L'Alternativa 2011: Las 5 perlas que podrán verse en filmin

Fuente: filmin

L'Alternativa 2011: Las 5 perlas que podrán verse en filmin

Entre ellas están la Mejor Película (Pardo de Oro) del Festival de Locarno del pasado año, una de las grandes sorpresas de la última Berlinale, uno de los mejores ejemplos que actualmente podemos ver de cinema verité, un nuevo "Garbo" en al piel de una misteriosa abuelita delincuente de 80 años y un poderoso documental dirigido a todos aquellos que vibramos con delicias rurales del calado de "Le quattro volte" o "El Somni". Una año más, L'Alternativallega a filmin.

WINTER VACATION de Li Hongqi (China)

¿De qué va?

Un pueblo normal y corriente en el norte de China. Un grupo de chicos matan el tiempo en el último día de vacaciones de invierno. Adolescentes sin rumbo, un abuelo melancólico y un chico que, cuando le preguntan sobre qué quiere ser de mayor, responde que "huérfano" son los protagonistas de esta tragicomedia, en la que donde lo absurdo y el humor negro nos muestran los problemas universales de hacerse mayor.

¿Quién está detrás?

Li Hongqi (provincia de Shandong, 1976) se graduó en la Academia Central de Bellas Artes de China. Entre sus publiaciones encontramos la antología poética Lin Chuang Jing Yan (Cura) y la novela Shi Bu Wan De Jin (Olor a espíritu adolescente). Su primer largometraje, Hao duo da mi (Tanto arroz, 2005), ganó el Premio NETPAC en el Festival Internacional de Cine de Locarno. Su segunda película, Huangjin zhou (Día festivo rutinario, 2008), se proyectó en el Festival de Cine de Londres.

¿Qué es?

11 flowers + La comedia de la vida

¿Qué ofrece?

Estilo nórdico provinente China. Una entrañable y original ópera prima merecedora del Pardo de Oro en el Festival de Locarno que es capaz de hacer suyo el humor deadpan que tanto caracteriza el cine escandinavo de Roy Andersson, Aki Kaurismäki o Bent Hammer para trasladarnos el retrato existencial de unos jóvenes que apuran sus vacaciones y su adolescencia.

Festivales por los que ha pasado

Pardo de Oro - Locarno Film Festival 2010
Viennale 2010
BFI London 2010
KNF Award - International Film Festival Rotterdam 2011

En filmin

A partir del 17 de Noviembre

EL PREMIO de Paula Markovitch (México / Francia / Polonia / Alemania)

¿De qué va?

Tengo siete años. Vivo en una playa de inviernos fríos. Mi madre me ha pedido que no repita en la escuela lo que escucho en mi casa. Me explica que de mi silencio depende la vida de mi familia. ¿Qué debo decir? ¿Qué debo callar? En una época cruel, en días de incertidumbre, ¿cómo deberíamos ser?

¿Quién está detrás?

Paula Markovitch (Buenos Aires, 1968) vive y trabaja en México. Ha dado clases de guión en el CCC (México) y ha trabajado como asesora en la Fundación Toscano-Sundance Lab. Ha escrito y colaborado en guiones para numerosas películas, entre las cuales se encuentran Temporada de patos y Lake Tahoe, ambas del director Fernando Eimbcke. El premio es su primer largometraje.

¿Qué es?

La niña santa + La mirada invisible

¿Qué ofrece?

Maravillosas y naturales interpretaciones y una evocativa imaginación dan pie a un drama que nos traslada las dificultades de sobrevivir en un estado policial. cocinado a cocción lenta, esta perla triunfadora en el pasado Festival de Berlín resulta un regalo para todos los sentidos.

Festivales por los que ha pasado

Silver Bear Outstanding Artistic Achievement - Berlinale 2011
Mejor Película, Mejor Actriz - Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2011
Mejor Película - Festival de Cine de Lima 2011

En filmin

A partir del 15 de Noviembre

LA DERNIÈRE ANNÉE (El último año) de Peter Hoffmann (Francia / Alemania)

¿De qué va?

Vendimia en Rasiguères, un pueblo de los Pirineos franceses. Un mes de intensa vida en común. Reminiscencias, en vísperas de su desvanecimiento, de los tiempos de trabajo colectivo en el campo. La tradición y los viejos gestos, tan viejos como las viñas, retomados y hechos suyos por los vendimiadores de hoy. Una película rodada durante el trabajo, en 16 mm, en blanco y negro, como documento del pasado.

¿Quién está detrás?

Peter Hoffmann (Bad Godesberg, 1957) estudió arte en Hannover. Ha dirigido los cortometrajes Alle Autos der Nordstadt (1991), L'année dernière à Rasiguères (1997) y el documental Oliva Oliva (2005), proyectado en l'Alternativa en la edición de aquel año y galardonado con el premio a la mejor película francesa en el FID Marseille.

¿Qué es?

Agnes Vardá + Mercedes Álvarez

¿Qué ofrece?

En 1997 Peter Hoffmann realizó L’année dernière à Rasiguères, un documental centrado en la cosecha de uvas en una zona de los Pirineos Orientales. En 2005, se instaló en la casa de una familia de apicultores españoles (los Oliva) para rodar, durante casi dos años y sólo con una cámara de Super 8, sus rutinas de trabajo durante la cosecha de miel y su vida cotidiana alrededor de ésta en Salamanca. El resultado se llamó Oliva Oliva y es un retrato divertido en forma de road movie sobre las aventuras de una familia de campesinos. Veinte años más tarde, Hoffmann regresa al mismo lugar a filmar y a trabajar en la recolección, apuntando con su cámara (otra vez en Super 8, otra vez con una textura hermosa en la imagen) para encontrarse, a la manera de Agnès Varda, con el recuerdo, el misterio y las similitudes entre ambas actividades que unen lo personal, lo artístico y lo artesanal.

Festivales por los que ha pasado

BAFICI 2011

En filmin

A partir del 15 de Noviembre

Une escroc très discrète (Una estafadora muy discreta) de Delphine Hallis (Francia)

¿De qué va?

Dicen que es una delincuente, una estafadora, que tima a la gente a pesar de que tiene más de ochenta años. Se dice que vive en Niza, aunque nadie sabe realmente dónde vive. Ahora parece que la vieja ha desaparecido sin dejar rastro.

¿Quién está detrás?

Delphine Hallis (Suiza, 1973) vive y trabaja en París. Estudió cine en la Escuela de Arte de Lausana. Entre sus trabajos se encuentran cortometrajes experimentales y retratos documentales de artistas.

¿Qué es?

Garbo + Atrápame si puedes

¿Qué ofrece?

Quienes disfrutamos perdiéndonos en el maravilloso laberinto que Edmond Roch nos proponía con "Garbo," volveremos hacer lo propio con "Una estafadora muy discreta." El amor no tiene edad, la pillería tampoco. Ojito con esta ancianita. 80 años no son tantos para levantarte la cartera....

Festivales por los que ha pasado

Visions du Réel 2011
États Généraux du Documentaire Lussas 2011

En filmin

A partir del 14 de Noviembre

Son Mevsim. Şavaklar (La última estación: Shawaks)

¿De qué va?

Film sin apenas diálogos cuyas imágenes altamente poéticas nos descubren un año en la vida de la comunidad nómada Shawak, que habita en el este de Turquía. El realizador kurdo Kazim Öz explora los intersticios entre cine documental y cine etnográfico, mediante un íntimo y nada nostálgico acercamiento a un grupo de personas sujetas a una forma de vida que se debate ante su propia desaparición.

¿Quién está detrás?

Realizador de procedencia kurda cuya incisiva mirada destaca en anteriores trabajos de ficción como "Fotograf," y "Dur and Bahoz." Con "Mevsim. Şavaklar" se estrena en el documental.

¿Qué es?

El somni + Le quattro volte

¿Qué ofrece?

Despojada de todo recurso enfático o sentimental, y, sobre todo, dotada de la más absoluta naturalidad, la novedosa incursión en el documetal de Karim Öz prescinde de las palabras, prescinde de los diálogos, y nos regala un sentido y particular canto a la vida en forma de bello poema visual (y natural) de escasos (pero más que suficientes) 90 minutos de duración. Con una propuesta cinematográfica muy cercana al estilo contemplativo y no narrativo de los Albert Serra, Lisandro Alonso o incluso el primer Nuri Bilge Ceylan, evocando directamente a la excelente "El somni" de Christophe Farnarier, "La última estación: Shawaks" es sin duda una de las perlas del festival.

Festivales por los que ha pasado

Special Juri Prize - Mannheim Heidelberg International Film Festival 2009
3rd Best Professional Documentary Film - Ankara International Film Festival 2009
Visions du Reel 2009
Doclisboa 2009

Publica un comentario

Sin valoraciones