La Sección Atlas del Atlántida Film Fest al Completo

Fuente: filmin

La Sección Atlas del Atlántida Film Fest al Completo

Seis nuevas películas se unen a los 14 títulos ya anunciados de la Sección Atlas (en total, 20) . Entre las novedades destacan la excepcional Call Girl, premio Fipresci del Festival de Toronto, debut en la dirección de largometrajes Mikael Marcimain, un thriller político heredero de la mejor tradición del cine de los años 70 de Sidney Lumet o Alan J. Pakula.

La Generación Perdida, protagonista de la pasada edición de Atlántida Film Fest  esta presente este año con la controvertida Dollhouse, hermana gamberra de Los Edukadores con la que se estrena en el cine la hija de Jim Sheridan (Kirsten). L'Âge Atomique, también tiene a jóvenes con ganas de fiesta como protagonistas, a una mujer directora, Héléna Klotz y, al igual que Dollhouse, consiguió un premio en el Festival de Berlín. Más seria pero igual de desesperada es Crawl, un drama rural con asesinato y consiguiente investigación con dos jóvenes que buscan consolidarse en el mundo laboral. Además, el Premio César 2012 al Mejor Documental o una peli de gangsters al estilo Kaurismaki protagonizada por un Stellan Skarsgård en estado de gracia. A continuación, la Sección al Completo.

INAUGURACIÓN ATLAS:

THE WE AND THE I de Michel Gondry

Embárcate en este insólito trayecto en autobús urbano conducido por un vitalista y descarado Michel Gondry, que parte de John Hughes, con destino Laurent Cantet, parando en Spike Lee, Richard Linklater o incluso Frank Capra. El director de "Ólvidate de mí" nos desenmascara las actitudes estereotipadas de la adolescencia a través de esta peculiar road movie protagonizada por unos desbocados teens del Bronx en su último día de colegio.

 

SECCIÓN ATLAS

STORIES WE TELL de Sarah Polley

Uno de los más emocionantes, reveladores y asombrosos documentales autobiográficos rodados jamás llega a España directamente a filmin. Articulado a través de entrevistas e imágenes familiares, Sarah Polley busca la respuesta a uno de los grande enigmas que rodean a su familia. "Stories We Tell" es un film de investigación por el que desfilan padres, madres, hermanos y amigos cuyas contradictorias declaraciones conforman un fascinante mosaico emocional que prosigue la línea de innovación de documentales como "Tarnation".

 

LIKE SOMEONE IN LOVE de Abbas Kiarostami

Tras el éxito de Copia Certificada, Abbas Kiarostami se lanzó a su producción más ambiciosa: un triángulo amoroso ambientado en Japón cuyos vértices los forman una chica que se gana un sobresueldo alquilando su cuerpo, su aspirante a novio, torpe y celoso, y un profesor de avanzada edad que encara el invierno de su vida dispuesto a seguir disfrutando de una buena compañía.

 

CALL GIRL de Mikael Marcimain

Uno de los grandes films del pasado año. Ópera prima llena de sabiduría cinematográfica que recuerda al mejor cine de los años 70, el de Sidney Lumet, Michael Cimino y Alan J. Pakula. Basado en hechos reales, ambientado en la Suecia de los 70, Call Girl narra la trama policíaca -en la que altos cargos políticos se ven envueltos en un escándalo de prostitución que seguimos a través de Iris, adolescente rebelde que termina enredada en el “negocio” mientras la policía hace la vista gorda.

 

BOY EATING THE BIRD'S FOOD de Ektoras Lyzgitos

La película controvertida del año. Prueba definitiva de que el cine griego vive años de esplendor a la vez que el país los vive de miseria. Un joven y nervioso contratenor sin empleo vive en un desangelado piso ateniense sin apenas contacto con otros seres humanos ni alimentos que llevarse a la boca. Persigue a gente, se alimenta de alpiste de canario (entre otras cosas) y sufre desesperados estallidos de acción y desconcertantes epifanías que llegan a su clímax cuando el agua deja de salir de los grifos y el desahucio deviene realidad.

 

THE HOUSE I LIVE IN de Eugene Jarecki

Si "The Wire" fuese documental y no una ficción se asemejaría mucho a la obra que ha creado Eugene Jarecki con la colaboración, como no, del padre de la serie David Simon. Este drama supone un certero retrato del intrincado sistema judicial estadounidense en su implacable lucha contra el tráfico de drogas, que puede derivar en violaciones de los derechos humanos y las libertades individuales.

 

BERBERIAN SOUND STUDIO de Peter Strickland

El placer por el cine de terror italiano nunca muere. Es de lo que nos advierte este asfixiante giallo lynchiano: sangre, delirios y mucha paranoia es lo que trae consigo la carta de presentación de "Berberian Sound Studio".

Estamos en los años setenta, cuando Gilderoy, un técnico de sonido británico llega a uno de los estudios más baratos de Italia. Su trabajo es aparentemente fácil: poner en orden los sonidos de la nueva obra del maestro Santini. Gritos, susurros y efectos del terror se irán metiendo en la cabeza del sonidista, arrastrándolo en una espiral de miedo que se extenderá por el entorno del estudio. ¿Son triquiñuelas de la imaginación, efectos secundarios de una intoxicación cinéfila, gajes del oficio o puro terror real?


 

COMPLIANCE de Craig Zobel

Hito del cine indie norteamericano. Una película inspirada en hechos reales ambientados en un puesto de comida rápida. El problema aquí no es la calidad del producto que sirven sino el equilibrio mental de quien lo hace. Sandra, encargada en un puesto de comida rápida, recibe una llamada de un policía que acusa a una de sus empleadas de haber robado a un cliente. La mujer no se atreve a poner en duda la palabra del agente, por lo que retiene a la joven en su oficina. El asunto se irá descontrolando hasta alcanzar una violencia psicológica insostenible. Una de las sensaciones del último Sundance y Sitges, "Compliance" juega con la actual precariedad laboral hasta convertirla en terror puro, desasosegante y, sobre todo, real.

 

WRONG de Quentin Dupieux

Tras fascinarnos con las peripecias de un neumático asesino en Rubber (una de las grandes triunfadoras en el Sitges de 2010), Quentin Dupieux prosigue su sabotaje de las convenciones cinematográficas con una comedia en la que cualquier situación, por cotidiana que parezca, es susceptible a dar un giro hacia el desconcierto. Un hito que da una nueva vuelta de tuerca al concepto del post-humor.

Un día, Dolph despierta para descubrir con estupefacción que aquello que más ama en el mundo, su perro Paul, se ha desvanecido. Desesperado, nuestro hombre se embarca en una búsqueda repleta de encuentros imprevistos y escenas demenciales.

 

LOS INVISIBLES de Sebastien Lifshitz

El último documental ganador del Premio César es un ambicioso retrato coral sobre cómo han afrontado su sexualidad un grupo de hombres y mujeres homosexuales de avanzada edad en una Francia que en su momento les rechazó. Emotivo y nada complaciente, Les invisibles es, ante todo, un film romántico formado por varias historias de Amor. A mayúscula, A de Haneke. "Los invisibles" se traduce en un poderoso retrato sobre hombres y mujeres, nacidos en el periodo de entreguerras, que no tienen nada en común más que su homosexualidad y haber elegido vivirla sin esconderse, a la vista de todos, en una época en que la sociedad los rechazaba. Han amado, luchado, deseado, han hecho el amor. Hoy cuentan cómo fue esa vida insumisa, dividida entre la voluntad de seguir viviendo como los demás y la obligación de inventarse una libertad para ser felices. No tuvieron miedo de nada.
 

 

DOLLHOUSE de Kirsten Sheridan

¿Qué pasaría si Daniel Brühl y sus Edukadores se hubiesen tomado un par de vodkas de más? ¿Y si tras sus acciones no se escondiese ninguna voluntad de denuncia sino sólo de placer? La respuesta se encuentra en esta Casa de Muñecas rota en mil pedazos por cinco adolescentes que no tienen nada que perder pues nada nunca han ganado. Aclamada en el Festival de Berlín, la película, además de suponer la ópera prima de la hija de Jim Sheridan, también significa el debut de la nueva estrella de Hollywood, Jack Reynor (Transformers 4).

 

THE SINKHOLES de Antoine Barraud

Cada cierto tiempo la ciencia ficción nos ofrece una película independiente que provoca amor y odio a partes desiguales. The Sinkholes también pertence al club de "Primer" y "Pi". La estrella del indie francés, Mathieu Amalric lidera un grupo de expertos que inician la exploración de cinco enormes cuevas recientemente descubiertas en difrentes partes del mundo. ¿Qué se esconde en ellas?

 

CRAWL de Hervé Lasgouttes

Una de las revelaciones del año del cine francés. Como si fuese el reverso siniestro de la multipremiada Welcome, Crawl narra el romance entre Martin, un joven que vive de trabajos temporales y pequeños robos, y Gwen una nadadora profesional que entrena todos los días en alta mar, dará un giro cuando ella se quede embarazada y él sea acusado de asesinato.

 

A SOMEWHAT GENTLE MAN de Hans Peter Molland

¿Una peli de gangsters coenianos salpicada por el humor de Kaurismäki? Esta es la historia de Ulrik, un criminal sin futuro pues ha estado 12 años en la cárcel por asesinato; sin familia pues la que tiene no quiere ni verlo, y sin lugar para vivir. Pero no está solo, sus antiguos compañeros quieren ayudarlo y le consiguen trabajo de mecánico y un pisito en el que vivir. Si esto fuese Hollywood y no Noruega, quizás el futuro sería esperanzador, pero como buen thriller nórdico, aquí la palabra reinserción ha sido extinguida, y el final feliz, ni está, ni se le espera.

 

PERFECT SENSE de David Mackenzie

2011 fue el año del Apocalipsis, el de von Trier, Ferrara y también el de MacKenzie. Remix radical de Ensayo sobre la ceguera, película de excesos ante la que queda prohibida la indiferencia, en Perfect Sense se vive la madre de todos los Apocalipsis. Aquí los personajes no pierden un sentido sino todos ellos. En medio del desastre global, un punto de esperanza: la historia de amor entre un cocinero y una epidemióloga quienes intentan por todos los medios aplazar el trágico final.

 

L'AGE ATOMIQUE de Hélène Klotz

Victor y Rainer, son dos adolescentes que deambulan por la noche parisina. Su única meta es el placer absoluto y el abandono. Sexo, drogas y música disco enmarcan los misterios de esta romántica amistad adolescente cargada de desilusión y desidia, en la que resuenan claros ecos del cine Gus van Sant, Nicolas Klotz o incluso Robert Bresson.

 

ESPECIAL THURE LINDHART

KEEP THE LIGHTS ON de Ira Sachs

La historia de una pareja (de hombres, sí) en guerra durante diez años contra el incansable Desamor. Sin artificios, sin subrayados melódicos, sin grandes momentos de esplendor, la película es un ejercicio naturalista, doloroso y magistral del tercer acto de dos treintañeros que bien podría ser vista como el reverso natural de "Weekend". Una habla de la fugacidad, otra de la resistencia. Dos crónicas del naufragio de nuestro tiempo, dos películas necesarias que devuelven al cine su condición de guía.

 

BROTHERHOOD de Nicolo Donato

La fórmula no es nueva: elemento extraño se une a un grupo de extrema derecha. Al principio hay disimulo, al final solo problemas. Es "The Believer", es "American History X" y es también "Brotherhood", su más digna heredera. Aquí es un joven de 22 años quien, al unirse a un grupo de neonazis, conoce a Jimmy, otro de los miembros y acaba teniendo una aventura amorosa que pocas simpatías despertará entre sus reaccionarios colegas.

 

TRUTH ABOUT MEN de Nikolaj Arcel

Una excelente visión de la generación afectada por el Síndrome de Peter Pan. No quieren crecer, no quieren asumir responsabilidades, no quieren problemas. Mads Christiansen, guionista de éxito, casado y con la presión de su mujer de “formar una familia” lo deja todo y sale a buscar sus verdades: muchas mujeres, una novia mucho menor, intentos de escribir “lo que él quiere”. Aquí no hay recetas de guión, ni vitales; sí muy buenas reflexiones sobre la construcción de la ficción (como el protagonista, el director de la película tiene una extensa carrera como guionista), soltura narrativa, sexo nórdico, y apuntes agudos que construyen un relato agridulce, que encuentra el tono exacto para hablar de muchos sentimientos sin nada de sentimentalismo.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es