporánea centrado, particularmente, en dos parejas de jóvenes que navegan por ese "campo emocionalmente minado" que supone crecer y enamorarse. Destacar que la banda sonora corre a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross, pareja ganadora del Óscar por "La red social".

Su posible estreno:

En fase de posproducción desde el pasado mes de octubre, votamos por SXSW, donde ya participara con "Krisha", o Toronto, donde ya lo hiciera con "Llega de noche".


80. THE HISTORY OF MY WIFE
 de Ildiko Enyedi

En pocas palabras:

Un remoto matadero en Budapest fue el lugar elegido por Ildikó Enyedi para germinar la inolvidable historia de amor que nos relató la ganadora del Oso de Oro en la Berlinale 2017. "En Cuerpo y Alma" causó consenso entre público y crítica a través de un marciano pero ante todo, entrañable melodrama romántico entre dos personas retraídas, oprimidas, que tienen en su inhibida languidez la coraza que les protege ante el sádico y deshumanizado mundo que habitan. Suerte de comedia romántica, tan espiritual como extrañada, que bien supuso el retorno por la puerta grande de la ganadora de la Cámara de Oro en Cannes en 1989 tras llevar prácticamente dos décadas sin rodar un largometraje. Triunfo que bien debemos celebrar si nos atenemos a que tan solo dos o tres años después, ya podremos disfrutar de una nueva película de la directora húngara. Protagonizada por Léa Seydoux Anders Baasmo Christiansen, "The History of my Life" se inspirará en la novela del poeta y dramaturgo Milan Füst, editada en España por Galaxia Gutenberg bajo el título La historia de mi mujer. Hablamos de una obra clave dentro de la literatura húngara del siglo XX, así como la más laureada de su autor, que supone una variación de la leyenda del holandés errante y se inscribe en la línea de los autores como Proust, Kafka o Musil a la hora de describir el desconcierto del hombre moderno ante un mundo en construcción.

Su posible estreno:

Con la fase de rodaje aun por comenzar, probablemente debamos esperar a Berlín 2020.


79
. EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO de Luis López Carrasco

En pocas palabras:

De 1982 a 1992, de la Movida Madrileña a las Olimpiadas de Barcelona, de la Transición y la victoria del PSOE a los albores del poder del PP. La radiografía de dos grandes cambios separados por una década. Luis López Carrasco seguirá radiografiando la Historia Española  a su particular e irreductible manera, dando continuidad a su ya, obra de culto, "El Futuro", con "El año del descubrimiento", nuevo híbrido de ficción y documental con el que echará la vista atrás para recordar las revueltas por el cierre de los astilleros, en 1992. Ese preciso año en el que no todo fue tan próspero y halagüeño. 

Su posible estreno:

Rodada en noviembre, apostamos por Locarno, donde Luis López Carrasco acostumbra a estrenar sus trabajos, como ha sido el caso de su último y excepcional corto, "Aliens".


78. PINOCHO
  de Matteo Garrone

En pocas palabras:

 Matteo Garrone y Roberto Benigni unidos en una nueva versión de "Pinocho". Ellos serán los encargados de gestar la versión de acción real del cuento clásico "Pinocho". El propio director de "Gomorra" ha declarado que tendrá "un enfoque artesanal, mezcla de prótesis, maquillaje especial y CGIPinocho es un sueño que se remonta en el tiempo a cuando era un niño y con esta película voy a completar mi viaje por el mundo de los cuentos de hadas que comencé con El Cuento de los Cuentos". Felices sueños.

Su posible estreno:

Aun en fase de preproducción y con la fease de rodaje planeada para principios de este 2019, si llega antes de fin de año será cara a Toronto y Venecia.


77. 7 RAZONES PARA HUIR de Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras

En pocas palabras:

Puede tomarse como una alegoría a favor del aborto, como un vehículo de denuncia sobre la falta de humanismo que reina en el capitalismo por el que se rige nuestro día a día o, como lo que verdaderamente es, una comedia blasfema pasada de vueltas que incide en lo políticamente incorrecto, en lo extremadamente negro. Dirigido a cuatro manos por los manresanos Esteve Soler y Gerard Quinto, el cortometraje "Interior. Familia" tuvo el descaro de romper todo tipo de tabús partiendo del microcosmos familiar para retratar el funesto "sálvese quien pueda" en que hoy día vivimos. Suerte de spin-off de "Relatos Salvajes" que este próximo 2019 florecerá en forma de largo. Y lo hará sumándose también David Torras a la dirección. Los tres intrépidos realizadores catalanes se echan al barro con su debut en el largo. Siete historias que mezclan horror y comedia. Siete momentos de humor negro tan extraños como próximos. Siete visiones surrealistas de una sociedad que no progresa, una sociedad disfuncional. En definitiva, "7 razones para huir" son las que nos dan Emma Suárez, Lola Dueñas, Sergi López, Francesc Orella, David Verdaguer, Jordi Sánchez, Pepe Viyuela, Alex Brendemühl, Núria Gago, Alain Hernández, Aina Clotet, Vicky Peña, Ramon Fontseré, Ágata Roca, Rosa Cadafalch, Pol López, Borja Espinosa, Albert Ribalta y Manuel Solo. ¿Quién da más? Y es que no, no habrá vuelta de hoja. Denlo por hecho. 

Su posible estreno:

Apostamos por Sección Oficial en el Festival de Málaga.


76. SYNONYMES 
de Nadav Lapid

En pocas palabras:

El israelí Nadav Lapid es, sin duda, uno de los cineastas más emergentes del momento. Y lo es gracias a su impactante segundo film, el inquietante y enigmático "Policía en Israel", así como su extraordinaria segunda película, la sensible, inteligente y compleja "La profesora de parvulario", que este mismo año dio pie a su remake homónimo en Holyywood protagonizado por toda una Maggie Gyllenhall. Su tercer film en cambio, le ha llevado a París a trabajar con Anne-Dominique Toussaint, (productora del debut directorial de Louis Garrel) que apadrinará esta cinta inspirada en la propia experiencia de Lapid en la capital francesa hace ya una década. "Synonymes" seguirá a un hombre israelí que se traslada a París. Así iniciará una exploración filosófica de la identidad propia, reflexionando sobre lo que queda en el interior y la visión del mundo cuando nos convertimos en expatriados y cambiamos de idioma.

Su posible estreno:

Su producción es más bien un misterio, anunciada para el pasado 2016, demorada a 2017, veremos si definitivamente nos cae del cielo este próximo 2018. Si es el caso, apostamos por Venecia.


75. DOMINO
 de Brian De Palma

En pocas palabras:

El maestro Brian De Palma ha sido finalmente el elegido para dirigir y llevar a buen puerto "Domino", un libreto escrito por el autor de renombre Petter Skavlan ("Kon-Tiki") que protagonizarán Nikolaj Coster-Waldau Christina Hendricks. Una co-producción europea con participación española cuyo argumento seguirá a un policía de Copenhague empeñado en dar caza al asesino de su compañero, tarea para la que contará con la ayuda de otro policía y de la pareja del fallecido. El responsable en apariencia es un misterioso individuo llamado Imran, en realidad un agente de la CIA con el que establecerán un juego del gato y el ratón que trasladará la acción de la fría Escandinavia a la soleada España. Bienvenido Mr. De Palma.

Su posible estreno:

La película está acabada. De hecho, bien podría haberse visto en el reciente Festival de Venecia, donde De Palma ha estrenado sus últimas películas. El problema en este caso es legal. En una entrevista publicada por The Playlist el pasado mes de junio, era el propio director quien confesaba que es posible que "Domino" no llegue a estrenarse nunca porque parte del equipo de rodaje jamás llegó a cobrar por su trabajo. Veremos finalmente que pasa. Lo último que uno pierde en estos casos, es la esperanza.


74. JOJO RABBIT de Taika Waititi

En pocas palabras:

“Estoy entusiasmado con mi sátira anti-guerra. No podría estar más excitado de finalmente ridiculizar a los nazis y sus creencias. Esta película va a encolerizar a los racistas de todo el mundo y esto es algo que me hace muy feliz". Bajo esta provocativa y excitante declaración de intenciones, el realizador neozelandés Taika Waititi, viejo conocido de Filmin  por ese hito que supuso la gamberra e iconoclasta  "Lo que hacemos en las sombras", también popular entre el gran público por ser el responsable de dirigir "Thor: Ragnarok", presenta su nuevo proyecto. Protagonizada por el joven Roman Griffin Davis y secundado por un plantel de lujo en el que encontramos a  Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Rebel Wilson y el propio Waititi en el papel de un imaginario Führer, "Jojo Rabbitt" se centrará en un niño alemán llamado Jojo, quien es criado por una madre soltera y cuyo único aliado es su amigo imaginario, que no es otro que Adolf Hitler.  Su ingenuo patriotismo se verá puesto a prueba cuando conoce a una joven chica que provoca un giro de 180 grados a su visión del mundo, forzándolo a enfrentar sus mayores miedos. Heil Taika.

Su posible estreno:

Desde el pasado mes de agosto en fase de posproducción, probablemente esté entre Cannes y Toronto.


73. THE DAY SHALL COME
 de Chris Morris

En pocas palabras:

El pasado invierno se hizo público que el incendiario director de "Four Lions" ha rodado una nueva película en secreto junto a Anna Kendrick. Todo un notición ateniéndonos al amor incondicional que desde Filmin profesamos a su polémica antecesora. La fórmula química de "Four Lions" sería algo así como "Borat" + "Paradise Now" / "In the loop". El resultado: un éxito incuestionable. Película sobrada de situaciones dramáticas convertidas en desternillantes por obra y gracia del talento de dos guionistas en estado de gracia: Jesse Amstrong y Sam Bain (muy populares en el Reino Unido por el gran éxito de las series de televisión que han escrito, "The Thick of it" a la cabeza). Todo un corrosivo fenómeno que ponía el dedo en la yaga del terrorismo islámico y que ya en su momento, presentó todos los elementos para convertirse en un nuevo clásico. Había humor pero también mensaje, espacio para la reflexión, una ventana al horror creado por un grupo de terroristas cuyo retrato es más descarnado de lo que puede parecer a simple vista. En el caso de su nueva película, se desconoce el núcleo de du argumento. Tan solo sabemos que "The Day Shall Come" tiene lugar en la República Dominicana y que Anna Kendrick fue vista con un chaleco antibalas del FBI y una recortada en mano. No nos hace falta saber más para seguir creyendo.

Su posible estreno:

Probablemente esté entre Berlín, SXSW y Cannes.


72. OJOS NEGROS de Marta Lallana e Ivet Castelo en colaboración con Iván Alarcón y Sandra García.

En pocas palabras:

Maravillosos documentales firmados por Joaquín Jordá, Mercedes Álvarez, Isaki Lacuesta o José Luis Guerin nacieron de sus masters, al igual que incontestables promesas de futuro como "Júlia Ist""Las amigas de Ágata", nacieron de sus aulas. Probablemente sea el caso también de los debutantes Marta Lallana e Ivet Castelo, de esos "Ojos Negros" que presentan todas las credenciales necesarias para recoger el testigo de Carla Simón y su "Verano 1993". Dicho de otra forma, ellos son los dos nuevos posibles fenómenos que este próximo 2019 surgirán de esa inagotable cantera de grandes cineastas que es la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.  De hecho, el que nos ocupa vuelve a presentarse como un relato sobrecogedor que nuevamente aspira a capturar la infancia con una innegable sensibilidad y sin grandes alardes dramáticos. Un film que bien podría desnudar las emociones y reivindicar el poder de la observación con una sensibilidad cercana a la que Carlos Saura pudiera demostrar con su desgarradora "Mi prima Angélica", Víctor Erice con su excelsa "El espíritu de la colmena" o incluso Pedro Almodóvar con "La mala educación". Es, desde luego, a lo que nos invita a soñar su evocadora carta de presentación. "Ojos Negros" nos contará la historia de Paula, una chica de 14 años a la que le cuesta relacionarse con su entorno. Cuando llega el verano, viaja sola a un pueblo donde vive su familia materna que apenas conoce. El carácter distante de su tía Elba y la enfermedad de su abuela, hacen de la casa un lugar asfixiante. Es entonces cuando conoce a Alicia, una chica extrovertida y espontánea. El final de su primera amistad y la pérdida de su abuela le harán intuir lo que es hacerse mayor. Parecidos razonables, también apasionantes.

Su posible estreno:

Casi con toda seguridad, el Festival de Málaga.


71. JESUS SHOWS YOU THE WAY TO THE HIGHWAY 
de Miguel Llansó

En pocas palabras:

Una obra inclasificable, distópica ciencia ficción, postapocalíptica y surreal, rodada en Etiopía, entre cuyos referentes encontramos de Michael Jordan a Michael Jackson pasando por Superman, Santa Claus y una segunda generación de Nazis. Así era "Crumbs", debut del español Miguel Llansó que ya tiene entre manos "Jesus Shows you the Way to the Highway", otra aventura sci-fi situada a camino entre Etiopía y Estonia, que incluye peleas de Kung-fu y tramas de espionaje internacional. Aquí su tráiler, sobran las palabras. 

Su posible estreno:

En fase de posproducción desde el pasado 11 de diciembre tras financiarse en gran parte a base de crowdfunding. El festival que se hará con la puesta de largo es toda una incógnita en este caso. Bien podría ser Sevilla o por qué no, Rotterdam.


70. THE GOOD NURSE de Tobias Lindholm

En pocas palabras:

"The Good Nurse" supone el salto a Hollywood de Tobias Lindholm, a quien en Filmin bien conocemos por sus anteriores y muy notables "A Hijacking" y "A War". Protagonizada por Jessica ChastainEddie Redmayne, el realizador danés adaptará la novela homónima de Charles Graeber para contarnos la escalofriante historia de Charlie Cullen, un enfermero (además de padre y marido) considerado uno de los asesinos en serie más prolíficos de la Historia. Bajo el apodo "Ángel de la Muerte", su secreta afición de arrebatar vidas le llevó a estar implicado en la muerte de hasta 300 personas, repartidas entre nueve hospitales de las ciudades de Nueva Jersey y Pensilvania a lo largo de 16 años.

Su posible estreno:

Aún en fase de preproducción desde el pasado mes de agosto, apostamos por Toronto en caso de que llegue a tiempo.


69. NOTTURNO 
de Gianfranco Rosi

En pocas palabras:

Tras llevarse el León de Oro con su anterior "Sacro Gra", Gianfranco Rosi se llevó a casa el Oso de Oro con su posterior "Fuego en el Mar". El genuino documentalista italiano nos trasladaba a Lampedusa, una remota isla abandonada a su destino, en permanente lucha por la supervivencia, mientras la inmigración ilegal llega de forma incesante a través de las carrettas del mare. Un tema de rabiosa actualidad que ponía el foco en la incapacidad de Europa por superar sus diferencias y actuar como un continente unido, y al que dará continuidad este próximo año poniendo el foco en la otra punta del Mundo, nuevamente a través de una mirada profunda y libre de prejuicios. "Notturno" cruzará las fronteras de Oriente Medio en plena noche para presentarnos una nueva y singular cartografía de personajes que sobreviven como pueden al conflicto, habitantes de Siria, Irán, Egipto y Líbano en este caso.

Su posible estreno:

Embarcado en fase de rodaje desde el pasado mes de julio, lo suyo sería que luchara por la Palma de Oro tras hacerse con el Oso y León de Oro respectivamente. Veremos si llega.


68. LES PERSEIDES 
de Alberto Deuxeus y Annia Gabarró

En pocas palabras:

"El verano de los 12 años de Mar. Hacerse mayor, conocer a su padre y descubrir un nuevo espacio, indómito y enigmático. Una película sobre la memoria como ficción (o la ficción como memoria)". De esta guisa emerge la otra perla de la cantera de la Universidad Pompeu Fabra. El debut en el largo de Alberto Deuxeus y Annia Gabarró se presenta como una suerte de cruce entre la primeriza Lucrecia Martel y el Antonioni más silencioso. Relato generacional, reivindicación de la memoria histórica y cine de fantasmas para una prometedora ópera prima llamada a darnos muchas alegrías.

Su posible estreno:

Probablemente esté entre Málaga y D'A.


67. A WHITE, WHITE DAY
de Hlynur Pálmason

En pocas palabras:

Después de haber rodado tres cortos, el artista y cineasta visual islandés afincado en Copenhague, Hlynur Pálmason, contó con el trabajo de varios compañeros de la Escuela Danesa de Cine para su primer largo, un coproducción entre Dinamarca y su originaria Islandia que le valió cuatro premios premios mayores obtenidos en el Festival de Locarno 2017 (entre ellos el de Mejor Actor y el Europa Label Cinemas). "Winter Brothers" se erigía así en un imponente tour de force directorial principalmente rodado en unos 16 mm que son empleados a la forma de los 35 mm, que más allá de su tratamiento aversivo, es asimismo un regalo para todos los sentidos. Cine de fricción y colisión que transita la historia de dos hermanos, sus rutinas, sus hábitos y la violenta enemistad que estalla entre ellos bajo el marco de un entorno obrero hostil e inhóspito durante un helado invierno. Y sí, para su segunda película parece que seguirá mismo camino. Protagonizada por Ingvar Eggert Sigurðsson ("Metalhead", "Sparrows"), que también ha colaborado en el guion, "A White, White Day" recreará un thriller sobre la pena, el sacrificio y el amor incondicional, en el que un padre responsable, viudo y sheriff de una pequeña ciudad  que ha estado dos años fuera de servicio desde la desaparición de su esposa, se obceca en encontrar a quien el cree principal sospechoso

Su posible estreno:

Con la fase de rodaje finiquitada el pasado mes de diciembre, su estreno mundial probablemente esté entre Locarno y Cannes.


66. LE PRINCE OUBLIÉ
de Michel Hazanavicius

En pocas palabras:

Omar Sy, François Damiens y Bérénice Bejo protagonizarán la próxima película del oscarizado director de "The Artist". "Le Prince Oublié" se centrará en una historia de fantasía protagonizada por padre e hija. Los cuentos extraordinarios que cada noche cuenta un progenitor a su hija cobran vida en un mundo paralelo que solo les pertenece a ellos: la hija en forma de princesa, el padre en forma de príncipe. Así será hasta el momento en que la hija comience la escuela secundaria y llegue para ella el fin de la infancia. De la misma forma que el padre tendrá que aceptar que su hija está destinada a crecer y mudarse de casa, el príncipe tendrá que enfrentar su aventura más épica encontrando su destino en un mundo al que ya no pertenece.

Su posible estreno:

Rodada el pasado verano y actualmente en fase de posproducción, la intención de Hazanavicius probablemente sea llegar al Festival de Cannes, donde se han estrenado todas sus películas desde "The Artist". Si no es a competición, al menos al mercado. En ese caso, la opción principal pasaría a ser Venecia y/o Toronto.


65. BAD HAIR 
de Justin Simien

En pocas palabras:

Fenómeno absoluto en Sundance"Dear White People" se erigió en un culto instantáneo apenas estrenarse en el Park City. Sátira provocativa e inteligente, comedia mordaz y entretentida sobre las relaciones y estereotipos raciales en la era de Obama, el debut cinematográfico de Justin Simien le consiguió, además, un puesto en el especial anual de la revista Variety 10 Directors to Watch. Razones de peso para esperar con las más altas expectativas su nueva y segunda película. "Bad Hair" nos contará como en 1989, una mujer de Compton que quiere ser VJ, se peina con unas nuevas extensiones que rompen moldes pero descubre que su nuevo cabello podría tener vida propia.

Su posible estreno:

No ha llegado a Sundance, SXSW y Toronto aguardan a la espera. 


64. CHARTER
 de Amanda Kernell

En pocas palabras:

Una coming of age ambientada en la Suecia de los años 30, cuyo título hace referencia a un insulto que se utiliza para discriminar a la población lapona. Ganadora del prestigioso Premio LUX, premiada en múltiples festivales europeos, "Sami Blood", la ópera prima de Amanda Kernell (Mejor Directora Revelación en la Mostra de Venecia) se ha revelado en uno de los grandes fenómenos del cine europeo de los últimos años a través de la vibrante a su vez que descorazonadora, historia de una niña lapona que sueña con una vida diferente y debe sufrir la discriminación racial en su internado. Para su segunda película, "Charter", la cineasta danesa 

narrará la fuga de una madre con sus dos hijos en plena lucha por su custodia. Y lo hará rodando en Canarias, tirando del hilo que vienen tejiendo recientes obras mayores como es el caso de "Custodia Compartida" o "Sin Amor".

Su posible estreno:

Aun en fase de preproducción, difícilmente llegue antes de fin de año. Aunque en el caso de Herzog nunca se sabe. Que nadie se sorprenda si llega a Toronto.


63. MARADONA de Asif Kapadia

En pocas palabras:

Nunca mejor dicho: Dios los hace y ellos se juntan. El responsable de "Senna" y "Amy" aborda ahora al Pelusa, el eterno 10. Construido a través de 500 horas de metraje inédito, Asif Kapadia aborda la carrera y vida del aclamado futbolista Diego Armando Maradona. Que baje Dios y que lo vea.

Su posible estreno:

Apostamos por el Festival de Cannes Fuera de Competición. Si no es así, su destino final probablemente sea Toronto.


62. THE IRISHMAN 
de Martin Scorsese

En pocas palabras:

Martin Scorsese vuelve a sus orígenes. "The Irishman", reunirá al director neoyorquino una vez más con Robert De Niro y Joe Pesci (además de Al Pacino y Harvey Keitel) para adaptar  la novela titulada I Heard Your Paint Houses de Charles Brandt. Se trata de una historia de mafiosos basada en hechos reales. De ahí la aparición de Jimmy Hoffa, uno de los mayores representantes del apartado sindicalista que desaparición en 1975, cuya desaparición fue atribuida a la mafia neoyorquina. Robert De Niro dará vida a Frank Sheeran, más conocido como “El Irlandés (The Irishman)“. Este personaje fue el acusado por la desaparición de Hoffa. La película de Martin Scorsese narrará la vida de Sheeran a través de pasado (flashbacks) y presente. Welcome back, Marty and company.

Su posible estreno:

A lo largo de 2019. Veremos si previa premiere mundial en algún festival de cine. Todo depende de que Cannes y Netflix finalmente se reconcilien.


61. THE PLAY de Alejandro Fernández Almendras

En pocas palabras:

Solo por significar la nueva película del director de "Matar a un hombre" merece nuestra máxima atención. Con ecos que resonaban a "El Cabo del Miedo" tanto como a Kelly Reichardt, el debut en el cine de Alejandro Fernández Almendras se llevó el Gran Premio del Jurado en Sundance 2014 con "Matar a un hombre", una pieza de cine de género sí, pero ante todo intrínsecamente autorial. Un apabullante estudio de carácter silenciosamente poderoso que medita sobre las ramificaciones de la opción del hombre de familia para defender su clase. Similar base sobre la que precisamente también levitaba su segunda obra, "Aquí no ha pasado nada", estrenada en la Berlinale 2016. Y lo hizo inspirándose libremente en el caso de Martín Larraín, hijo del ex senador Carlos Larraín, que protagonizó un atropello en septiembre del 2013 que terminó con la muerte de una persona. Suerte de "Relato Salvaje" al que este año dará continuidad "The Play". Un reparto checo será el responsable de protagonizar esta cinta dramática con elementos cómicos sobre, adivinen, "el papel del hombre en la sociedad contemporánea". Rodada en blanco y negro, protagonizada por el reputado Ondrej Maly ("Child 44"), la película nos contará la historia de Perter, un dramaturgo que se propone adaptar la versión que Miguel de Unamuno hiciera de la Fedra de Eurípides en los años 30. En este proceso, el escritor sufre una crisis que lo hace replantearse varias cosas en su propia vida y que también influirá en su su propuesta teatral.

Su posible estreno:

La producción está en fase de posproducción desde el pasado mes de septiembre y al no haber sido anunciada por Sundance apostamos por Berlín, donde su anterior "Aquí no ha pasado nada" fue presentada. En caso de que así sea, veremos si es en Panorama o asciende a Sección Oficial.


60. PROYECTO AUN SIN TÍTULO 
de Miranda July

En pocas palabras:

Jamás fue a la escuela de cine, se ganó su puesto en el celuloide gracias a un workshop en Sundance para posteriormente alzarse con la Cámara de Oro en Cannes con su debut directorial, "Tú, yo y todos los demás". A partir de aquí, una explosión de fama y reconocimiento que han permitido a Miranda July alcanzar su cénit como artista multidisciplinar y revelarse en una de las voces femeninas más aclamadas de nuestra generación que, no contenta con ganarse al mundo del cine, ha expuesto sus propias esculturas en Venecia, organizó diversas performances en el MoMA y también ha probado suerte en el mundo de la literatura. Este próximo 2019 sin embargo, será aquel que le devuelva al universo del celuloide con su tercera película. Aún sin título, la nueva obra de la responsable de "El Futuro" será protagonizada por Evan Rachel Wood, Gina Rodriguez, Richard Jenkins y Debra Winger para retratarnos una familia de ladrones de arte que invitan a un desconocido a participar en su golpe más ambicioso.

Su posible estreno:

Rodada el pasado mes de mayo y actualmente en fase de posproducción, apostamos por un estreno otoñal teniendo en cuenta que no ha sido anunciada por Sundance. Entre Venecia y Toronto anda el juego...siempre y cuando no llegue a tiempo para Cannes, claro está.


59. LOVE ME NOT
de Luis Miñarro

En pocas palabras:

“El grueso del cine español me ignora, aunque reconozca mi labor. Es un cine que no interesa a los grandes industriales, y quizás por eso he podido hacerlo, porque no entraba en competencia con ellos. Si tengo que ser sincero, creo que mi labor es más reconocida en el extranjero que en España”. Con estas palabras, el incansable y pasional Luis Miñarro, estandarte del cine autorial más arriesgado de nuestra industria, echaba el cierre a su productora Eddie Saeta en 2015 tras producir y dar a conocer nombres como los de José Luis Guerín, Javier Rebollo o Albert Serra. Una funesta noticia para la cinefilia ante la que queda prohibida la indiferencia. Por suerte, mal menor, su fin de actividad como productor no ha conllevado su cese de actividad como realizador. El responsable de "Stella Cadente" ya tiene a punto nuevo film. Co-escrita con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2005 Sergi Belbel, "Love me not" cuenta con un reparto encabezado por Ingrid García-Jonsson, Francesc Orella, Lola Dueñas y Oliver Laxe, junto a los actores mexicanos Luis Alberti, Fausto Alzati y Hugo Catalán. Dividida en dos partes, "Love me not" comienza en el año 2006 y sigue a un destacamento militar de Oriente Medio mientras el resto ocurre en la actualidad. Salomé (García-Jonsson) será una soldado de ese ejército cuya vida se cruza con la de Yokanaan (Laxe), preso confinado en una cárcel de alta seguridad y considerado terrorista por unos y profeta por otros. El desierto donde se desarrolla la acción se convertirá en un escenario ambivalente donde se mezclarán el erotismo, la violencia y la seducción.

Su posible estreno:

Acabado su rodaje el pasado mes de junio, apostamos por Rotterdam, donde su anterior "Stella Cadente" ya fuera estrenada con gran éxito.


58. SHIRLEY 
de Josephine Decker

En pocas palabras:

Presentada en la Sección Forum de la pasada Berlinale, "Madeline's Madeline" suposo la primera película con la cual la directora Jospehine Decker competía en Sundance. Hablamos de una nueva voz del cine independiente, transgresora y emergente, que ha sido encumbrada por el emblemático crítico del New Yorker, Richard Brody, quien no dudó lo más mínimo en comparar su cine con el de Wes Anderson y Terrence Malick. De hecho, sus dos títulos previos "Butter on the Latch" (su inolvidable carta de presentación llegó envuelta de dragones) y "Thou Wast Mild and Lovely" (que de la mano de Joe Swanberg puso patas arriba la Berlinale con su genuina exploración del erotismo en los recónditos más desolados) así como por supuesto, su última y rompedora obra, la cual podéis ver incluida en muchos de los Tops de Filmin de este 2018, han terminado por encumbrar a la realizadora neoyorkina como uno de los nombres más personales y emergentes del cine indie americano reciente. En el caso de su cuarta película, "Shirley", Decker contará con Elisabeth Moss y Michael  Stulhbarg para relatarnos la historia de una pareja, escritores de novelas de terror, que toman otra pareja como fuente de inspiración para sus nuevas novelas. Directos a la boca del miedo.

Su posible estreno:

Rodada durante el pasado otoño. veremos si llega a SXSW, Cannes o Venecia,


57. NOTRE DAME de Valerie Donzelli

En pocas palabras:

Valerie Donzelli, directora de "La reina de corazones" (descubierta en Locarno 2009), "Declaración de Guerra" (sensación de la Semana de la Crítica de Cannes 2011, candidata francesa al Oscar 2012 a Mejor Película de Habla no Inglesa, nominada seis veces a los César 2012 y más de 865.000 espectadores en Francia) y "De la mano" (premio al Mejor Actor en Roma 2012), busca enderezar el rumbo tras el estrepitoso revés que supuso su último film, "Marguerite et Julienne", tras ser lapidado en el Festival de Cannes 2015. "Notre Dame" se nos presenta como una comedia sobre las segundas nupcias, además de acerca del fracaso, que será protagonizada por ella misma. Una nueva intentona que, esperemos, nos devuelva a la Donzelli capaz de gestar ese conjunto de innovaciones formales, momentos musicales, de inspirado optimismo y rebosante energía, de fuerza emocional y ligereza estilística, por el que se caracterizó su segunda y más exitosa película.

Su posible estreno:

Rodada este reciente otoño, entre Cannes y Venecia estará la cosa.


56. TRUE HISTORY OF THE KELLY GANG 
de Justin Kurzel

En pocas palabras:

Basada en la novela homónima ganadora del premio Booker de Peter Carey, la película protagonizada por Russell Crowe, George MacKay, Nicholas Hoult Essie Davis seguirá la historia del notorio Ned Kelly, uno de los mayores forajidos del mundo, y el yermo colonial del que se levantó. Su director no es otro que Justin Kurzel, responsable de la ultraviolenta "Los asesinos de Snowtown" y la poderosa "MacBeth". De hecho, "True History of the Kelly Gang" volverá a reunirle con uno de sus antiguos colaboradores, el también australiano Shaun Grant, autor del libreto de "Los asesinos de Snowtown" con el que Kurzel dio el salto definitivo. Esperemos también, que su vuelta a las raíces suponga la vuelta a su descarnado, visceral y muscular cine tras el épico descalabro que le supuso la detestada "Assassin's Creed".

Su posible estreno:

Rodada la pasada primavera, su vuelta a Cannes donde ya compitió con "Macbeth" es una opción más que factible.


55. QUIEN A HIERRO MATA
de Paco Plaza

En pocas palabras:

Ambientada en el Madrid de los años 90 y al ritmo de Héroes del Silencio, Paco Plaza firmó con su anterior "Verónica" una de las mejores películas españolas de terror de todos los tiempos basándose en el caso real de Estefanía Gutiérrez, el conocido como Expediente Vallecas. Un listón bien alto que el realizador madrileño tratará de superar o al menos, igualar, con un próximo film que parece, mezclará el género de terror con el thriller de venganza. Protagonizada por Luis Tosar, "Quien a hierro mata" nos contará la historia de Mario, un enfermero amable e íntegro a punto de tener un hijo cuyo camino se cruza con un conocido narco cuya enfermedad le está volviendo totalmente dependiente, viéndose obligado a ceder el control del mando de sus negocios a sus dos vástagos. 

Su posible estreno:

Confirmado su estreno comercial para septiembre de 2019, apostamos por su incursión en Sección Oficial del próximo Festival de San Sebastián.


54. MAINSTREAM
de Gia Coppola

En pocas palabras:

Gia Coppola tiene mucho mérito. No es fácil estrenarse como directora por todo lo alto con el peso que significa pertenecer a una de las familias más importantes de Hollywood. Y no es fácil tampoco conseguir transmitir la apatía adolescente de todo occidente cuando has crecido en una realidad diferente que el resto de jóvenes. Fue el caso de su ópera prima "Palo Alto". Envolvente, sorprendentemente divertida y sutilmente dramática, los "Kids" de esta otra Coppola llamada Gia desde luego que valieron la pena y por descontado que nos hacen esperar su segunda obra con toda nuestra ansia. Protagonizada por Andrew Garfield, Maya Hawke, Nat Wolff y Jason Schwartzman, "Mainstream" ensamblará un excéntrico triángulo amoroso en el que salta la alarma sobre la dificultad de preservar la identidad en la era de Internet que se mueve tan rápido.

Su posible estreno:

Apostamos por Venecia, donde "Palo Alto" tuvo asimismo su puesta de largo.


53. PROYECTO AUN SIN TÍTULO
de Babak Anvari

En pocas palabras:

El suyo fue un debut que siguió muy de cerca la pista de "Babadook", una alegoría socio-política que, de forma tan ideológicamente inteligente como técnicamente sublime, utilizaba el género del terror para plasmar una crítica implacable hacia los mecanismos opresores del país al que se debe. Sutil y delicada, sobrecogedora y descarada, la iraní "Under the Shadow" supuso, en efecto, y al menos en lo que al cine fantástico se refiere, uno de los grandes descubrimientos de los últimos tiempos. Es por ello que esperamos con los brazos abiertos la segunda película de Babak Anvari, protagonizada en este caso por Armie HammerDakota Johnson, producida por toda una Megan Ellison a lomos de su Annapurna, que se adentrará en el descarrile que sufre la rutinaria vida de un barman en el momento que topa con un teléfono móvil extraviado.  

Su posible estreno:

Su estreno estaba anunciado para el próximo mes de marzo pero tras las dificultades financieras que han azotado a Annapurna durante este final de año ha quedado fuera de juego. Descartado Sundance, SXSW podría ser la alternativa definitiva.


52. ECHO
de Rúnar Rúnarsson

En pocas palabras:

Su anterior "Sparrows" vino a demostrarnos que hoy día no existe género, subgénero, temática obsoleta o irreversiblemente manida, al menos en el cine, si no más bien, realizadores que no sabe aportar nada nuevo a un tema extremadamente trillado y reiterado. No fue el caso, sin embargo, del islandés Rúnar Rúnarsson, quien se hizo con una merecidísima Concha de Oro al brindarnos con su segunda película una de las miradas más insobornables y singulares en lo que al cine despertar adolescente se refiere. Con "Echo" en cambio, el cineasta islandés afirma querer retratar distintas capas de la sociedad islandesa en un intervalo de tiempo lineal: "una película donde la realidad es capturada, introducida y puesta en escena, Echo tratará sobre el mundano camino que realizamos en busca de la felicidad, de un significado de la misma".

Su posible estreno:

Aún en fase de rodaje, veremos si llega para repetir la ruta Toronto - San Sebastián, tal y como ya hiciera de forma triunfal con "Sparrows".


51. THE PERSONAL HISTORY OF DAVID COPPERFIELD
de Armando Iannuci

En pocas palabras:

8 años después de "In the Loop", el creador de "Veep" se ha hecho con el Premio EFA a la Mejor Comedia Europea con "La Muerte de Stalin", una nueva sátira política que, basándose en la novela gráfica de Fabien Nury Thierry Robin, sitúa la historia durante los últimos días del dictador soviético Stalin en el año 1953 y muestra las luchas de poder entre los miembros de su gobierno. Bien de risas y muy mala baba que seguro, también tendremos para dar y tomar en su nueva película. "The Personal History of David Copperfield" supone la adaptación de la clásica obra de Charles Dickens, David Copperfield, y contará con Dev Patel, Tilda Swinton, Ben Whishaw y nuevamente, Peter Capaldi, como protagonistas. Se trata de una historia semi-autobiográfica del autor sobre un muchacho que se enfrenta a su aterrador y desdeñoso padrastro tras la muerte de su madre, lo que le obliga a crecer antes de tiempo y en cierto modo le ayuda a encontrar el éxito en su vida futura.

Su posible estreno:

Actualmente en fase de psoproducción, apostamos por Londres y/o Toronto, tal y como fue el caso de "La muerte de Stalin". 


50. SUICIDE TOURIST
de Jonas Alexander Arnby

En pocas palabras:

La suya fue una ópera prima definitivamente prometedora, una muestra de terror protestante con un giro feminista que bien podríamos resumir como un cruce entre "Déjame entrar""Carrie" que está rodado como si un "Rompiendo las olas" se tratara. Estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes 2014, "When Animals Dream" fue protagonizada por una mujer lobo dardenniana que ante las constantes humillaciones de sus compañeros de trabajo que padece duda entre ejecutar, o no, una feroz venganza. Fue de esta guisa que el debutante Jonas Alexander Arnby nos obsequió con una muestra de terror social tan romántico como perverso, tan  profundamente visceral como existencialmente reflexivo. Pues bien, cinco años después le llega el turno a su esperada segunda película. "Suicide Club" contará con un reparto internacional encabezado por  Nikolaj Coster-Waldau y Tuva Novotny para relatarnos la historia de un corredor de seguros cuya vida gira en torno a un tumor cerebral que debe controlar y que sin embargo, tras descubrir que su mujer planea dejarle, decide registrarse en un hotel para suicidas que terminará mostrándole el placer de vivir y la inevitabilidad de la muerte. ¿Tan lejos, tan cerca de "Langosta"?. Probablemente. 

Su posible estreno:

Actualmente embarcado de lleno en la fase de rodaje, difícilmente llegará a Cannes. Locarno y Venecia son las principales candidatas.


49. JEANNE
de Bruno Dumont

En pocas palabras:

Supone la secuela del que bien podría significar el musical más inclasificable jamás rodado. Tan irresistible como agotadora, su predecesora "Jeannette" se centró en la infancia de Juana de Arco para articular una boutarde en toda regla que ridiculiza el emblema, que tiene el campechano descaro de erosionar todo el misticismo e ilustrismo que atañe al gran mito fundacional de toda una Francia desde la incipiente burla de su retórica, desde la deconstrucción musical más cínica y macarra, desde el registro paródico más desatado y absurdo. Sing Along pero como diría Bruno Dumont que sin embargo, no tenemos claro si tendrá canto en su continuación. Lo que si sabemos es que "Jeanne" adaptará la segunda y tercera parte de El misterio de la caridad de Juana de Arco, escrita Charles Peguy, donde se narra la historia de Juana de Arco, sus batallas contra los ingleses, el juicio al que fue sometida y su histórica ejecución que le llevó a ser quemada en la hoguera. 

Su posible estreno:

Rodada el pasado verano y actualmente en fase de posproducción, todo apunta a que Bruno Dumont volverá a la Quincena de Realizadores donde ya participara con "Jeannette".


48. ROUNDS 
de Stephan Komandarev

En pocas palabras:

Historias cruzadas pobladas de personajes desesperados y desamparados que funcionan como una llamada de urgencia sobre las heridas que supuran de la Bulgaria de hoy. Es el punto de partida de la trilogía a la que Stephan Komandarev dio inicio con "Destinos" dos años atrás. Un inconmensurable ejercicio de cámara articulado a través de cinco tomas únicas, cinco diferentes episodios que se sienten tan impulsivos como auténticos. Una ficción bañada de realismo documental, impregnada de un humor tan esquinado como corrosivo, que está realizada desde el más puro vértigo y la más desgarradora visceralidad. Suerte de cruce entre "Noche en la Tierra" y "Taxi Driver" trasladado a la Bulgaria de ayer, de hoy y de mañana, que seguirá diseccionando este año mediante "Rounds". 

Su posible estreno:

Apostamos por Un Certain Regard, donde su predecesora "Destinos" se hizo con el Premio a Mejor Director en 2017.


47. LA BONA ESPERA
de Carlos Marqués-Macet

En pocas palabras:

Si en "10.000 km" asistíamos al ocaso y destrucción de una pareja, en "Tierra Firme" Carlos Marqués-Macet llevó la vida al siguiente nivel para retratar una de las etapas vitales más conflictivas a la que dos personas pueden enfrentarse: la decisión de tener hijos. Un tema que le interesa y preocupa especialmente, la paternidad y sus complejidades, al que volverá con "La Bona Espera". Protagonizada nuevamente por David Verdaguer (que ha participado en los tres largometrajes del joven cineasta que triunfó en el Festival de Málaga 2014 con su ópera prima) y María Rodríguez (aplaudida por "El ministerio del tiempo") "La Bona Espera" se presenta como "el relato minucioso del sorpresivo embarazo de una pareja –Vir, de 30 años, y Lluís, de 32– que, a lo largo de nueve meses, tiene que aprender a ser tres cuando ni siquiera había tenido el tiempo de aprender a ser dos, pues apenas llevan un año saliendo juntos"

Su posible estreno:

La película está ya acabada, por lo que podría estar entre Berlín, SXSW y por supuesto, Málaga.


46. MERVEILLES À MONTFERMEIL
de Jeanne Balibar

En pocas palabras:

La musa, cantante y cineasta Jeanne Balibar afronta su segunda película como directora tras hacerse con el Cesar a Mejor Actriz por su papel en la magnífica "Bárbara". Protagonizada por ella misma, Ramzy Bédia, Emmanuelle Béart, Mathieu Amalric y el ilustre veterano Bulle Ogier, "Merveilles à Montfermeil" girará en torno a una pareja en pleno proceso de divorcio que, más allá del matrimonio, también comparten trabajo. Ambos lideran el equipo del nuevo alcalde de Montfermeil, enfrascado de lleno en la implementación de una nueva y extravagante política que presenta la creación de una Escuela intensiva de Idiomas donde se enseñarán siete de los 62 idiomas que se hablan en esta ciudad ubicada a las afueras de París. Otras materias incluyen medidas para reducir el ritmo de vida de la ciudad, para disfrutar el arte de la siesta, para mantener el desarrollo del movimiento de la población, el apoyo a la lucha por la satisfacción sexual, la reestructuración del comercio local como plantaciones de marihuana o la enseñanza de matemáticas en árabe. Votamos a favor.

Su posible estreno:

Rodada la pasada primavera, podría ser una evidente opción Fuera de Competición en el próximo Festival de Cannes.


45. THE COUNTY
de Grímur Hákonarson

En pocas palabras:

Mejor Película en Un Certain Regard de Cannes 2015 y seleccionada para los Oscar de habla no inglesa, "Rams", el revelador debut de Grímur Hákonarson, resultó ser un genuino retrato de la vida rural de Islandia protagonizado principalmente por ovejas. Una tragicomedia negra y agreste donde las haya que mostraba los increíblemente bellos paisajes de esta fría tierra a su vez que desengranaba la aun más gélida relación entre dos hermanos. No serán los hombres y los carneros sin embargo, las estrellas de su segunda película, más bien las mujeres y las vacas. "The County" seguirá los pasos de Inga, una ganadera de mediana edad que se ve abocada a la soledad después de que su esposo muere en un accidente automovilístico. Comenzando una nueva vida, también se verá obligada a luchar contra la injusticia que gobierna a su comunidad rural corrupta. En resumidas cuentas, otra mujer en guerra

Su posible estreno:

Rodada a principios de 2018 y sumergida en fase de posproducción a lo largo de prácticamente todo 2018, lo lógico sería su vuelta a Cannes. Queda por ver si seguirá en Un Certain Regard o ascenderá a Sección Oficial.


44. WHERE'D YOU GO, BERNADETTE
 de Richard Linklater 

En pocas palabras:

Richard Linklater ya tiene lista la adaptación cinematográfica de Where’d You Go, Bernadette, el best-seller escrito por la novelista estadounidense Maria Semple. El director de "Antes del Anochecer" ha trabajado con la oscarizada Cate Blanchett en este nuevo filme que se centra en la desaparición de una arquitecta y madre de familia agorafóbica llamada Bernadette. Destacar que la peculiaridad del libro es que su narrativa está construida a partir de correos electrónicos, letras, documentos del FBI, correspondencia y otros escritos. Un material al que precisamente, no nos tiene acostumbrados el bueno de Linklater. Veremos con qué nos sorprende.

Su posible estreno:

Entre Berlín y SXSW.


43. J'ACCUSE de Roman Polanski

En pocas palabras:

Talento, escena, eclecticismo y provocación resumen la trayectoria del creador de "Repulsión", "La semilla del diablo", "Chinatown" o "El baile de los vampiros". Sin embargo, ha sido ante todo la polémica quien ha perseguido a Polanski a lo largo de su carrera. Acusado ahora de violar a una menor de 13 años en 1977, el realizador de origen polaco parece decir basta y dar un golpe encima de la mesa. Lo hará en forma de película y de la mano de Jean Dujardin para escenificar el affaire Alfred Dreyfus, un caso que se convirtió en símbolo moderno y universal de la iniquidad en nombre de la razón de Estado. Es la historia real de un soldado francés falsamente acusado de espionaje y antisemitismo que fue perseguido durante años. Desde luego que no será por paralelismos...

Su posible estreno:

Aun sin comenzar la fase de rodaje, será a finales de año en caso de que llegue. Si es así, Venecia tendría todos los boletos.


42. CALL MUM!
de Lisa Aschan

En pocas palabras:

Definida por su propia directora, la sueca Lisa Aschan, como "un western moderno sobre el control, el sexo y las criaturas", "She Monkeys" resultó ser la gran triunfadora de Tribeca 2011 merced del oscuro juego de poder entre dos jóvenes alumnas de una escuela de equitación que nos relató su sorprendente debut. Tanto es así que se llevó todos los honores en el festival auspiciado por Robert De Niro tras triunfar en el Festival de Göteborg (Mejor Película y FIPRESCI) y causar furor en la Berlinale. Mucho ha llovido desde entonces, de hecho, ha podido rodar entre medias su segundo largometraje, "White World", el cual resultó premiado en el Festival de Estocolmo. Y como quien dice, no hay dos sin tres. Este 2019 hará lo propio con "Call Mum!"  una comedia dramática que explorará una relación entre madre e hija y que, al igual que sus exitosas antecesoras, aspira a dejar el pabellón bien alto.

Su posible estreno:

Comenzado el rodaje el pasado mes de noviembre, apostamos por un estreno otoñal, probablemente Toronto.


41. THE LODGE
 de Severin Fiala y Veronica Franz 

En pocas palabras:

Gran éxito de Venecia 2014, proyectada en Sevilla y premiada en Sitges, "Goodnight Mommy" se erigió por derecho propio en una digna heredera de "Funny Games" con retazos del cine de Cronenberg, esencia de "Canino" y fugas a lo Malick. Hablamos de un debut impactante y extremadamente pujante producido por todo un Ulrich Seidl y dirigido por su mujer Veronica Franz junto a Severin Fiala. Es decir, todo quedó en casa, como probablemente también pase con su nueva y segunda película. Protagonizada por Riley Keough ("La suerte de los Logan"), "The Lodge" nos contará la historia de dos hermanos que, tras la muerte de su madre, deberán pasar una noche a solas con su nueva madrastra. Atrapados en una cabaña de una remota montaña, los tres se encontrarán acosados y atemorizados por una fuerza sobrenatural. Es decir, la vida sigue igual.

Su posible estreno:

Oficialmente anunciada en Midnight por el próximo Festival de Sundance. Veremos su estreno en Europa donde recae.


40. NÖ de Dietrich Brüggemann

En pocas palabras:

Desde que Jesús es condenado a muerte, hasta que Jesús es enterrado tras ser crucificado. Es el trayecto paralelo que sigue la joven María en "Camino de la Cruz". 14 fragmentos rodados en plano secuencia y cámara fija  se tradujeron en un vehículo sólido y contundente que retrataba el proceso de incendiaria beatificación por la que voluntariamente, o más bien católicamente corrompida, recorría la joven ¿y virgen? María. De hecho, la controvertida segunda película de Dietrich Brüggeman evocaba la figura del anteriormente mencionado Ulrich Seidl desde su primer plano, en el que un párroco alecciona a sus entusiasmados pupilos sobre la importancia del sacrificio ante el señor todopoderoso. No más lejos de la realidad, "Camino de la cruz" resultaba ser una parábola tan incendiara para todo aquel que proclame el amor hacia Dios, como necesaria para todos aquellos que observamos la devoción católica con estrépito desde la distancia. Ver para NO creer. O sí. De hecho, su nueva película versará nuevamente sobre el amor y la devoción llevando en este caso como título "Nö".  Una película que tal y como el propio director nos explica "hablará sobre nuestra búsqueda y nuestra incapacidad para vivirlo plenamente cuando emerge. Sobre el paso del tiempo y sobre las personas que están en la treintena, las personas que tienen de todo, que lo intentan todo mucho y que a pesar de ello, fracasan. También será una película sobre algo que el cine hace particularmente bien: retratar estados emocionales. Porque aunque no son visibles, son reales y juegan un papel crucial en nuestras vidas ". "Nö" seguirá la historia de Dina y Michael, una actriz y un médico que mientras intentan mantener viva la llama del amor a lo largo de varios años, se ven obligados a luchar asimismo por obtener la aprobación de sus progenitores, evitar el desempleo e intentar dominar el arte de ser padres. Destacar que al igual que con el resto de sus películas, el director austríaco ha escrito el guión junto con su hermana, Anna Brüggemann, quien también interpretará el papel principal junto con Alexander Khuon.

Su posible estreno:

Su estreno comercial está anunciado para 2019 en Austria aunque imposible resulta que llegue a tiempo para la Berlinale, donde su anterior "Camino de la Cruz" resultó galardonada, teniendo en cuenta que aun se encuentra en fase de rodaje. Venecia aguarda a la espera.


39
. PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU de Celine Sciamma

En pocas palabras:

Celine Sciamma, cuyo nombre ya empieza a hacerse grande en el cine europeo gracias a joyas del calado de "Tomboy" o "Girlhood", vuelve a sentarse en la silla de director tras dedicar los últimos años a escribir los guiones de "Cuando tienes 17 años" y "La vida de Calabacín". Para esta ocasión en cambio, contará con el protagonismo de su pareja sentimental en la vida real, Adèle Haenel (a quien recientemente hemos podido ver en "120 pulsaciones por minuto", "Las chica desconocida" o "Les Combattants") para trasladarnos a una isla aislada en Bretaña a finales del s. XVIII, donde un artista es el encargado de pintar el retrato de bodas de una joven mujer. "Portrait de la jeune fille en feu" ha sido descrita como un fresco de emociones y deseo donde Sciamma ha dicho querer "representar la presencia de un amor pasado y la resonancia a largo plazo de ese amor pasado en nuestro interior, que de alguna manera compensa su pérdida".

Su posible estreno:

En fase de rodaje desde el pasado mes de octubre, hará lo posible por llegar a Cannes, donde "Girlhood" o "La vida de Calabacín" ya tuvieran su premiere mundial. De todas formas, parece complicado que lleguen por lo que Venecia parece ser la definitiva apuesta.

38. THE LIGHTHOUSE de Robert Eggers

En pocas palabras:

Una estremecedora fábula folk, un survival gótico de espectro familiar, así como un drama doméstico anclado en una época en la que la creencia religiosa y sobrenatural iban de la mano de una mentalidad retrógrada y puritana, dio pie a una muestra de terror tan delicada y matizada en su planteamiento, como portentosa y contundente en su ejecución. Todo un fenómeno del género rey que demostró profesar un amor incondicional hacia el cine clásico de terror y hacia los hermanos Grimm. Así se nos presentó la extraordinaria y escalofriante "The Witch", cuyo director debutante y distribuidora vuelven a unir fuerzas para "The Lighthouse"Robert Eggers nos contará de la mano de A24 una historia de terror fantástica ambientada en el mundo de los viejos mitos marinos que será filmada en blanco y negro, en 35 milímetros y vendrá protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe. Así es como se entretendrá (y nos entretendrá) el emergente realizador norteamericano a la espera de rodar el remake de "Nosferatu", nuevamente junto a Ana Taylor-Joy, con la mira puesta en 2020. Brindemos por ellas. 

Su posible estreno:

En posproducción desde el pasado mes de mayo. No se verá en Sundance por lo que directamente apostamos por Cannes o Toronto. Una de dos.


37. THE NEST de Sean Durkin

En pocas palabras:

Se llevó el Premio al Mejor Director en el Festival de Sundance, se alzó el Premio de la Juventud en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y fue seleccionada entre las Perlas de todo un Festival de San Sebastián. La que supuso la ópera prima del productor de la estimable "Afterschool" fue señalada (y alabada) por la prensa internacional como la sucesora de "Winter's Bone". Hablamos de "Martha, Marcy, May, Marlene", de su responsable Sean Durkin y sobre todo, de su segunda película como director. Parte thriller psicológico, parte drama familiar, "The Nest" estará protagonizada por un ambicioso emprendedor (a quien dará vida Jude Law) que trae a su esposa e hijos estadounidenses a su país natal, Reino Unido, para explorar nuevas oportunidades de negocios. Después de abandonar el santuario de su seguro entorno suburbano estadounidense, la familia se ve sumida en la desesperación de una Inglaterra arcaica de los años 80 y de su nueva e inasequible vida en una casa solariega inglesa bajo una férrea presión social y económica que amenaza con destruir a la familia. A medida que el extraño aislamiento de la casa empuja a la familia más lejos, cada uno de sus integrantes comenzará a experimentar un ciclo de autodestrucción. Welcome Home.

Su posible estreno:

En fase de posproducción desde este mismo mes de diciembre, evidentemente no llega a Sundance y a Cannes parece complicado que lo haga. Entre Venecia y Toronto está la cosa.


36. PERSONALIEN
 
de Albert Serra

En pocas palabras:

Ese irreductible genio que es Albert Serra ha rodado su personal aproximación al universo creativo y personal de R.W. Fassbinder. "Personalien" contará con el protagoismo de Lluis SerratXavier Grataós para mostrarnos como, en un ambiente cargado de tensión, dudas intelectuales y frustración creativa, el totémico cineasta alamán escribe y ensaya la puesta en escena de una pieza teatral sobre el libertinaje del siglo XVIII en un gran teatro de Berlín. Las ambiciones personales, los demonios interiores y un latente deseo de venganza psicológica envenenan las relaciones entre Fassbinder y los actores, en especial con Günther Kaufmann, en otro tiempo amante del director y ahora casado y con dos hijos. El choque de valores y caracteres será inevitable, aunque ambos se necesiten mutuamente por diferentes motivos. Tócala otra vez, Albert.

Su posible estreno:

Rodada en septiembre y actualmente en fase de posproducción, complicado parece que pueda llegar a Berlín donde por razones evidentes, encajaría a la perfección. El Festival de Cannes, donde ha presentado varios de sus trabajos anteriores, o Locarno, donde se hizo con el Pardo de Oro por "Historia de mi muerte", parecen ahora misma las opciones más factibles.


35. 
THE HUNT 
de Craig Zobel

En pocas palabras:

Por un lado Jasson Blum, dícese el productor de “Paranormal Activity,” “Insidious”, “Sinister” y "Déjame Salir". Por el otro Damon Lindelof, uséase, guionista de "Perdidos" y "The Leftovers". Y en medio de ambos, una clase obrera que es perseguida por unos violentos e implacables cazadores, una historia influenciada por la situación política actual que vive Estados Unidos y los enfrentamientos entre la izquierda y la derecha. Llevado todo a un extremo violento bajo el objetivo del director Craig Zobel, viejo conocido de Filmin por su ópera prima "Compliance", un hito del  indie norteamericano inspirado en hechos reales, ambientado en un puesto de comida rápida donde el problema no es la calidad del producto que sirven sino el equilibrio mental de quien lo hace. En resumidas cuentas, trío de ases. Que corra la sangre.

Su posible estreno:

Su fecha de estreno comercial en Estados Unidos es el 27 de septiembre. Sin embargo, aun no hay ni casting confirmado, por lo que podría demorarse. Desde luego que el proyecto lleva el sello SXSW en él impreso.


34. BERGMAN ISLAND 
de Mia Hansen-Løve

En pocas palabras:

Mia Hansen-Løve presentó en el reciente Festival de Sevilla el estreno en España de su última y esperada obra tras tener su premiere mundial en el pasado Festival de Toronto. "Maya" bien podríamos señalarla como un retiro, tanto espiritual como cinematográfico, que marca un punto y aparte en la filmografía de la aclamada cineasta francesa. Es decir, lo que vendría a ser una interesante y también muy emocionante película de transición en lo que se refiere a su personalísimo sello de autora que llegará a nuestros cines en la primavera de 2019 gracias a los compañeros de Golem. Un viaje vital compartido que recupera la fuerza con la que habíamos vibrado en sus anteriores trabajos a pesar del salto geográfico en el que se embarca. Pues bien, si "Maya" nos llevó a la India, su nueva película nos trasladará a la isla de Faro, la isla de Bergman. Y lo hará de la mano de Greta Gerwig, Mia Wasikowska y John Turturro. La película nos contará cómo, a medida que las fronteras entre realidad y ficción comienzan a desdibujarse, una pareja estadounidense se instala allí durante un verano para escribir cada uno un guion bajo la tutela espiritual de Bergman. Amén.

Su posible estreno:

En fase de posproducción desde el pasado mes de octubre, si no es Cannes probablemente sea Toronto.


33. BACURAU 
de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles

En pocas palabras:

"Sonidos de Barrio" (presentada a concurso en el Atlántida 2013) significaba la primera (y asombrosa) incursión en la ficción del brasileño Kleber Mendonça Filho. Si ésta no fuese película sino relato, podría haberlo firmado el hijo imposible de John Cheever y Patricio Pron. Pero como es el caso, y hablamos de cine, sería algo así como si cruzáramos las favelas de "Ciudad de Dios" con la burguesía perturbada de "Caché" o como si Claire Denis rodara un remake de "La Zona" de Rodrigo Plá. Un debut mayor que sin embargo, no alcanzó el merecido impacto que sí tuvo su posterior "Doña Clara (Aquarius)". Como si de la Gloria Desmond de "El Crepúsculo de los Dioses" se tratara, como si a la "Gloria" de Sebastian Leilo nos llevara, Sonia Braga se metía en la piel de Doña Clara, una diva rebosante de carisma que se echaba todo el peso de la película a sus espaldas. Un personaje decidídamente único, asombrosamente auténtico, al servicio de un discurso social tan crítico como expansivo. Ya sin Braga, Kleber Mendonça Filho tiene apunto su tercer largometraje de ficción junto a su habitual productor, Juliano Dornelles, que en este caso también participa como co-director. "Bacurau" se nos presenta como una suerte de neo-western estructurado en dos partes que nos contará como una apacible comunidad del sertão brasileño (una zona ubicada en el nordeste del país) se resiste ante la violenta invasión de extraños visitantes que la han elegido como territorio de caza.

Su posible estreno:

La película prácticamente finiquitada estará, seguro, entre Berlín y Cannes.


32. GOMERA 
de Corneliu Porumboiu

En pocas palabras:

Es, sin duda, uno de los cineastas rumanos de las últimas décadas que mejor ha comprendido el poder subyacente bajo cualquier tipo de imagen, favorito irredento de los festivales de cine de autor más prestigiosos del mundo, que cuenta con una filmografía en la que destacan su resonante debut "12:08 al este de Bucarest" o "Police, Adjective", una irónica comedia que desmitifica el trabajo diario de un policía como cualquier otro. Y es que ya sea desde la ficción o el documental, las señas de identidad de Porumboiu son evidentes de determinar: humor, ironía, cadencia lenta y reflexión histórica es posiblemente lo que también nos ofrezca "Gomera". Su nueva película nos contará la historia de Cristi (a quien dará vida el aclamado Vlad Ivanov), un policía rumano que viaja a la isla canaria de La Gomera para aprender el Silbo Gomero. La misión de Cristi es recoger información que podría conducir a la liberación de un polémico empresario actualmente encarcelado en Rumanía. Pío, pío...

Su posible estreno:

Rodada la pasada primavera y en fase de posproducción desde mayo, Berlín podría ser una opción siempre y cuando Cannes la descarte, claro.


31. CARELIA: INTERNACIONAL CON MONUMENTO 
de Andrés Duque

En pocas palabras:

Una de las voces más personales y estimulantes de nuestro cine vuelve a llevarnos a la lejana Rusia tras haberlo hecho de la mano del legendario pianista Oleg Nikolaevitch Karavaychuk en su anterior y magnífica "Oleg y las raras artes". De ser el primer extranjero en ganarse la confianza del siempre activo y excéntrico ruso de 89 años a hacer lo propio con la figura del historiador y activista por derechos humanos ruso, Yuri Dmitriev. Él será el motor principal de la inmersión política e histórica que nos propone su nueva película. "Carelia: internacional con monumento" nos llevará a esta remota región que se extiende entre Rusia y Finlandia y que históricamente se ha visto sometida a numerosas vicisitudes sociales, pues ha pertenecido a cuatro países distintos. Será de la mano de Dimitirev que penetraremos en las mas de  240 fosas comunes de los cientos que minan el macizo forestal carelio de Sandarmoh, hoy convertido en monumento funerario. 

Su posible estreno:

Ya ha sido anunciado su estreno por parte de la sección Bright Future del Festival de Rotterdam.


30. UNCUT GEMS
de Josh y Benny Safdie

En pocas palabras:

"Good Time" fue una de las grandes revelaciones de la pasada Sección Oficial del Festival de Cannes por más que para quienes hacemos Filmin la sorpresa no haya sido tan inesperada ateniéndonos a sus anteriores y geniales "The Pleasure of Being Robbed" "Heaven Knows What". La última película de Josh y Benny Safide ha sido generalizadamente comparada con "Drive", más por el inesperado impacto que unos directores norteamericanos medianamente conocidos han tenido con una película de género en plena Sección Oficial de Cannes que por su explícito parecido. Nacidos y criados en Nueva York, entre Queens y Manhattan, Josh y Benny Safdie llevan filmando desde que su padre les compró una cámara Hi-8, y en el 2001 fundaron con algunos amigos el colectivo Red Bucket Films, dedicada a captar momentos de la vida cotidiana neoyorquina con los métodos menos ortodoxos. Dos datos que se antojan necesarios para comprender en su totalidad, tanto la forma como el fondo con la que gestan su cine. También para entender por qué en su nueva película volverán sumergirnos en las entrañas de la ciudad de las luces. Adam Sandler será esta vez su protagonista, quien interpretará a Howard Ratner, que se mueve en el corrupto mundo del distrito de diamantes de la ciudad de Nueva York. Por si fuera poco, los créditos tras la cámara los completan A24 como distribuidor y Martin Scorsese como productor. New York, New York.

Su posible estreno:

Su vuelta a Cannes solo depende del contencioso que el festival tiene con Netflix, su distribuidora internacional.


29. SIBYL 
de Justin Triet

En pocas palabras:

Fue incluida entre las 10 mejores películas del año según Cahiers du Cinema, filmada en buena parte durante la jornada electoral francesa y la película clave de la Francia que dio la bienvenida a François Hollande. Hablamos de "La Batalla de Solferino" (2013), un debut ciertamente único y distintivo que sobreimprime su ficción en el paisaje documental de una Francia entre histérica y eufórica. Una comedia agridulce que fluye con ironía y mucho humor de lo público a lo privado, de los medios a los miedos, del revolcón a la revolución, de las historias privadas a la Historia. Y todo ello bailando con gracia y agilidad al compás del Lose your soul de Dead Man's Bones (el grupo musical de Ryan Gosling). Éxito mayor, tras ser nominada a los César por su sensacional debut, Justine Triet se confirmó como ese nuevo referente de la comedia francesa que definitivamente es con una fenomenal actualización en clave francesa de las clásicas screwball comedies que resultó ser su posterior "Victoria". Para su nueva película, Triet contará con un reparto estelar encabezado nuevamente por Virginie Efira, también por Adèle Exarchopoulos, Gaspard Ulliel, Niels Schneider y Sandra Hüller ."Sibyl" será una comedia que girará en torno a una novelista convertida en psicoanalista que se ha dedicado a ello último durante los últimos diez años y que, estimulada por el deseo de comenzar a escribir de nuevo, decide dejar ir a la mayoría de sus pacientes. ¿Qué me pasa, doctor?

Su posible estreno:

Actualmente en fase de posproducción, apostamos por su retorno a Cannes. Si con sus dos primeras películas compitió en la Semana de la Crítica, este debería significar el año de su ascenso, al menos a Un Certain Regard.


28. QUIET LAND
 
de Ursula Meier

En pocas palabras:

Ursula Meier hará su debut en lengua inglesa con "Quiet Land". La directora nacida en Francia y de pasaporte suizo, especialmente conocida gracias al éxito internacional de "Sister" (2012) con la que fue premiada en varios festivales como el de Berlín, debutaba cuatro años antes en el largometraje con otra película que tuvo distribución en España: "Hombre, ¿dulce hogar?". En ambas aparece el actor Kacey Mottet Klein, actor fetiche de la directora, que incluso le ha dedicado un corto documental ("Kacey Mottet Klein, naissance de un acteur") y que protagoniza también "Diario de mi mente", su último e impactante film en el que toda una Fanny Ardant ofrece asimismo una interpretación memorable. Hablamos de una joya bressoniana basada en hechos reales, en la que un joven, minutos antes de matar a sangre fría sus padres, manda a su profesora de francés un diario en el que describe el crimen con todo lujo de detalles. Antecedentes del todo reivindicables que han abierto las puertas de Hollywood a una de las realizadoras europeas más destacadas del momento. "Quiet Land" girará en torno a un policía ya mayor que fotografía accidentes automovilísticos con una vieja cámara Reflex y que se verá formando equipo con una agresiva mujer en su desesperada búsqueda de justicia, punto ante el cual empezará a preguntarse si la red criminal con la que ha tropezado es fruto de su paranoica imaginación y de la llegada de cierta edad.

Su posible estreno:

La liebre saltó durante el pasado mes de agosto en Locarno. Aun y así, aun no hay cast confirmado por lo que si llega durante 2019, lo hará a finales de año. De todas formas, apostamos por Berlín 2020.


27. WAITING FOR THE BARBARIANS
de Ciro Guerra

En pocas palabras:

Johnny Depp, Robert Pattinson y Mark Rylance protagonizarán la primera película hablada en inglés del realizador colombiano Ciro Guerra. El director nominado al Oscar por "El abrazo de la serpiente" que este mismo año estrenó en Cannes "Pájaros de Verano" (un relato de auge y caída amazónico que en cuanto a temática bien podría jugar la liga de "Scarface" tanto como de "Narcos") desembarcará ahora en Hollywood para adaptar la novela homónima y alegórica de JM Coetzee, la cual sigue a un magistrado británico en una pequeña ciudad colonial que comienza a cuestionar su lealtad al Imperio mientras intenta ignorar una guerra inevitable contra los llamados “bárbaros”. Es decir, diferente idioma, mismo universo.

Su posible estreno:

Con la fase de rodaje iniciada a finales del pasado mes de octubre, difícilmente llegará a Cannes, por lo que apostamos por Venecia.


26.
 "EMA" / "THE TRUE AMERICAN" 
de Pablo Larrain

En pocas palabras:

Difícilmente tendrá durante su carrera una etapa más prolífica. Tras estrenar a lo largo de 2016 "Neruda" (en Cannes) y "Jackie" (en Venecia), el responsable de "El Club" volverá este año, nuevamente por partida doble y, nuevamente a camino entre Hollywood y su originaria Chile. Tal y como fuera el caso de "No", Larrain volverá a contar con Gael García Bernal para "Ema", película que nos alejará de su habitual contexto histórico y político para adentrarnos en el ámbito social y doméstico que envuelve el drama de la adopción partiendo de una pareja que lidia con las secuelas de una adopción fallida. En "The True American" por su parte, estará basada en el libro de no ficción The True American: Murder and Mercy in Texas que firmó Anand Giridharadas, un trabajo periodístico que sigue los pasos de Raisuddin Bhuiyan, un inmigrante de Bangladesh que trabajaba en una tienda de Dallas (Texas) en 2001 cuando un estadounidense llamado Mark Stroman intentó matarlo como presunta venganza por los ataques del 11 de septiembre. Teniendo a Mark Ruffallo y Amy Adams ante cámara, Larrain tras ella y Annapurna tras la producción, ¿qué puede fallar?

Su posible estreno:

"Ema" está ya en fase de posproducción y podría estrenarse en Berlín tal y como sucedió con "El Club". En el caso de "The True American" abogamos por Venecia, tal y como fue el caso de "Jackie".


25. HELLHOLE
 
de Bas Devos

En pocas palabras:

El suyo fue para quienes hacemos Filmin uno de los debuts europeos más relevantes de los últimos tiempos. De hecho, si Gus Van Sant en su "Paranoid Park" filmaba ese reverso personal de los jóvenes skaters que tanto gustan a Larry Clark, en "Violet", el belga Bas Devos rompía el cascarón con una obra tan reminiscente de Van Sant como del "Play" de Ruben Östlund. El suyo fue un portentoso debut plasmado a través de un sublime ejercicio de cámara que mostraba una versión mucho más intimista y oscura que la película del americano. En ella, un joven biker moría asesinado a mano de otros chicos y tan solo su amigo Jesse asistía al crimen mientras que el espectador presenciaba todo a través de unas cámaras de vídeovigilancia (algo así como si de la Andrea Arnold de "Red Road" o el Farocki más exploratorio se tratara). Contemplativa y reflexiva a partes iguales, a Bas Devos no le preocupaba ahondar en el crimen, sino lo que ese crimen provocaba en Jesse: la pérdida de la infancia, el dolor y peso de soportar una angustia que nadie más puede compartir. Un debut mayor al que cinco años después el joven realizador belga dará continuidad con su esperada segunda película. Protagonizada por Willy Thomas, Alba Rohrwacher, Lubna Azabal, Hamza Belarbi, "Hellhole" nos dibujará el retrato de una ciudad herida a través de imágenes enigmáticas, en cuyo centro se encontrarán Bruselas y las historias inquietantes de las almas perdidas de la ciudad.

Su posible estreno:

Oficialmente anunciada por la Sección Panorama de la Berlinale 2019.


24. TIJUANA BIBLE
 
de Jean-Charles Hue

En pocas palabras:

"The Lord´s Ride" (2010) y sobre todo "Clan Salvaje" (2014) se bastan (más bien sobran) para señalar a Jean-Charles Hue como uno de los cineastas más necesarios del cine francés contemporáneo. Difícilmente encontraremos una mirada capaz de ficcionar la realidad con tanta personalidad como honestidad. Sensación en el Festival de Cannes 2014, ganadora del Premio Jean Vigo del cine francés, su segunda película revelaba una película en constante y fluida mutación: de crudo estudio de personajes a lo Dumont, a un ejemplar de cine negro brillantemente rodado que es asimismo una historia de coming of age que emerge en el contexto gitano. No será sin embargo, el caso de "Tijuana Bible", película que nos llevará hasta el lejano México para centrarse en la historia de Nick, un veterano estadounidense herido que sirvió en Irak y que vive en Zona Norte, el punto caliente de Tijuana. Allí será donde conozca a Ana, una joven mexicana que busca a su hermano desaparecido. Seducido por el ingenuo encanto de la joven, Nick aceptará ayudarla en su búsqueda para pronto descubrir que el desaparecido se vio envuelto en un conflicto con los narcos que reinan en el vecindario.

Su posible estreno:

En fase de posproducción desde el pasado mes de octubre, apostamos por su vuelta a Cannes.


23. LA VERITÉ 
de Hirokazu Kore-eda

En pocas palabras:

La que probablemente sea la mejor película de Hirokazu Kore-eda desde "Still Walking" (2008) le valió la Palma de Oro al prolífico realizador japonés. La extraordinaria "Un asunto de familia" es una película que nos invita a vivir en un mundo mejor partiendo de los estratos más bajos. Y lo hace reivindicando las relaciones familiares más allá de los lazos de sangre, sin olvidar su idiosincrasia de drama realista y sin mostrar un ápice de autocomplacencia. Como para no caer rendido, vamos. En el caso de su próxima película, la principal novedad radica en que ésta significará la primera que Kore-eda rueda fuera de las fronteras japonesas. De hecho lo hará dentro de las europeas y de la mano de Ethan Hawke y Juliette Binoche. Ambos interpretarán en "La Verité" a una pareja casada que regresa a Francia desde los Estados Unidos cuando la madre de la esposa (Catherine Deneuve), una conocida actriz, publica su autobiografía. Durante esta reunión, se revelarán varios secretos que pondrán en jaque la tranquilidad de todos los miembros de la familia. El guion se basa en una obra de teatro que el director de "Nadie Sabe" escribió hace casi quince años, pero que nunca llegó a producir.

Su posible estreno:

Sin dudarlo, Cannes. Otra cosa es que llegue a tiempo. Si no es el caso, apostamos por San Sebastián previo paso por Toronto. Kore-eda siempre fue hijo pródigo del Zinemaldi y mas aun desde que este pasado año le otorgaran el Premio Donostia. 


22. 2019 
de Lav Díaz

En pocas palabras:

Tras alzarse con el Pardo de Oro mediante las 5 horas que dura "From what is Before" en Locarno 2014 y presentar las inabarcables ocho horas que dura "A Lullaby to the Sorrowful Mystery" en la Berlinale 2016, donde fue galardonado con el Premio Alfred Bauer, el filipino Lav Díaz se hizo con el León de Oro en el Festival de  Venecia 2016 con la magistral "The Woman who Left", una particular lectura del cuento de Tolstoy, Dios ve la realidad, pero no la dice cuando quiere. El año pasado sin embargo, fue turno de "Season of the Devil", musical antropológico a través del cual, el realizador filipino nos adentró en la mitología de su país. Es decir, lo que sería un día más en la oficina para el 'amigo' Lav si no fuese porque su productora, Bianca Balbuena, la definió de forma previa como "una anticomedia musical que es también una ópera rock que dura 232 minutos ". Es lo que vendría a ser el particular "The Act of Killing" de Lav Díaz, al cual este año dará continuidad con "2019", proyecto que recuperar un guión que tiene ya 20 años y que es descrito como un thriller político: "Sentí una urgencia y, objetivamente, con el paso del tiempo, tengo la sensación de que yace en él una suerte de premonición, de inmediatez, ya que mi nueva película advierte del nacimiento de un nuevo déspota filipino".

Su posible estreno:

Rodada durante el pasado otoño, será Berlín en caso de que no sea Cannes.


21. THE MODERN OCEAN
 de Shane Carruth

En pocas palabras:

Rodó una película con lo que Lady Gaga gasta en maquillaje en un fin de semana, con ella ganó el Festival de Sundance y consiguió estrenarla en medio mundo (y en ese medio mundo incluimos España). Sin embargo, siete años tuvimos que esperar para que el director de "Primer"Shane Carruth, anunciara con escasa fanfarria y mucho misterio, lo que todo amante de la ciencia ficción llevaba un tiempo esperando: tenía un nuevo proyecto.Y este no fue otro que "Upstream Color", una sublime historia de amor entre un hombre y una mujer que se atraen enredados en el ciclo de vida de un organismo sin edad, en el que la identidad se convierte en una ilusión en su alucinógena lucha por reunir los fragmentos sueltos de vidas destrozadas. Halo romántico y narcótico que parece, también empapará su nueva película. Según el propio director, "The Modern Ocean es una continuación del lenguaje emocional que construí con Upstream Color. Una historia romántica trágica".  Protagonizada por Anne Hathaway, Daniel Radcliffe, Keanu Reeves, Chloë Grace Moretz, Tom Holland, Asa Butterfield y Jeff Goldblum, su tercera película como director se nos presenta como un "thriller náutico" que girará en torno a la competencia por las mejores rutas marítimas, la búsqueda de tesoros de valor y la necesidad de venganza. Al agua patos.

Su posible estreno:

Todo dependerá de los tiempos. Actualmente en desarrollo, el proyecto queda entre dos aguas, la de Cannes y la de Venecia-Toronto.


20. MADRE
  de Rodrigo Sorogoyen

En pocas palabras:

Es el hombre del momento. Protagonista en los próximos Goya por las 13 nominaciones acumuladas por la extraordinaria "El Reino" y en el shortlist final por estar entre los 5 cortometrajes nominados al Oscar con "Madre", Rodrigo Sorogoyen ya trabaja en la adaptación al largo del mencionado corto. Y lo hace nuevamente de la mano de su colaboradora Marta Nieto. Tal y como el propio Rodrigo cuenta a nuestros amigos de Fotogramas“Este largometraje es continuación del corto, pero la acción no ocurre inmediatamente después del momento en el que acababa aquel, ha pasado un tiempo en la ficción, y hasta ahí puedo avanzar para no desvelar nada de la trama”

Su posible estreno:

Con el rodaje ya finalizado y anunciado su estreno comercial en España para el próximo mes de octubre, apostamos nuevamente por la ruta Toronto-San Sebastián.


19. MIDSOMMAR
 
de Ari Aster

En pocas palabras:

Aunque "Hereditary" sea tan sólo su ópera prima, el joven director Ari Aster se ha convertido de la noche a la mañana en una de las jóvenes promesas del cine independiente norteamericano. De hecho fue, sin duda, la mejor película de terror del pasado año. Una fascinante historia en que lo sobrenatural se impone en un hogar con la belleza de las pesadillas mejor confeccionadas, inquietante exploración del miedo y las relaciones familiares a través de una atmósfera terrorífica que toma numerosas influencias de clásicos de terror como "La semilla del diablo" o "El exorcista". Obra personal y portentosa que este mismo año tendrá continuidad con "Midsommar", nueva muestra de terror protagonizada por Jack Reynor, Will Poulter y Florence Pugh, distribuida nuevamente por A24, que nos contará como una mujer que está lidiando con la muerte de sus padres decide hacer un viaje a Suecia con su novio y unos amigos; concretamente a un pueblo remoto con unas costumbres veraniegas 'únicas'. Según sus propias palabras: "Es puro horror folk escandinavo. Esta es la única película de terror que tengo entre manos después de ‘Hereditary’. Estoy bastante seguro de que así será durante mucho tiempo. Me encanta el género, me considero un cineasta de género, pero quiero tocar todos los que pueda. Me encantaría hacer un musical, tengo otros diez guiones que he escrito y que quiero hacer. También estoy escribiendo una película de ciencia ficción y hay al menos cuatro o cinco películas que tengo listas para empezar". Pues eso, que vivan los géneros.

Su posible estreno:

Anunciado su estreno comercial en USA para el próximo 9 de agosto, difícilmente se verá en festivales. SXSW podría ser la opción pero abril pude llegar demasiado pronto. Veremos.


18. LITTLE JOE 
de Jessica Hausner

En pocas palabras:

La suya es una de las voces mas genuinas y particulares del nuevo cine europeo. En Filmin damos buena cuenta de ello estrenado todos los trabajos previos de Jessica Hausner, responsable no solo de la magnífica y aclamada "Lourdes" (Premio FIPRESCI en Venecia, Giraldillo de Oro en Sevilla) también de las prometedoras "Lovely Rita" y"Hotel" o de la definitiva consagración que le supuso su último film, "Amour Fou", una love-story suicida inspirada por la vida y muerte de la fatídica pareja formada por el poeta Heinrich von Kleist y Henriette Vogel, una comedia de época que se sale de los parámetros habituales, obra irresistible encumbrada por sus demoledores contrastes a la que cinco años después dará continuidad con "Little Joe" de la mano de todo un Ben Whishaw. Su primera película rodada en inglés se centrará en una planta genéticamente tratada que provoca un comportamiento extraño en todos aquellos que la rodean. Dicho de otra forma, fotosíntesis humanizada.

Su posible estreno:

Esta previsto que para primavera "Little Joe" esté finiquitada por lo que su vuelta a Cannes tras participar en Un Certain Regard con su anterior "Amour Fou" se antoja más que probable.


17. SALVATORE FERRAGAMO: THE SHOEMAKER OF DREAMS 
de Luca Guadagnino

En pocas palabras:

No podía ser otro el elegido. El responsable de esa inapelable obra maestra que resultó ser "Call me by your name", Luca Guadagnino, estrenó este 2018 un nuevo remake, tal y como ya fuera el caso con "Cegados por el Sol" en 2016. Esta vez ha sido dedicado al clásico giallo dirigido por Dario Argento de 1977 y, al igual que sucedió con su antecesora, que actualizaba el discurso de "La Piscina" de Jaques Deray, lo ha hecho añadiéndole el ingrediente de denuncia política. Entonces eran los refugiados, en este caso es la reivindicación del feminismo y la memoria histórica. Pero como quien dice, nuevo año, vida nueva. Antes de embarcarse en la secuela de la anteriormente mencionada "Call me by your name" o adaptar al cine el mítico álbum homónimo de Bob Dylan, "Blood on the tracks", el ambicioso cineasta italiano estrenará durante 2019 un documental dedicado a una emblemática figura de la moda italiana. "Salvatore Ferragamo: The Shoemaker of Dreams" seguirá los pasos de Ferragamo, desde que partió de Italia rumbo Estados Unidos para convertirse en el diseñador de zapatos predilecto del final de la época muda de Hollywood a finales de los años 20, hasta que regresó a su originaria Florencia para crear su propia marca de lujo.

Su posible estreno:

El pasado 20 de diciembre fue actualizado su status en IMDb. Actualmente en fase de rodaje, apostamos por el Festival de Venecia. Por descontado que es una obra llamada a estrenarse en casa.


16. RADEGUND 
de Terrence Malick

En pocas palabras:

"Este es Malick regresando con su mejor jugada al narrar esta historia real extraordinaria que tiene gran resonancia en el clima moral actual". Así nos presenta, su distribuidor mundial, David Garrett (UGC), la esperanzadora 'vuelta a los orígenes' de Terrence Malick. Protagonizada por August Diehl, Valerie Pachner, Michael Nyqvist, Matthias Schoenaerts, Jürgen Prochnow, y Bruno Ganz, "Radegund" contará la historia real del austríaco Franz Jägerstätter, un campesino que se declaró objetor de conciencia ante el régimen nazi que le llevó a ser sentenciado a muerte con 36 años. La película contará su historia de amor con su mujer Fani, narrada a través de sus cartas de las cartas de amor que se enviaban.

Su posible estreno:

En una entrevista con The Hollywood Reporter, el productor Philip Lee reveló que la película se estrenaría en 2018....y no fue el caso, no. Tratándose de Malick, todo puede ser. Que podamos verla en el próximo Festival de Berlín tanto como que en 2020 siga sin estrenarse. Hagan sus apuestas. O mejor, no.


15. ZOMBI CHILD 
de Bertrand Bonello

En pocas palabras:

Despertando aún de ese embriagador letargo opiáceo provocado por la extraordinaria "L'Apollonide" (2011), era imaginar el "Saint Laurent" (2014) de Bertrand Bonello y atisbar un biopic de esencia iconoclasta y transgresora. Pero no, no fue el caso, no. Aún y así, a pesar de encontrarnos ante la versión más comedida del carismático realizador francés, ante una mirada que se antojaba menos radical y más sofisticada, lo que su última película nos ofreció fue un biopic rebosante de clase y elegancia. Y es que más allá de que su trabajo se asocie a menudo al New French Extremity, es decir, cine extremo no recomendable para todos los públicos, Bonello demostró atesorar cualidad innata para gestar un cine más accesible aunque no por ello, menos distinguible o personal. No creemos que sea sin embargo, el caso de su próximo proyecto, con el que promete seguir su versión más radical, tal y como ha sido el caso de su anterior "Nocturama (2016)", suerte de "Elephant" trasladado a la Europa de hoy que fue estrenado envuelto de una gran polémica por su provocativa  y dolorosa visión sobre los atentados terroristas perpetrados por jóvenes adolescentes. "Zombi Child" por su parte se situará en el límite de la etnología y la fantasía para investigar el destino de la haitiana Clairvius Narcisse, convertida en un zombi víctima de un hechizo vudú. Mezclando las leyendas y las épocas entre el Haiti de 1062 y el París actual, Bonello tratará de descubrirnos los orígenes del género cinematográfico zombi, de su historia y su dimensión política. Cuidado, que muerde.

Su posible estreno:

Comenzado su rodaje en Francia en el mes de diciembre y trasladado este a Haití el próximo mes de enero, difícilmente llegará a Cannes. Debería ser Venecia.


14. FRANKIE 
de Ira Sachs

En pocas palabras:

Un drama inolvidable entre dos personas que viven enamorados el tercer acto de su vida, ejemplo de cine elegante, bien escrito y maravillosamente interpretado por Alfred Molina y John Lithgow. Aplaudida, reída y llorada a partes desiguales en todos los festivales en los que estuvo, "El Amor es Extraño" daba una inmejorable continuidad a "Keep the Lights on", primera entrega de la trilogía neoyorkina de Ira Sachs, una conmovedora historia autobiográfica inspirada en la apasionada relación durante diez años entre dos hombres que es conducida por la adicción y los secretos. Imperdible díptico convertido en maravillosa trilogía por "Verano en Brooklyn", tercera entrega neoyorkina que, al igual que su pionera, se trata de una historia autobiográfica, aunque en este caso sea desde la perspectiva parental y no romántica. Porque "Verano en Brooklyn" nos habla de niños, sí, pero ante todo de adultos, de la importancia que adquieren las amistades en el crecimiento personal, tanto como de lo complejas que resultan las relaciones adultas y la comunicación entre padres y niños cuando afectan directamente al círculo familiar y en particular, a los hijos. Para "Frankie" sin embargo, tanto Ira Sachs como su inseparable guionista, pareja en la vida real, Maurizio Zacharias, dejarán de lado Nueva York para viajar a nuestro lado del charco, concretamente a Portugal. Protagonizada por Isabelle Huppert, Brendan Gleeson, Greg Kinnear y Marisa Tomei, tres generaciones lucharán contra una experiencia que les cambiará las vidas durante un día de vacaciones en Sintra, histórica ciudad lusa conocida por sus jardines, villas y palacios de ensueño. 

Su posible estreno:

En posproducción durante el pasado mes de noviembre, apostamos por Berlín teniendo en cuenta que tanto "Keep the lights on" como "El amor es extraño" o "Verano en Brooklyn" pudieron verse en la Sección Panorama tras competir previamente en Sundance. Ateniéndonos a que esta vez "Frankie" no ha sido anunciada por el certamen auspiciado por Robert Redford, su incursión en la lucha por el Oso de Oro podría resultar finalmente una realidad. Crucemos los dedos.


13. AS FILHAS DO FOGO 
de Pedro Costa

En pocas palabras:

Pedro Costa no solo resultó ser el Mejor Director del Festival de Locarno 2014 con su último y magnífico film, "Cavalho Dinheiro", también es una de las figuras más representativas y personales del cine de resistencia contemporáneo. Sus películas conforman un poderoso universo fílmico que combina la creencia fanática de Straub y Huillet por capturar la realidad material con una búsqueda menos corporal de la esencia espiritual que se encuentra en algunas obras de cámara de Tourneur o mismamente Dreyer.  Dedicar su merecido tiempo a descubrir "En el cuarto de Vanda" es la mejor forma posible de palparlo. Y es que hablamos de un punky del cine que sabe como nadie lo que significa tener mucha calle, pero ante todo arte, y que en su próxima película, "As filhas do fogo", volverá a su barrio predilecto para relatarnos la historia de tres hermanas que vienen de Cabo Verde para visitar a su familia en Fontainhas después de muchos años pero, cuando llegan, descubren que Fontaínhas ya no existe. Costa mismo describe lo que crea como "una puerta cerrada que nos deja adivinando". Así ha sido, así seguimos. Adivinando lo divino entre susurros y gritos. A cal y canto.

Su posible estreno:

Es un fiel al Festival de Locarno y es allí donde probablemente lo veamos.


12. PRISONERS OF THE GHOSTLAND de Sion Sono

En pocas palabras:

"¡Estoy realmente emocionado! Es diferente a todo lo que he rodado antes...de hecho, bien podría ser la película más salvaje que jamás haya rodado, y eso ya es decir algo. En marcha estamos. Me pongo un mono de cuero negro ceñido con granadas unidas a diferentes partes del cuerpo y si no rescato a la hija de un gobernador que es presa de los fantasmas y la traigo de vuelta, me harán explotar. ¡Es una locura!" Palabra de Nicolas Cage. Si nos atenemos a que es el desbordante y enajenado Sion Sono, responsable de las delirantes "Love Exposure" "Why don't you play in hell?" quien está tras la cámara, poco más queda añadir. Bombazo al canto.

Su posible estreno:

A pesar de estar aun en fase de preproducción, si nos atenemos a lo prolífico que es el realizador japonés, damos por hecho que será uno de los títulos de referencia de Sitges 2019.  


11. PARASITE de Bong Joon-Ho

En pocas palabras:

Conocido por muchos como el Hitchcock coreano, Bong Joon-ho es el responsable de cuatro de los títulos más importantes que el cine oriental nos ha dado en los últimos 20 años. En todos ellos es capaz de combinar el mejor brío del thriller americano, la tan característica melancolía francesa e incluso un sentido de la astracanada que roza la tragicomedia mediterránea, para brindarnos una mirada emocionante, tierna y comprensiva hacia el incómodo mundo del error humano y de la limitación intelectual. Lo puede hacer mediante un antológico thriller criminal en la senda de "Zodiac" o "El silencio de los corderos" ("Memories of murder"), una hilarante y alegórica monster movie que es lo mejor que le ha sucedido a este subgénero desde los tiempos de "Depredador" y "Alien" ("The Host"), un ambiguo y transgresor drama familiar que también es su película más personal ("Mother"), una distópica ciencia ficción que huele a futuro culto ("Snowpiercer") o una película futurista y ecológica que agudamente equipara el Holocausto a los mecanismos de la industria cárnica a manos de humanos deshumanizados ("Okja"). En el caso de "Parasite" sin embargo, no habrá criaturas alienígenas ni parásitos pese a lo que su título puede apuntar, más bien, una familia encabezada por su actor fetiche Song Kang-ho, cuyos integrantes poseen características únicas. Ante todo, Increíbles.

Su posible estreno:

En fase de posproducción desde el pasado mes de octubre, abogamos por Cannes donde tanto sus previas "Okja" como "Mother" ya fueran estrenadas.


10. DOLOR Y GLORIA de Pedro Almodóvar

En pocas palabras:

En palabras del propio Almodóvar, Dolor y Gloria” narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Los primeros amores, los segundos amores, la madre, la mortalidad, un actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta, la actualidad y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. Una película que habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la dificultad de separar la creación de la propia vida". Al contrario que “Julieta”, “Dolor y Gloria” será una película con protagonistas masculinos, Antonio Banderas y Asier Etxeandía, donde Almodóvar también recupera a dos actrices que adora: Penélope Cruz y Julieta Serrano, en personajes secundarios esenciales. 

Su posible estreno:

Con fecha de estreno comercial ya establecida para el próximo 22 de marzo, queda pro ver si se proyectará posteriormente en el Festival de Cannes tal y como ya fue el caso de "Julieta" (lo más probable) o aboga por un estreno previo en el marco del Festival de Berlín.


9. FIRST COW de Kelly Reichardt

En pocas palabras:

Insobornable musa del auténtico cine indie, caracterizada por su capacidad para desdramatizar, desnudar y naturalizar su cine con su inconfundible mirada poética, única en el universo en tener el descaro de rodar un western en 4:3, Kelly Reichardt vuelve a escena tras brindarnos con su anterior "Certain Women" uno de los retratos femeninos más precisos y fascinantetes del cine reciente. Y lo hará con "First Cow", película que adaptará The Half-Life: A Novel, escrito por Jonathan Raymond, responsable del guion de "Meek’s Cutoff" y co-guionista junto a Reichardt de "Wendy & Lucy" "Night Moves". Protagonizada por nombres más bien desconocidos como puede ser el caso de Rene AuberjonoisDylan Smith u Orion Lee, en ella se nos contará la historia de una cocinera contratada para un grupo de hombres rudos en una expedición de captura de pieles en el territorio de Oregon de la década de 1820. También la de un hombre misterioso que huye de algunos rusos vengativos. Será la historia de su creciente amistad en el siempre cambiante paisaje del noroeste donde la riqueza está sujeta a la aparición de la primera vaca en el territorio. 

Su posible estreno:

Recién finiquitada su fase de rodaje el pasado 11 de diciembre, apostamos por Venecia, donde "Night Moves" ya fuera estrenada. Así creemos que será siempre y cuando no llegue a Cannes.


8.
  WHERE IS ANNA FRANK 
de Ari Folman

En pocas palabras:

Ganó el Globo de Oro pero no el Oscar, mucha gente habló de ella pero mucha menos la acabó viendo, "Vals con Bashir" era un documental de animación llamado a hacer historia que, al menos en nuestro país, pasó más desapercibido de lo que sin duda merecía. Su actor, director, productor y guionista, Ari Folman decidió repetir experiencia cinco años después con un renovado y arrojado patrón formal en busca de resultados superiores. Y así fue. Basada en una novela del genio de la ciencia ficción Stanislaw Lem, "El Congreso" es una joya de la animación, futura y mastodóntica obra de culto que es, asimismo, el retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad. Su próximo reto sin embargó girará la mirada hacia atrás para abordar la vida y el diario de Ana Frank. El director israelí escribirá y dirigirá su propia adaptación, nuevamente partiendo de la animación, con la suculenta novedad que supone ser los primeros en tener acceso totalmente libre a la Fundación Ana Frank, fundada en 1963 por el padre de Ana, Otto Frank: "la posibilidad de llevar la historia de Ana Frank a todas las pantallas significa una oportunidad genial y un reto absolutamente estimulante debido a la necesidad de gestar un nuevo material artístico para que su memoria siga con vida para las nuevas generaciones de jóvenes".

Su posible estreno:

En fase de rodaje, su estreno estará entre Cannes y Venecia.


7. THE DEAD DON'T DIE
 
de Jim Jarmusch

En pocas palabras:

Es la secuela espiritual de la extraordinaria  "Solo los amantes sobreviven", ese particular "Crepúsculo" de Jim Jarmusch protagonizado por unos atípicos vampiros arty que no muerden, y no porque no quieran o ya no lo necesiten, si no por qué no pueden. Viven en un mundo habitado por humanos de sangre podrida que han llevado al mundo al más absoluto apocalipsis cultural. Un juego de vaciado, abstracción y cinismo minimalista que hacían de ella una comedia hechizantemente melancólica. Así fue en el caso de su predecesora, así esperamos que sea también en el caso "The Dead Don't Die", que será nuevamente protagonizada por Tilda Swinton y Adam Driver, a quienes esta vez se les unen Bill Murray, Selena Gomez, Steve Buscemi  y Tom Waits, y en la que los vampiros darán paso a una película de zombies que denlo por seguro, no admitirá comparación alguna. 

Su posible estreno:

Tanto "Solo los amantes sobreviven" como "Paterson" se estrenaron en Cannes. Debería ser también el caso de "The Dead Don't Die".


6. ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD
 de Quentin Tarantino

En pocas palabras:

Charles Manson según Quentin Tarantino. El infame asesino, líder siniestro, músico frustrado y supuesto "profeta de Satán" será la figura elegida por el director de "Reservoir Dogs" para adentrarse en el panorama cambiante de Hollywood a finales de los años 60, cuando la industria empezaba a olvidarse de los pilares clásicos. Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino, Tim Roth, Kurt Russell, Michael Madsen, Zoe Bell, Damian Lewis, Luke Perry, Emile Hirsch, Dakota Fanning y James Marsden, así presenta el propio Tarantino  "Once upon a time in Holllywood": “La historia que tiene lugar en Los Ángeles de 1969, en el mejor momento del Hollywood hippy. Los dos personajes principales son Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), ex estrella de una serie del Oeste, y su doble de acción Cliff Booth (Brad Pitt). Ambos luchan por triunfar en un Hollywood que ya no reconocen. Pero Rick tiene una vecina de muy famosa… Sharon Tate (Margot Robbie)”.

Su posible estreno:

Anunciado su estreno limitado en USA y Reino Unido el 26 de julio (durante el mes de agosto será en el resto del mundo), apostamos por su incursión en Sección Oficial del próximo Festival de Cannes, donde Tarantino no participa desde que lo hiciera en 2009 con "Death Proof".


5. SELVAJARA 
de Miguel Gomes

En pocas palabras:

Haciendo valer el concepto de aventura para el visionado de una película, el cine de Miguel Gomes siempre ha provocado que terminemos en un lugar sorprendente. Fue el caso de sus magistrales “A cara que mereces”, "Aquele Querido Mes de Agosto" y "Tabú", así como lo es el de su último y monumental proyecto, la trilogía "Las mil y una noches", una ejemplar fusión de transgresión formal e imaginaria con una denuncia social irónica, rigurosa y profundamente reveladora que plasma la realidad política de un país sumido en una permanente crisis socioeconómica. En el caso de su nuevo proyecto "Selvajara", el relizador luso abordará la adaptación de Os Sertões —editada en español como Los sertones— del autor brasileño Euclides da Cunha. Es la crónica de una guerra sangrienta que enfrentó a los habitantes de la aldea de Canudos, liderados por su profeta, contra la armada de la joven República brasileña en 1987.

Su posible estreno:

Se le eseraba para este año pero aun sin comenzar la fase de rodaje, si llega sería para la época festivalera otoñal. De todas formas, lo mas probable es que acabe llegando en 2020, ya se Cannes o la Berlinale.


4. AD ASTRA 
de James Gray

En pocas palabras:

Si hay un género que le faltaba por probar al maestro James Gray, ese es es el de la ciencia ficción, y a él ha ido a parar con su última producción tras incurrir en el de aventuras con su previa y magistral, "Z. La ciudad perdida", una obra absolutamente apasionante, tan ambiciosamente concebida como hermosamente plasmada y emocionantemente relatada, que tal y como diría el propio Herzog, está dedicada "a aquellos que son peregrinos, aquellos que pueden contarle una historia a un niño de cuatro años y captar totalmente su atención, aquellos que tienen un fuego en su interior, aquellos que tienen un sueño y no dejan de luchar por ello". En efecto, tan lejos, tan cerca de "La puerta del cielo de Michael Cimino. En el caso de "Ad Astra", el realizador neoyorkino contará un reparto estelar encabezado por Brad Pitt, Ruth Negga, Tommy Lee Jones y Donald Sutherland para contarnos la historia de un hombre que desaparece en una misión a Neptuno que buscaba vida extraterrestre inteligente. 20 años después su hijo tendrá oportunidad de saber qué pasó en dicha misión. 

Su posible estreno:

Anunciado su estreno en USA para el próximo 24 de mayo, fue el propio James Gray quien hace apenas dos meses aseguró no tener claro que fueran a llegar. Si lo hiciera, claramente apostamos por Cannes. Si no es el caso, entre Toronto y Venecia estará.


3. 
ABOUT ENDLESNESS de Roy Andersson

En pocas palabras:

Cuenta Roy Andersson que fueron cuatro años dedicados a tiempo completo los que necesitó para llevar a cabo el rodaje de "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia", dedicando entre uno y dos meses a cada un de los 39 excepcionales tableaux vivants que componen su antológica y genuina película. Dedicación y pasión absoluta por su oficio como cineasta que se ve plasmada en una obra autoralmente gigantesca. Tanto es así que el León de Oro logrado con su última genialidad finalmente le hizo justicia. Hablamos de uno de los grandes maestros del cine contemporáneo, alguien que es muy famoso por repetir las tomas hasta la extenuación. Un máximo de ciencuenta veces y un mínimo de diez, y eso que declaró que en "La comedia de la vida" se había controlado. Genio y figura donde los haya, es el propio Andersson quien nos presenta "About Endlesness" como "la cuarta parte de una trilogía" (refiríendose a la trilogía de la vida que inició "Canciones del segundo piso" y supuestamente completaron los dos títulos anteriormente mencionados). Su nueva obra se suma a la terna y la describen como "una yuxtaposición poética de cuadros que capturan momentos de una vida, en la cual aparecen personajes que van desde Adolf Hitler a una directora de marketing, una mujer amante del champán y un cura. La narración la llevará una suave voz femenina, una especie de Scheherazade que cuenta las historias, las vidas y las peripecias de la humanidad e invita al público a reflexionar en lo preciosa y bonita que es nuestra existencia". We will survive!.

Su posible estreno: 

Entró en fase de rodaje en febrero de 2017 y avanza sin prisa pero sin pausa, como ya es habitual en las producciones del multipremiado cineasta sueco. Sin embargo, la fase de rodaje estaba a punto de ser finiquitada el pasado mes de febrero. Teniendo en cuenta que el proceso verdaderamente arduo en el cine de Andersson es el rodaje (su cine se distingue por el empleo de la cámara estática y la articulación de set pieces a través de largos planos secuencia), apostamos porque pueda llegar a tiempo a Venecia, donde se hizo con el León de Oro con su última obra maestra.


2. THE BEACH BUM
 
de Harmony Korine

En pocas palabras:

"Mi nueva película será una comedia sobre fumadores de marihuana algo depresivos, en el espíritu de Cheech y Chong. La acción tiene lugar en Key West, en el extremo sur de Florida. Me gustaría ver la película, cuando se estrene, en salas que lancen ráfagas de humo de marihuana. Es posible que en algunos estados, como el de California, ya se haya legalizado este medicamento para uso médico. Por el momento tenemos contactadas hasta treinta salas". Parecía que tras ese instantáneo clásico de culto que resultó ser "Spring Breakers", la nueva 'perla' de Harmony Korine sería un film de gansters sureño, familiar y criminal protagonizado, nada más y nada menos, que por Al Pacino, Robert Pattinson, Idris Elba, Benicio del Toro y como no, nuevamente James Franco. ¿El problema? Allá por el mes de enero de 2017 Korine anunciaba que tras desacuerdos con uno de los integrantes del casting la producción (hagan sus apuestas) se veía pospuesta sin nueva fecha confirmada ¿Solución? ponerse manos a la obra con otro nuevo y 'oloroso' proyecto que el propio Korine define como "un cruce entre una película de Cheech & Chong y Scarecrow". Protagonizada por Matthew McConaughey, Isla Fisher, Zac Efron, Snoop Dogg, Martin LawrenceJonah Hill, "The Beach Bum" seguirá las surrealistas desventuras de Moondog, un hombre rebelde y adorable que vive la vida a lo grande. Tambíen nos vale. Fumata verde.

Su posible estreno: 

La esperábamos en el pasado Festival de Venecia. Y de hecho estaba lista para ello. Pero fue el propio Alberto Barbera quien reconoció que a pesar de que les había encantado y de que presentaba "un McConaughey fabuloso que está de Oscar", no había sido posible incluirla ya que al encontrarse aun sin distribuidor internacional, sus productores abogaron por esperar. Este 2019 sin embargo, ya tiene fecha de estreno en USA para el próximo mes de marzo, por lo que apostamos por su incursión en la próxima Berlinale. Curioso cuanto menos el caso que no haya sido anunciada por Sundance. Veremos como acaba.


1. 
BENEDETTA
 de Paul Verhoeven

En pocas palabras:

Cineasta único, no apto para todos los públicos, que bien podría definirse a través de una orgía de sangre y el lema: La muerte nos hace a todos iguales, Paul Verhoeven nos regaló con su última película, "Elle", un extraordinario retrato femenino en el que volvemos a disfrutar del añorado talento satírico del realizador holandés, de esa fuerza, violencia y energía que siempre le ha caracterizado y que esperemos, esté también presente en su nuevo largo. El veterano realizador holandés trabaja actualmente en la adaptación de otra novela que igualmente promete no dejar indiferente a quien se ponga por delante. Hablamos de 'Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality), obra de Judith C. Brown publicada en los años 80 que en España conocemos bajo el título de Afectos vergonzosos. Sor Benedetta, entre santa y lesbiana, y cuya adaptación estará protagonizada por Virginie Efira (a quien recientemente hemos visto en "Los casos de Victoria" o como secundaria en la propia "Elle"), Charlotte Rampling y Lambert Wilson. Bajo el título internacional de "Benedetta" la película, que ha sido escrita por un Gerard Soeteman, con quién Verhoeven ya trabajó en el "El libro negro", nos contará la historia de la hermana Benedetta Carlini, abadesa del convento de la Madre de Dios, en Pescia, durante la época del Renacimiento. Ingresada en el centro desde los 9 años, Sor Benedetta comenzó a experimentar una serie de visiones aparentemente sobrenaturales a los 23 años que motivaron una concienzuda investigación por parte de la Iglesia que derivó en la documentación del primer romance lésbico de la historia moderna. 

Su posible estreno:

Actualmente en fase de posproducción, todo apunta que volverá al Festival de Cannes tras competir previamente con "Elle".


BONUS TRACK I: WENDY de Benh Zeitlin

En pocas palabras:

Parecía ser uno de los secretos mejor guardados. La película con la que Benh Zeitlin daría continuidad a "Bestias del sur salvaje". Y no, finalmente no ha sido "Jurassic World". Se trata más bien de un proyecto que todo apunta, seguirá la estela en cuanto a concepto y tratamiento de su grandioso debut. "Wendy" será una aventura fantástica protagonizada por una niña que es secuestrada en un ecosistema oculto donde una guerra tribal se está librando por una forma de polen que rompe la relación entre la edad y el tiempo. No nos hace falta saber más para seguir creyendo.

Su posible estreno:

Iniciado finalmente su rodaje en la primavera 2017, todo parecía indicar que Sundance volvería a ser su casa. No fue el caso de Sundance 2018, ni lo será de Sundance 2019. De hecho llevamos incluyendo "Wendy" en este especial anual los tres últimos años. Esperemos, sea este el definitivo y ya sea en Cannes, Venecia, Telluride o Toronto, finalmente podamos verla.


BONUS TRACK II: MEKTOUB MY LOVE, CANTO II ¿y III? de Abdellatif Kechiche

En pocas palabras:

El responsable de "La vida de Adele" ha vuelto. Tras vender su Palma de Oro, tenernos en vilo durante año y parte del otro, al final su "Mektoub, my love" hizo acto de presencia en el Festival de Venecia con su primera parte. Acostumbrado a rodajes tan largos como intensos, que aprovechan lo mejor del cine digital, es más que posible que el director francés viera en la sala de montaje que su canto de amor se quedaba pequeño para una sola película y, tal y como adelantó Alberto Barbera en la presentación de la última Mostra, podríamos estar ante una díptico o una trilogía. El caso es que su primer canto no defraudó, más bien todo lo contrario. Y es que bien podríamos comenzar afirmando que lo que ha gestado no es más que la obertura para lo que se nos viene encima. O es lo que nosotros al menos atisbamos. Una primera entrega que empezaba como una película de Bigas Luna y acababa como una de Eric Rohmer presenta todas las credenciales para desembocar en una historia de amor profundamente sincera, sensible y tierna. Tiempo al tiempo.

Su posible estreno:

Eternamente embarcada en fase de posproducción, su estreno debería estar entre Berlín y Cannes. Así era también el pasado año pero nunca llegaron. Veremos si es este finalmente el año.

BONUS TRACK III: DAU de Ilya Khrzhanovskiy

En pocas palabras:

Llevábamos años siguiendo su pista, desde que allá por 2014, cuatro años atrás, comenzáramos a incluirla en nuestro habitual post anual de las películas más esperadas del próximo año. Y es que bien podríamos estar ante el proyecto más loco y delirante de la historia del cine. Al fin verá la luz un proyecto mastodóntico, prácticamente quimérico, que parecía ya olvidado, abandonado. 10 años de rodaje, más de 700 horas de material filmado y la recreación real del Moscú de finales de los años 50 y principios de los 60 en el que han estado viviendo, sin abandonar el set durante 2 años, sus 50 principales protagonistas. 50, sí. Hablamos de "Dau", de su responsable Ilya Khrzhanovsky y en definitiva, del proyecto más fascinante que jamás haya sacudido el mundo del séptimo arte. Synecdoche Ukraine.

Su posible estreno:

Del 24 de enero al 27 de febrero en París. Consigue aquí tu Visado.


Y LAS 12 PELÍCULAS MÁS ESPERADAS DE 2019

1. ANNETTE de Leos Carax 

2. TRIANGLE OF SADNESS de Ruben Östlund 

3. DOBLE PROYECTO (AÚN SIN TÍTULOS) de Sean Baker

4. THE FRENCH DISPATCH de Wes Anderson 

5. EUREKA de Lisandro Alonso 

6. CALL MY BY YOUR NAME II / BLOOD ON THE TRACKS de Luca Guadagnino

7. REBECCA de Ben Wheatley

8. GREEN KNIGHT / PETER PAN de David Lowery

9. DRY RUN de Todd Haynes

10. MOTHER OF SORROWS de Terence Davies

11. MEMORIA de Apichatpong Weeresetakuhl

12. EVERYTHING EVERYWHERE ALL AT ONCE de Daniels



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es