La Sección Oficial del Atlántida Film Fest al Completo

Fuente: filmin

La Sección Oficial del Atlántida Film Fest al Completo

A excepción del film inaugural, Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas y de la reivindicativa Recoletos, arriba y abajo del veterano Pablo Llorca, la Sección Oficial apuesta por nuevos nombres de la cinematografía hispanoamericana que presentan su primera o segunda película y lo hacen bien lejos de la zona de confort. Cine que seduce, conmueve y sobretodo, sorprende, es el que compone una Sección Oficial con 17 largometrajes.

La Sección Oficial tendrá una clausura de lujo al estrenar en Internet la segunda película de Jonás Trueba, Los Ilusos, una extraordinaria obra sobre el deseo de hacer cine que podrá verse en filmin a partir del 19 de abril, unos días después de su presentación mundial en la Cineteca de Madrid. A continuación, la Sección Oficial al completo.

INAUGURACIÓN SECCIÓN OFICIAL

POST TENEBRAS LUX de Carlos Reygadas

Una niña juega con unos perros. El suelo está embarrado. Y el cielo se estremece, con colores, luces, truenos. Quizá estemos ante el arranque más hipnótico de la temporada. Con una cámara pegada a los personajes, inestable e intensa, que ofrece una imagen que se desdobla ligeramente. Carlos Reygadas ha realizado una película en la que el mismísimo diablo se cuela en un plácido hogar familiar, en la que la inquietud se va instalando poco a poco, en medio de secuencias cotidianas. Estéticamente poderosa (premio al mejor director en Cannes), Post Tenebras Lux cuenta con la esposa e hijos del director, encarnando a una familia que se adentra en las tinieblas.

 

CLAUSURA

LOS ILUSOS de Jonás Trueba

"Los ilusos es una película sobre el deseo de hacer cine, o sobre lo que hacen algunos cineastas cuando no hacen cine; sobre perder el tiempo y el tiempo perdido; sobre conversaciones, borracheras, comidas y rutinas; sobre los paseos al salir del cine; sobre estar enamorado; sobre estar solo y estar con amigos, construyendo futuros recuerdos para una película futura".

 

A COMPETICIÓN

DESPUÉS DE LUCÍA de Michel Franco

Una adolescente víctima de bullying, un padre incapaz de superar la muerte de su esposa, una relación familiar que es cristal quebrado, silencio permanente. La pregunta es obvia, cuando todo está roto, ¿cómo reconstruirlo? Hay respuesta, solución. "Después de Lucía" es un film de narrativa poderosa y secuencias imborrables, una high school movie rodada por Haneke. La segunda película del mexicano Michel Franco lo ha convertido en uno de los nombres más destacados del nuevo cine latinoamericano.

 

LEONES de Jazmín Lopez

Un grupo de amigos (o eso dicen ser) vagan por un bosque buscando una cabaña. Se pierden, se enredan en juegos inocentes (sólo en apariencia) y el espectador intuye que algo extraño se esconde tras la aparente calma. Definida, con acierto, como si Tarkovski hubiese filmado The Cabin in the Woods, como si Van Sant se dedicara al suspense o como si Lynch tantease el terror adolescente; Leones es un film que conjuga el ritmo pegajoso y extrañado de Lucrecia Martel con la música de Sonic Youth. Una intrigante historia, la de esta manada de jóvenes leones, cuya engañosa apariencia narcótica esconde inesperados recovecos.

 

SONIDOS DE BARRIO de Kleber Mendoça Filho

Elegida entre las 10 Mejores Películas de 2012 por el crítico titular de The New York Times, Sonidos del Barrio es un operación de cirugía sobre la nueva clase media brasileña. Una obra coral poblada por un grupo de vecinos, hipocresía, rencor y puñado y medio de sueños rotos, que deciden contratar a una empresa de seguridad para que les proteja ante posibles ladrones. Si no fuese película sino relato, podría haberlo firmado el hijo imposible de John Cheever y Patricio Pron.

 

CARNE DE PERRO de Fernando Guzzoni

Hay algo del mejor cine rumano, el de "4 meses, 3 semanas, 2 días" pero también el del Sr. Lazarescu, en la travesía de Alejandro, un hombre que supera los 50 y arrastra un oscuro pasado del que es imposible desprenderse. Un hombre en busca de una nueva identidad que se extravía entre sus fantasmas y fijaciones, un hombre que ha comenzado a desintegrarse peligrosamente y ha subvertido su mirada de la realidad. Un ex torturador que quiere volver a empezar ahora que tiene el final tan cerca. Ganadora del Premio Kutxa Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián 2012.

 

LOS INCREÍBLES de David Valero

La historia de tres héroes cotidianos: Ala Rota, La Dama de Hierro y La Mujer Radiactiva. Tres personas que sufren las adversidades de la vida y que luchan contra los más terribles villanos: la muerte, el desamor y la soledad. Les acompañamos en sus vidas cotidianas llenas de sufrimiento y rechazo. Pero ellos nunca bajan la cabeza, nunca se dan por vencidos, continúan peleando por encontrar la felicidad, porque ellos son héroes…

 

LA PLAYA D.C. de Juán Andrés Arango

Con "El Odio", "8 Millas" y Spike Lee en el retrovisor, Juan Andrés Arango debuta en el cine narrando la historia de Tomás, un joven afro que ha huido de la costa pacífica colombiana a causa de la guerra, trata de abrirse camino en Bogotá, una ciudad racista de ocho millones de habitantes. Buscando a Jairo, su hermano menor, que ha desaparecido en las calles, Tomás iniciará un viaje que pondrá a prueba su valor para enfrentarse al miedo, la nostalgia y las heridas del pasado, para volver a empezar a 2.600 metros de altitud, donde el mar está muy lejos.

 

AUSENTE de Marco Berger

Un joven estudiante y su profesor de educación física, una historia de amor imposible de inicio incierto y final trágico. En esta ecuación encontramos restos de "Hard Candy", "Lolita" y "En la Casa". Ausente, la segunda película de Marco Berger tras la aclamada "Plan B", roza por momentos el género del thriller psicológico y habla de modo sutil y plásticamente formidable del abuso que ejerce un menor hacia un adulto, un menor que entiende la delicada situación en la que se encuentra su profesor y la explota al máximo.

 

OTEL.LO de Hammudi Al-Rahmoun Font

Un rodaje del Otelo de Shakespeare. Un casting minucioso para una adaptación intensa y arriesgada. Y un director dispuesto a sacar el máximo de sus actores, sin escrúpulos morales, legales ni sexuales. Toda una sabandija que con tal de mostrar pasiones, intrigas y celos candentes en la pantalla se esforzará al máximo para crearlos en la vida real, con pasmosas y cómicas consecuencias. Sólo que la frontera entre los hechos y la imaginación se desdibuja (al modo del Cisne Negro de Aronofski) y los límites de la representación se ponen en juego (como hacía von Trier en Dogville). Quizás la tramoya de este film de negrísimo humor, rodado en tres días y con 15.000 euros de presupuesto, nos deje ver más de lo que nunca hubiésemos imaginado.

 

MI LOCO ERASMUS de Carlo Padial

Los maestros del post-humor, Los Pioneros del s.XXI con Carlo Padial al mando de cabina, presentan una comedia centrada en los intentos de un artista (Dídac Alcaraz) por reflejar a través de un extraño documental las peripecias, alcohol, drogas, sexo y más alcohol, de los estudiantes extranjeros en la ciudad de Barcelona. "Mi loco Erasmus" deja atrás la crítica fácil a la juventud hedonista para convertirse en la historia de un creador que desea cumplir su sueño: completar su creación. Un viaje metacinematográfico que en cierto modo la emparenta con Banksy y su premiado "Exit through the gift shop".

 

YOUR LOST MEMORIES de Alejandro Marzoa y Miguel Ángel Blanca

Nostalgia de los recuerdos ajenos.
Homemovies perdidas en 8mm.
Ordenar la memoria.

¿Qué secreto hay detrás de Rubén, el creador del proyecto web yourlostmemories.com basado en devolver a sus propietarios homemovies de 8mm extraviadas por el mundo?

¿Qué se esconde tras esa obsesión por las imágenes de los momentos felices de esas familias desconocidas?

¿Qué ocurre cuando alguien empieza a confundir sus propios recuerdos con las imágenes que visiona desde su proyector?

Rubén ha creado un pasado que no existe, transformándose en una persona que nadie reconoce, confundiendo su realidad con el de esas personas que viven sus vacaciones, cumpleaños y recuerdos familiares en esas películas de celuloide.
Your Lost Memories, es una reflexión sobre la necesidad de tener recuerdos para poder seguir adelante, la búsqueda del pasado para poder construir un presente.

 

FALSOS HORIZONTES de Carlos Serrano Azcona

La revolución que no fue tal. El 15 de mayo del año 2011 cientos de jóvenes deciden acampar en la puerta del Sol de Madrid en protesta ante la difícil situación de crisis que atraviesa España. Falsos Horizontes es una conversación con alguno de ellos, una radiografía del descontento que colecciona preguntas que hoy, dos años después, aún precisan respuesta. Carlos Serrano, director de la premiada El Árbol, apadrinado por Carlos Reygadas, prosigue su análisis del movimiento del 15-M tras su film Banderas falsas.

 

RECOLETOS ARRIBA Y ABAJO de Pablo Llorca

Pablo Llorca veterano cineasta a contracorriente y paladín de la independencia, vuelve con una inquietante perla de contención entrecruzada con inesperadas vetas de género, una obra de múltiples capas que traspasar. Un edificio en el (caro) Paseo de Recoletos en Madrid. Arriba, Jaime con un buen cargo en la organización de eventos deportivos, una mujer y dos hijos, estampa familiar que se completa con una joven amante en el piso de abajo. Una vida que no carece de adrenalina, pero que se verá desestabilizada con la llegada de un nuevo e inquietante portero a la finca. Pues el pasado de ambos está relacionado de una oscura manera que enrarecerá el ambiente en el edificio, con consecuencias difíciles de prever para Jaime.


 

STEALING SUMMERS de David Martín Porras

La hija de Paul Auster es el vértice sobre el que se tambalea el triángulo amoroso de Stealing Summers, el debut en Estados Unidos de David Martín Porras. Film de género centrado en tres americanos que viven en Buenos Aires, una chica y dos chicos que pelean por su atención, deciden robar una gran cantidad de dinero para no tener que volver a Estados Unidos. El elegido es el novio de ella, una acaudalado empresario argentino. El momento elegido, el partido de Copa entre Boca y River. Pero lo que parece un plan perfecto no saldrá del todo bien, y se verán abocados a una situación violenta de la que no pueden escapar

 

DOS de Stathis Athanasiou

Barcelona se convierte en el escenario de dos historias de amor y desamor, de una de una pareja española y de otra griega. A Hipólito, un joven heleno, le acaba de dejar su novia, Fedra, mientras que Héctor y Nerea, madrileños afincados en la Ciudad Condal, descubren el impacto de su relación en sus respectivas vidas. Stathis Athanasiou, en esta su ópera prima, altera el orden cronológico tradicional para crear un filme en el que las vidas de los personajes se unen de forma inesperada. Con una narrativa innovadora, la película, rodada en griego y castellano, se adentra en los noviazgos, a la vez que da protagonismo a la identidad individual.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es